se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323001523" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100450" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100447.3" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001547" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100452" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100451.1" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Intervención logopédica de una prematura extrema con 8 años. Evolución de la lectoescritura en 18 meses" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Mercedes Llorente Santiago" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Mercedes Llorente" "apellidos" => "Santiago" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001547?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001547/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001511" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100449" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100447.2" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "<span class="elsevierStyleItalic">¿El</span> rana, <span class="elsevierStyleItalic">la</span> rana, o <span class="elsevierStyleItalic">the</span> rana? Variabilidad en los trayectos bilingües de adquisición del lenguaje" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "S. Gusewski, R. Rojas" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "S." "apellidos" => "Gusewski" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "R." "apellidos" => "Rojas" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001511?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001511/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Macroestructura narrativa en preescolares monolingües de español y bilingües catalán-español: un estudio comparativo" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Daniela Iturra-Osorio, Alondra Camus Torres, Tamara Allende Valenzuela, Melina Aparici Aznar" "autores" => array:4 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Daniela" "apellidos" => "Iturra-Osorio" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>" "identificador" => "aff0005" ] ] ] 1 => array:3 [ "nombre" => "Alondra Camus" "apellidos" => "Torres" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>" "identificador" => "aff0010" ] ] ] 2 => array:3 [ "nombre" => "Tamara Allende" "apellidos" => "Valenzuela" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">3</span>" "identificador" => "aff0015" ] ] ] 3 => array:3 [ "nombre" => "Melina Aparici" "apellidos" => "Aznar" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>" "identificador" => "aff0010" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:3 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile" "etiqueta" => "1" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:3 [ "entidad" => "Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona" "etiqueta" => "2" "identificador" => "aff0010" ] 2 => array:3 [ "entidad" => "Universidad San Sebastián, Santiago, Chile" "etiqueta" => "3" "identificador" => "aff0015" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> Algunas investigaciones sugieren que los niños bilingües pueden obtener resultados lingüísticos inferiores en comparación con los monolingües en algunas etapas del desarrollo, aunque otros estudios no encuentran diferencias significativas. En este contexto, la evaluación de las habilidades narrativas se destaca como un método de evaluación menos sesgado.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos:</span> Este estudio presenta los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento de evaluación narrativa MAIN (<span class="elsevierStyleItalic">Multilingual Assessment Instrument for Narratives</span>) en preescolares monolingües (español) y bilingües (catalán-español). El objetivo principal fue comparar el desempeño en términos de macroestructura narrativa.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Se evaluó a 60 niños de 4 a 5 años, 30 bilingües catalán-español (M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>64 meses) y 30 monolingües de español (M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>62 meses), utilizando las historias “Gato” y “Perro” del MAIN en modalidad recontado. Se analizó la macroestructura narrativa, incluyendo la estructura narrativa<span class="elsevierStyleItalic">,</span> la complejidad estructural, los términos de estado interno y la comprensión. Además de comparar el rendimiento en estos aspectos entre monolingües y bilingües, se comparó entre las dos lenguas de los niños bilingües.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Se observó un desempeño similar en todos los aspectos de la macroestructura narrativa para ambos grupos. No obstante, al analizar el rendimiento en las dos lenguas de los niños bilingües, se encontró una diferencia estadísticamente significativa en comprensión, donde el desempeño es mejor en español que en catalán.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Los hallazgos están en línea con investigaciones previas que han utilizado el MAIN en diferentes lenguas, y han encontrado que no se observa una influencia significativa de la condición lingüística (monolingüismo o bilingüismo) en el desempeño a nivel macroestructural. Por otra parte, el grupo bilingüe parece tener una comprensión narrativa más sólida en español en comparación con su comprensión en catalán. No obstante, es esencial considerar el contexto específico de los niños bilingües al evaluar sus habilidades narrativas, ya que los resultados no siempre son generalizables a todas las poblaciones bilingües.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001523/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97114" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones pósteres" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001523/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001523?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 7 | 1 | 8 |
2024 Octubre | 14 | 3 | 17 |
2024 Septiembre | 34 | 4 | 38 |
2024 Agosto | 15 | 3 | 18 |
2024 Julio | 13 | 8 | 21 |
2024 Junio | 12 | 7 | 19 |
2024 Mayo | 12 | 11 | 23 |
2024 Abril | 29 | 8 | 37 |
2024 Marzo | 6 | 5 | 11 |