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Algunos factores como la madurez neuropsicológica, la elección de la clase gramatical, la similitud fonológica, la frecuencia de uso y la exposición pueden definir qué palabras se producirán primero y cómo evolucionarán individualmente. El Centro de Desarrollo para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos revisó hitos del desarrollo y pospuso la producción de 50 palabras a 30 meses. Este cambio viene preocupando a las Asociaciones de Logopedia, ya que el aplazamiento de algunos hitos puede llevar a las familias a descubrir tardíamente alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Verificar el número de palabras habladas por los niños en desarrollo puede contribuir a determinar este hito.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Se seleccionaron 30 niños típicos hablantes de portugués brasileño. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico a los padres y el Inventario del Desarrollo Comunicativo de MacArthur Bates. Este último se aplicó por segunda vez 6 meses después de la primera aplicación. El análisis estadístico cuantitativo se realizó mediante mediana, 1<span class="elsevierStyleSup">er</span> y 3<span class="elsevierStyleSup">er</span> cuartiles. Las asociaciones se realizaron mediante regresión lineal simple entre el repertorio léxico y las variables: nivel socioeconómico y escolaridad de los padres, existencia de hermanos, frecuencia de establecimiento educativo y uso de tabletas.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> El 73,3% de los padres entrevistados tiene nivel socioeconómico medio bajo y el 26,7% tiene nivel socioeconómico bajo. El 80% de las madres y el 75% de los padres tienen educación superior y el 100% de la muestra terminó la secundaria. El 66,7% de los hijos son niñas, el 60,0% tienen hermanos y 73,3% asisten a la escuela. Sobre el vocabulario expresivo, a los 24 meses, los niños tenían una mediana de 283 palabras, aumentando a 401 palabras después de 6 meses. Hubo asociación entre el repertorio léxico y escuela.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Los datos preliminares indicaron que los niños alrededor de los 24 meses tenían un número superior de 50 palabras, y el contexto educativo parece influir positivamente en el aumento de vocabulario.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Referencias no citadas</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Cadime, Silva, Ribeiro, & Viana (2018)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Doove, Feron, van Os, & Drukker (2021)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Etchell, Adhikari, Weinberg, Choo, Garnett, Chow, & Chang (2018)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Hage & Pereira (2006)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Johnson & Blasco (1997)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Pan, Rowe, Spier, & Tamis-LeMonda (2004)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Pedrosa, Dourado, & Lemos (2015)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Scopel, Souza, & Lemos (2012)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Silva & Teixeira (2018)</a> and <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Zubler, Wiggins, Macias, Whitaker, Shaw, Squires, & Lipkin (2022)</a>.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Referencias no citadas" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Cadime et al., 2018" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Early lexical development: Do day care attendance and maternal education matter?" 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