XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El inicio tardío del lenguaje es una dificultad en la adquisición del lenguaje oral, observado en niños alrededor de los dos años de edad. Actualmente, aunque se conozcan sus principales características, no están claras sus particularidades lingüístico-comunicativas.
Objetivos: Analizar las características comunicativo-lingüísticas presentes en los hablantes tardíos.
Métodos: Participaron nueve hablantes tardíos de entre 24 y 36 meses de edad, que acudían a Centros Infantiles pertenecientes al País Vasco y a Castilla y León. Mediante un método cualitativo, se obtuvieron sus características a través de una tabla de registro cumplimentada por los maestros de dichos Centros y compuesta por 19 ítems procedentes del McArthur-Bates y del IDAT.
Resultados: Mayor afectación del lenguaje expresivo verbal respecto al expresivo no verbal y al comprensivo. Concretamente, existen diferencias en la verbalización de sustantivos, verbos y adjetivos, siendo el 56% de los participantes los que verbalizan sustantivos, el 44% los que verbalizan verbos y el 33% los que verbalizan adjetivos. Además, en los sustantivos se perciben diferencias entre los distintos campos semánticos, siendo los nombres de las personas y los alimentos y bebidas los más producidos oralmente. Por el contrario, los campos semánticos de la ropa y los lugares diferentes a su casa son los de menor verbalización. Finalmente, hay diferencias en el lenguaje comprensivo, estando preservada la comprensión de órdenes sencillas y conceptos de tamaño, pero mostrando menor comprensión de los conceptos de posición y espaciales, ya que, el 11% tienen dificultades.
Conclusiones: Más hablantes tardíos verbalizan sustantivos respecto a los que verbalizan verbos y adjetivos, lo que proporciona información sobre el orden de adquisición de las categorías gramaticales. Asimismo, las diferencias respecto a la producción de sustantivos, indican la existencia de sustantivos con más facilidad de ser producidos para los integrantes de este grupo. Además, los resultados referidos al lenguaje comprensivo, permiten apreciar la poca afectación de estos niños en este aspecto. Por otro lado, es necesaria una mayor colaboración de los agentes implicados para poder ampliar la muestra.