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Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 4-16 (enero - marzo 2021)
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Vol. 41. Núm. 1.
Páginas 4-16 (enero - marzo 2021)
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El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) más allá de las dificultades lingüísticas: memoria y atención
Developmental language disorder beyond language difficulties: Memory and attention
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Nadia Ahufingera, Laura Ferinua,
Autor para correspondencia
lferinu@uoc.edu

Autor para correspondencia.
, Fernanda Pacheco-Verab, Mònica Sanz-Torrentb, Llorenç Andreua
a Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UOC), Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España
b Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UB), Departament de Cognició, Desenvolument i Psicologia de la Educació, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Edad y puntuaciones estandarizadas de la evaluación del lenguaje y la cognición del grupo de niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y sus controles de desarrollo típico (DT)
Tabla 2. Puntuaciones en el rendimiento de la tarea de repetición de pseudopalabras para el grupo de niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y sus controles de desarrollo típico (DT)
Tabla 3. Puntuaciones estandarizadas de la evaluación del lenguaje expresivo y receptivo de niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y sus controles de desarrollo típico (DT)
Tabla 4. Matriz de correlación entre las variables de vocabulario expresivo y receptivo, memoria fonológica, memoria visual (inmediata y demorada) y atención selectiva sostenida para todos los participantes
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Resumen
Introducción

Los niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) además de las dificultades del lenguaje, también pueden tener afectados otros aspectos cognitivos como la atención y la memoria. Los estudios de estos aspectos supralingüísticos han abierto un debate en la comunidad científica y profesional para cambiar la denominación de trastorno «específico» a «trastorno del desarrollo del lenguaje». Existe un consenso sobre los déficits en la memoria fonológica, aunque hay resultados contradictorios en relación a la memoria visual y la atención. En el presente estudio evaluamos algunos aspectos de la memoria y la atención, así como el nivel de vocabulario en un grupo con TDL y un grupo con DT para conocer diferencias e interacción entre estas variables.

Método

Participaron 39 niños/as con TDL y 39 niños/as con DT (de 5 a 12 años) bilingües del catalán y español, emparejados por edad y sexo. Se administraron baterías de evaluación de memoria visual (inmediata/demorada), repetición de pseudopalabras, atención selectiva sostenida y un reporte familiar para evaluar inatención e hiperactividad. Aplicamos análisis lineales generalizados para comparar el rendimiento entre grupos y correlaciones con el vocabulario.

Resultados

El grupo con TDL mostró un rendimiento inferior en todas las tareas de atención y memoria. El rendimiento de estas correlacionó positivamente con el nivel de vocabulario. El reporte familiar mostró que el número de niño/as con TDL con rasgos de inatención fue más elevado que en el grupo con DT.

Conclusiones

El diagnóstico, la intervención y la investigación del TDL tienen que considerar que las dificultades de esta población van más allá del lenguaje, y que se relacionan con déficits múltiples y variados en el desarrollo neuropsicológico.

Palabras clave:
Trastorno del desarrollo del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
Memoria
Déficit de atención
Vocabulario
Abstract
Introduction

Children with developmental language disorder (DLD) have cognitive deficit aspects such as attention and memory in addition to language difficulties. Studies of these supra-linguistic aspects have opened a debate in the scientific and professional community on changing the name of “specific” disorder to “developmental language disorder”. There is consensus about phonological memory deficits in this population but there are conflicting results in relation to visual memory and attention. In the present study we evaluated some aspects of memory and attention capacities, as well as vocabulary knowledge in a group of children with and without DLD to find differences and interaction between these variables.

Method

39 bilingual Catalan-Spanish children with DLD and 39 typical developing (TD) children (from 5 to 12 years old), matched by age and sex participated in the study. Both groups were evaluated with a test battery of visual memory (immediate/delayed), non-word repetition task, sustained selective attention. A family report was used to assess inattention and hyperactivity. Linear mixed model analyses were used to compare performance between groups and correlations with vocabulary were applied.

Results

The group of children with DLD showed a lower performance in all attention and memory tasks. The performance of the tasks correlated positively with the level of vocabulary. The family report showed that the number of children with DLD with inattention features was higher than the number of children in the TD group.

Conclusions

DLD diagnosis, intervention and research have to consider that the difficulties of this population go beyond language, and that they are related to multiple and varied deficits in neuropsychological development.

Keywords:
Developmental language disorder
Specific language impairment
Memory
Attention deficit
Vocabulary

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