XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Las dificultades de lectura y escritura en niños con discapacidades del aprendizaje (DA) y trastorno del aprendizaje (TA) tienen diferentes factores subyacentes, como déficits en el procesamiento fonológico o aspectos ambientales.
Métodos: Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Se aplicaron pruebas estandarizadas de lectura, escritura, conciencia fonológica y memoria de trabajo a niños diagnosticados con DA y TA, entre siete a 12 años, cuyos resultados se obtuvieron a partir del puntaje Z estandarizado (Z<−1,00 indica déficit). Los grupos se compararon mediante la prueba t de Student y el análisis de correlación mediante la prueba de correlación de Pearson. El análisis estadístico siguió los parámetros de normalidad. Se consideró un nivel de significación de p<0,05.
Resultados: La edad media en el grupo DA fue de 9,0 años (DE=1,67; N=13) y en el grupo TA de 9,6 (DE=1,66; N=11). Solo la puntuación Z media para la memoria (Z=−0,15) en el grupo DA no indicó déficit. Para todas las otras pruebas, ambos los grupos tuvieron desempeño con déficit. Hubo diferencia significativa entre los grupos apenas en las pruebas de lectura (p=0,003), escritura (p=0,002) y memoria (p=0,013), con peor desempeño en el grupo con TA. La conciencia fonológica (CF) se correlacionó significativa y positivamente con la edad (p=0,004/r=0,578), la lectura (p=0,017/r=0,490) y la escritura (p=0,017/r=0,492). Hubo una correlación significativa y positiva entre la escritura y la lectura (p<0,001/r=0,873).
Conclusiones: El peor desempeño en los niños con TA em todas las pruebas evidencia una condición más severa. Además, la influencia de la CF en el mejor desempeño en lectura y escritura justifica su papel como una de las habilidades que favorecen el aprendizaje.