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Bioética y pediatría: relación médico - familia del paciente
Bioethics in pediatrics
A. Inés Araneda1
1 Jefe de Cardiología Hospital Exequiel González Cortés. Presidenta Comité de Ética SOCHIPE.
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el paciente con su familia&#44; y por otro el m&#233;dico con su equipo de trabajo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma se estructura esta relaci&#243;n m&#233;dico paciente&#44; algo poco habitual que intentaremos analizar con el fin de descubrir los problemas y dificultades que ella presenta&#46;<a name="p239"></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Relaci&#243;n equipo m&#233;dico-familia del paciente</span> es una forma de relaci&#243;n m&#233;dico-paciente que se da en los hospitales pedi&#225;tricos&#44; y con algunos pacientes adultos que han sido declarados incompetentes en la toma de decisiones de salud&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta interacci&#243;n entre m&#233;dico y paciente ha tenido grandes cambios en el tiempo&#44; influenciado por los factores epidemiol&#243;gicos de la patolog&#237;a pedi&#225;trica&#44; cada vez m&#225;s compleja y con tendencia a las enfermedades cr&#243;nicas&#59; por los avances tecnol&#243;gicos y la especializaci&#243;n de los m&#233;dicos que llevan a un accionar m&#233;dico m&#225;s complejo y dif&#237;cil&#44; y por lo tanto con mayor riesgo&#59; haciendo cada vez m&#225;s compleja esta relaci&#243;n y sometiendo tanto a los m&#233;dicos como a los pacientes a decisiones dif&#237;ciles y trascendentales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El accionar m&#233;dico tambi&#233;n ha tenido cambios importantes en el tiempo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus acciones no son &#250;nicas o propias de una persona&#44; el m&#233;dico es apoyado y en gran medida reemplazado por otros profesionales&#44; en sus actividades diarias&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus actividades profesionales se ejercen la mayor&#237;a de las veces en instituciones&#44; haciendo uso de modernos equipos y aparatos&#44; que hacen m&#225;s lejana la relaci&#243;n de un m&#233;dico individual con el paciente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#250;ltiples factores concurren en esta nueva forma de relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; pero lo caracter&#237;stico del acto m&#233;dico es la interacci&#243;n de un profesional licenciado para otorgar servicios m&#233;dicos y un paciente que requiere de ellos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poner de acuerdo a ambas partes&#44; en un camino de di&#225;logo y ayuda mutua es mucho m&#225;s dif&#237;cil&#44; que en una relaci&#243;n de uno es a uno&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta relaci&#243;n como cualquiera otra no est&#225; exenta de problemas&#44; y en la medida de poder darnos cuenta de ellos podremos corregirlos en pos de un buen resultado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Equipo de salud</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo de salud&#44; conformado por un grupo de personas de distintas profesiones&#44; como m&#233;dicos y sus colaboradores&#44; es el responsable de la salud de un paciente&#44; sea este adulto o ni&#241;o&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La constituci&#243;n de estos equipos es muy diversa&#44; de acuerdo a los fines de cada equipo&#44; siendo variables en el n&#250;mero de personas que los constituyen&#44; en sus profesiones y&#47; o especialidades y en sus rangos acad&#233;micos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez m&#225;s nos toca ver la presencia de m&#233;dicos en formaci&#243;n o estudiantes de medicina en pr&#225;ctica interactuando en primera l&#237;nea con los familiares de los pacientes y realizando acciones m&#233;dicas terap&#233;uticas o diagn&#243;sticas de acuerdo a lo encargado por sus tutores&#46; La informaci&#243;n entregada por ellos no siempre es la que entregar&#237;a un m&#233;dico de experiencia&#44; que lo ha realizado en m&#250;ltiples oportunidades&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tecnolog&#237;a en la medicina nos sorprende d&#237;a a d&#237;a&#44; y produce confusi&#243;n&#44; porque crea falsas expectativas en los familiares de los pacientes&#59; y frustraci&#243;n en los m&#233;dicos que no pueden acceder a ella&#44; a&#250;n cuando muchas veces se dispone del personal capacitado para su uso&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo se crea el problema de elegir a qui&#233;n favorecer con estos tratamientos&#44; y hasta qu&#233; nivel se llegar&#225; con cada paciente&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente la tecnolog&#237;a tiene un alto costo&#44; que nos pone dilemas de c&#243;mo distribuir los recursos limitados&#44; como ser justos en esta distribuci&#243;n&#44; y qui&#233;n ser&#225; el o los elegidos con aquellas medidas nuevas o extraordinarias&#44; y qui&#233;n no tendr&#225; acceso a ella&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las jerarqu&#237;as dentro de los equipos m&#233;dicos est&#225;n claramente delimitadas en aquellas prestaciones m&#225;s sencillas&#44; como la medicina ambulatoria&#44; en la cual el equipo est&#225; conformado por uno o dos profesionales que interact&#250;an sin problemas entre ellos y con sus pacientes&#46; Est&#225;n guiados por protocolos bastantes claros y probados&#46; Existe en ellos un m&#233;dico tratante que es el interlocutor l&#243;gico y visible para las consultas&#44; preguntas o discusiones en las decisiones de salud de su paciente&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado existen los grandes equipos m&#233;dicos atendiendo patolog&#237;as de alta complejidad&#44; que deben hacer uso de tecnolog&#237;a de &#250;ltima generaci&#243;n&#44; la que no puede ser usada por todos aquellos pacientes que lo requieren&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios que se usan para decidir en cada caso son absolutamente individuales y personales&#44; utilizando la experiencia y valores personales de los m&#233;dicos que conforman los equipos para tomar las decisiones correctas&#46; No siempre se recurre a los comit&#233;s consultivos en dichas decisiones&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno se preguntar&#237;a c&#243;mo hacer para que estas decisiones sean m&#225;s universales y similares en los distintos centros&#44; dejando fuera las individualidades&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos gustar&#237;a contar con normas m&#225;s macro dictadas a nivel central&#44; que permitan administrar con justicia y equidad los adelantos tecnol&#243;gicos en nuestros pacientes&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina moderna deber&#237;a ser la misma en las instituciones de caracter&#237;sticas similares&#44; que asegure que se obtendr&#225; lo mismo en todas ellas&#44; desde el punto de vista de diagn&#243;stico y tratamientos para una misma patolog&#237;a&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n m&#233;dica tambi&#233;n es un problema en estos grandes equipos&#44; en los cuales las familias se confunden y no identifican al m&#233;dico responsable de su paciente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cambian m&#233;dicos tratantes de acuerdo a los turnos&#44; la concurrencia de <a name="p240"></a>alumnos de medicina en sus internados o m&#233;dicos becarios en formaci&#243;n de la especialidad&#44; confunden a&#250;n m&#225;s&#46; Ellos entregan informaci&#243;n que puede no estar en sinton&#237;a con lo planteado por otros miembros del equipo&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n m&#233;dica debe tener algunas caracter&#237;sticas que la hagan adecuada&#46; Debe ser veraz&#44; completa&#44; sin autocomplacencia&#44; sin titubeos y continua en el tiempo&#46; Los equipos no se deben permitir mostrar sus diferencias de opiniones frente a los pacientes&#44; por que crea desconcierto&#46; Las opiniones deben consensuarse en grupo&#44; y debatidas previamente cuando sean divergentes&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo debe acordarse previamente si la forma de llegar a acuerdo en cada grupo ser&#225; por unanimidad&#44; por mayor&#237;a o con consulta a expertos&#44; y qui&#233;n decidir&#225; finalmente antes de darles a conocer estas opiniones a los padres&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El secreto profesional es otra condici&#243;n de esta relaci&#243;n&#44; que como podemos suponer es bastante dif&#237;cil de resguardar por estar involucrados un grupo numeroso de personas que tienen la informaci&#243;n completa del caso&#44; y no siempre se tiene la conciencia que se debe mantenerse la confidencialidad&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Familia del paciente</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os son incompetentes para tomar decisiones relacionadas con su propia salud debido a su corta edad y por ende falta de maduraci&#243;n sicol&#243;gica y capacidad reflexiva&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los criterios legales un menor de 18 a&#241;os no puede tomar estas decisiones&#46; Nos obliga a trabajar con sus representantes legales ya sean sus padres u otros&#44; quienes regir&#225;n su autonom&#237;a&#44; que est&#225; subrogada&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma los interlocutores son un grupo de personas&#44; muy diversas&#44; pueden ser en la mayor&#237;a de los casos sus padres&#44; otras veces los abuelos&#44; o simplemente los tutores legales&#44; quienes opinan y toman las decisiones de salud de ese paciente&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto legal&#44; la competencia es la capacidad de una persona de ejercer sus derechos jur&#237;dicos&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y del punto de vista de la &#233;tica cl&#237;nica la competencia del paciente le permite ejercer su autonom&#237;a&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen algunos criterios de competencia que se pueden evaluar en aquellas edades l&#237;mites como son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidad para comunicar decisiones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprender la informaci&#243;n recibida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apreciar la situaci&#243;n y sus consecuencias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manipular racionalmente la informaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay un problema emergente en la atenci&#243;n pedi&#225;trica&#44; y son aquellas familias conformadas por padres adolescentes menores de edad&#44; que se enfrentan a problemas de salud con sus hijos&#44; y que podr&#237;amos llamarlos adolescentes emancipados y por ende se podr&#237;a considerar evaluar su competencia del punto de vista &#233;tico&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deben ser evaluados por sic&#243;logos y o psiquiatra en cuanto a su real competencia para considerarlos como interlocutores v&#225;lidos&#46; Frente a cualquier resultado obtenido no deben quedar fuera de la informaci&#243;n entregada a la familia&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha producido un cambio en la legislaci&#243;n sobre las edades en la que los adolescentes son responsables de sus actos delictivos&#44; rebajando la edad a 16 a&#241;os&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos debemos preguntar si deber&#237;amos considerar tambi&#233;n la modificaci&#243;n de las edades en igual forma&#44; para que puedan regir su propia autonom&#237;a o la de sus hijos peque&#241;os&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os con patolog&#237;as cr&#243;nicas cada vez m&#225;s frecuentes en nuestra especialidad&#44; tienen familias muy informadas y que exigen una atenci&#243;n especial&#46; En esos casos uno debe ser cuidadoso en la informaci&#243;n y conversaciones que se establecen&#46; Ellos son ni&#241;os con problemas gen&#233;ticos&#44; con da&#241;o cerebral de distintos grados&#44; o discapacitados f&#237;sicos&#46; En algunos casos son ni&#241;os institucionalizados con diversas necesidades de apoyo m&#233;dico&#46; En este grupo tan especial de pacientes&#44; nos encontramos con dos tipos de padres muy diferentes entre si&#46; Aquellos que han decidido que otros cuiden a sus hijos con incapacidades&#44; y el grupo de padres que cuidan a sus hijos personalmente y los han puesto como la finalidad de su propia vida&#46; Muchos de ellos no logran ver el real pron&#243;stico de sus hijos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos padres tienen puntos de vista muy distintos en cuanto a sus exigencias terap&#233;uticas&#44; unos que exigen todo esfuerzo terap&#233;utico&#44; y los otros que dejan las decisiones a terceras personas&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manejo del paciente pedi&#225;trico tienen grandes dilemas &#233;ticos&#44; relacionados con su cuidado diario&#44; con los diagn&#243;sticos&#44; pron&#243;stico y tratamientos&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al cambio producido en las patolog&#237;as pedi&#225;tricas&#44; estos casos son cada vez m&#225;s frecuentes de ver y debemos tomar decisiones de limitaci&#243;n de tratamientos&#44; utilizaci&#243;n de medidas extraordinarias&#44; calidad de vida&#44; muerte digna y muchas otras&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay una gran variabilidad en el manejo de casos similares entre s&#237;&#44; dependiendo del centro donde se encuentra el paciente&#44; y de las personas que los atienden&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se necesita con urgencia trabajar algunos temas muy frecuentes que apremian a quienes tienen que decidir&#46; Estos son ingreso a las unidades de cuidados intensivos&#44; uso de ventiladores invasivos o no invasivos&#44; cirug&#237;as cardiacas en pacientes con genopat&#237;as&#46; Excluimos a los ni&#241;os con trisom&#237;a 21&#44; que en la actualidad son tratados sin limitaciones la mayor&#237;a de las veces&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con problemas neuro-musculares progresivos&#44; en relaci&#243;n a los apoyos que ser&#225;n otorgados&#46;<a name="p241"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conclusiones</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n m&#233;dico paciente en la pediatr&#237;a hospitalaria est&#225; conformado por un grupo amplio de personas&#44; que son el paciente y su familia y el equipo m&#233;dico que est&#225; a su cuidado&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; relaci&#243;n tan especial genera algunos problemas que se han evidenciado en el texto&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del punto de vista del paciente&#44; debemos determinar su capacidad para tomar las decisiones de salud y decidir qui&#233;n regir&#225; su autonom&#237;a de acuerdo a la legalidad vigente&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantea la posibilidad de modificar las edades &#40;rebajarlas&#41; en las cuales se consideran ni&#241;os competentes en las decisiones de su propia salud&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del punto de vista de los equipos de trabajo&#44; se hace recomendable mantener una buena relaci&#243;n con los pacientes&#44; en este caso sus familias&#44; para lo cual se recomienda mantener siempre un interlocutor conocido por ellos&#44; que se mantenga en el tiempo&#44; que entregue la informaci&#243;n en forma adecuada&#44; y continua&#46; Que apoye en los momentos dif&#237;ciles y ayude a las decisiones m&#225;s trascendentes&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las patolog&#237;as cr&#243;nicas en pediatr&#237;a se hacen muy frecuentes por los cambios epidemiol&#243;gicos y la baja mortalidad infantil en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos pacientes presentan gran cantidad de dilemas &#233;ticos en su manejo&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para abordar estos problemas&#44; los m&#233;dicos debemos actuar en conjunto&#44; intentar protocolizar las patolog&#237;as m&#225;s frecuentes y crear jurisprudencia sobre estos casos&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben solicitar pol&#237;ticas ministeriales sobre la proporcionalidad de terapias y apoyo en los recursos necesarios&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n de comit&#233;s de an&#225;lisis&#44; independientes de los equipos de trabajo y de casos espec&#237;ficos&#44; puede ayudar a generar algunas pautas de trabajo que orienten al cl&#237;nico y disminuyan los conflictos en las etapas m&#225;s dif&#237;ciles de estas enfermedades&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin que la justicia y la equidad en el manejo de estos pacientes sea respetada en los centros hospitalarios pedi&#225;tricos&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 178 25 203
2024 Septiembre 205 32 237
2024 Agosto 212 42 254
2024 Julio 143 36 179
2024 Junio 138 24 162
2024 Mayo 126 26 152
2024 Abril 166 32 198
2024 Marzo 166 31 197
2024 Febrero 231 22 253
2024 Enero 258 33 291
2023 Diciembre 91 7 98
2023 Noviembre 204 25 229
2023 Octubre 240 32 272
2023 Septiembre 244 30 274
2023 Agosto 213 24 237
2023 Julio 182 29 211
2023 Junio 182 25 207
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2023 Enero 142 29 171
2022 Diciembre 91 32 123
2022 Noviembre 163 16 179
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2022 Septiembre 194 36 230
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2022 Julio 168 30 198
2022 Junio 164 42 206
2022 Mayo 232 67 299
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2021 Diciembre 152 43 195
2021 Noviembre 206 23 229
2021 Octubre 258 53 311
2021 Septiembre 159 40 199
2021 Agosto 184 42 226
2021 Julio 199 29 228
2021 Junio 150 36 186
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2021 Febrero 163 38 201
2021 Enero 167 39 206
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2020 Octubre 132 14 146
2020 Septiembre 179 39 218
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2020 Julio 124 16 140
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2020 Mayo 213 38 251
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2020 Marzo 131 48 179
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2020 Enero 162 23 185
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2016 Octubre 4 1 5
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2015 Mayo 2 27 29
2015 Abril 3 21 24
2015 Marzo 4 23 27
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