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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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La Interacción del Lenguaje y la Cognición Social en los Trastornos del Neurodesarrollo: Revisión Sistemática
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Elena Grau-Husarikova1, Alberto Sánchez Pedroche2, Cristina Mumbardó-Adam1, Mònica Sanz-Torrent1
1 Universidad de Barcelona, Barcelona
2 Universidad de las Islas Baleares
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: El lenguaje es un proceso complejo que interactúa con otros procesos neuronales como la cognición social (CS) durante el desarrollo infantojuvenil. Anteriores estudios muestran que, aunque el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y el trastorno de la comunicación social (TCS) son trastornos diferentes, tienen algunas afectaciones similares en el lenguaje y los procesos socioafectivos (teoría de la Mente, y empatía cognitiva y afectiva). De esta forma, el objetivo de esta revisión sistemática es ver la interacción que hay entre el lenguaje y los componentes socioafectivos, comparando niños con TEA, TDL, TCS y desarrollo típico (DT) de 4 a 12 años.

Métodos: Se revisaron sistemáticamente 1.593 artículos según la guía PRISMA (Page et al., 2021), obteniendo, mediante criterios de inclusión/exclusión, un total de 38 artículos. La selección y evaluación cualitativa de los estudios incluidos se llevó a cabo entre dos investigadores independientes.

Resultados: La CS está fuertemente relacionada con el lenguaje, pero muestra variaciones según sus diversos componentes. La CS está significativamente relacionada con la morfosintaxis y moderadamente con la narrativa, especialmente en TEA y TDL. El léxico, aunque muestra una relación significativa, no se vio tan afectado en niños con TEA y TCS. Se observó un bajo rendimiento pragmático significativo en todos los niños, especialmente en el TCS, mostrando una fuerte relación con la CS i con otras variables moduladoras. Finalmente, se observó una relación significativa en prosodia y CS para niños con TEA, pero no para TDL.

Conclusiones: la siguiente revisión sistemática muestra una interacción diferenciada en los distintos componentes del lenguaje y la CS, así como, en los distintos trastornos del neurodesarrollo estudiados, obteniendo un perfil lingüístico y socioafectivo diferenciado para cada uno de los trastornos. Hay que decir que aún faltan estudios al respecto y que, futuras líneas de investigación deberían centrarse en concretas interacciones de estos componentes, así como ampliar los estudios comparativos entre TEA, TDL y TCS, especialmente en este último, el cual aún está poco estudiado. Los resultados son relevantes tanto para el abordaje clínico como educativo.

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