metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Dificultades sociales, emocionales y victimización específica por el lenguaje ...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 40-48 (enero - marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
476
Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 40-48 (enero - marzo 2021)
ORIGINAL
Dificultades sociales, emocionales y victimización específica por el lenguaje en el trastorno del desarrollo del lenguaje
Social, emotional, and specific language bullying in developmental language disorder
Visitas
476
Adrián Ibáñez-Rodrígueza, Nadia Ahufingera,
Autor para correspondencia
nadiahufinger@uoc.edu

Autor para correspondencia.
, Laura Ferinua, Josué García-Archb, Llorenç Andreua, Mònica Sanz-Torrentb
a Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UOC), Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España
b Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UB), Departament de Cognició, Desenvolument i Psicologia de la Educació, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Edad y puntuaciones estandarizadas de la evaluación del lenguaje y la cognición de niños y niñas que formaron el grupo con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Tabla 2. Comparativa de los grupos TDL y DT en relación con las variables «Síntomas Emocionales» y «Problemas con los compañeros»
Tabla 3. Comparativa de los grupos TDL y DT en relación con las tres variables definidas por «Victimización General», «Victimización No Lingüística total» y «Victimización Específica por el Lenguaje total»
Tabla 4. Comparativa de los grupos TDL y DT en relación con la variable Causas Victimización Específica por el Lenguaje
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

El presente estudio analiza la relación entre el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y la presencia de síntomas emocionales o problemas con los compañeros/as. Concretamente, se estudia el riesgo de sufrir victimización en la población con TDL, y su relación con los problemas del lenguaje.

Método

La investigación se realizó con una muestra de 42 participantes (21 con TDL; 21 con desarrollo típico (DT), cuyos padres/madres cumplimentaron el Cuestionario de Dificultades y Capacidades (versión en español del SDQ, Goodman, 1997) y un cuestionario creado ad hoc sobre Victimización General y Victimización Específica por el Lenguaje. En ellas se analizaron las variables Síntomas Emocionales, Problemas con los/as Compañeros/as, Victimización General y Victimización Específica por el lenguaje.

Resultados

Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a Síntomas Emocionales, Problemas con los/as Compañeros/as y en Victimización específica por el lenguaje. Sin embargo, no ocurrió así con Victimización General.

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que el tener TDL estaría relacionado con sufrir manifestaciones emocionales negativas y con el riesgo de sufrir victimización específica a causa de los déficits en el lenguaje.

Palabras clave:
Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Síntomas emocionales
Victimización
Victimización lingüística
Abstract
Background and Objectives

The present study aims to analyse the relationship between developmental language disorder (DLD) and the presence of emotional symptoms or problems with classmates. Specifically, it seeks to analyse the risk of suffering bullying in children with developmental language disorder (DLD), and its relation to language problems.

Method

The study was carried out with a sample of 42 participants (21 with DLD; 21 with Typical Development-TD), their parents were asked to complete the spanish version of the Difficulties and Capabilities Questionnaire (Goodman, 1997) and a survey about bullying and linguistic bullying. We assessed Emotional Symptoms, Problems with Partners, bullying and Linguistic bullying variables.

Results

The results revealed statistically significant differences between the groups regarding Emotional Symptoms, Problems with Partners and in Linguistic bullying. However, this did not happen with General bullying.

Conclusions

In light of these results, we conclude that language problems play a crucial role in the risk of linguistic bullying, a specific form of bullying.

Keywords:
Developmental language disorder (DLD)
Specific language impairment (SLI)
Emotional symptoms
Bullying and linguistic bullying

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos