se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323001663" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100464" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100463.1" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001687" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100466" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100465.1" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "La influencia de los trastornos del sueño en el rendimiento lingüístico-cognitivo en la población infantil con TEA y epilepsia" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Alejandro Cano Villagrasa, Miguel López Zamora, Nadia Porcar Gozalbo" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Alejandro Cano" "apellidos" => "Villagrasa" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Miguel López" "apellidos" => "Zamora" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Nadia Porcar" "apellidos" => "Gozalbo" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001687?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001687/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S021446032300164X" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100462" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100458.4" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Lectura en niños con Trastorno del Espectro Autista: Análisis de la prosodia" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Dunia Garrido, Antonio González-Ariza, Juana Muñoz, Rocío García-Retamero, Gloria Carballo" "autores" => array:5 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Dunia" "apellidos" => "Garrido" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Antonio" "apellidos" => "González-Ariza" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Juana" "apellidos" => "Muñoz" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "Rocío" "apellidos" => "García-Retamero" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "Gloria" "apellidos" => "Carballo" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021446032300164X?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S021446032300164X/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Procesos de lectura en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "G.T. Salazar, S.R.V. Hage" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "G.T." "apellidos" => "Salazar" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "S.R.V." "apellidos" => "Hage" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Departamento de Fonoaudiología, Programa de Pós-Graduação em Fonoaudiología, Faculdade de Odontología de Bauru da Universidade de São Paulo, Bauru (SP), Brasil" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> Los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) presentan dificultades persistentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje, con déficits en más de un nivel del lenguaje. Esta población es considerada como de alto riesgo por la presencia de dificultades lectoras durante el aprendizaje escolar.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Estudio aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Niños de seis a 12 años, diagnosticados con TDL, realizaron pruebas estandarizadas de lectura de sílabas, palabras y pseudopalabras del test de Neupsilin-Children. Cada resultado individual y la lectura total se convirtieron en una puntuación Z estandarizada (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−1,00 indica déficit). El análisis estadístico descriptivo siguió parámetros de normalidad.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Se evaluaron diez niños con una mediana de edad de 9,5 años (Q1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6,3/Q3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10,8). La media para lectura de sílabas fue −3,2 (DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,9) y de palabras −4,0 (DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4,2). Los resultados de lectura de pseudopalabras y lectura total tuvieron medianas de −4,0 (Q1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−6,1/Q3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−1,3) y −5,8 (Q1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−10,1/Q3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>−1,4), respectivamente.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Los resultados muestran déficits en todas las pruebas de lectura realizadas por niños con TDL, lo que indica alteración en la decodificación. Se puede concluir que existen dificultades de lectura tanto por la vía fonológica, en la que se leen estímulos desconocidos por conversión grafema-fonema, como por la vía léxica, en la que se leen estímulos conocidos a partir de una representación en el léxico mental.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "lecturaRecomendada" => array:1 [ 0 => array:3 [ "vista" => "all" "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bibliografía</span>" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "vista" => "all" "bibliografiaReferencia" => array:8 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Bishop y Snowling, 2004" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Developmental dyslexia and specific language impairment: Same or different?" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "D.V.M. Bishop" 1 => "M.J. Snowling" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1037/0033-2909.130.6.858" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Psychological Bulletin" "fecha" => "2004" "volumen" => "130" "numero" => "6" "paginaInicial" => "858" "paginaFinal" => "886" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "Bishop et al., 2017" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Phase 2 of CATALISE: a multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: Terminology" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "D.V.M. Bishop" 1 => "M.J. Snowling" 2 => "P.A. Thompson" 3 => "T. Greenhalgh" 4 => "the CATALISE-2 consortium" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1111/jcpp.12721" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines" "fecha" => "2017" "volumen" => "58" "numero" => "10" "paginaInicial" => "1068" "paginaFinal" => "1080" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "Guimarães y Mousinho, 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Dyslexia and developmental language disorder: Cognitive-linguistic differences in reading" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "S.B. Guimarães" 1 => "R. Mousinho" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.5935/1980-6906/ePTPHD11551" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Revista Psicologia: Teoria e Prática" "fecha" => "2021" "volumen" => "23" "numero" => "3" "paginaInicial" => "1" "paginaFinal" => "18" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "Hulme et al., 2015" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The foundations of literacy development in children at familial risk of dyslexia" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "C. Hulme" 1 => "H.M. Nash" 2 => "D. Gooch" 3 => "A. Lervåg" 4 => "M.J. Snowling" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1177/0956797615603702" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Psychological Science" "fecha" => "2015" "volumen" => "26" "numero" => "12" "paginaInicial" => "1877" "paginaFinal" => "1886" ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "Justi y Justi, 2009" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The effects of lexicality, frequency, and regularity in Brazilian portuguese speaking children" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "C.N.G. Justi" 1 => "F.R.R. Justi" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1590/S0102-79722009000200001" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Psicologia: Reflexão E Crítica" "fecha" => "2009" "volumen" => "22" "numero" => "2" "paginaInicial" => "163" "paginaFinal" => "172" ] ] ] ] ] ] 5 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "Kim y Lombardino, 2013" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "What do diagnostic test data tell us about differences in the profiles of children diagnosed with reading disability or language impairments?" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "S. Kim" 1 => "L.J. Lombardino" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.jcomdis.2013.10.001" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of communication disorders" "fecha" => "2013" "volumen" => "46" "numero" => "5–6" "paginaInicial" => "465" "paginaFinal" => "474" ] ] ] ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "Salles et al., 2016" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Instrumento de avaliação neuropsicológica breve infantil: NEUPSILIN-Inf" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:7 [ 0 => "J.F. Salles" 1 => "R.P. Fonseca" 2 => "M.A. Parente" 3 => "C. Cruz-Rodrigues" 4 => "C.B. Mello" 5 => "T. Barbosa" 6 => "M.C. Miranda" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2016" "editorial" => "Editora Vetor" "editorialLocalizacion" => "São Paulo" ] ] ] ] ] ] 7 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "Shapiro et al., 2013" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Separating the influences of prereading skills on early word and nonword reading" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "L.R. Shapiro" 1 => "J.M. Carroll" 2 => "J.E. Solity" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1016/j.jecp.2013.05.011" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Journal of Experimental Child Psychology" "fecha" => "2013" "volumen" => "116" "numero" => "2" "paginaInicial" => "278" "paginaFinal" => "295" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001663/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97114" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones pósteres" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001663/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001663?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 28 | 2 | 30 |
2024 Septiembre | 28 | 7 | 35 |
2024 Agosto | 18 | 8 | 26 |
2024 Julio | 34 | 5 | 39 |
2024 Junio | 14 | 9 | 23 |
2024 Mayo | 17 | 6 | 23 |
2024 Abril | 25 | 12 | 37 |
2024 Marzo | 3 | 12 | 15 |