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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervención temprana en tartamudez: criterios para tomar decisiones
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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 136-150 (enero 1999)
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Páginas 136-150 (enero 1999)
Intervención temprana en tartamudez: criterios para tomar decisiones
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A. Rodríguez Morejón
Autor para correspondencia
aromore@uma.es

Correspondencia: Departamento de Psicología Social y de la Personalidad Facultad de Psicología. Universidad de Málaga Campus de Teatinos, s/
Departamento de Psicología Social y de la Personalidad. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
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Resumen

Elegir el momento y el modo adecuado para intervenir con un niño que está empezando a tartamudear ha sido siempre una preocupación para los clínicos dedicados a la patología del habla y el lenguaje. La edad típica de inicio del tartamudeo está entre los dos y los cinco años. Y el dilema en que nos coloca tan temprana aparición es el siguiente: una intervención prematura puede ser innecesaria e incluso perjudicial, pero esperar demasiado tiempo puede disminuir las probabilidades de éxito del tratamiento. Por ello, cada vez que el clínico se enfrenta a un caso nuevo debe estar en condiciones de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Lo que tiene el niño es tartamudez o se trata de las vacilaciones «normales» que aparecen con frecuencia durante el desarrollo del habla y el lenguaje?

2. Si es realmente tartamudez, ¿qué riesgo existe de que siga tartamudeando?

3. Si hay que hacer un tratamiento ¿En qué momento iniciarlo? En este artículo voy a tratar de responder a éstas tres cuestiones y para ello revisaré los diferentes datos que al respecto aportan las investigaciones realizadas en los últimos años. Una vez recopilados todos los datos ofreceré también un modelo integrado para tomar decisiones sobre intervención.

Palabras clave:
Tartamudez
Patología del habla
Tratamiento
Summary

Choosing the right moment and the right way to treat a child who is starting to stutter, has been a issue always present on the mind of a clinician working in speech pathology. Stuttering usually starts when children are 2 to 5 years old, and the dilemma is: an early intervention could be unnecessary and some times dangerous; in the other way, if we wait too much, treatment‘s success probability could diminish. So, any time a clinician cope with a new case of early stuttering, has to answer three questions:

1. Is the child really stuttering or is he/she showing the «normal hesitations» that appear during language development?

2. If we decide he/she is stuttering, what risk has he/she to keep stuttering?

3. When do we have to initiate the treatment? In this article, I will offer some clues to answer this questions. A revision of the relevant scientific literature and an integrative model to make decisions about treatment was also given.

Key words:
Stuttering
Speech pathology
Treatment

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