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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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La influencia del bilingüismo en el desarrollo del lenguaje en población infantil con Trastorno del Lenguaje
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Nadia Porcar Gozalbo1, Miguel López Zamora2, Alejandro Cano Villagrasa1
1 Clínica de logopedia de la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València, Valencia
2 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de Málaga, Málaga
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: El impacto del bilingüismo en el desarrollo del lenguaje en niños puede variar según diversos factores, como el momento de adquisición de los idiomas, la calidad y cantidad de la exposición lingüística, así como la presencia de trastornos del lenguaje. Existe una amplia evidencia científica que desmiente la idea de una relación negativa entre el bilingüismo y el trastorno del desarrollo del lenguaje. De hecho, numerosos estudios han demostrado que los niños bilingües con trastornos del desarrollo del lenguaje tienen un desarrollo lingüístico similar al de los niños monolingües con el mismo trastorno.

Objetivos: Comprender la influencia del bilingüismo en el desarrollo del lenguaje en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, analizando los patrones de adquisición, las características lingüísticas y los factores que pueden influir en su desarrollo lingüístico.

Métodos: Se seleccionaron a un total de 40 participantes (19 niños y 21 niñas) diagnosticados con Trastorno del Lenguaje, de edades comprendidas entre 4 y 6 años (Medad=5,2; DT=1,2), que se dividieron en dos grupos: un grupo de participantes bilingües (n=20) y un grupo monolingüe (n=20). La evaluación consistió en la administración de las pruebas CELF preschool-2 para observar el rendimiento lingüístico de los participantes. Para el análisis, se realizó una prueba t con el fin de comprobar las diferencias en el lenguaje en ambos grupos.

Resultados: Los resultados de este estudio indican que no existen diferencias significativas entre el grupo de participantes bilingües frente aquellos que son monolingües. A nivel estadístico, no se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables relacionadas con el lenguaje: fonología (T (1,36)=0,722, p=0,732), semántica (T (1,36)=0,152, p=0,884), morfosintaxis (T (1,36)=0,683, p=0,751) y pragmática (T (1,36)=0,233, p=0,699).

Conclusiones: Se ha demostrado que el bilingüismo no tiene un efecto negativo en el desarrollo del lenguaje en esta población. De hecho, se encontró que los niños bilingües con trastornos del desarrollo del lenguaje pueden alcanzar un nivel de competencia lingüística similar al de los niños monolingües con el mismo trastorno. Se evidencia la necesidad de llevar a cabo una evaluación e intervención temprana para mejorar las competencias lingüísticas.

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