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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Procesos de lectura en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
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G.T. Salazar, S.R.V. Hage
Departamento de Fonoaudiología, Programa de Pós-Graduação em Fonoaudiología, Faculdade de Odontología de Bauru da Universidade de São Paulo, Bauru (SP), Brasil
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Introducción: Los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) presentan dificultades persistentes en la adquisición y desarrollo del lenguaje, con déficits en más de un nivel del lenguaje. Esta población es considerada como de alto riesgo por la presencia de dificultades lectoras durante el aprendizaje escolar.

Métodos: Estudio aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Niños de seis a 12 años, diagnosticados con TDL, realizaron pruebas estandarizadas de lectura de sílabas, palabras y pseudopalabras del test de Neupsilin-Children. Cada resultado individual y la lectura total se convirtieron en una puntuación Z estandarizada (Z<−1,00 indica déficit). El análisis estadístico descriptivo siguió parámetros de normalidad.

Resultados: Se evaluaron diez niños con una mediana de edad de 9,5 años (Q1=6,3/Q3=10,8). La media para lectura de sílabas fue −3,2 (DE=3,9) y de palabras −4,0 (DE=4,2). Los resultados de lectura de pseudopalabras y lectura total tuvieron medianas de −4,0 (Q1=−6,1/Q3=−1,3) y −5,8 (Q1=−10,1/Q3=−1,4), respectivamente.

Conclusiones: Los resultados muestran déficits en todas las pruebas de lectura realizadas por niños con TDL, lo que indica alteración en la decodificación. Se puede concluir que existen dificultades de lectura tanto por la vía fonológica, en la que se leen estímulos desconocidos por conversión grafema-fonema, como por la vía léxica, en la que se leen estímulos conocidos a partir de una representación en el léxico mental.

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