XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: La aparición de las primeras palabras es una de las manifestaciones más esperadas en el desarrollo del lenguaje. Algunos factores como la madurez neuropsicológica, la elección de la clase gramatical, la similitud fonológica, la frecuencia de uso y la exposición pueden definir qué palabras se producirán primero y cómo evolucionarán individualmente. El Centro de Desarrollo para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos revisó hitos del desarrollo y pospuso la producción de 50 palabras a 30 meses. Este cambio viene preocupando a las Asociaciones de Logopedia, ya que el aplazamiento de algunos hitos puede llevar a las familias a descubrir tardíamente alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Verificar el número de palabras habladas por los niños en desarrollo puede contribuir a determinar este hito.
Métodos: Se seleccionaron 30 niños típicos hablantes de portugués brasileño. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico a los padres y el Inventario del Desarrollo Comunicativo de MacArthur Bates. Este último se aplicó por segunda vez 6 meses después de la primera aplicación. El análisis estadístico cuantitativo se realizó mediante mediana, 1er y 3er cuartiles. Las asociaciones se realizaron mediante regresión lineal simple entre el repertorio léxico y las variables: nivel socioeconómico y escolaridad de los padres, existencia de hermanos, frecuencia de establecimiento educativo y uso de tabletas.
Resultados: El 73,3% de los padres entrevistados tiene nivel socioeconómico medio bajo y el 26,7% tiene nivel socioeconómico bajo. El 80% de las madres y el 75% de los padres tienen educación superior y el 100% de la muestra terminó la secundaria. El 66,7% de los hijos son niñas, el 60,0% tienen hermanos y 73,3% asisten a la escuela. Sobre el vocabulario expresivo, a los 24 meses, los niños tenían una mediana de 283 palabras, aumentando a 401 palabras después de 6 meses. Hubo asociación entre el repertorio léxico y escuela.
Conclusiones: Los datos preliminares indicaron que los niños alrededor de los 24 meses tenían un número superior de 50 palabras, y el contexto educativo parece influir positivamente en el aumento de vocabulario.
Referencias no citadasCadime, Silva, Ribeiro, & Viana (2018), Doove, Feron, van Os, & Drukker (2021), Etchell, Adhikari, Weinberg, Choo, Garnett, Chow, & Chang (2018), Hage & Pereira (2006), Johnson & Blasco (1997), Pan, Rowe, Spier, & Tamis-LeMonda (2004), Pedrosa, Dourado, & Lemos (2015), Scopel, Souza, & Lemos (2012), Silva & Teixeira (2018) and Zubler, Wiggins, Macias, Whitaker, Shaw, Squires, & Lipkin (2022).