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Estrategias para la prevención en pediatría: corazón de la puericultura moderna
Prevention strategies in pediatrics: core of modern child and adolescent care
C. Nelson A. Vargas1
1 Profesor Titular De Pediatría. Director Departamento De Pediatría Y Cirugía Infantil Occidente. Facultad De Medicina. Universidad De Chile
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de lo ocurrido en todas las etapas precedentes&#46; Por ejemplo&#44; hay evidencia de que la salud del adulto mayor va a depender incluso de lo ocurrido en la vida intrauterina y el per&#237;odo neonatal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">1&#8211;5</a>&#41; y&#44; naturalmente&#44; la construcci&#243;n de la salud futura va m&#225;s all&#225; de solucionar las enfermedades que ocurren en la infancia y adolescencia y se extiende a la puericultura&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevenci&#243;n es un rol de toda la sociedad y toda la gente&#46; Muchos problemas&#44; por ejemplo los de riesgo ambiental urbano&#44; requieren modificaciones estructurales de la ciudad &#40;medidas pasivas&#44; como la mejor iluminaci&#243;n o la creaci&#243;n de pasarelas e instalaci&#243;n de vallas&#41; y responsabilidad de la administraci&#243;n urbana&#46; Sin embargo&#44; el &#233;xito de las medidas pasivas va a ser menor si la poblaci&#243;n no colabora &#40;medidas activas&#58; que la gente use la pasarela&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a esta responsabilidad de todos&#44; recae en el m&#233;dico y -muy especialmente- en el pediatra la responsabilidad de dirigirla&#44; motivarla y encauzarla&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la relevancia de esta misi&#243;n&#44; el mayor conocimiento de numerosas enfermedades &#40;antiguas&#44; nuevas y aparentemente nuevas&#41; ha llevado que&#44; a menudo&#44; este rol constructor y futurista sea desplazado a lugares secundarios&#46; As&#237;&#44; el inter&#233;s de los pediatras&#44; presionados para ejercer una funci&#243;n curativa&#44; corre el riesgo de concentrarse en esta tarea&#44; descuidando los aspectos del cuidado que apuntan a la salud futura&#46; El problema se visualiza desde varias esferas y&#44; por ejemplo&#44; no es infrecuente que la revisi&#243;n de un programa docente de pediatr&#237;atanto de pre como de postgrado- tenga el discurso de la promoci&#243;n de la salud y la prevenci&#243;n&#44; sin actividades que lo respalden&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Porqu&#233; enfatizar la promoci&#243;n de la salud y la prevenci&#243;n en pediatr&#237;a&#63; La construcci&#243;n de la salud pasa por conseguir dos logros&#58; muy buena promoci&#243;n de la salud y muy buena prevenci&#243;n de las entidades nosol&#243;gicas&#46; Ambos son fundamentales en la puericultura moderna y no se concibe un buen cuidado de la poblaci&#243;n sin ellos&#46; La ventaja de este enfoque radica en que la relaci&#243;n costo&#47;beneficio de las acciones de promoci&#243;n y prevenci&#243;n es notablemente mejor que la observada en las medidas de tratamiento y rehabilitaci&#243;n de las enfermedades&#44; sus consecuencias o secuelas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">6</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una mirada r&#225;pida a las medidas de promoci&#243;n y prevenci&#243;n permite agruparlas&#44; al menos&#44; en dos grupos&#58; a&#41; aquellas &#250;tiles y necesarias para toda la poblaci&#243;n de ni&#241;os&#44; ni&#241;as y adolescentes y b&#41; aquellas espec&#237;ficas para grupos particulares&#44; que apuntan a aspectos seleccionados que se debe considerar en el cuidado de estos grupos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una ventaja adicional es que la poblaci&#243;n percibe y valora la actitud preventiva del pediatra&#46; Tratar estos puntos en una entrevista puede considerarse indicador de buena calidad de la atenci&#243;n que se entrega y de actitud global&#44; de compromiso&#44; con la salud del ni&#241;o o joven que se atiende&#46; Estos puntos hacen que la atenci&#243;n vaya m&#225;s all&#225; de un encuentro puntual para solucionar un episodio de enfermedad y muestran que quien atiende se plantea en una perspectiva mayor y m&#225;s completa&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conceptualizacion</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diccionario de la Real Academia Espa&#241;ola de la lengua define&#44; en su tercera acepci&#243;n&#44; como &#8220;promoci&#243;n&#8221; &#40;Del lat&#46; <span class="elsevierStyleItalic">promot¿o&#44; -&#333;nis</span>&#41; a la &#8220;elevaci&#243;n o mejora de las condiciones de vida&#44; de productividad&#44; intelectuales&#44; etc&#46;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#46; En medicina&#44; se entiende como promoci&#243;n de salud a un conjunto de medidas inespec&#237;ficas que refuerzan y protegen a &#233;sta en varias facetas&#46; En pediatr&#237;a se postula que todos los ni&#241;os y ni&#241;as deben beneficiarse de las medidas de promoci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo diccionario define &#8220;prevenci&#243;n&#8221; &#40;Del lat&#46; <span class="elsevierStyleItalic">praevent¿o&#44; -&#333;nis</span>&#41;&#44; en su segunda acepci&#243;n&#44; como la &#8220;preparaci&#243;n y disposici&#243;n que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conceptualizaci&#243;n m&#233;dica cl&#225;sica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">9</a>&#41; de la prevenci&#243;n identifica tres tipos secuenciales de ella&#58; primaria &#40;apunta a reducir la aparici&#243;n de un da&#241;o&#41;&#59; secundaria &#40;intenta reducir el impacto del da&#241;o&#44; cuando este ya ha ocurrido&#44; y debe m&#225;s bien llamarse &#8220;diagn&#243;stico precoz y tratamiento&#8221;&#41; y terciaria &#40;apunta a reducir las consecuencias de la enfermedad y debe m&#225;s bien llamarse &#8220;rehabilitaci&#243;n&#8221;&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gama de acciones posibles que ofrece este esquema en la medicina moderna es enorme&#46; Por ello&#44; este art&#237;culo se concentrar&#225; en la prevenci&#243;n primaria&#44; es decir&#44; en una o varias medidas espec&#237;ficas que protegen contra un da&#241;o especial&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Naturalmente&#44; realizar prevenci&#243;n adecuada exige hacerlo en forma consciente&#44; organizada y constante&#44; sin oportunidades perdidas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estas ideas como contexto&#44; el prop&#243;sito de este art&#237;culo es proponer una estrategia organizativa para programar y ejecutar promoci&#243;n de la salud y prevenci&#243;n en la pr&#225;ctica pedi&#225;trica&#46; La buena organizaci&#243;n del trabajo preventivo exige diagn&#243;sticos adecuados de las condiciones de ejercicio profesional para adaptar el quehacer cotidiano a ellas y&#44; con esta premisa&#44; una parte importante de las preguntas mencionadas apunta a tener clara la situaci&#243;n en que se realiza la prevenci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevenci&#243;n pedi&#225;trica es parte fundamental de la puericultura&#44; debe plantearse siguiendo la organizaci&#243;n de ella y apuntar a las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n joven que cuidamos&#46; En la puericultura existen cuidados secuenciales&#44; organizados en el tiempo&#46; Esto significa que nuestra estrategia debe incluir cuidados a nivel prenatal&#44; perinatal y postnatal que&#44; adem&#225;s&#44; consideren el ambiente en que se realiza la crianza&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propondremos diez preguntas sucesivas&#44; cuyas respuestas nos lleven a mejorar la planificaci&#243;n de nuestro trabajo promocional y preventivo y a dar un mejor servicio a quienes cuidamos&#46; Las respuestas nos conducir&#225;n a acciones concretas de prevenci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p793"></a>Las palabras &#8220;programar&#8221; o &#8220;planificar&#8221; pueden generar temor e inseguridad en quienes leen este art&#237;culo&#44; por sugerir un trabajo mec&#225;nico y de escritorio&#46; No obstante&#44; lo que se propone es f&#225;cil de implementar en cualquier tipo de atenci&#243;n&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Primera Pregunta&#58; &#191;Atiendo individuos o grupos de ni&#241;os&#47;as y j&#243;venes&#63;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta orienta a dise&#241;ar actividades dirigidas a individuos &#40;con sus familias y ambiente&#41; o grupos &#40;incluyendo sus familias y cuidadores&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajar con grupos puede&#44; por ejemplo&#44; motivar al dise&#241;o de&#58; planes de evacuaci&#243;n en caso de emergencia&#59; desarrollo grupal de habilidades para la vida&#59; prevenci&#243;n social del matonaje&#44; del abuso y de la violencia&#59; educaci&#243;n colectiva para la paz y para la democracia&#44; fomento de la lactancia materna y muchas otras iniciativas que apuntan a conjuntos de personas&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de atender individuos y no grupos estructurados&#44; el dise&#241;o de la prevenci&#243;n puede ser mucho m&#225;s fino&#44; personalizado y pormenorizado&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acci&#243;n derivada de la respuesta&#58;</span> decisi&#243;n de dise&#241;ar un programa de prevenci&#243;n grupal&#44; individual o mixta&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">SEGUNDA PREGUNTA&#58; &#191;De qu&#233; edades son los ni&#241;os o j&#243;venes que atiendo&#63;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta orientar&#225; a una buena aplicaci&#243;n del criterio de anticipaci&#243;n y a la adecuaci&#243;n de las actividades preventivas que se imagine&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acci&#243;n derivada&#58;</span> revisi&#243;n&#44; para adecuar actividades y contenidos a las edades correspondientes y a las inmediatamente futuras&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">TERCERA PREGUNTA&#58; &#191;En qu&#233; sistema atiendo&#58; privado &#40;institucional o pr&#225;ctica m&#233;dica individual&#41; o p&#250;blico&#63;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta interrogante apunta a clarificar si mi estrategia cuenta con recursos del estado o de una instituci&#243;n o s&#243;lo debo idear y dise&#241;ar actividades que sean enteramente de mi responsabilidad&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la atenci&#243;n de urgencia la gente suele acudir buscando soluci&#243;n r&#225;pida para un problema que se teme severo&#46; Es posible que&#44; en esa situaci&#243;n&#44; la gente est&#233; mucho menos receptiva para las ideas de promoci&#243;n y prevenci&#243;n&#44; lo que no descarta que se puedan realizar estas con la adecuaci&#243;n pertinente&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Acci&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adecuaci&#243;n del programa a los recursos y forma de trabajo del sitio donde se inserta la atenci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">CUARTA Y QUINTA PREGUNTA&#58; &#191;Qu&#233; factores de riesgo y da&#241;os detecto&#63; y &#191;de qu&#233; magnitud son estos factores&#63;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento de estos factores ayuda a dise&#241;ar intervenciones espec&#237;ficas o a dar mayor profundidad o frecuencia a las intervenciones habituales en sujetos o grupos de mayor exposici&#243;n a riesgos determinados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">10&#8211;15</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda de factores debe apuntar a detectar riesgo biol&#243;gico&#44; psicol&#243;gico y social &#40;este &#250;ltimo incluyendo el riesgo ambiental&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n viene&#44; en medida importante&#44; de una anamnesis detallada y profunda que cubra lo prenatal&#44; perinatal&#44; postnatal&#44; familiar y ambiental&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuatro ejemplos de la importancia de estas preguntas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;&#46;-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pediatr&#237;a actual se conocen muy bien los riesgos de los ni&#241;os con muy bajo peso al nacer&#46; En consecuencia&#44; una buena atenci&#243;n debe incluir prevenciones especiales para ellos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;&#46;-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las familias con oncogenes y dislipidemias son otros ejemplos de intervenciones y actitud alerta que pueden ayudar a mejorar su atenci&#243;n&#46; Preguntas espec&#237;ficas de la anamnesis que ayudan a obtener esta informaci&#243;n son&#58; &#191;de qu&#233; ha muerto la gente en su familia&#63; &#191;saben si tienen colesterol alto&#63;&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;&#46;-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tercer grupo&#44; que en la actualidad puede estar siendo muy numeroso&#44; es el de ni&#241;os y adolescentes que quedan solos en alg&#250;n momento del d&#237;a&#46; Este parece ser un factor insuficientemente estudiado en la realidad nacional actual&#46; La disminuci&#243;n del tama&#241;o familiar y la incorporaci&#243;n de las madres a la fuerza de trabajo pudiesen estar condicionando el incremento num&#233;rico de estos ni&#241;os&#44; que est&#225;n expuestos a riesgos m&#225;s intensos que los dem&#225;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;&#46;-</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La psicolog&#237;a moderna se&#241;ala que los ni&#241;os criados con estilos parentales permisivos o autoritarios pueden evolucionar hacia comportamientos inadecuados&#44; que desadaptan y pudiesen causar problemas en su vida futura&#46; Por ende&#44; resulta importante establecer el estilo de crianza de un ni&#241;o en particular&#44; para actuar en consecuencia&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un riesgo que ha ido adquiriendo mayor actualidad es el ambiental &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">10&#8211;15</a>&#41;&#46; La pediatr&#237;a moderna considera el ambiente donde viven y se desarrollan ni&#241;os y j&#243;venes que&#44; en los aspectos preventivos&#44; debe recibir mucha atenci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; en la prevenci&#243;n de traumatismos&#44; el diagn&#243;stico de riesgo ambiental puede ayudar a la puesta en marcha de medidas pasivas o activas&#46; Pasivas son aquellas en que la gente no necesita crear o modificar conductas&#58; lomos de toro en las calles&#44; vallas a la salida de los colegios&#44; mejor iluminaci&#243;n y otras&#46; Activas son las que comprometen la participaci&#243;n personal de las personas&#58; usar casco&#44; coderas y rodilleras al andar en bicicleta&#44; amarrarse los cordones de los zapatos&#44; etc&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p794"></a>La consideraci&#243;n por el ambiente va m&#225;s all&#225; del ambiente f&#237;sico y debe incluir el ambiente psicol&#243;gico y social&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a> muestra un ejemplo de c&#243;mo analizar los riesgos para dise&#241;ar actividades de promoci&#243;n y prevenci&#243;n en una perspectiva ambiental&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acci&#243;n derivada&#58;</span> adecuaci&#243;n y eventual personalizaci&#243;n de las intervenciones a los factores de riesgo detectados</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">SEXTA PREGUNTA&#58; &#191;Estoy cubriendo las &#225;reas psicol&#243;gica&#44; social y biol&#243;gica o s&#243;lo me concentro en la &#250;ltima&#63;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejercicio pedi&#225;trico debiese ser integral&#44; cubriendo las tres &#225;reas mencionadas arriba&#46; No obstante&#44; una mirada somera a la pr&#225;ctica actual revela que el &#225;rea biol&#243;gica concentra mayor atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control que ejerce el equipo de salud infantojuvenil sobre los condicionantes del &#225;rea psicosocial es menor que el que se obtiene en el &#225;rea biol&#243;gica pero ello no anula la necesidad de dar atenci&#243;n y esfuerzo a ella&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la promoci&#243;n de la salud existen medidas que&#44; simult&#225;neamente&#44; aportan beneficios en dos o tres &#225;reas&#46; El fomento del apego y la lactancia materna&#44; por ejemplo&#44; ejercen un impacto ben&#233;fico tanto en el &#225;rea biol&#243;gica como en la psicol&#243;gica&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acci&#243;n derivada&#58;</span> an&#225;lisis del programa para comprobar que se incluye promoci&#243;n de la salud y prevenci&#243;n en las tres &#225;reas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">S&#201;PTIMA PREGUNTA&#58; &#191;Estoy pensando y trabajando con anticipaci&#243;n&#63;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anticipaci&#243;n es dise&#241;ar actividades de prevenci&#243;n para la edad actual del ni&#241;o y&#44; tambi&#233;n y necesariamente&#44; para la edad venidera m&#225;s pr&#243;xima&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Por ejemplo&#58;</span> la lucha contra la ingesta de t&#243;xicos legales e ilegales debe iniciarse temprano en la vida y no en el momento en que los ni&#241;os empiecen a explorar esta &#225;rea&#46; Igualmente&#44; el fomento de la lactancia natural debe empezar cuando ni&#241;as &#8211;y ni&#241;os- se encuentren en la infancia&#44; para transformar este h&#225;bito en un valor cultural y afectivo&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La anticipaci&#243;n es&#44; sin duda&#44; una estrategia crucial&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acci&#243;n derivada&#58;</span> adecuaci&#243;n del programa&#44; incluyendo las actividades con anticipaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">OCTAVA PREGUNTA&#58; &#191;Trabajo en equipo y en red&#63;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La crianza actual de los ni&#241;os -buena o criticable&#44; como quiera que sea- se ha transformado en una tarea que asume la sociedad entera&#46; Por ello&#44; es muy importante mantener una buena comunicaci&#243;n con el ni&#241;o y sus cuidadores&#46; El equipo que cr&#237;a ha crecido y se ha diversificado y la crianza ya no es responsabilidad exclusiva de la familia y del equipo de salud&#46; En ella intervienen&#44; entre muchos&#44; la sala cuna&#59; el jard&#237;n infantil&#59; el colegio&#59; los &#237;dolos infantiles y juveniles y&#44; muy profundamente&#44; la televisi&#243;n&#46; Naturalmente&#44; esto exige estar en contactodirecto<a name="p795"></a> o indirecto- con estos otros actores del cuidado infantojuvenil&#44; para trabajar en equipo y en red&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una red se caracteriza porque sus puntos est&#225;n interconectados y con jerarqu&#237;as en niveles comparables&#46; La analog&#237;a con el trabajo del equipo de salud moderno es muy clara&#58; sugiere que hay considerar y respetar a los dem&#225;s integrantes y mantener comunicaci&#243;n frecuente con ellos&#46; La red de crianza es similar y una buena conexi&#243;n entre quienes intervienen en el cuidado deber&#237;a redundar en mejores logros&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia como integrante de la red&#46; A pesar de la inestabilidad de la pareja moderna y de sus crisis frecuentes y profundas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">16</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">17</a>&#41;&#44; la familia sigue teniendo el rol central en la crianza de la inmensa mayor&#237;a de los ni&#241;os&#46; Por ejemplo&#44; en la prevenci&#243;n del h&#225;bito de fumar&#44; en la creaci&#243;n del h&#225;bito de usar casco al andar en moto o bicicleta se ha comprobado un efecto muy claro del ejemplo paterno&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En familias que ahora son muy frecuentes&#44; donde la madre trabaja&#44; las abuelas siguen siendo determinantes en los estilos de vida de los ni&#241;os y deben ser consideradas y consultadas&#46; Estos ejemplos confirman que toda la familia debe ser parte integrante y muy activa de la red de prevenci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n de la computaci&#243;n a la medicina ha significado un cambio mayor en la forma de atender a la gente&#46; En la actualidad se puede tener comunicaci&#243;n inmediata y simult&#225;nea -por correo electr&#243;nico- con padres individuales y agrupados&#46; Ello permite estar m&#225;s cerca de la gente y entregar informaci&#243;n masiva&#46; Por ejemplo&#44; una actitud preventiva es que equipo que atiende env&#237;e un correo masivo&#44; informativo&#44; cuando aparece una nueva vacuna o cuando&#44; en una comunidad&#44; hay un brote epid&#233;mico o una situaci&#243;n riesgosa para la salud&#46; Las ventajas de esto y su valoraci&#243;n por la gente redundar&#225;n en satisfacci&#243;n o adhesividad de la poblaci&#243;n a su sistema de cuidado&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acciones derivadas&#58;</span> an&#225;lisis del programa de promoci&#243;n y prevenci&#243;n para&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Certificar que se trabajar&#225; en equipo y en red&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprobar que se incluye a la familia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Verificar que hay comunicaci&#243;n bidireccional frecuente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creaci&#243;n de base de datos y grupos de correo que permitan lo anterior&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">NOVENA PREGUNTA&#58; &#191;Cuido ni&#241;os y adolescentes con necesidades especiales de atenci&#243;n en salud &#40;NANEAS&#41;&#63;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los NANEAS&#44; en medida importante&#44; se superponen con aquellos con condiciones cr&#243;nicas&#46; A causa de ello&#44; surge el riesgo de concentrarse en su patolog&#237;a y descuidar los aspectos de promoci&#243;n de la salud y de prevenci&#243;n en el cuidado&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros grupos de riesgo muy alto son los de ni&#241;os institucionalizados para su cuidado&#46; En estos grupos&#44; adem&#225;s de las medidas de prevenci&#243;n&#44; se requiere acentuar la participaci&#243;n de la familia o sus suced&#225;neos&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acci&#243;n&#58;</span> ideaci&#243;n e implementaci&#243;n de programas ad hoc&#44; que enfaticen la pol&#237;tica de &#8220;puertas abiertas&#8221; y lo multidisciplinario&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">DECIMA PREGUNTA&#58; &#191;C&#243;mo eval&#250;o mis logros&#63;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de las acciones educativas del pediatra y de las medidas de prevenci&#243;n -exceptuando las vacunas- no es tan frecuente ni f&#225;cil y requiere investigaci&#243;n epidemiol&#243;gica y administrativa&#46; Existen ocasiones en que se consigue mejorar la conducta de las personas sin impactar claramente en los objetivos perseguidos&#46; Un ejemplo de ello es lograr mejores conductas preventivas de los envenenamientos en los hogares&#44; sin reducir por ello la frecuencia del problema &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">18</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; es muy importante evaluar&#44; de forma completa&#44; la eficacia y eficiencia de las acciones en t&#233;rminos de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducci&#243;n del problema</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducci&#243;n de costos que el problema demanda</p></li></ul></p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acci&#243;n&#58;</span> modificaci&#243;n de aspectos del programa de acuerdo a los resultados&#46;</p></span></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">&#193;reas y grupos que exigen mayor esfuerzo</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La r&#225;pida transici&#243;n epidemiol&#243;gica ha condicionado una variaci&#243;n muy importante de la morbilidad&#44; mortalidad y letalidad de las enfermedades&#46; La misma rapidez hace que la definici&#243;n de &#225;reas prioritarias sea cambiante&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A comienzos del siglo XXI existe un n&#250;mero creciente de herramientas de prevenci&#243;n para el &#225;rea biol&#243;gica&#59; siendo las vacunas el mejor ejemplo&#46; No hay duda que el esfuerzo por inmunizar debe acentuarse y diversificarse &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">19</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">20</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra &#225;rea muy importante es el fomento de los estilos de vida saludable&#44; que rendir&#225; frutos durante toda la vida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">21&#8211;23</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; el equipo de salud puede fomentar el ejercicio&#44; desprestigiar el h&#225;bito de fumar y motivar sobre numerosos temas de salud reproductiva&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevenci&#243;n de traumatismos&#44; quemaduras y envenenamientos -por la frecuencia y severidad del tema- es otra &#225;rea que debe considerarse prioritaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades para la vida y la educaci&#243;n para la paz&#44; dentro del &#225;rea psicosocial&#44; tambi&#233;n aparecen como un tema que demanda mayor inversi&#243;n de esfuerzo y tiempo&#46; Esta &#225;rea se relaciona con las capacidades humanas de incorporarse a grupos&#44; aportar&#44; ser felices y controlar la violencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">24</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">25</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya se dijo&#44; todos los ni&#241;os deben recibir prevenci&#243;n intensa&#46; No obstante&#44; existen grupos que demandan mayor esfuerzo e intensidad de ella&#46; Entre estos se podr&#237;a mencionar los siguientes&#58;<a name="p796"></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NANEAS</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni&#241;os y ni&#241;as que quedan solos&#46; En este grupo se puede ampliar la prevenci&#243;n de muchos problemas&#46; Por mencionar algunos&#58; traumatismos&#44; quemadura y accidentes de tr&#225;nsito&#59; abuso y obesidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nacidos con muy bajo peso al nacer &#40;incluidos en los NANEAS&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni&#241;os y ni&#241;as institucionalizados&#46; Estos grupos requieren&#44; al menos&#44; esfuerzos preventivos en seguridad biol&#243;gica y en el desarrollo de habilidades para la vida&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Cu&#225;ndo Empezar</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevenci&#243;n que servir&#225; a una generaci&#243;n empieza en la generaci&#243;n anterior&#46; Con esta premisa&#44; muchas actividades que se hagan con los ni&#241;os de hoy dar&#225;n frutos en los hijos que ellos tengan&#46; Adicionalmente&#44; hay esfuerzos que deber&#237;an rendir frutos en dos o m&#225;s generaciones&#46; Ejemplos de actividades con impacto en varias generaciones&#44; que deber&#237;an hacerse en los ni&#241;os de hoy&#44; son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento del apego</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento de la lactancia materna</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desprestigiar los t&#243;xicos legales&#44; en especial el cigarrillo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento de habilidades para la vida</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estimulaci&#243;n de la crianza con estilo comunicacional autoritativo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento de la salud reproductiva&#46;</p></li></ul></p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unas idea final&#44; pero no por ello menos importante es que la promoci&#243;n y la prevenci&#243;n de los tiempos que corren deben ser integrales&#44; sin limitarse a los aspectos biol&#243;gicos&#46; Para ello se necesita la participaci&#243;n social&#44; de gente informada y motivada&#46; 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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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