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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Abordaje logopédico de los trastornos de alimentación en población pediátrica. Perspectivas actuales en españa
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Begoña Barceló Sarria1,3,*, Mercedes González Sánchez2,3
1 Logopeda del Centro ADAI (Atención a las Dificultades de Alimentación Infantil), Málaga
2 Logopeda y pedagoga del Centro Fonos, Málaga
3 Grado de Logopedia, Universidad de Málaga
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: La demanda de logopedas especializados en dificultades de alimentación infantil está experimentando un notable aumento. Sin embargo, los logopedas no reciben formación específica la universidad y no existe un consenso relativo a los procedimientos rehabilitación logopédica en estos casos. El objetivo de este estudio fue describir la práctica logopédica actual en España en casos de trastornos de alimentación pediátrica.

Métodos: En mayo del 2022 se difundió una encuesta transversal a través de los Colegios Profesionales de Logopedas de España dirigida a los logopedas que abordan esta problemática. El cuestionario incluía datos relacionados con la formación específica, procedimientos de evaluación, recursos y enfoques para la rehabilitación logopédica.

Resultados: Se obtienen 101 respuestas de todas las comunidades autónomas. El 15,8% de los participantes no se sienten capacitados para abordar estos problemas y el 21,8% no lo tiene claro. La casuística más frecuente engloba la ausencia de masticación (77,4%), rechazo sensorial de alimentos (61,3%), TEA (58,1%) y alteraciones neurológicas (43,3%). La mitad de los logopedas encuestados (49,5%) no dispone de un protocolo específico para la evaluación. Los más usados son: PediEAT, MECV-V, y protocolos de exploración miofuncional (MGBR, PEMO). El 29,7% utiliza herramientas de elaboración propia. Respecto a la intervención logopédica, 48,4% se centran en la terapia miofuncional orofacial. Sólo el 23,4% de los logopedas favorece la aproximación lúdica a los alimentos y el 21,9% propicia la autoalimentación.

Conclusiones: Es necesario establecer protocolos específicos para la evaluación logopédica y definir líneas de actuación más globales y respetuosas con los niños.

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