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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Grupos terapéuticos de logopedia en primera infancia
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200
Marta Mª Moreno Ullate1,*, Sheila Cierco Sierra1,2, Claudia Serramià Salmerón1, Gemma Aranda1
1 Servicio de Logopedia, CDIAP Fundación Catalana Síndrome de Down, Barcelona
2 Servicio de Atención Terapéutica Fundación Catalana Síndrome de Down, Barcelona
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Introducción: Desde la Fundación Catalana Síndrome de Down partimos del modelo biopsicosocial, como enfoque participativo que explica el desarrollo como una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. El niño es sujeto activo y protagonista de su propio proceso evolutivo, y otorgamos a la familia un papel fundamental para su desarrollo. El ser humano nace y se desarrolla en grupos. Su primer grupo es la familia y posteriormente la escuela, sus amigos y su trabajo. Así, desde el nacimiento hasta la vejez, mantenemos una constante interactividad con el resto de personas en situaciones grupales.

Objetivos: Los objetivos generales inciden en el desarrollo de la interacción, la comunicación, el lenguaje y el habla, así como en las habilidades asociadas, realizando paralelamente un acompañamiento a los padres, a través de grupos terapéuticos.

Métodos: Mediante los grupos terapéuticos entre iguales creamos un marco interactivo que permite encuentros significativos en los que favorecer el lenguaje como vehículo principal de comunicación, de transmisión de las emociones y elaboración del pensamiento.

Resultados: La experiencia y el análisis de la clínica, así como la buena evolución global de todos los niños que han recibido este tipo de modalidad, nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de las relaciones y de la interacción grupal como base y motor del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

Conclusiones: Los grupos terapéuticos evidencian una eficacia y ofrecen una mejora en la experiencia social, comunicativa, lingüística y emocional de gran intensidad, favoreciendo el desarrollo lingüístico y global del niño.

Referencias no citadas

Maspons, Carreño, Fornells, Pérez, & Artigue (2016), Muñoz Corvalán (2012), Torras de Beà (1996), Viloca, Sánchez, & Farrés (2015), Weitzman & Greenberg (2002a) and Weitzman & Greenberg (2002a).

Bibliografía
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G. Maspons, A. Carreño, C. Fornells, M. Pérez, J. Artigue.
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Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y el adolescente, 27 (2016), pp. 39-48
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[Viloca et al., 2015]
Viloca, A. Sánchez, E. Farrés, N. (2015). Abordaje psicoterapéutico-psicopedagógico. Intervención grupal en CARRILET, centro específico para niños con autismo [versión electrónica]. Revista SEPYPNA, núm. 59. Recuperado el 2 de junio de 2023, de https://www.sepypna.com/revista-sepypna/articulos/intervencion-grupal-carrilet-centro-especifico-ninos-autismo/.
[Weitzman y Greenberg, 2002a]
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Cómo fomentar el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.
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Cómo fomentar la interacción entre niños en el entorno de la primera infancia.
The HanenProgram, (2002),
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