Este estudio muestra algunas relaciones entre el estilo de adquisición del lenguaje por parte del niño y la imitación en un marco de interacción adulto niño cuando éste (último) adquiere las primeras palabras. Parece ser que la imitación se relaciona, por un lado, con la adquisición del lenguaje, viéndose afectada por el estilo propio del niño y su interacción con el adulto y, por otro lado, es un recurso importante para la conversación, el ejercicio verbal y la memorización/adquisición de palabras. Se siguieron tres niños de edades comprendidas entre 19-28 meses y se observó la interacción verbal (grabación vídeo) entre el niño y el adulto en situaciones habituales (comida, juego, baño…).
Del total de producciones, se analizan las imitaciones y repeticiones del niño y las que realiza el adulto con el objetivo de mostrar cómo existen variaciones en la cantidad y cualidad de las mismas según sea el estilo de adquisición del lenguaje al que pertenece cada uno de los sujetos.
Hemos encontrado que la forma de utilizar la imitación en cada una de las tres diadas (adulto-niño) estudiadas difieren entre sí. El adulto parece tener una influencia clara en el caso del sujeto 1 mientras que el sujeto 2 muestra una curva de adquisición contraria a la del adulto, y el sujeto 3, parece «no hacer caso» de la gran cantidad de imitaciones que recibe del adulto. Hemos observado también, cómo la imitación se presenta de formas diferentes por parte de los tres adultos, siendo el estilo lingüístico de los sujetos infantiles el que determina no solamente su propia manera de adquirir y utilizar el recurso comunicativo de la imitación, sino probablemente la propia intervención del adulto.
The present study shows the relation between child’s language acquisition style and the Imitation in an inter-relation adult-child. It seems that imitation is on the one hand connected with languaje acquisition, being modified by his personal style, by the other is an important tool for conversation, moreover verbal practise and memorization/acquisition of words.
We observed 3 children in ages betwen 19-28 months, paying attention to the verbal interaction (video, recording) between the child and the adult during ordinary situations (eating, bathing, playing…).
Among the whole production we analized the child’s imtations and repetitions and those done by the adult, in order to show the existance of differences in their quantity and quality, depending on the style of language acquisition of each subject (Referential, Expressive, Intermediate). We noticed that the way of using imitation in each of the three «diadas» (adultchild) studied are different. The adult seems to have a clear influence in the case of the subject number 1, but subject 2 shows an opposite curve from the adult, and subject 3 seems to not pay attention to many imitations that receives from the adult.
We have noticed how imitation appears in different ways from the 3 adults and being the linguistic-style of children the one that determines their own way of adquisition and of using comunication and imitation and probably the adult as well.
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