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Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Estudio longitudinal del lenguaje en niños con sordera bilateral
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Estudio longitudinal del lenguaje en niños con sordera bilateral
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Santiago Rodríguez Hernández1, Rosa Belén. Santiago Pardo1,2, Alba Ayuso Lanchares1,3, Esther Villacé Ríos1
1 Logopeda especialista en Intervención Logopédica en Atención Temprana, Valladolid
2 Profesora del Grado en Logopedia de la Facultad de Medicina, Departamento de Pedagogía. Universidad de Valladolid
3 Profesora del Grado en Logopedia de la Facultad de Medicina, Departamento de Pedagogía, Universidad de Valladolid
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Objetivos: La hipoacusia o sordera bilateral tiene graves consecuencias en el desarrollo del lenguaje si no se mantiene un seguimiento sobre el mismo. Investigaciones concluyen que, hacia los 7 años, el lenguaje se equipara al de los normoyentes. En esta investigación se pretende determinar cómo se ha producido el desarrollo de las distintas áreas del lenguaje en una muestra de 12 niños con sordera bilateral entre 8 y 12 años que se valoraron previamente con una edad de entre 3 y 7 años.

Métodos: Se han realizado dos evaluaciones, una en el curso escolar 2015-2016 y otra en el curso escolar 2021-2022 a niños con hipoacusia bilateral. Se aplicaron la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra - Revisada (PLON-R), Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial-Screening Revisada (BLOC-SR) y la Evaluación Fonológica del habla infantil de Laura Bosch. Tras la obtención de las puntuaciones, se han analizado las variables de género, tipo de adaptación protésica y edad de adaptación en el desarrollo del lenguaje de la muestra, así como el desarrollo en las diferentes áreas del lenguaje.

Resultados: Tras el análisis de los resultados, se ha observado que el lenguaje alcanza niveles normales en la mayoría de los participantes. Por lo general, el área con mayor desarrollo es el de semántica (67%), seguido por el de pragmática (58%) y, el que menor, la morfología (42%), mientras que la fonología es desigual entre los participantes, ya que el 42% continúa cometiendo errores fonológicos, sobre todo en los sonidos róticos y fricativos. Además, no se observan diferencias por el tipo y edad de adaptación protésica, mientras que el género masculino (58%) ha obtenido las mejores puntuaciones (24%).

Conclusiones: La mayoría de los niños han alcanzado niveles típicos en todas las áreas del lenguaje equiparándose al de los niños normoyentes. Por otro lado, se sospecha que los participantes que han obtenido un desarrollo del lenguaje muy por debajo a lo esperado para su edad cronológica y su desarrollo podrían presentar dificultades específicas del lenguaje independientemente de la discapacidad auditiva.

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10.1016/j.rlfa.2023.100341
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