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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Intervención orientada a padres en un niño con dificultades en el desarrollo del lenguaje
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Ana UllánEgidoy Nuria Fernández Baza
Universidad Pontificia de Salamanca
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Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: Las dificultades del lenguaje en niños pequeños son cada vez más frecuentes, pudiendo tratarse de dificultades permanentes o transitorias, con grado de gravedad variable. Por ello, es necesario intervenir de forma temprana no incluyendo únicamente a los niños, sino también a los padres.

Objetivos: Describir y analizar el desarrollo de la intervención logopédica realizada con un niño con dificultades en el desarrollo del lenguaje empleando una perspectiva orientada a los padres.

Métodos: Estudio de caso único en el que se utilizó un método cualitativo para describir el desarrollo de las actividades y orientaciones proporcionadas a los padres, que consistieron en: juego simbólico, lectura de cuentos, correcciones, sobreextensiones, respeto de turnos y peticiones. Esta información se comprobó durante ocho semanas de intervención mediante registros que los padres cumplimentaron, considerando la frecuencia con la que se llevaron a cabo semanalmente en el entorno familiar (rango entre 0 y 7 dependiendo de cuántos días las realizan a la semana), así como el grado de dificultad de las mismas (rango entre 1=ninguna dificultad y 5=mucha dificultad).

Resultados: Los padres llevan a cabo las tareas muy frecuentemente durante las ocho semanas de registro. Por otro lado, se observa que la dificultad para realizar las actividades y orientaciones en el entorno familiar, va disminuyendo de forma progresiva durante las semanas registradas.

Conclusiones: Es viable incluir a los padres en la intervención, ya que participan en ella de forma activa y constante y la evolución de las tareas proporcionadas es favorable. Además, este tipo de intervención permite adaptarse a las necesidades y características específicas del niño y de la familia. Sin embargo, es necesario un mayor número de participantes para posteriores investigaciones y un registro durante más tiempo, con el fin de poder obtener mayor información y comprobar la evolución, ya que no se finalizó la intervención durante estas ocho semanas. Además, este método de trabajo necesita la implicación de todos los agentes participantes y esto no siempre es posible.

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