XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosObjetivos: El estudio de Domeniconi y Gràcia (2018) sugiere la necesidad de investigaciones que puedan contribuir a evaluar la efectividad de una intervención con prácticas centradas en la familia que involucre a niños/as con algún tipo de trastorno del lenguaje o en su desarrollo. Esta investigación explora los patrones y tendencias de las interacciones de comunicación familiar de niños/as bilingües y diversos utilizando instrumentos culturalmente sensibles para promover la autoconciencia de las madres y padres respecto al uso del lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de los niños y niñas.
Métodos: La Escala para la Valoración de la Enseñanza de la Lengua Oral en Contexto Familiar (EVALOF) (Gràcia & Sánchez-Cano, 2022) se administró a 10 familias con niños de 3-6 años diagnosticados con trastorno del habla y del lenguaje de una escuela pública de Nueva York. La investigadora analizó las interacciones comunicativas entre las madres y sus hijos/as para posteriormente crear cinco talleres para familias culturalmente sensibles para apoyar el uso del lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de los niños.
Resultados: Los primeros hallazgos muestran la relevancia del instrumento EVALOF para evaluar los patrones y tendencias comunicativas de niños bilingües y diversos en un entorno naturalista y detectar áreas de mejora conjuntamente con las familias. La herramienta EVALOF juega un papel vital en la creación eficiente de planes de intervención con participación familiar. Después de la participación en los talleres, las madres informaron un mayor empoderamiento y una implementación más frecuente de las estrategias proporcionadas. Lo que condujo a mejoras rápidas y efectivas en el lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de sus hijos en casa.
Conclusiones: Las implicaciones derivadas de este estudio se centran en la necesidad de más investigaciones con características similares y la necesidad de continuar trabajando colaborativamente con las familias en las estrategias culturalmente sensibles para facilitar el lenguaje oral y las habilidades pragmáticas de sus hijos e hijas.