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Vol. 43. Núm. 4.
(octubre - diciembre 2023)
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Vol. 43. Núm. 4.
(octubre - diciembre 2023)
ORIGINAL
El temperamento como factor en la aparición de la tartamudez: estudio en población española
Temperament as a factor in stuttering onset: A study in Spanish-speaking population
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Francisco Cabello Luquea,
Autor para correspondencia
fcabello@um.es

Autor para correspondencia.
, Alicia Fernández-Zúñigab, Ana Vanesa Valero Garcíaa
a Universidad de Murcia, Murcia, España
b ILD, Madrid, España
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Tablas (3)
Tabla 1. Número y edad de los participantes en cada grupo
Tabla 2. Puntuación de los 2grupos en los 3factores generales de temperamento. Las columnas F y p muestran los resultados del análisis estadístico
Tabla 3. Puntuación de los 2grupos en las escalas individuales de temperamento. Las columnas F y p muestran los resultados del análisis estadístico
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Resumen
Introducción

Este estudio analiza, en una muestra de niños españoles, las diferencias en el temperamento entre niños que tartamudean y niños con un desarrollo típico, con el objetivo de relacionar dichas diferencias con la aparición de la tartamudez.

Metodología

Participaron 47 niños con tartamudez y 47 niños con desarrollo típico de entre 2 y 6 años, igualados en género y edad (± 2 meses). Para valorar el temperamento se utilizó la adaptación española del Children's Behavioral Questionnaire (CBQ) en su versión corta, que es una prueba informada por los padres.

Resultados

Los niños que tartamudean obtuvieron puntuaciones más bajas que los niños con desarrollo típico en nivel de actividad (4.04 frente a 4.39) y en impulsividad (4.02 frente a 4,72). Los niños que tartamudean también puntuaron más bajo en el factor general de surgencia/extraversión (4.14 frente a 4.59).

Conclusión

Aparecieron diferencias en el temperamento entre ambos grupos en 2de las 15 escalas del CBQ, al contrario que en estudios de otros países donde hubo mayores diferencias. Se hipotetiza que estos hallazgos podrían deberse a un efecto de la edad, ya que la mayoría de los participantes contaban entre 2 y 4 años, indicando que a edades tempranas no hay una relación clara entre características temperamentales y la tartamudez.

Palabras clave:
Tartamudez
Tartamudez temprana
Temperamento
CBQ
Abstract
Introduction

This study analyzes, in a Spanish-speaking sample, differences in temperament between children who stutter and typically-developing children, aiming to establish a relation between such differences and stuttering onset.

Methodology

Participants consisted of 47 children who stutter and 47 typically-developing children aged 2–6 years, matched in gender and age (±months). Temperament was assessed using the Spanish version of the short form of the Children's Behavior Questionnaire (CBQ), a parent rating scale.

Results

Children who stutter scored lower compared to their typically-developing matches in activity level (4.04 vs. 4.39) and impulsivity (4.02 vs. 4,72). Children who stutter also scored significantly lower in the general surgency factor (4.14 vs. 4.59).

Conclusion

Temperamental differences between both groups emerged in 2of the 15 scales of the CBQ, unlike in studies from other countries where such differences were more pronounced. It is hypothesised that these findings could be due to an age effect, as most of the participants were between 2 and 4 years old, indicating that at young ages there is no clear relationship between temperamental characteristics and stuttering.

Keywords:
Stuttering
Early childhood stuttering
Temperament
CBQ

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