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En cualquier momento que se cuide de un niño o niña, la especialidad tiene -como tarea importantísima e irrenunciable- preocuparse de construir y proteger la salud de las edades siguientes de la vida. Esta misión futurista del quehacer pediátrico reviste mayor importancia con la prolongación de la esperanza de la vida humana ocurrida durante el siglo XX. El conocimiento moderno ha reafirmado que la salud de la edad media y la tercera edad de la vida dependen, en medida significativa, de lo ocurrido en todas las etapas precedentes. Por ejemplo, hay evidencia de que la salud del adulto mayor va a depender incluso de lo ocurrido en la vida intrauterina y el período neonatal (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">1–5</a>) y, naturalmente, la construcción de la salud futura va más allá de solucionar las enfermedades que ocurren en la infancia y adolescencia y se extiende a la puericultura.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevención es un rol de toda la sociedad y toda la gente. Muchos problemas, por ejemplo los de riesgo ambiental urbano, requieren modificaciones estructurales de la ciudad (medidas pasivas, como la mejor iluminación o la creación de pasarelas e instalación de vallas) y responsabilidad de la administración urbana. Sin embargo, el éxito de las medidas pasivas va a ser menor si la población no colabora (medidas activas: que la gente use la pasarela).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a esta responsabilidad de todos, recae en el médico y -muy especialmente- en el pediatra la responsabilidad de dirigirla, motivarla y encauzarla.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la relevancia de esta misión, el mayor conocimiento de numerosas enfermedades (antiguas, nuevas y aparentemente nuevas) ha llevado que, a menudo, este rol constructor y futurista sea desplazado a lugares secundarios. Así, el interés de los pediatras, presionados para ejercer una función curativa, corre el riesgo de concentrarse en esta tarea, descuidando los aspectos del cuidado que apuntan a la salud futura. El problema se visualiza desde varias esferas y, por ejemplo, no es infrecuente que la revisión de un programa docente de pediatríatanto de pre como de postgrado- tenga el discurso de la promoción de la salud y la prevención, sin actividades que lo respalden.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Porqué enfatizar la promoción de la salud y la prevención en pediatría? La construcción de la salud pasa por conseguir dos logros: muy buena promoción de la salud y muy buena prevención de las entidades nosológicas. Ambos son fundamentales en la puericultura moderna y no se concibe un buen cuidado de la población sin ellos. La ventaja de este enfoque radica en que la relación costo/beneficio de las acciones de promoción y prevención es notablemente mejor que la observada en las medidas de tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, sus consecuencias o secuelas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">6</a>).</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una mirada rápida a las medidas de promoción y prevención permite agruparlas, al menos, en dos grupos: a) aquellas útiles y necesarias para toda la población de niños, niñas y adolescentes y b) aquellas específicas para grupos particulares, que apuntan a aspectos seleccionados que se debe considerar en el cuidado de estos grupos.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una ventaja adicional es que la población percibe y valora la actitud preventiva del pediatra. Tratar estos puntos en una entrevista puede considerarse indicador de buena calidad de la atención que se entrega y de actitud global, de compromiso, con la salud del niño o joven que se atiende. Estos puntos hacen que la atención vaya más allá de un encuentro puntual para solucionar un episodio de enfermedad y muestran que quien atiende se plantea en una perspectiva mayor y más completa.</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conceptualizacion</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define, en su tercera acepción, como “promoción” (Del lat. <span class="elsevierStyleItalic">promot¿o, -ōnis</span>) a la “elevación o mejora de las condiciones de vida, de productividad, intelectuales, etc.” (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>). En medicina, se entiende como promoción de salud a un conjunto de medidas inespecíficas que refuerzan y protegen a ésta en varias facetas. En pediatría se postula que todos los niños y niñas deben beneficiarse de las medidas de promoción (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo diccionario define “prevención” (Del lat. <span class="elsevierStyleItalic">praevent¿o, -ōnis</span>), en su segunda acepción, como la “preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo” (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conceptualización médica clásica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">9</a>) de la prevención identifica tres tipos secuenciales de ella: primaria (apunta a reducir la aparición de un daño); secundaria (intenta reducir el impacto del daño, cuando este ya ha ocurrido, y debe más bien llamarse “diagnóstico precoz y tratamiento”) y terciaria (apunta a reducir las consecuencias de la enfermedad y debe más bien llamarse “rehabilitación”).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gama de acciones posibles que ofrece este esquema en la medicina moderna es enorme. Por ello, este artículo se concentrará en la prevención primaria, es decir, en una o varias medidas específicas que protegen contra un daño especial.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Naturalmente, realizar prevención adecuada exige hacerlo en forma consciente, organizada y constante, sin oportunidades perdidas.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estas ideas como contexto, el propósito de este artículo es proponer una estrategia organizativa para programar y ejecutar promoción de la salud y prevención en la práctica pediátrica. La buena organización del trabajo preventivo exige diagnósticos adecuados de las condiciones de ejercicio profesional para adaptar el quehacer cotidiano a ellas y, con esta premisa, una parte importante de las preguntas mencionadas apunta a tener clara la situación en que se realiza la prevención.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevención pediátrica es parte fundamental de la puericultura, debe plantearse siguiendo la organización de ella y apuntar a las características de la población joven que cuidamos. En la puericultura existen cuidados secuenciales, organizados en el tiempo. Esto significa que nuestra estrategia debe incluir cuidados a nivel prenatal, perinatal y postnatal que, además, consideren el ambiente en que se realiza la crianza.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propondremos diez preguntas sucesivas, cuyas respuestas nos lleven a mejorar la planificación de nuestro trabajo promocional y preventivo y a dar un mejor servicio a quienes cuidamos. Las respuestas nos conducirán a acciones concretas de prevención.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p793"></a>Las palabras “programar” o “planificar” pueden generar temor e inseguridad en quienes leen este artículo, por sugerir un trabajo mecánico y de escritorio. No obstante, lo que se propone es fácil de implementar en cualquier tipo de atención.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Primera Pregunta: ¿Atiendo individuos o grupos de niños/as y jóvenes?</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta orienta a diseñar actividades dirigidas a individuos (con sus familias y ambiente) o grupos (incluyendo sus familias y cuidadores).</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajar con grupos puede, por ejemplo, motivar al diseño de: planes de evacuación en caso de emergencia; desarrollo grupal de habilidades para la vida; prevención social del matonaje, del abuso y de la violencia; educación colectiva para la paz y para la democracia, fomento de la lactancia materna y muchas otras iniciativas que apuntan a conjuntos de personas.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de atender individuos y no grupos estructurados, el diseño de la prevención puede ser mucho más fino, personalizado y pormenorizado.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acción derivada de la respuesta:</span> decisión de diseñar un programa de prevención grupal, individual o mixta.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">SEGUNDA PREGUNTA: ¿De qué edades son los niños o jóvenes que atiendo?</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta orientará a una buena aplicación del criterio de anticipación y a la adecuación de las actividades preventivas que se imagine.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acción derivada:</span> revisión, para adecuar actividades y contenidos a las edades correspondientes y a las inmediatamente futuras.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">TERCERA PREGUNTA: ¿En qué sistema atiendo: privado (institucional o práctica médica individual) o público?</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta interrogante apunta a clarificar si mi estrategia cuenta con recursos del estado o de una institución o sólo debo idear y diseñar actividades que sean enteramente de mi responsabilidad.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la atención de urgencia la gente suele acudir buscando solución rápida para un problema que se teme severo. Es posible que, en esa situación, la gente esté mucho menos receptiva para las ideas de promoción y prevención, lo que no descarta que se puedan realizar estas con la adecuación pertinente.</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Acción</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adecuación del programa a los recursos y forma de trabajo del sitio donde se inserta la atención.</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">CUARTA Y QUINTA PREGUNTA: ¿Qué factores de riesgo y daños detecto? y ¿de qué magnitud son estos factores?</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento de estos factores ayuda a diseñar intervenciones específicas o a dar mayor profundidad o frecuencia a las intervenciones habituales en sujetos o grupos de mayor exposición a riesgos determinados (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">10–15</a>).</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La búsqueda de factores debe apuntar a detectar riesgo biológico, psicológico y social (este último incluyendo el riesgo ambiental).</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La información viene, en medida importante, de una anamnesis detallada y profunda que cubra lo prenatal, perinatal, postnatal, familiar y ambiental.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuatro ejemplos de la importancia de estas preguntas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a).-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pediatría actual se conocen muy bien los riesgos de los niños con muy bajo peso al nacer. En consecuencia, una buena atención debe incluir prevenciones especiales para ellos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b).-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las familias con oncogenes y dislipidemias son otros ejemplos de intervenciones y actitud alerta que pueden ayudar a mejorar su atención. Preguntas específicas de la anamnesis que ayudan a obtener esta información son: ¿de qué ha muerto la gente en su familia? ¿saben si tienen colesterol alto?, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c).-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tercer grupo, que en la actualidad puede estar siendo muy numeroso, es el de niños y adolescentes que quedan solos en algún momento del día. Este parece ser un factor insuficientemente estudiado en la realidad nacional actual. La disminución del tamaño familiar y la incorporación de las madres a la fuerza de trabajo pudiesen estar condicionando el incremento numérico de estos niños, que están expuestos a riesgos más intensos que los demás.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d).-</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La psicología moderna señala que los niños criados con estilos parentales permisivos o autoritarios pueden evolucionar hacia comportamientos inadecuados, que desadaptan y pudiesen causar problemas en su vida futura. Por ende, resulta importante establecer el estilo de crianza de un niño en particular, para actuar en consecuencia.</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un riesgo que ha ido adquiriendo mayor actualidad es el ambiental (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">10–15</a>). La pediatría moderna considera el ambiente donde viven y se desarrollan niños y jóvenes que, en los aspectos preventivos, debe recibir mucha atención. Por ejemplo, en la prevención de traumatismos, el diagnóstico de riesgo ambiental puede ayudar a la puesta en marcha de medidas pasivas o activas. Pasivas son aquellas en que la gente no necesita crear o modificar conductas: lomos de toro en las calles, vallas a la salida de los colegios, mejor iluminación y otras. Activas son las que comprometen la participación personal de las personas: usar casco, coderas y rodilleras al andar en bicicleta, amarrarse los cordones de los zapatos, etc.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p794"></a>La consideración por el ambiente va más allá del ambiente físico y debe incluir el ambiente psicológico y social. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a> muestra un ejemplo de cómo analizar los riesgos para diseñar actividades de promoción y prevención en una perspectiva ambiental.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acción derivada:</span> adecuación y eventual personalización de las intervenciones a los factores de riesgo detectados</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">SEXTA PREGUNTA: ¿Estoy cubriendo las áreas psicológica, social y biológica o sólo me concentro en la última?</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejercicio pediátrico debiese ser integral, cubriendo las tres áreas mencionadas arriba. No obstante, una mirada somera a la práctica actual revela que el área biológica concentra mayor atención.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control que ejerce el equipo de salud infantojuvenil sobre los condicionantes del área psicosocial es menor que el que se obtiene en el área biológica pero ello no anula la necesidad de dar atención y esfuerzo a ella.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la promoción de la salud existen medidas que, simultáneamente, aportan beneficios en dos o tres áreas. El fomento del apego y la lactancia materna, por ejemplo, ejercen un impacto benéfico tanto en el área biológica como en la psicológica.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acción derivada:</span> análisis del programa para comprobar que se incluye promoción de la salud y prevención en las tres áreas.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Estoy pensando y trabajando con anticipación?</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anticipación es diseñar actividades de prevención para la edad actual del niño y, también y necesariamente, para la edad venidera más próxima.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Por ejemplo:</span> la lucha contra la ingesta de tóxicos legales e ilegales debe iniciarse temprano en la vida y no en el momento en que los niños empiecen a explorar esta área. Igualmente, el fomento de la lactancia natural debe empezar cuando niñas –y niños- se encuentren en la infancia, para transformar este hábito en un valor cultural y afectivo.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La anticipación es, sin duda, una estrategia crucial.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acción derivada:</span> adecuación del programa, incluyendo las actividades con anticipación.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">OCTAVA PREGUNTA: ¿Trabajo en equipo y en red?</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La crianza actual de los niños -buena o criticable, como quiera que sea- se ha transformado en una tarea que asume la sociedad entera. Por ello, es muy importante mantener una buena comunicación con el niño y sus cuidadores. El equipo que cría ha crecido y se ha diversificado y la crianza ya no es responsabilidad exclusiva de la familia y del equipo de salud. En ella intervienen, entre muchos, la sala cuna; el jardín infantil; el colegio; los ídolos infantiles y juveniles y, muy profundamente, la televisión. Naturalmente, esto exige estar en contactodirecto<a name="p795"></a> o indirecto- con estos otros actores del cuidado infantojuvenil, para trabajar en equipo y en red.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una red se caracteriza porque sus puntos están interconectados y con jerarquías en niveles comparables. La analogía con el trabajo del equipo de salud moderno es muy clara: sugiere que hay considerar y respetar a los demás integrantes y mantener comunicación frecuente con ellos. La red de crianza es similar y una buena conexión entre quienes intervienen en el cuidado debería redundar en mejores logros.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia como integrante de la red. A pesar de la inestabilidad de la pareja moderna y de sus crisis frecuentes y profundas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">16</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">17</a>), la familia sigue teniendo el rol central en la crianza de la inmensa mayoría de los niños. Por ejemplo, en la prevención del hábito de fumar, en la creación del hábito de usar casco al andar en moto o bicicleta se ha comprobado un efecto muy claro del ejemplo paterno.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En familias que ahora son muy frecuentes, donde la madre trabaja, las abuelas siguen siendo determinantes en los estilos de vida de los niños y deben ser consideradas y consultadas. Estos ejemplos confirman que toda la familia debe ser parte integrante y muy activa de la red de prevención.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporación de la computación a la medicina ha significado un cambio mayor en la forma de atender a la gente. En la actualidad se puede tener comunicación inmediata y simultánea -por correo electrónico- con padres individuales y agrupados. Ello permite estar más cerca de la gente y entregar información masiva. Por ejemplo, una actitud preventiva es que equipo que atiende envíe un correo masivo, informativo, cuando aparece una nueva vacuna o cuando, en una comunidad, hay un brote epidémico o una situación riesgosa para la salud. Las ventajas de esto y su valoración por la gente redundarán en satisfacción o adhesividad de la población a su sistema de cuidado.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acciones derivadas:</span> análisis del programa de promoción y prevención para:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Certificar que se trabajará en equipo y en red.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprobar que se incluye a la familia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Verificar que hay comunicación bidireccional frecuente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creación de base de datos y grupos de correo que permitan lo anterior.</p></li></ul></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">NOVENA PREGUNTA: ¿Cuido niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS)?</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los NANEAS, en medida importante, se superponen con aquellos con condiciones crónicas. A causa de ello, surge el riesgo de concentrarse en su patología y descuidar los aspectos de promoción de la salud y de prevención en el cuidado.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros grupos de riesgo muy alto son los de niños institucionalizados para su cuidado. En estos grupos, además de las medidas de prevención, se requiere acentuar la participación de la familia o sus sucedáneos.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acción:</span> ideación e implementación de programas ad hoc, que enfaticen la política de “puertas abiertas” y lo multidisciplinario.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">DECIMA PREGUNTA: ¿Cómo evalúo mis logros?</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación de las acciones educativas del pediatra y de las medidas de prevención -exceptuando las vacunas- no es tan frecuente ni fácil y requiere investigación epidemiológica y administrativa. Existen ocasiones en que se consigue mejorar la conducta de las personas sin impactar claramente en los objetivos perseguidos. Un ejemplo de ello es lograr mejores conductas preventivas de los envenenamientos en los hogares, sin reducir por ello la frecuencia del problema (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">18</a>). De esta forma, es muy importante evaluar, de forma completa, la eficacia y eficiencia de las acciones en términos de:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducción del problema</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducción de costos que el problema demanda</p></li></ul></p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Acción:</span> modificación de aspectos del programa de acuerdo a los resultados.</p></span></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Áreas y grupos que exigen mayor esfuerzo</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La rápida transición epidemiológica ha condicionado una variación muy importante de la morbilidad, mortalidad y letalidad de las enfermedades. La misma rapidez hace que la definición de áreas prioritarias sea cambiante.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A comienzos del siglo XXI existe un número creciente de herramientas de prevención para el área biológica; siendo las vacunas el mejor ejemplo. No hay duda que el esfuerzo por inmunizar debe acentuarse y diversificarse (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">19</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">20</a>).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra área muy importante es el fomento de los estilos de vida saludable, que rendirá frutos durante toda la vida (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">21–23</a>). Por ejemplo, el equipo de salud puede fomentar el ejercicio, desprestigiar el hábito de fumar y motivar sobre numerosos temas de salud reproductiva.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevención de traumatismos, quemaduras y envenenamientos -por la frecuencia y severidad del tema- es otra área que debe considerarse prioritaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades para la vida y la educación para la paz, dentro del área psicosocial, también aparecen como un tema que demanda mayor inversión de esfuerzo y tiempo. Esta área se relaciona con las capacidades humanas de incorporarse a grupos, aportar, ser felices y controlar la violencia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">24</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">25</a>).</p></li></ul></p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya se dijo, todos los niños deben recibir prevención intensa. No obstante, existen grupos que demandan mayor esfuerzo e intensidad de ella. Entre estos se podría mencionar los siguientes:<a name="p796"></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">NANEAS</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Niños y niñas que quedan solos. En este grupo se puede ampliar la prevención de muchos problemas. Por mencionar algunos: traumatismos, quemadura y accidentes de tránsito; abuso y obesidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nacidos con muy bajo peso al nacer (incluidos en los NANEAS).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Niños y niñas institucionalizados. Estos grupos requieren, al menos, esfuerzos preventivos en seguridad biológica y en el desarrollo de habilidades para la vida.</p></li></ul></p><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Cuándo Empezar</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevención que servirá a una generación empieza en la generación anterior. Con esta premisa, muchas actividades que se hagan con los niños de hoy darán frutos en los hijos que ellos tengan. Adicionalmente, hay esfuerzos que deberían rendir frutos en dos o más generaciones. Ejemplos de actividades con impacto en varias generaciones, que deberían hacerse en los niños de hoy, son:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento del apego</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento de la lactancia materna</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desprestigiar los tóxicos legales, en especial el cigarrillo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento de habilidades para la vida</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estimulación de la crianza con estilo comunicacional autoritativo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomento de la salud reproductiva.</p></li></ul></p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unas idea final, pero no por ello menos importante es que la promoción y la prevención de los tiempos que corren deben ser integrales, sin limitarse a los aspectos biológicos. Para ello se necesita la participación social, de gente informada y motivada. 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Se propone formular diez preguntas secuenciales, cuyas respuestas facilitarán el diseño de actividades de promoción y prevención para grupos y para niños y adolescentes individuales. Se propone áreas y grupos que requerirían mayor esfuerzo y se plantea que los beneficios de la promoción y prevención van más allá de una generación y que al hacerlas en una generación se cosechará buenos resultados aún en niños que no están en gestación.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Summary" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Based upon conceptual models a way to organize health promotion and prevention for children and adolescents is proposed. This way includes ten sequential questions whose answers will allow a better activities design. Targets for these activities are children, adolescents (as single individuals or groups), their families and those who take care of them. 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2024 Noviembre | 5 | 3 | 8 |
2024 Octubre | 91 | 31 | 122 |
2024 Septiembre | 132 | 16 | 148 |
2024 Agosto | 77 | 28 | 105 |
2024 Julio | 56 | 16 | 72 |
2024 Junio | 37 | 17 | 54 |
2024 Mayo | 54 | 22 | 76 |
2024 Abril | 74 | 28 | 102 |
2024 Marzo | 57 | 29 | 86 |
2024 Febrero | 90 | 24 | 114 |
2024 Enero | 65 | 33 | 98 |
2023 Diciembre | 41 | 21 | 62 |
2023 Noviembre | 76 | 34 | 110 |
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2023 Septiembre | 78 | 12 | 90 |
2023 Agosto | 64 | 22 | 86 |
2023 Julio | 59 | 11 | 70 |
2023 Junio | 61 | 9 | 70 |
2023 Mayo | 88 | 17 | 105 |
2023 Abril | 53 | 8 | 61 |
2023 Marzo | 53 | 14 | 67 |
2023 Febrero | 65 | 9 | 74 |
2023 Enero | 45 | 9 | 54 |
2022 Diciembre | 34 | 11 | 45 |
2022 Noviembre | 56 | 14 | 70 |
2022 Octubre | 80 | 13 | 93 |
2022 Septiembre | 95 | 31 | 126 |
2022 Agosto | 58 | 32 | 90 |
2022 Julio | 29 | 14 | 43 |
2022 Junio | 34 | 12 | 46 |
2022 Mayo | 26 | 24 | 50 |
2022 Abril | 53 | 25 | 78 |
2022 Marzo | 62 | 21 | 83 |
2022 Febrero | 73 | 13 | 86 |
2022 Enero | 57 | 14 | 71 |
2021 Diciembre | 37 | 21 | 58 |
2021 Noviembre | 53 | 13 | 66 |
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2021 Septiembre | 73 | 29 | 102 |
2021 Agosto | 66 | 8 | 74 |
2021 Julio | 24 | 8 | 32 |
2021 Junio | 40 | 15 | 55 |
2021 Mayo | 72 | 14 | 86 |
2021 Abril | 64 | 18 | 82 |
2021 Marzo | 108 | 19 | 127 |
2021 Febrero | 75 | 13 | 88 |
2021 Enero | 39 | 12 | 51 |
2020 Diciembre | 49 | 9 | 58 |
2020 Noviembre | 65 | 22 | 87 |
2020 Octubre | 45 | 11 | 56 |
2020 Septiembre | 34 | 18 | 52 |
2020 Agosto | 38 | 10 | 48 |
2020 Julio | 39 | 10 | 49 |
2020 Junio | 27 | 14 | 41 |
2020 Mayo | 51 | 16 | 67 |
2020 Abril | 54 | 11 | 65 |
2020 Marzo | 77 | 16 | 93 |
2020 Febrero | 40 | 9 | 49 |
2020 Enero | 36 | 9 | 45 |
2019 Diciembre | 29 | 6 | 35 |
2019 Noviembre | 39 | 9 | 48 |
2019 Octubre | 29 | 14 | 43 |
2019 Septiembre | 53 | 13 | 66 |
2019 Agosto | 55 | 9 | 64 |
2019 Julio | 26 | 10 | 36 |
2019 Junio | 69 | 20 | 89 |
2019 Mayo | 155 | 26 | 181 |
2019 Abril | 69 | 4 | 73 |
2019 Marzo | 27 | 5 | 32 |
2019 Febrero | 10 | 4 | 14 |
2019 Enero | 10 | 10 | 20 |
2018 Diciembre | 6 | 7 | 13 |
2018 Noviembre | 19 | 2 | 21 |
2018 Octubre | 12 | 8 | 20 |
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2018 Enero | 3 | 0 | 3 |
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2017 Marzo | 5 | 3 | 8 |
2017 Febrero | 11 | 0 | 11 |
2017 Enero | 11 | 2 | 13 |
2016 Diciembre | 10 | 0 | 10 |
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2016 Enero | 5 | 26 | 31 |
2015 Diciembre | 3 | 17 | 20 |
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2014 Diciembre | 0 | 1 | 1 |