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Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 17-28 (enero - marzo 2021)
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Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 17-28 (enero - marzo 2021)
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Dificultades morfosintácticas en niños y niñas de 5 a 8 años con trastorno del desarrollo del lenguaje a través de subpruebas del CELF-4
Morphosyntactic difficulties in children aged 5 to 8 with developmental language disorder through subtests of the CELF-4
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Laura Ferinua, Nadia Ahufingera,
Autor para correspondencia
nadiahufinger@uoc.edu

Autor para correspondencia.
, Fernanda Pacheco-Verab, Llorenç Andreua, Mònica Sanz-Torrentb
a Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UOC), Universitat Oberta de Catalunya, Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España
b Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UB), Universitat de Barcelona, Departament de Cognició, Desenvolument i Psicologia de la Educació, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Edad y puntuaciones escalares estandarizadas de la evaluación del lenguaje y la cognición de niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y sus controles con desarrollo típico (DT)
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Resumen
Antecedentes y objetivo

El objetivo de este estudio es analizar, a nivel expresivo y receptivo, las dificultades morfosintácticas en niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) a través de tres subpruebas del CELF-4: estructura de palabras, estructura de oraciones y formulación de oraciones.

Método

Participaron 25 niños/as con TDL y 25 niños/as con desarrollo típico, de entre 5 y 8 años de edad, bilingües del catalán y español, emparejados por edad y sexo. La subprueba estructura de palabras evaluó la producción de palabras, concretamente flexiones nominales y verbales, palabras derivadas, comparaciones y el uso de pronombres. A nivel receptivo se evaluó la comprensión de estructuras sintácticas a través de la subprueba estructura de oraciones, en la cual tuvieron que elegir imágenes que ilustraban el significado de la oración. Finalmente, la producción de oraciones se evaluó con la subprueba de formulación de oraciones, indicando a los participantes la palabra con la debían crear una oración. Se analizaron los resultados obtenidos comparando los tipos de palabras que produjeron en la tarea de estructura de palabras y según el tipo de oración que incluían las pruebas de estructura de oraciones y formulación de oraciones dependiendo del ítem. De este modo se han podido describir las dificultades morfosintácticas de forma más específica.

Resultados

Los resultados muestran que los participantes con TDL tienen dificultades gramaticales especialmente en los verbos y oraciones morfosintácticamente más complejas. También se constató que la comprensión de oraciones está más preservada que la producción.

Conclusiones

La evaluación según los tipos de marcas morfológicas y los tipos de oraciones es importante para poder hacer una mejor adaptación de las reeducaciones a las necesidades de los niños/as con TDL.

Palabras clave:
Trastorno del desarrollo del lenguaje
Dificultades morfosintácticas
Producción de palabras
Comprensión de oraciones
Producción de oraciones
Abstract
Background and objective

The aim of the present study is to analyse the morphosyntactic difficulties (expressive and receptive skills) of children with Developmental Language Disorder (DLD). Three subtests of the CELF-4 were assessed. Firstly expressive language was assessed using the subtest estructura de palabras (word production) and formulación de oraciones (sentence production), secondly receptive language was assessed with the subtest estructura de oraciones (sentence comprehension).

Method

25 children with DLD and 25 children with typical development took part of the study, they were 5-8 years old, bilingual Catalan-Spanish, sex and age-matched. The word production subtest assessed the word production, specifically the ability to establish nominal and verbal inflexions, word derivations, comparisons and pronouns. Receptive language was assessed through the sentence comprehension test, considering the syntactic structure comprehension by the selection of the image that showed the oral sentence heard. The sentence production was assessed by giving to the participants a word that they had to use to create a sentence.

The results obtained were also analysed to item level considering the type of word and sentence complexity, in order to describe more specifically the morphosyntactic difficulties shown.

Results

the results showed that children with DLD had more grammatical difficulties than the typical development group, especially with verbs and in complex sentences. In addition, comprehension was found less impaired than production.

Conclusions

Assessing the morphological cues and different types of sentences is important for boys and girls with DLD in order to establish better interventions to cover their needs.

Keywords:
Developmental language disorder
Morphosyntactic difficulties
Word production
Sentence comprehension
Sentence production

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