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Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Cómo evaluar e interpretar un artículo de terapia
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Cómo evaluar e interpretar un artículo de terapia
How to asses and read a therapy article
D. Garlos Manterola1
1 Departamento de Cirugía y Traumatología, Universidad de La Frontera.
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se esbozaron los conceptos necesarios para evaluar y comprender un art&#237;culo de diagn&#243;stico&#46; En esta oportunidad&#44; delinear&#233; las nociones esenciales para valorar e interpretar un art&#237;culo relacionado con terapia&#46; Esto&#44; considerando la alta frecuencia de este tipo de publicaciones&#59; pues independiente del &#225;rea tem&#225;tica y dise&#241;o empleado para su realizaci&#243;n&#44; entre el 40&#37; y 60&#37; de los estudios publicados en revistas cient&#237;ficas del &#225;mbito quir&#250;rgico corresponde a art&#237;culos de tratamiento <a name="p119"></a>&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">4</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#59; raz&#243;n m&#225;s que suficiente para fundamentar una correcta lectura y valoraci&#243;n de estos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Idealmente&#44; el reporte de resultados de estudios de terapia deber&#237;a surgir de estudios v&#225;lidos y confiables&#59; de un buen nivel de evidencia y grado de recomendaci&#243;n&#59; es decir a partir de revisiones sistem&#225;ticas de la literatura &#40;RS&#41; y de ensayos cl&#237;nicos individuales &#40;EC&#41; controlados&#44; con asignaci&#243;n aleatoria y enmascaramiento e intervalos de confianza estrechos&#59; dise&#241;os que representan niveles de evidencia 1a y 1b respectivamente y grado de recomendaci&#243;n A &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">2</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#46; No obstante esto&#44; la realidad es diferente&#59; y las publicaciones sobre tratamiento abarcan una amplia variedad de formas y fondo&#59; formas por la diversidad de dise&#241;os existentes&#44; que van desde los cl&#225;sicos observacionales hasta los experimentales&#59; y fondo porque a pesar de encontrar en la mayor&#237;a de las publicaciones una mayor o menor aproximaci&#243;n a un dise&#241;o&#44; es frecuente tambi&#233;n encontrar en ellos debilidades que amenazan la validez y confiabilidad de sus resultados&#46; Es as&#237; como se ha determinado&#44; que entre un 70&#37; y 80&#37; de los art&#237;culos referentes a terapia corresponden a estudios de nivel de evidencia tipo 4 &#40;reportes y series de casos&#59; y estudios de cohortes retrospectivas&#41;&#59; con una calidad metodol&#243;gica baja&#44; que obedece a graves deficiencias metodol&#243;gicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">4</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#46; Datos que refuerzan a&#250;n m&#225;s la idea de valorar de forma apropiada los art&#237;culos cient&#237;ficos a trav&#233;s de la lectura cr&#237;tica de ellos&#59; para lo que se dispone de herramientas espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los puntos clave de un manuscrito relacionado con tratamiento son el t&#237;tulo&#44; la pregunta de investigaci&#243;n&#44; el objetivo del estudio&#44; el dise&#241;o empleado y el nivel de evidencia respectivo&#59; las herramientas estad&#237;sticas y las medidas de asociaci&#243;n utilizadas&#46; Finalmente&#44; algunos sistemas de puntuaci&#243;n y listas de comprobaci&#243;n&#44; que corresponden a herramientas que ayudan en la valoraci&#243;n de art&#237;culos cuyo objetivo es reportar resultados en el &#225;mbito de la terapia&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este art&#237;culo es entregar conceptos metodol&#243;gicos b&#225;sicos que se han de considerar cuando se valora e interpreta un estudio sobre tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El t&#237;tulo</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es imprescindible un t&#237;tulo sugerente&#44; que induzca a la curiosidad del lector para que se anime a leer el resumen y luego el texto&#46; Su funci&#243;n principal es describir con exactitud el contenido del manuscrito&#46; Con el menor n&#250;mero de palabras posible debe poder esbozar la incertidumbre existente respecto del tema en cuesti&#243;n&#59; al mismo tiempo debe explicar el tipo de estudio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">9</a>&#41;&#46; En algunas ocasiones&#44; los autores seleccionan un t&#237;tulo que cumple con estas caracter&#237;sticas&#46; Esto ocurre especialmente cuando la escritura se gu&#237;a por algunos est&#225;ndares especiales como CONSORT&#44; QUOROM&#44; STROBE&#44; TREND&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">10</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">14</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; &#8220;Coledocolitiasis&#58; Elecci&#243;n de una terapia basada en la evidencia&#46; Revisi&#243;n sistem&#225;tica de la literatura&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">15</a>&#41;&#59; o &#8220;Resecci&#243;n abierta vs&#46; Laparosc&#243;pica en c&#225;ncer de colon no complicado&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">16</a>&#41;&#46; En ambos casos&#44; se enuncia de forma m&#225;s o menos impl&#237;cita la pregunta de investigaci&#243;n y el objetivo del estudio&#59; as&#237; como el dise&#241;o empleado &#40;una RS&#41;&#46; &#8220;Ensayo aleatorizado sobre divisi&#243;n versus no-divisi&#243;n de vasos cortos g&#225;stricos durante la fundoplicatura de Nissen laparosc&#243;pica&#58; resultados a 10 a&#241;os&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">17</a>&#41;&#46; En este ejemplo&#44; se expresa la pregunta de investigaci&#243;n y el objetivo del estudio&#59; as&#237; como el dise&#241;o empleado &#40;un EC&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras ocasiones&#44; los autores optan un t&#237;tulo que cumple parcialmente con estas caracter&#237;sticas&#46; &#8220;Eficacia de la fundoplicatura de Nissen versus tratamiento m&#233;dico en la regresi&#243;n de la displasia de bajo grado en pacientes con es&#243;fago de Barrett&#58; un estudio prospectivo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">18</a>&#41; &#59; o&#44; &#8220;Supresi&#243;n &#225;cida intraesof&#225;gica en enfermedad por reflujo gastroesof&#225;gico complicado&#58; esomeprazol versus lansoprazol&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">19</a>&#41;&#46; En ambos ejemplos&#44; se expresa de forma m&#225;s o menos precisa la pregunta y el objetivo del estudio&#59; no as&#237; el dise&#241;o empleado&#44; que podr&#237;a corresponder a una RS&#44; un EC&#44; un estudio de cohorte prospectivo o incluso retrospectivo&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo m&#225;s com&#250;n es que se opte por un t&#237;tulo simple&#59; en el que no queda claro lo que los autores pretenden reportar&#46; Por ejemplo &#8220;Tratamiento de enfermedad hidat&#237;dica del h&#237;gado rota a la v&#237;a biliar&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">20</a>&#41;&#59; o &#8220;Ruptura intrabiliar oculta de quistes hidat&#237;dicos del h&#237;gado&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">21</a>&#41;&#46; En ambos casos el t&#237;tulo es una mera descripci&#243;n de un fen&#243;meno&#59; por ende no hay forma de suponer que tipo de dise&#241;o se emple&#243;&#46; En el primer ejemplo al menos se menciona la palabra tratamiento&#44; sin especificar de qu&#233; se trata&#59; pero en el segundo es imposible suponer incluso que se trata de un art&#237;culo sobre tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Pregunta de investigaci&#243;n y objetivos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de decidir si el estudio es de terapia&#44; la lectura de la pregunta de investigaci&#243;n&#44; cuando el autor la reporta&#59; entrega la informaci&#243;n adecuada&#46; De no ser reportada &#40;lo m&#225;s com&#250;n&#41;&#44; el objetivo del estudio puede ayudar a comprender la naturaleza o escenario cl&#237;nico del art&#237;culo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la pregunta cl&#237;nica&#44; se debe considerar que su planteamiento en forma estructurada&#44; es el primer paso para dise&#241;ar una investigaci&#243;n&#46; Aunque en el manuscrito que se env&#237;a a publicaci&#243;n puede no ser imprescindible&#44; si se expone&#44; debe ser ante todo precisa y enfocada al problema planteado&#46; Para ello&#44; la mejor forma de exponerla es cautelando la incorporaci&#243;n de una serie de componentes b&#225;sicos&#58;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Problema que genera incertidumbre en un paciente o una poblaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Intervenci&#243;n que se desea valorar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comparador para la intervenci&#243;n en estudio&#59; que seg&#250;n la pregunta y el dise&#241;o empleado&#44; se debe considerar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Variable resultado &#40;Outcome&#41; que se medir&#225; a partir de la intervenci&#243;n aplicada&#46;</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo en el caso que se quiera evaluar la efectividad de la Gastrectom&#237;a y linfadenectom&#237;a regional D1 asociada a quimioradioterapia para el tratamiento del c&#225;ncer g&#225;strico resecable&#44; deberemos describir con suficiente detalle la poblaci&#243;n a estudio&#44; la intervenci&#243;n&#44; el comparador o tratamiento alternativo y el periodo de tiempo si fuese necesario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41;&#46;<a name="p120"></a></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un recurso &#250;til para recordar los componentes cuando se estructuran las preguntas cl&#237;nicas es el de formular el problema a partir del esquema denominado PICoR&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este sistema permite convertir la necesidad de conocimiento en una pregunta espec&#237;fica de cuatro componentes&#58; Paciente&#44; Intervenci&#243;n&#44; Comparaci&#243;n y Resultado &#40;Outcome&#41;&#46; Por ello es que es muy com&#250;n referirse al sistema PICoR de elaboraci&#243;n de preguntas cl&#237;nicas&#46; Aunque los componentes &#8220;intervenci&#243;n&#8221; y &#8220;comparaci&#243;n&#8221; sugieren el car&#225;cter experimental del ensayo cl&#237;nico y parecen limitar el sistema a escenarios sobre terapia&#59; puede recurrirse a este tambi&#233;n para elaborar preguntas sobre etiolog&#237;a&#44; diagn&#243;stico y pron&#243;stico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">21</a>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la situaci&#243;n antes expuesta&#44; la pregunta podr&#237;a redactarse como&#58; &#191;Cu&#225;l es el mejor tratamiento para el c&#225;ncer g&#225;strico resecable en t&#233;rminos de supervivencia a cinco a&#241;os&#44; entre Gastrectom&#237;a y linfadenectom&#237;a regional D<span class="elsevierStyleInf">2</span> y Gastrectom&#237;a y linfadenectom&#237;a regional D<span class="elsevierStyleInf">1</span> asociada a quimioradioterapia&#63;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de claridad y precisi&#243;n de una pregunta se asocia entre otras cosas a una alta probabilidad de error en el c&#225;lculo del tama&#241;o de muestra para la conducci&#243;n del estudio&#59; y con ello&#44; a la seguridad de la estimaci&#243;n de la muestra&#44; de la precisi&#243;n de la inferencia&#44; del poder estad&#237;stico o la capacidad para detectar diferencias si es que existen&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el objetivo es el eje en torno al cual se construye la estructura del estudio&#46; Si este no es claro&#44; preciso y conciso&#44; ser&#225; dif&#237;cil discernir sobre el tipo de estudio que se tiene enfrente&#59; es m&#225;s&#44; en este tipo de situaciones &#40;lamentablemente muy frecuentes&#41;&#44; la redacci&#243;n del objetivo s&#243;lo agregar&#225; mayor incertidumbre y dudas respecto de la selecci&#243;n de la poblaci&#243;n de estudio&#44; del tama&#241;o de la muestra necesario&#44; de las variables a estudiar y el ulterior an&#225;lisis estad&#237;stico&#46; Un problema frecuente en los art&#237;culos biom&#233;dicos es que los objetivos de la investigaci&#243;n suelen ser vagos e inexactos&#59; o incluso en ocasiones no constan en el manuscrito &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">4</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">6</a>&#41;&#46; De tal forma que objetivos como &#8220;evaluar los resultados de la resecci&#243;n hep&#225;tica por carcinoma hepatocelular de l&#243;bulo caudado a corto y largo plazo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">23</a>&#41;&#59; poco precisos&#44; presentan el inconveniente de no dejar en claro qu&#233; resultados se van a evaluar &#191;supervivencia global o libre de enfermedad&#63;&#44; &#191;recurrencia&#63;&#44; &#191;morbilidad&#63;&#44; etc&#46;&#41;&#59; tampoco si se trata <a name="p121"></a>de pacientes con carcinoma hepatocelular en general o de alg&#250;n subtipo o estadio de avance de la enfermedad&#59; o incluso del tipo de resecci&#243;n que se realiz&#243; &#40;&#191;parcial&#44; total o extendida&#63;&#41;&#46; Una opci&#243;n de mejora de esta situaci&#243;n podr&#237;a ser&#58; &#8220;evaluar los resultados de la lobectom&#237;a total del caudado en pacientes con carcinoma hepatocelular estadio II y Child Pugh A&#44; en t&#233;rminos de supervivencia global y recurrencia&#8221;&#46; Esto&#44; debido a que&#44; en relaci&#243;n a este ejemplo&#44; habitualmente se valoran pacientes con distintos tipos de histolog&#237;a&#44; estadios&#44; reserva funcional hep&#225;tica&#44; tipo de resecciones&#44; y a pesar de todo ello&#44; se sacan conclusiones que pueden aplicar para unos escenarios&#44; pero no para todos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Tipos de dise&#241;o y su nivel de evidencia</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando el planteamiento primordial de la pregunta sobre terapia &#191;C&#243;mo cambia el tratamiento el curso cl&#237;nico de la enfermedad&#63;&#44; se puede suponer que el responderla involucra entre una serie de variables a considerar&#44; adem&#225;s al tiempo&#59; es decir al periodo de seguimiento desde que se administra el tratamiento en valoraci&#243;n hasta que se produce un cambio en el curso cl&#237;nico de la enfermedad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier art&#237;culo debe declarar de forma expl&#237;cita el dise&#241;o utilizado en la conducci&#243;n del estudio&#44; y los art&#237;culos referentes a terapia no son una excepci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dise&#241;os de estudio que involucran un tiempo de seguimiento son los estudios de cohortes &#40;entre los estudios de tipo observacional&#41; y los EC &#40;entre los estudios experimentales&#41;&#59; ambos con todas sus respectivas variantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">24</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">27</a>&#41;&#46; No obstante ello&#44; entre el 70&#37; y 80&#37; de los art&#237;culos sobre terapia corresponden a reporte y series de casos&#44; prospectivas y retrospectivas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">4</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">6</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">28</a>&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; si volvemos a la pregunta &#191;c&#243;mo cambia el tratamiento el curso cl&#237;nico de la enfermedad&#63;&#44; impl&#237;citamente se constata la siguiente interrogante &#191;es el tratamiento en evaluaci&#243;n el causante del cambio de curso cl&#237;nico de la enfermedad&#63; En otras palabras &#191;existe una asociaci&#243;n causal entre el tratamiento y la enfermedad&#63; Se habla entonces de la relaci&#243;n causa y efecto&#46; En este aspecto&#44; se puede definir una asociaci&#243;n como la dependencia estad&#237;stica existente entre dos o m&#225;s factores&#44; donde la ocurrencia de un factor aumenta &#40;o disminuye&#41; a medida que var&#237;a el otro&#46; Sin embargo&#44; su presencia&#44; no significa que la relaci&#243;n observada sea necesariamente de causa-efecto&#44; entonces el objetivo principal al valorar un estudio sobre terapia es juzgar cu&#225;ndo una relaci&#243;n tratamiento-enfermedad es causal&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una asociaci&#243;n causal es aquella donde el cambio en la frecuencia y calidad de un tratamiento genera como resultado un cambio correspondiente en la frecuencia de la enfermedad&#46; De este modo&#44; el juzgar cuando la asociaci&#243;n es causal se extiende m&#225;s all&#225; de la validez de los resultados de cualquier estudio e incluye la consideraci&#243;n de la informaci&#243;n epidemiol&#243;gica as&#237; como la credibilidad biol&#243;gica de la hip&#243;tesis&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si en un estudio terapia&#44; se determina que el azar&#44; el sesgo y la confusi&#243;n son improbables para la explicaci&#243;n del cambio en el curso de la enfermedad&#44; entonces se puede concluir que hay una asociaci&#243;n estad&#237;stica v&#225;lida&#46; Es entonces necesario considerar si la relaci&#243;n es de causa y efecto&#44; ya que la presencia de una relaci&#243;n estad&#237;sticamente v&#225;lida no implica una relaci&#243;n de causalidad&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay criterios que pueden ayudar en los juicios de causalidad&#44; incluyendo la fuerza de asociaci&#243;n&#44; la credibilidad biol&#243;gica de la hip&#243;tesis&#44; la consistencia de los hallazgos as&#237; como otra informaci&#243;n relacionada con la secuencia temporal y la presencia de una relaci&#243;n dosis-efecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">20</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">31</a>&#41;&#46; El razonamiento b&#225;sico para establecer una relaci&#243;n causal es la secuencia de eventos&#44; es decir que la causa est&#225; presente antes que se produzca el efecto&#46; Sin embargo&#44; antes de establecer que dos o m&#225;s factores tienen relaci&#243;n causa-efecto es necesario demostrar que la asociaci&#243;n entre ellos es v&#225;lida&#59; esto significa que una asociaci&#243;n v&#225;lida es una asociaci&#243;n real o verdadera&#44; donde el efecto del azar y del sesgo&#44; es m&#237;nimo&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n&#44; se ha de considerar el error aleatorio o azar&#44; pues este es inherente a todas las observaciones y se puede valorar aplicando una prueba de significaci&#243;n estad&#237;stica cuyo objetivo es el valor de <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">32</a>&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro instrumento para valorar la influencia del azar es la determinaci&#243;n del intervalo de confianza a 95&#37; &#40;IC 95&#37;&#41;&#59; que en t&#233;rminos estad&#237;sticos corresponde al intervalo de valores num&#233;ricos en el que se encuentra el valor poblacional que se est&#225; estimando con un nivel de confianza de 95&#37; &#40;estimaci&#243;n por intervalo&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">33</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; el IC 95&#37; de una medida de asociaci&#243;n contiene&#44; con 95&#37; de seguridad&#44; el valor real de esta medida&#46; Sin embargo&#44; es relevante recordar que la informaci&#243;n entregada por el valor de &#961; y el IC 95&#37; es complementaria&#46; Tambi&#233;n es importante recordar que tanto el valor de &#961; como el IC 95&#37; son dependientes del tama&#241;o de la muestra&#44; de manera que a menor tama&#241;o de muestra&#44; mayor es el valor de &#961; y m&#225;s amplio el intervalo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">32</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">34</a>&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro concepto que es necesario mencionar es el referente a los sesgos&#44; errores sistem&#225;ticos e involuntarios&#46; Estos&#44; se presentan cuando los componentes comparados no son lo suficientemente similares&#46; Por ende&#44; pueden ocurrir en cualquier fase del proceso de evaluaci&#243;n de una asociaci&#243;n&#59; destacando los sesgos de selecci&#243;n&#44; medici&#243;n y confusi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">35</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">36</a>&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; los efectos del azar y el sesgo en la evaluaci&#243;n de una asociaci&#243;n est&#225;n relacionados con la calidad metodol&#243;gica del estudio&#46; Los tipos de sesgo considerados provocan una comparaci&#243;n distorsionada dentro del modelo de razonamiento causa-efecto&#46; A pesar de una buena comparaci&#243;n interna&#44; los resultados pueden no ser generalizables o extrapolados a un escenario distinto&#59; esto ocurre cuando los grupos en estudio tienen una selecci&#243;n distorsionada de la poblaci&#243;n que supuestamente representan&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anteriormente expuesto&#44; se puede se&#241;alar que el nivel de evidencia de los dise&#241;os de investigaci&#243;n cl&#237;nica se encuentra directamente relacionado con la fuerza y tama&#241;o de la asociaci&#243;n causal&#44; en el entendido que estos nos informan de la proximidad con el valor real de la estimaci&#243;n&#46; Desde este punto de vista&#44; el mejor nivel de evidencia para estudios sobre <a name="p122"></a>terapia lo dan las RS con o sin meta-an&#225;lisis de EC&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">37</a>&#41;&#44; seguido por los EC individuales de intervalo estrecho y los estudios observacionales &#40;estudios de cohortes&#44; de casos y controles&#44; series de casos&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; que los EC es fundamental que hayan sido planificados con asignaci&#243;n aleatoria y enmascaramiento&#46; La ventaja del proceso de asignaci&#243;n aleatoria es que las variables relacionadas al pron&#243;stico&#44; conocidas y desconocidas&#44; se distribuyen de manera similar entre los grupos en estudio&#44; de tal modo que cualquier diferencia que se registre podr&#225; atribuirse a las diferentes modalidades de tratamiento recibidas por uno y otro grupo&#46; La ventaja del proceso de enmascaramiento es que permite una medici&#243;n m&#225;s objetiva&#44; de suerte que ni el investigador ni el sujeto en estudio sepan cu&#225;l es la intervenci&#243;n que est&#225; asignada a cada grupo evitando as&#237; un sesgo por cualquiera de estos dos&#59; situaci&#243;n que en muchos casos no es posible de realizar&#44; ya sea por problemas &#233;ticos como de factibilidad&#46; Un ejemplo t&#237;pico de esta situaci&#243;n es cuando se intenta comparar resultados de cirug&#237;a laparosc&#243;pica y cirug&#237;a convencional&#46; En estos casos el investigador no puede evitar darse cuenta a que paciente se le aplic&#243; una u otra t&#233;cnica&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en el caso de conducir estudios observacionales anal&#237;ticos &#40;estudios de cohortes y estudios de casos y controles&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">24</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">25</a>&#41;&#44; dado que el investigador no controla las variables como ocurre en una situaci&#243;n experimental&#44; no se puede asegurar que otros factores&#44; no difieran entre uno y otro grupo en estudio&#59; de este modo&#44; la estimaci&#243;n del efecto del tratamiento pudiera estar sesgada por factores pron&#243;sticos&#59; raz&#243;n que hace que el nivel de evidencia de este tipo de estudios sea menor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">2</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#46; Ahora bien&#44; es importante recalcar respecto de estos estudios&#44; que la principal diferencia entre los estudios de cohorte y los estudios de casos y controles no reside en la secuencia temporal de la investigaci&#243;n&#44; sino en los criterios de selecci&#243;n de las poblaciones sometidas a estudio&#59; sin embargo y dado que se parte de la existencia de un &#8220;evento de inter&#233;s&#8221; o de una enfermedad&#44; existe dificultad para asegurar una secuencia temporal l&#243;gica&#44; donde la exposici&#243;n antecede al efecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">25</a>&#41;&#46; Ambos dise&#241;os tienen la desventaja de estar sujeto a varios sesgos&#44; entre los que destacan los sesgos de selecci&#243;n&#44; de entrevistador y de recuerdo&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n podemos encontrar evaluaci&#243;n de tratamientos realizados con estudios observacionales descriptivos&#59; es decir&#44; aquellos dise&#241;os en los que no existe grupo control o grupo de referencia con el cual comparar &#40;algunos estudios de corte transversal&#44; estudios correlaci&#243;nales&#44; series de casos y reporte de casos&#41;&#46; Este tipo de estudios como se ha mencionado&#44; son los m&#225;s comunes de encontrar en las revistas cient&#237;ficas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">4</a>-<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; los estudios de corte transversal nos dan una imagen instant&#225;nea de la coexistencia de la exposici&#243;n y el efecto&#44; y tienen las mismas limitaciones metodol&#243;gicas del estudio de casos y controles&#59; adem&#225;s&#44; tienen mayor dificultad para demostrar la secuencia temporal de causa y efecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">39</a>&#41;&#46; Finalmente&#44; las series y reporte de casos son de utilidad para describir los resultados observados en un paciente o un grupo de pacientes con un problema de salud similar&#59; tomando en consideraci&#243;n que se trata de experiencias limitadas a las observaciones realizadas por un investigador o un grupo de ellos&#44; desprovistas de un grupo de control o comparaci&#243;n&#59; situaci&#243;n que asociada a una alt&#237;sima probabilidad de todo tipo de sesgos&#44; otorgan a este tipo de estudios un bajo nivel de evidencia en todas las clasificaciones en uso hoy &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Aplicaci&#243;n de herramientas estad&#237;sticas y medidas de asociaci&#243;n</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No parece necesario a estas alturas del manuscrito entrar en detalles acerca de todas las herramientas estad&#237;sticas disponibles y acerca de aquellas que pueden utilizarse en art&#237;culos de terapia&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante ello&#44; parece razonable recordar que debe existir un &#8220;hilo conductor&#8221; que surgiere comenzar siempre con la descripci&#243;n de la muestra estudiada&#44; es decir aplicar la denominada estad&#237;stica descriptiva&#44; con c&#225;lculo de porcentajes&#44; medidas de tendencia central &#40;promedio&#44; mediana&#44; moda&#41; y dispersi&#243;n &#40;rango&#44; varianza y desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;&#44; determinaci&#243;n de prevalencia&#59; estimaci&#243;n de IC 95&#37;&#44; curvas de supervivencia&#44; etc&#46;&#59; posteriormente aplicar los an&#225;lisis bivariados&#44; utilizando las conocidas pruebas de Ch<span class="elsevierStyleSup">2</span> de Pearson y exacto de Fisher para la comparaci&#243;n de los valores de frecuencia entre variables categ&#243;ricas&#59; pruebas param&#233;tricas como t-Test o t de student y ANOVA entre otros para la comparaci&#243;n de promedios&#59; pruebas no-param&#233;tricas para la comparaci&#243;n de variables de distribuci&#243;n asim&#233;trica&#44; no normal o no Gaussiana&#59; y aplicar an&#225;lisis multivariados&#44; utilizando modelos de regresi&#243;n lineal&#44; log&#237;stica u ordinal seg&#250;n sea el caso&#46; Todo lo anteriormente expuesto depender&#225; del tipo de dise&#241;o&#44; las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n y de las variables con las que se encuentre trabajando el grupo de investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante ello&#44; parece fundamental recalcar el concepto que un valor de &#961; estad&#237;stica o no estad&#237;sticamente significativo debe ser valorado en cada contexto&#44; pues no es otra cosa que un valor que puede o no ser &#8220;estad&#237;sticamente significativo&#8221;&#59; y no necesariamente se asocia a la multifactorial din&#225;mica de la cl&#237;nica&#46; No es infrecuente observar en algunos art&#237;culos que un valor de &#961; de 0&#44;045 se considera &#8220;estad&#237;sticamente significativo&#8221;&#59; lo que en rigor puede ser&#46; Sin embargo&#44; antes de asegurarlo hay que valorar las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n&#44; el tama&#241;o de la muestra empleado para la conducci&#243;n del estudio&#44; que herramientas estad&#237;sticas fueron utilizadas&#44; etc&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posterior a todo lo anteriormente expuesto&#44; y si se trata de EC&#44; estudios de cohortes y estudios de casos y controles&#59; se ha de valorar la magnitud del efecto del tratamiento en estudio respecto del est&#225;ndar en uso o de otro&#59; para lo cual&#44; existen algunas herramientas con las que se puede comparar el riesgo en el grupo intervenido versus el riesgo en el grupo control&#46; Estas son las denominadas medidas de efecto &#40;basadas en el cociente&#41; y las medidas de impacto &#40;basadas en la diferencia&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas de efecto son la estimaci&#243;n del &#8220;riesgo relativo&#8221; &#40;RR&#41; y del &#8220;odds ratio&#8221; &#40;OR&#41;&#46; La utilizaci&#243;n de uno u otro depender&#225; del dise&#241;o de estudio con que se est&#233; trabajando&#59; de este modo&#44; si se trata de un estudio de casos y controles&#44; corresponder&#225; aplicar OR&#59; y si se trata de un EC o de un estudio de cohortes&#44; corresponder&#225; aplicar RR&#46; <a name="p123"></a></p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">OR</span> es el cociente entre la probabilidad de que ocurra el evento y la probabilidad de que no ocurra &#40;odds&#41;&#59; por ende&#44; indica cuanto m&#225;s probable es la ocurrencia del evento que su no ocurrencia en relaci&#243;n al azar&#46; No tiene dimensiones&#44; por lo que su rango va de 0 a infinito&#59; y en resumen opera de la siguiente forma&#58; cuando el OR es igual a 1&#44; significa que no existe asociaci&#243;n&#59; cuando el OR tiene un valor mayor a 1&#44; significa que la asociaci&#243;n es positiva &#40;es decir que la presencia del factor se asocia a mayor ocurrencia del evento&#41;&#59; y cuando el OR tiene un valor menor a 1&#44; significa que la asociaci&#243;n es negativa &#40;es decir que la presencia del factor se asocia a menor ocurrencia del evento&#41;&#46; Ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">Figuras 1</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el riesgo expresa la probabilidad de un resultado adverso&#46; Se expresa en unidades que van de 0 a 1 &#40;es decir sin riesgo a un riesgo de 100&#37;&#41;&#46; Requiere de un periodo de referencia y refleja la incidencia acumulada de una enfermedad o evento de inter&#233;s en ese periodo de tiempo&#46; Es as&#237; como nace el concepto de riesgo absoluto &#40;RA&#41; o incidencia que corresponde a una proporci&#243;n que se puede definir como el n&#250;mero de personas que presentan el evento de inter&#233;s en un momento dado de tiempo &#40;eventos nuevos&#41; sobre el n&#250;mero de personas en riesgo en ese momento&#46; Entonces&#44; la incidencia o RA siempre es calculada para un periodo de tiempo&#46; <span class="elsevierStyleBold">RR&#58;</span> es un cociente entre el riesgo en el grupo con el factor en estudio y el riesgo en el grupo de referencia&#46; Es una relaci&#243;n &#40;ratio&#41; entre el riesgo de ocurrencia de cierto evento en el grupo expuesto o intervenido&#44; comparado con el grupo control o no expuesto&#46; No tiene dimensiones&#44; por lo que su rango va de 0 a infinito&#59; y en resumen opera de la siguiente forma&#58; cuando el RR es igual a 1&#44; significa que no existe asociaci&#243;n&#59; cuando el RR tiene un valor mayor a 1&#44; significa que la asociaci&#243;n es positiva &#40;es decir que la presencia del factor en estudio se asocia a mayor ocurrencia del evento&#41;&#59; y cuando el RR tiene un valor menor a 1&#44; significa que la asociaci&#243;n es negativa &#40;es decir que la presencia del factor en estudio se asocia a menor ocurrencia del evento&#41;&#46; Ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">Figura 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas de impacto por su parte son la &#8220;reducci&#243;n absoluta de riesgo&#8221; &#40;RAR&#41;&#44; la &#8220;reducci&#243;n relativa de riesgo&#8221; &#40;RRR&#41;&#44; el &#8220;n&#250;mero necesario a tratar&#8221; &#40;NNT&#41; y el &#8220;n&#250;mero necesario a da&#241;ar&#8221; &#40;NND&#41;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">RAR expresa qu&#233; tanto reduce el riesgo la intervenci&#243;n en estudio respecto de los sujetos que no la reciben&#46; En otras palabras&#44; corresponde a la diferencia entre el riesgo en el grupo control y el riesgo en el grupo con el factor en estudio&#46; No tiene dimensiones y su rango va de -1 a 1 porque se calcula restando el RR al valor 1 que representa al 100&#37; de los sujetos&#46; En resumen opera de la siguiente forma&#58; cuando la RAR es igual a 0&#44; significa <a name="p124"></a>que no existe asociaci&#243;n&#59; cuando la RAR tiene un valor menor a 0&#44; significa que la asociaci&#243;n es positiva &#40;es decir que la presencia del factor se asocia a mayor ocurrencia del evento&#41;&#59; y cuando la RAR tiene un valor mayor a 0&#44; significa que la asociaci&#243;n es negativa &#40;es decir que la presencia del factor se asocia a menor ocurrencia del evento&#41;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">RRR&#58;</span> tambi&#233;n denominada fracci&#243;n atribuible o diferencia relativa de riesgo&#44; es el cociente entre la disminuci&#243;n absoluta del riesgo y el riesgo del grupo control o lo que es lo mismo&#44; diferencia entre el riesgo del grupo en el que aplica el tratamiento experimental o de prueba menos el riesgo del grupo control o tratamiento est&#225;ndar&#44; dividido por el riesgo en el grupo control&#46; RRR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RAR &#47; Rc<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> &#40;Rc - Re&#41; &#47; Rc Tiene las mismas caracter&#237;sticas que la RAR&#46; Sin embargo&#44; presenta una desventaja&#44; y es que no diferencia los riesgos o beneficios muy grandes de los muy peque&#241;os y no var&#237;a de acuerdo al tama&#241;o de la muestra&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">NNT&#58;</span> es un t&#233;rmino introducido por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Laupacis en 1988</a>&#46; Fue propuesto en el contexto de los ensayos cl&#237;nicos para evaluar el impacto de un tratamiento&#46; Se define como el n&#250;mero de individuos que hay que tratar con la terapia experimental para producir&#44; o evitar&#44; un evento adicional respecto a los que se producir&#237;an con el tratamiento control&#46; Se calcula f&#225;cilmente&#44; ya que es el inverso de la RAR&#44; o 1&#47;RAR &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">39</a>&#41;&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">NND&#58;</span> representa lo contrario del NNT&#46; Es decir que un NNT negativo indica que el tratamiento tiene un efecto perjudicial &#40;el tratamiento experimental consigue menos beneficio que el control o el est&#225;ndar&#41;&#44; o que los efectos adversos inherentes al tratamiento son mayores en el grupo experimental&#46; En otras palabras&#44; el NNT representa el n&#250;mero necesario de personas a tratar para producir efecto en 1 de ellas&#59; y el NND al n&#250;mero necesario de personas a tratar para producir alg&#250;n da&#241;o en 1 de ellas&#46; Cu&#225;nto m&#225;s bajo sea el NNT&#44; mayor ser&#225; la magnitud del efecto de tratamiento en cuesti&#243;n&#46; Cu&#225;nto mayor es el NND&#44; menor ser&#225; riesgo de da&#241;ar con el nuevo tratamiento o PT&#46; Estos c&#225;lculos permiten evaluar no solo la magnitud de los efectos sino tambi&#233;n el costo-beneficio de la intervenci&#243;n&#46; Si el NNT de un f&#225;rmaco tiene un valor cercano al NND&#44; las posibilidades de mejorar al paciente son similares a las posibilidades de provocarle alg&#250;n da&#241;o&#59; por lo que dicha droga tiene pocas posibilidades de ser &#250;til en la pr&#225;ctica&#46; Los EC bien realizados incluyen el NNT y el NND&#59; o al menos incluyen los datos necesarios para efectuar los c&#225;lculos&#46; Existen calculadoras online que permiten obtener f&#225;cilmente el NNT y el NND con sus respectivos IC 95&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">40</a>&#41;&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo art&#237;culo debe enunciar las herramientas estad&#237;sticas utilizadas en el proceso de an&#225;lisis del estudio&#59; desde las m&#225;s simples a las m&#225;s complejas&#46; Y as&#237; como la mayor parte de los art&#237;culos mencionan herramientas estad&#237;sticas descriptivas y anal&#237;ticas&#44; tanto para realizar an&#225;lisis bivariados como multivariados&#59; es poco usual que se mencione la utilizaci&#243;n herramientas para valorar la magnitud del efecto del tratamiento o PT en estudio respecto del est&#225;ndar en uso o de otro&#44; con sus respectivos IC 95&#37;&#46; Si se trata de estudios comparativos&#44; es exigible el reporte de este tipo de herramientas&#44; o al menos que los autores publiquen las cifras con las que un lector pueda obtener los valores de las medidas de efecto y de impacto&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; las formas m&#225;s apropiadas de representar los resultados en investigaci&#243;n cl&#237;nica son los OR&#44; el RA&#44; el RR&#44; la RAR&#44; la RRR&#44; el NNT y el NND &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">39</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">40</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">42</a>&#41; y la significaci&#243;n estad&#237;stica no es nada m&#225;s que eso&#44; &#8220;la significaci&#243;n estad&#237;stica&#8221;&#44; que en ocasiones puede ser positiva y cl&#237;nicamente irrelevante&#44; o negativa&#44; sin que eso signifique necesariamente que no hay diferencias reales entre las variables en estudio&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Sistemas de puntuaci&#243;n y listas de comprobaci&#243;n</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se mencionan iniciativas de distintos grupos de estudio de metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&#44; los que han aportado diferentes herramientas que ayudan en la valoraci&#243;n general y espec&#237;fica de la calidad metodol&#243;gica de los art&#237;culos&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">CONSORT&#58; &#8220;Consolidated Standadars of Reporting Trials&#8221;&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue desarrollado para guiar a los autores a mejorar la calidad de la publicaci&#243;n de EC controlados con asignaci&#243;n aleatoria&#46; Es una lista de comprobaci&#243;n que consta de 5 dominios &#40;T&#237;tulo y resumen&#44; introducci&#243;n&#44; m&#233;todos&#44; resultados y discusi&#243;n&#41;&#44; que incluyen 22 &#237;tems&#44; en los que se eval&#250;a la descripci&#243;n de una serie de variables inherentes a un EC&#46; Entre los &#237;tems&#44; solicita de los autores la creaci&#243;n de un diagrama de flujo en el que se describa los pasos de los participantes en el estudio&#44; desde la selecci&#243;n y reclutamiento&#44; la distribuci&#243;n del tratamiento&#44; el seguimiento y el an&#225;lisis&#46; Es una de las herramientas m&#225;s utilizadas y se encuentra en permanente actualizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">10</a>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">11</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">QUORUM&#58; &#8220;Quality of Reporting of Meta-analyses&#8221;&#46;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue desarrollado para guiar a los autores a mejorar la calidad de la publicaci&#243;n de un meta-an&#225;lisis&#46; Es una lista de comprobaci&#243;n que consta de 6 dominios &#40;resumen&#44; introducci&#243;n&#44; m&#233;todos&#44; m&#233;todos&#44; resultados y discusi&#243;n de un meta-an&#225;lisis&#41;&#44; que est&#225; organizada en 21 categor&#237;as y subeategor&#237;as relativas a&#59; b&#250;squedas&#44; selecci&#243;n de art&#237;culos primarios&#44; evaluaci&#243;n de validez de los art&#237;culos&#44; extracci&#243;n de datos&#44; caracter&#237;sticas de los estudios&#44; s&#237;ntesis de los datos cuantitativos metodol&#243;gicos&#44; etc&#46; Tambi&#233;n se requiere de un diagrama de flujo que proporcione informaci&#243;n respecto de los EC incluidos y excluidos&#44; y las razones para la exclusi&#243;n de estos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">STROBE&#58; &#8220;Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology&#8221;&#46;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue desarrollado para guiar a los autores a mejorar la calidad de la publicaci&#243;n de estudios observacionales&#46; Esta declaraci&#243;n&#44; consta de 5 dominios &#40;T&#237;tulo y resumen&#44; introducci&#243;n&#44; m&#233;todos&#44; resultados y discusi&#243;n&#41;&#44; que incluyen 22 &#237;tems&#59; 18 de los cuales son de aplicaci&#243;n general para estudios de cohortes&#44; de casos y controles&#44; y de corte transversal&#59; y 4 que son espec&#237;ficos para cada uno de los tres dise&#241;os antes mencionados&#46; Tambi&#233;n requiere por parte de los autores de la generaci&#243;n de un diagrama de flujo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">13</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Trend</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue desarrollado para guiar a los autores a mejorar la calidad de la publicaci&#243;n de estudios que utilizaran dise&#241;os sin asignaci&#243;n aleatoria&#46; Esta declaraci&#243;n&#44; consta de 4 dominios &#40;T&#237;tulo&#44; resumen e introducci&#243;n&#44; m&#233;todos&#44; resultados &#40;incluye un diagrama de flujo de los participantes&#41; y discusi&#243;n&#59; los que incluyen 22 &#237;tems&#46; Consiste en una evaluar EC sin asignaci&#243;n <a name="p125"></a>aleatoria&#59; y sus directrices hacen hincapi&#233; en la presentaci&#243;n de las teor&#237;as utilizadas&#44; la descripci&#243;n de la intervenci&#243;n&#44; las condiciones de comparaci&#243;n el dise&#241;o de investigaci&#243;n utilizado y los m&#233;todos de ajuste para posibles sesgos en los estudios que utilizan dise&#241;os sin asignaci&#243;n aleatoria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">14</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">MINCIR&#58; &#8220;Metodolog&#237;a de Investigaci&#243;n en Cirug&#237;a&#8221;&#46;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue desarrollada para valorar la calidad metodol&#243;gica de estudios de distintos dise&#241;os en relaci&#243;n a art&#237;culos de tratamiento o PT&#46; Est&#225; compuesta por 3 dominios&#58; el primero&#44; relacionado con el dise&#241;o del estudio&#59; el segundo&#44; con el tama&#241;o de la poblaci&#243;n estudiada&#59; y el tercero&#44; relacionado con la descripci&#243;n de la metodolog&#237;a empleada en el estudio &#40;menci&#243;n de los objetivos&#44; justificaci&#243;n del dise&#241;o&#44; criterios de elegibilidad de la muestra y justificaci&#243;n de la misma&#41;&#46; De esta forma&#44; se genera una puntuaci&#243;n final que puede fluctuar entre 6 y 36 puntos&#44; asignando 6 puntos al estudio de menor calidad metodol&#243;gica y 36 puntos al de mejor calidad metodol&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">5</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">43</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">44</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">MINORS&#58; &#8220;Methodological index for non-randomized studies&#8221;&#46;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue desarrollado para guiar a los autores a mejorar la calidad de la publicaci&#243;n de estudios sin asignaci&#243;n aleatoria en el &#225;mbito quir&#250;rgico&#59; sean comparativos o no&#46; Contiene 12 &#237;tems&#44; los primeros ocho para los estudios no comparativos&#44; los restantes &#237;tems para los estudios comparativos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">45</a>&#41;&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen quien lee un art&#237;culo de terapia&#44; debe exigir al menos un objetivo claro&#44; preciso y conciso respecto del escenario de la investigaci&#243;n que se realiz&#243;&#59; la menci&#243;n expl&#237;cita del dise&#241;o empleado con los respectivos detalles metodol&#243;gicos inherentes a este&#59; y la menci&#243;n y ejecuci&#243;n de herramientas estad&#237;sticas y medidas de asociaci&#243;n&#44; o al menos los n&#250;meros necesarios para poder calcular estos valores&#46; Por otra parte&#44; quien escribe un manuscrito de terapia debe proveer al lector de los &#237;tems antes se&#241;alados&#46;</p></span></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">I &#40;intervenci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">R &#40;resultado o outcome&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fundoplicatura de Nissen v&#237;a laparosc&#243;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Administraci&#243;n de<br>Esomeprazol a permanencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#10003;</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de s&#237;ntomas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#10003;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de la aparici&#243;n de lesiones erosivas de la mucosa esof&#225;gica</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Periquistectom&#237;a laparosc&#243;pica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Cu&#225;l es el mejor tratamiento para la hidatidosis hep&#225;tica &#250;nica&#44; no complicada&#44; de di&#225;metro inferior a 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#46; en t&#233;rminos de recidiva&#44; entre la administraci&#243;n de Albendazol y la periquistectom&#237;a laparosc&#243;pica&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pacientes con c&#225;ncer g&#225;strico resecable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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