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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 186-194 (julio 2009)
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Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 186-194 (julio 2009)
Consecuencias de la categorización fonológica sobre la lectura silenciosa de niños sordos con implante coclear
Consequences of phonological categorization on silent reading in deaf children with cochlear implant
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Victoria Medina, Willy Serniclaes
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El implante coclear (IC) mejora la audición pero las habilidades de comunicación y de lectura dependen de varios factores. Este estudio evalúa la relación entre las habilidades de categorización fonológica y el rendimiento de la lectura silenciosa en niños sordos con IC. Hemos estudiado la percepción categórica y la precisión de la frontera categórica, dos variables fonológicas que se analizaron junto con resultados de lectura silenciosa. Comparamos 22 niños implantados con 55 niños oyentes utilizando diferentes factores de edad. Los resultados mostraron que el desarrollo de la percepción de la sonoridad de los niños IC es similar a la de los niños controles de igual edad audioperceptiva. Esto sugiere un retardo y no un déficit de la categorización de la sonoridad, contrariamente a la obtenida con el lugar de articulación. La percepción de rasgos fonológicos juega un papel importante en la predicción de resultados de lectura en los niños implantados. Los niños implantados y oyentes presentan competencias similares en lectura silenciosa a igual edad cronológica. Esto indica que los niños implantados buscan otras estrategias para compensar su falta de agudeza perceptiva de rasgos fonológicos.
Palabras clave:
Implante coclear, percepción categórica, sonoridad, lectura silenciosa, francés
Cochlear implant (CI) improves hearing but communication ability still depends on several factors. The present study assesses the relation between phonological categorization ability and silent reading performance in deaf children with cochlear implant. We examine both categorical perception (CP) and boundary precision (BP) performances, two phonological variables that we analyzed together with results of silent reading. We compared 22 implanted children to 55 normal-hearing children using different age factors. The results showed that the development of voicing perception in CI children is similar to that in normal-hearing controls with the same auditory experience. This suggests a delay and not a deficit of voicing categorization, as opposed to place. Perception of phonological features plays an important role in predicting reading results of implanted children. Both implanted and normalhearing children showed similar reading performance at the same chronological age. This suggests that implanted children seek for other strategies to compensate for the lack of perceptual acuity of phonological features.
Keywords:
Cochlear implant, categorical perception, voicing, silent reading, French

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