XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Los trastornos del sueño son una problemática frecuente en la población infantil, y su impacto negativo en el desarrollo y el bienestar de los niños ha sido objeto de atención en numerosos estudios. En particular, en el contexto de los trastornos del espectro autista (TEA) y la epilepsia, los trastornos del sueño son aún más prevalentes y pueden tener consecuencias significativas en el rendimiento lingüístico-cognitivo de estos niños.
Objetivos: El objetivo general de esta investigación es analizar y comprender la influencia de los trastornos del sueño en el rendimiento lingüístico-cognitivo en la población infantil con trastorno del espectro autista (TEA) y epilepsia. Se busca examinar la relación entre los trastornos del sueño y el rendimiento lingüístico-cognitivo, identificar posibles mecanismos subyacentes y brindar información relevante para mejorar la evaluación y el tratamiento de los trastornos del sueño en esta población.
Métodos: Se reclutaron un total de 60 participantes (29 niños y 31 niñas) diagnosticados con TEA y epilepsia, de edades comprendidas entre 5 y 12 años (Medad=8,4; DT=3.2), los cuales fueron dividides en tres grupos según el trastorno del sueño que presentaban: un grupo de participantes con insomnio (n=20), un grupo con narcolepsia (n=20), y un grupo con trastornos de la conducta del sueño (n=20). La evaluación consistió en la administración de las pruebas CELF-5 y WISC-V para observar el rendimiento lingüístico-cognitivo de los participantes.
Resultados: Los resultados indican que el rendimiento en las tareas de lenguaje y cognición son estadísticamente significativos entre los tres grupos que conforman la muestra del estudio tanto para las variables relativas al lenguaje (Landa de Wilks=0,212, F (2,57)=221,042, p<0,001, #h2P=0,719), como para las de cognición (Landa de Wilks=0,433, F (2,57)=233,126, p<0,001, #h2P=0,642). Los participantes que presentaban insomnio mostraron puntuaciones inferiores en las tareas lingüísticas-cognitivas en comparación con el grupo de participantes con narcolepsia, seguido del grupo con trastornos de la conducta del sueño.
Conclusiones: Los trastornos del sueño influyen negativamente en el correcto desarrollo y adquisición de las habilidades lingüísticas y cognitivas de la población con TEA y epilepsia. Es necesario destacar la importancia de una evaluación integral de los trastornos del sueño en niños con TEA y epilepsia, así como la necesidad de estrategias de intervención adecuadas para mejorar su rendimiento lingüístico-cognitivo.