metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Competencia pragmática en el autismo comórbido: síndrome de Down y trastorno ...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Competencia pragmática en el autismo comórbido: síndrome de Down y trastorno del espectro del autismo
Sara Cortés Escudero1, Patricia López Resa1, Esther Moraleda Sepúlveda2
1 Universidad de Castilla La Mancha
2 Universidad Complutense de Madrid
Leído
191
Veces
se ha leído el artículo
94
Total PDF
97
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323001109"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100408"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100407.1"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323001122"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100410"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100409.1"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "El desarrollo atípico del lenguaje en niños con discapacidad auditiva. ¿Posible TDL?"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Elsa Manrique Raposo, Rosa Belén Santiago Pardo"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Elsa Manrique"
              "apellidos" => "Raposo"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Rosa Belén Santiago"
              "apellidos" => "Pardo"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001122?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001122/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323001080"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100406"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100404.2"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Registro observacional de la comunicación aumentativa y alternativa: un instrumento para evaluar necesidades complejas de comunicación"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "María Luisa Gómez-Taibo, Carmen Rabadán Martínez, Lucía Díaz Carcelén, Anabela Cruz-Santos"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "María Luisa"
              "apellidos" => "Gómez-Taibo"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Carmen Rabadán"
              "apellidos" => "Martínez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Lucía Díaz"
              "apellidos" => "Carcelén"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Anabela"
              "apellidos" => "Cruz-Santos"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001080?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001080/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:7 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Competencia pragmática en el autismo comórbido: síndrome de Down y trastorno del espectro del autismo"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Sara Cortés Escudero, Patricia López Resa, Esther Moraleda Sepúlveda"
        "autores" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Sara Cortés"
            "apellidos" => "Escudero"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Patricia L&#243;pez"
            "apellidos" => "Resa"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Esther Moraleda"
            "apellidos" => "Sep&#250;lveda"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:2 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad de Castilla La Mancha"
            "etiqueta" => "1"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad Complutense de Madrid"
            "etiqueta" => "2"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducci&#243;n&#58;</span> Actualmente&#44; existe un debate en torno a la aparici&#243;n de una comorbilidad entre el trastorno del espectro del autismo &#40;TEA&#41; y ciertos s&#237;ndromes gen&#233;ticos como es el caso del s&#237;ndrome de Down &#40;SD&#41;&#46; En este sentido&#44; si bien la investigaci&#243;n est&#225; en curso&#44; la identificaci&#243;n precoz de este diagn&#243;stico dual parece ser compleja debido a la superposici&#243;n de signos conductuales de estos trastornos&#46; Los estudios realizados hasta el momento parecen se&#241;alar la existencia de un perfil de deterioro ling&#252;&#237;stico m&#225;s marcado en las personas diagnosticadas de SD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TEA en comparaci&#243;n con el SD y el TEA sin comorbilidad&#46; Sin embargo&#44; otros estudios ponen en tela de juicio la existencia de dicho diagn&#243;stico com&#243;rbido&#44; atribuyendo la sintomatolog&#237;a compatible con un TEA a la discapacidad intelectual protot&#237;pica del SD&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> El objetivo del estudio fue comparar el perfil de competencia pragm&#225;tica de 72 ni&#241;os y adolescentes&#59; 24 con TEA&#44; 24 con SD y 24 con SD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TEA&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> Los resultados pusieron de manifiesto la existencia de diferencias significativas entre los grupos de SD y TEA&#59; y TEA y SD<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TEA&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> Los resultados obtenidos parecen apuntar a que no existen diferencias a nivel pragm&#225;tico entre el grupo con diagn&#243;stico com&#243;rbido y el grupo con SD sugiriendo&#44; en cierto sentido al menos&#44; que resulta complejo poder hablar de la existencia de un diagn&#243;stico com&#243;rbido tomando como criterio diferencial del TEA la competencia comunicativa&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001109/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001109/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001109?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 6 5 11
2024 Septiembre 22 10 32
2024 Agosto 18 6 24
2024 Julio 8 13 21
2024 Junio 9 14 23
2024 Mayo 12 9 21
2024 Abril 14 20 34
2024 Marzo 8 17 25

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos