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Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 34-41 (enero 2002)
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Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 34-41 (enero 2002)
CALIDAD VOCAL E INTELIGIBILIDAD FONÉTICA DEL HABLA EN ESCOLARES SORDOS PROFUNDOS PRELOCUTIVOS DE ENTRE 4 Y 9 AÑOS EDUCADOS EN LA MODALIDAD ORALISTA
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J.. Valero, C.. Casanova, J. M.. Vila, J.. Ejarque
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La voz es un rasgo de la personalidad de todo individuo, pero todavía más lo es de aquellas personas que presentan una pérdida auditiva importante. En la mayoría de personas sordas encontramos variaciones de intensidad, altura, ritmo, entonación, respiración, duración y actitudes articulatorias deformadas. En las dos últimas décadas ha ido cobrando fuerza un renacido interés por la aplicación de técnicas objetivas que analicen diversos parámetros de la voz en los sujetos sordos, así como criterios para la evaluación de su inteligibilidad fonética. En este artículo, en primer lugar se efectúa una revisión de los principales trabajos publicados a lo largo de los últimos años y de sus aportaciones más relevantes al conocimiento de la voz en los sujetos sordos. A continuación exponemos los primeros resultados de una investigación centrada en el análisis de la calidad vocal y la inteligibilidad del habla de un grupo de 15 niños y niñas sordos educados en lengua catalana. Finalmente, son comentados algunos de los resultados obtenidos, haciendo especial incidencia en las reflexiones que, sobre los mismos, cabe destacar.
Palabras clave:
Deficiencia auditiva, calidad vocal, parámetros acústicos de la voz, inteligibilidad fonética del habla
Although voice is an important characteristic of every individual, it is far more so for those who have experienced an important loss of hearing. If we consider the case of deaf people, we can observe differences in intensity, pitch, rhythm, intonation, breathing, length, and altered articulatory positioning. During the last two decades, there has been an increased interest in the application of objective techniques that can be used in analysing the different voice parameters of deaf people, as well as criteria for assessing speech intelligibility. In this article, we begin by taking a look at some of the most important research that has been published in the last few years and the outstanding contribution this has made to the understanding of voice in deaf people. The initial results of research focused on the analysis of voice quality and speech intelligibility in a sample of 15 deaf children, educated in Catalan, will then be presented. To conclude, we will comment on some of the findings, giving special emphasis to those interpretations worth pointing out.
Keywords:
Hearing impairment, voice quality, voice acoustic parameters, speech intelligibility

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