metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Un enfoque centrado en la familia para apoyar las habilidades pragmáticas de ni...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Un enfoque centrado en la familia para apoyar las habilidades pragmáticas de niños bilingües y diversos
Visitas
180
Diana Patricia González Torres*, Marta Gràcia García, Ana Luisa Adam Alcocer
Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Objetivos: El estudio de Domeniconi y Gràcia (2018) sugiere la necesidad de investigaciones que puedan contribuir a evaluar la efectividad de una intervención con prácticas centradas en la familia que involucre a niños/as con algún tipo de trastorno del lenguaje o en su desarrollo. Esta investigación explora los patrones y tendencias de las interacciones de comunicación familiar de niños/as bilingües y diversos utilizando instrumentos culturalmente sensibles para promover la autoconciencia de las madres y padres respecto al uso del lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de los niños y niñas.

Métodos: La Escala para la Valoración de la Enseñanza de la Lengua Oral en Contexto Familiar (EVALOF) (Gràcia & Sánchez-Cano, 2022) se administró a 10 familias con niños de 3-6 años diagnosticados con trastorno del habla y del lenguaje de una escuela pública de Nueva York. La investigadora analizó las interacciones comunicativas entre las madres y sus hijos/as para posteriormente crear cinco talleres para familias culturalmente sensibles para apoyar el uso del lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de los niños.

Resultados: Los primeros hallazgos muestran la relevancia del instrumento EVALOF para evaluar los patrones y tendencias comunicativas de niños bilingües y diversos en un entorno naturalista y detectar áreas de mejora conjuntamente con las familias. La herramienta EVALOF juega un papel vital en la creación eficiente de planes de intervención con participación familiar. Después de la participación en los talleres, las madres informaron un mayor empoderamiento y una implementación más frecuente de las estrategias proporcionadas. Lo que condujo a mejoras rápidas y efectivas en el lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de sus hijos en casa.

Conclusiones: Las implicaciones derivadas de este estudio se centran en la necesidad de más investigaciones con características similares y la necesidad de continuar trabajando colaborativamente con las familias en las estrategias culturalmente sensibles para facilitar el lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de sus hijos e hijas.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos