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Salud y educación: dos vocaciones al servicio de los derechos humanos
Health and education: two vocations for human rights
S. Verónica Lillo1,2
1 Magíster en Educación Especial
2 Académica Pontificia Universidad Católica de Chile
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As&#237;&#44; surge la Vocaci&#243;n como una <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;fuerza interior que empuja y dinamiza al hombre en la b&#250;squeda y realizaci&#243;n de un plan&#44; de un proyecto de vida&#8221;</span>&#44; y una &#8220; <span class="elsevierStyleItalic">fuerza exterior&#44; requerimiento de la sociedad y de la &#233;poca&#44; que presenta a ese proyecto vital&#44; un marco de acci&#243;n real&#44; formas concretas&#44; maneras hist&#243;ricas de expresi&#243;n&#8221;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">2</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Vocaci&#243;n as&#237; concebida&#44; nos interpela a ser leales a este doble llamado&#44; no s&#243;lo desde la perspectiva profesional sino que desde nuestro marco vital&#44; contemplando todo lo que un hombre y una mujer pueden Ser&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta reflexi&#243;n&#44; surge el compromiso del ejercicio profesional&#44;<a name="p358"></a> como una manifestaci&#243;n y proyecci&#243;n de nuestras aspiraciones m&#225;s profundas&#44; conjugadas con los ideales y requerimientos de la sociedad y la &#233;poca en que nos toca vivir&#46; En este contexto&#44; la Declaraci&#243;n Universal de los Derechos Humanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">3</a>&#41; se constituye en ese marco de acci&#243;n real&#44; en el cual ejecutar y hacer posible los ideales que nos inspiran para asumir y entregar una calidad y condici&#243;n de vida en consonancia con la dignidad y el valor de la persona humana&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Los ni&#241;os&#44; cuando nacen&#44; no saben todav&#237;a para qu&#233; han sido llamados a la vida&#46; Nada saben de la alt&#237;sima dignidad de persona humana de que vienen investidos&#59; nada saben de su necesidad de encuentro con el conocimiento&#59; nada saben de la convocatoria que han recibido para la construcci&#243;n de la justicia&#59; nada saben tampoco de que&#44; en esa construcci&#243;n de una vida con dignidad para todos&#44; cada cual trae un aporte que es s&#243;lo suyo y que&#44; si &#233;l no lo entrega&#44; nadie m&#225;s lo podr&#225; entregar&#8221;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">4</a>&#41;&#46; En este contexto&#44; la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">5</a>&#41; se instala con fuerza y convicci&#243;n&#44; para empoderar a&#250;n m&#225;s a la sociedad y hacerle expl&#237;cito el car&#225;cter irrenunciable de este <span class="elsevierStyleItalic">llamamiento vocacional</span>&#46; Salud y Educaci&#243;n se ven particularmente interpeladas&#44; en una mixtura de responsabilidades compartidas que se traducen en derechos y deberes que deben ser asumidos principalmente por los adultos a quienes les corresponde velar por el cuidado de sus ni&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El derecho a la educaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Declaraci&#243;n Universal de los Derechos Humanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">3</a>&#41; en su art&#237;culo 26 y en la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">5</a>&#41; particularmente en sus art&#237;culos 28 y 29&#44; se establece el reconocimiento de los Estados Partes sobre el derecho del ni&#241;o a la educaci&#243;n&#44; a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho&#46; Tambi&#233;n se conviene en que la educaci&#243;n deber&#225; estar encaminada&#44; entre otros aspectos&#44; a desarrollar la personalidad&#44; las aptitudes y la capacidad mental y f&#237;sica del ni&#241;o hasta el m&#225;ximo de sus posibilidades&#59; y prepararlo para asumir una vida responsable en una sociedad libre &#8230;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante se&#241;alar que la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">5</a>&#41;&#44; define el concepto de &#8220;ni&#241;o&#8221; en su Art&#237;culo 1&#44; el que dice as&#237;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Para los efectos de la presente Convenci&#243;n&#44; se entiende por ni&#241;o todo ser humano menor de dieciocho a&#241;os de edad&#44; salvo que&#44; en virtud de la ley que le sea aplicable&#44; haya alcanzado antes la mayor&#237;a de edad&#8221;</span>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior&#44; aplicado a nuestro contexto educativo&#44; es coincidente con el rango etario que abarca desde la educaci&#243;n inicial hasta la educaci&#243;n media o secundaria&#46; Con ello&#44; se respaldan los derechos de pr&#225;cticamente todas las personas en su etapa escolar&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Escuelas para aprender y escuelas para ense&#241;ar</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paradojalmente&#44; en Chile&#44; aun cuando sea un Estado&#44; parte de estas convenciones&#44; se ha instalado una suerte de inspiraci&#243;n contradictoria para establecer la <span class="elsevierStyleItalic">verdadera Misi&#243;n de la Escuela</span> &#40;El t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Escuela&#8221;</span> se utilizar&#225; para referirse gen&#233;ricamente a todas las Instituciones de Educaci&#243;n Escolar&#44; en los niveles de educaci&#243;n inicial&#44; b&#225;sica y media&#41;&#46; No se discute que su centro es el &#40;la&#41; <span class="elsevierStyleItalic">estudiante</span>&#44; tampoco se niega la responsabilidad de <span class="elsevierStyleItalic">suscitar el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje</span>&#44; la diferencia aparece en la priorizaci&#243;n de uno de estos dos componentes por sobre el otro&#46; Surgen as&#237; dos tipos de Escuelas&#58; una <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Ense&#241;ar y una Escuela para Aprender</span>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para nuestra cultura&#44; es &#8220;normal o frecuente&#8221; que el rendimiento de los alumnos se distribuya en alto&#44; medio y bajo nivel de desempe&#241;o&#46; Ante este panorama&#44; hay Escuelas que lo explican desde <span class="elsevierStyleItalic">la calidad de su ense&#241;anza</span>&#44; asumiendo victoriosamente los &#233;xitos de sus alumnos y enfrentando sus fracasos como una necesidad de reforzar sus estilos de ense&#241;anza&#44; teniendo en cuenta que si &#233;stos persisten&#44; deben atribuirse a otros factores tales como&#58; las capacidades de los alumnos&#44; sus h&#225;bitos o dedicaci&#243;n al estudio&#44; cursos muy numerosos&#44; problemas de disciplina&#44; falta de recursos did&#225;cticos&#44; situaci&#243;n familiar&#44; etc&#46; El objetivo central de estas Escuelas <span class="elsevierStyleItalic">es ense&#241;ar</span> y por tanto no modificar&#225;n sus metas de una <span class="elsevierStyleItalic">ense&#241;anza de calidad</span>&#44; por la natural existencia de distintos niveles de desempe&#241;o en sus estudiantes&#44; no estar&#225;n dispuestas a perjudicar a los estudiantes exitosos que son la evidencia de que s&#237; es posible acceder a los altos est&#225;ndares que se han propuesto&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Ense&#241;ar</span> concibe a estudiantes que tienden a desarrollar dos particulares estilos de motivaci&#243;n para aprender&#46; Una de &#233;stas es aquella motivaci&#243;n que preferentemente se orienta a la evitaci&#243;n del fracaso&#44; la otra&#44; busca el &#233;xito y las buenas calificaciones&#46; Siguiendo esta l&#243;gica&#44; los enfoques de aprendizaje que utilizan estos estudiantes son superficiales o estrat&#233;gicos&#44; buscando el reconocimiento externo y la rentabilidad en los resultados&#46; Claramente queda estipulado el <span class="elsevierStyleItalic">rol del profesor para ense&#241;ar y el rol del estudiante para aprender</span>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">La <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Ense&#241;ar</span></span> tiene <span class="elsevierStyleItalic">altas expectativas</span> sobre sus estudiantes&#44; se plantea desaf&#237;os tales como <span class="elsevierStyleItalic">nivelar hacia arriba</span>&#44; asume el reto de las pruebas estandarizadas y circunscribe su calidad a las mediciones que est&#225;n en el ranking del sistema escolar nacional e internacional&#46; Esta <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Ense&#241;ar</span> se ve en la necesidad de seleccionar a sus estudiantes&#44; para cumplir con sus altas expectativas de competitividad en la obtenci&#243;n de los m&#225;s altos rendimientos&#46; Esta <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Ense&#241;ar</span> paradojalmente goza de un alto prestigio social&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distinta es la posici&#243;n de aquellas Escuelas cuyo objetivo central es el <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje de todos sus estudiantes</span>&#46; Para estas Escuelas&#44; la presencia de alg&#250;n estudiante que no haya logrado el aprendizaje&#44; es un fracaso para s&#237; mismas y por tanto se ven interpeladas a buscar incansablemente la forma de revertir esta situaci&#243;n&#46; &#8220;La <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Aprender</span> se adapta tanto a las ventajas econ&#243;micas de un ni&#241;o como a la pobreza de otro ni&#241;o&#44; a las facilidades de aprender de uno como a las dificultades de aprendizaje de otro&#44; a las alegr&#237;as en la casa de un ni&#241;o como a las perturbaciones familiares del de m&#225;s all&#225;&#8230;La <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Aprender</span> funciona no cuando los profesores ense&#241;an&#44; sino cuando los alumnos aprenden&#8230; crea condiciones para que el ni&#241;o aprenda y alcance las metas m&#225;s altas que &#233;l pueda&#59; pero a partir de la realidad en que cada ni&#241;o&#44; hist&#243;ricamente est&#225;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">6</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Esta <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Aprender</span></span> concibe a estudiantes que son susceptibles de asumir distintos estilos de motivaci&#243;n para aprender&#46; Ambos&#44; profesor y estudiante&#44; intentan conocer y comprender los factores causales y<a name="p359"></a> las consecuencias de dichos estilos&#44; estimulando el encuentro y desarrollo de aquella motivaci&#243;n intr&#237;nseca que se activa por el deseo de conocer y comprender de manera profunda&#44; vinculando el aprendizaje con sus experiencias previas&#44; llev&#225;ndolo a su mundo personal y social para darle sentido y significado&#46; Este escenario&#44; suscita en la conciencia del ni&#241;o su alta dignidad y el llamamiento para asumir responsablemente la construcci&#243;n de su destino y apostar por una alta calidad de vida en comunidad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; no existen l&#237;mites entre el aprender y el ense&#241;ar&#44; tanto estudiantes como profesores traspasan las tradicionales fronteras&#44; reconociendo el potencial y sabidur&#237;a de cada uno&#46; Se desarrolla una relaci&#243;n horizontal en igualdad de derechos&#59; sin perder la perspectiva de las diferencias y el rol que a cada uno le compete en esta interacci&#243;n educativa&#59; sin olvidar que el primer aprendiz es el profesor&#44; es &#233;l quien tiene que aprender c&#243;mo aprenden cada uno de sus estudiantes y&#44; desde all&#237;&#44; establecer un di&#225;logo a trav&#233;s de un lenguaje com&#250;n que les permita comunicar y comunicarse efectivamente&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Inclusi&#243;n escolar&#58; una escuela para aprender</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Escuela para Aprender</span> contiene en s&#237; misma un enfoque <span class="elsevierStyleItalic">inclusivo</span>&#44; y coincide con el consenso internacional sobre la esencia de este tipo de educaci&#243;n&#46; En efecto&#44; sabemos que el t&#233;rmino inclusi&#243;n surge del vocablo latino <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;inclus¿o</span><span class="elsevierStyleBold">-</span>&#333;nis&#8221; que significa <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;acci&#243;n y efecto de incluir&#8221; y</span> tambi&#233;n <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;conexi&#243;n o amistad de alguien con otra persona&#8221;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">1</a>&#41;&#46; &#8220;La inclusi&#243;n implica que todos los ni&#241;os de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales&#44; sociales o culturales&#46; Se trata de lograr una escuela en la que no existan &#8220;requisitos de entrada&#8221; ni mecanismos de selecci&#243;n o discriminaci&#243;n de ning&#250;n tipo&#59; una escuela que modifique substancialmente su estructura&#44; funcionamiento y propuesta pedag&#243;gica para dar respuesta a las necesidades &#8230;&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">inclusi&#243;n</span> es un proceso que comienza y parte del respeto y valoraci&#243;n de la diversidad&#44; consider&#225;ndola como un factor de enriquecimiento y desarrollo personal y social&#46; Es un derecho humano el vivir en comunidad&#44; &#8220;&#8230; toda persona pertenece a una comunidad y puede contribuir a &#233;sta por impedida y discapacitada que se encuentre&#46; Toda persona posee capacidades y talentos&#46; Si se acepta esto&#44; la etiqueta de &#8220;discapacitado&#8221; pierde importancia a favor de la persona que la lleva&#46; La inclusi&#243;n es adem&#225;s un derecho fundamental basado en la pertenencia y los contactos con una comunidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#46; Desde este enfoque&#44; se pretende eliminar toda forma de segregaci&#243;n y exclusi&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Actualmente existe un consenso mundial en relaci&#243;n con los principios y filosof&#237;a de la integraci&#243;n y de la inclusi&#243;n educativa&#44; raz&#243;n por la cual el debate se centra ahora en analizar las condiciones y estrategias que facilitan su puesta en pr&#225;ctica&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#46; En la inclusi&#243;n el centro de atenci&#243;n es la transformaci&#243;n de la organizaci&#243;n y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los ni&#241;os y tengan &#233;xito en su aprendizaje&#46; Tal como lo se&#241;alan Booth y Ainscow &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">9</a>&#41; a trav&#233;s de su &#205;ndice de Inclusi&#243;n&#44; con el prop&#243;sito de colaborar en este proceso de transformaci&#243;n de la escuela&#44; es necesario avanzar hacia la modificaci&#243;n de tres dimensiones fundamentales&#44; a saber&#58; <span class="elsevierStyleItalic">cultura&#44; pol&#237;tica y pr&#225;cticas de la escuela</span>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente&#44; han surgido una serie de modelos y propuestas metodol&#243;gicas referidas la educaci&#243;n inclusiva&#44; entre &#233;stas podemos se&#241;alar el modelo de creaci&#243;n de la desventaja de Fougeyrollas y el modelo conc&#233;ntrico de diferenciaci&#243;n de Lorenz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#46; El modelo de creaci&#243;n de la desventaja es un modelo interactivo que integra un pensamiento ecol&#243;gico en la diagnosis de los ni&#241;os con discapacidades en el cual se plantea que frente a la misma situaci&#243;n de &#8220;minusval&#237;a&#8221;&#44; un determinado contexto&#44; bajo ciertas condiciones&#44; puede conducir a una participaci&#243;n social plena o a una desventaja o estigma social&#44; un obst&#225;culo para la participaci&#243;n&#46; El modelo conc&#233;ntrico de diferenciaci&#243;n postula un curr&#237;culo diferenciado y est&#225;ndares diferenciados&#44; prepara para cada tema o lecci&#243;n de una asignatura los conceptos claves&#44; modific&#225;ndolos en caso necesario para algunos alumnos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante recalcar que la educaci&#243;n inclusiva implica una visi&#243;n diferente de la educaci&#243;n com&#250;n basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad&#46; Las diferencias son inherentes al ser humano y est&#225;n presentes en cualquier proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#46; Entre los factores m&#225;s influyentes para avanzar hacia un curr&#237;culo diferenciado&#44; el rol del profesor es clave&#44; pues se requiere de su talento&#44; de su actitud positiva hacia la innovaci&#243;n&#44; de su capacidad para asegurar y activar los apoyos necesarios&#44; y su flexibilidad para diversificar los modelos de ense&#241;anza&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">&#191;Utop&#237;a o cambio de actitud y responsabilidad compartida&#63;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Cuando la Escuela hace posible que cada ni&#241;o aprenda&#44; dentro de sus posibilidades&#44; a cuidar la vida y cuando cada ni&#241;o aprenda&#44; dentro de sus posibilidades&#44; a encontrarse con el conocimiento&#44; entonces ha aparecido la Escuela para Aprender &#8230; esa Escuela puede ser una utop&#237;a &#8230; Pero se trata de caminar hacia all&#225; y no hacia otra parte&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">6</a>&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de escuelas inclusivas es una utop&#237;a&#44; las utop&#237;as son necesarias para lograr un mundo mejor&#44; y la educaci&#243;n es un instrumento esencial para transformar la sociedad&#46; As&#237; lo se&#241;ala Jacques Delors en el Informe de la UNESCO de la Comisi&#243;n Internacional sobre la Educaci&#243;n para el siglo XXI&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Frente a los numerosos desaf&#237;os del porvenir&#44; la educaci&#243;n constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz&#44; libertad y justicia social&#8221;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La condici&#243;n m&#225;s importante para el desarrollo de escuelas inclusivas es que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tengan una <span class="elsevierStyleItalic">actitud</span> de aceptaci&#243;n&#44; respeto y valoraci&#243;n de los derechos de las personas&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como lo se&#241;alan Blanco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41;&#44; De Vroey &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41;&#44; Bermeosolo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">10</a>&#41;&#44; en consonancia con diversos autores&#44; la inclusi&#243;n requiere de un cambio en las concepciones&#44; actitudes y pr&#225;cticas de los profesores&#46; Las actitudes iniciales del profesorado y de la comunidad son una de las variables esenciales a tener en cuenta&#46; Una de las barreras m&#225;s importantes para el desarrollo de la educaci&#243;n inclusiva surge con la dificultad de cambiar las representaciones<a name="p360"></a> o concepciones sociales&#46; Generalmente las actitudes negativas tienen que ver con el temor a lo desconocido y a no poseer recursos personales para manejar las diferencias&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ejercicio de la ciudadan&#237;a en una sociedad democr&#225;tica&#44; implica la consciencia sobre la necesidad de construir una comunidad&#44; a partir de la atribuci&#243;n de una responsabilidad compartida&#44; en reciprocidad e implicancia&#46; Bajo este principio&#44; la calidad de la educaci&#243;n no puede atribuirse a la acci&#243;n de la sola escuela&#46; La escuela s&#237; es responsable&#44; de ello no hay duda&#44; pero no puede afrontar todos y cada uno de los problemas por s&#237; sola&#46; Tal como lo sostiene De Vroey &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">8</a>&#41; <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;&#250;nicamente si se consigue crear servicios&#8230; dichos servicios podr&#237;an ayudar al proceso de inclusi&#243;n y a conseguir una plena participaci&#243;n&#8221;</span>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; Blanco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">7</a>&#41; afirma de manera concluyente que &#8220;si bien la educaci&#243;n inclusiva es una opci&#243;n de los responsables del sistema educativo&#44; &#233;sta no podr&#225; ser realmente efectiva si no se desarrollan paralelamente programas sociales que aborden parte de las causas que est&#225;n en el contexto social&#44; por lo cual es necesario desarrollar pol&#237;ticas y normativas de car&#225;cter intersectorial&#58; salud&#44; justicia&#44; bienestar social&#44; trabajo&#44; etc&#46;&#8221;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El derecho a la salud</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Declaraci&#243;n Universal de los Derechos Humanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">3</a>&#41; en su art&#237;culo 25&#44; y en la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">5</a>&#41; particularmente en su art&#237;culo 24&#44; se establece el reconocimiento de los Estados Partes sobre el derecho del ni&#241;o a la salud&#58; &#8220;Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure&#44; as&#237; como a su familia&#44; la salud y el bienestar&#44; y en especial la alimentaci&#243;n&#44; el vestido&#44; la vivienda&#44; la asistencia m&#233;dica y los servicios sociales necesarios &#8230;&#8221;&#40;Art&#237;culo 25&#41;&#46; &#8220;Los <span class="elsevierStyleItalic">Estados Partes reconocen el derecho del ni&#241;o al disfrute del m&#225;s alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitaci&#243;n de la salud&#46; Los Estados Partes se esforzar&#225;n por asegurar que ning&#250;n ni&#241;o sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios&#8221;</span> &#40;Art&#237;culo 24&#41;&#46; En la constituci&#243;n de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud en 1946 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">11</a>&#41; se consagr&#243; como derecho humano fundamental <span class="elsevierStyleItalic">el goce del grado m&#225;ximo de salud que se pueda lograr</span>&#46; Cabe se&#241;alar que esta consagraci&#243;n se ha ratificado en una serie de instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">11</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importante sinergia que existe entre salud y derechos humanos queda en evidencia en m&#250;ltiples casos&#44; un ejemplo de ello aparece en el contenido normativo de algunos de los derechos humanos que se relacionan con la salud&#46; Entre &#233;stas&#44; cabe mencionar aquellas vinculaciones que coinciden complementariamente con el derecho a la educaci&#243;n&#44; a saber&#58; el derecho a la <span class="elsevierStyleItalic">participaci&#243;n&#44; a la informaci&#243;n&#44; al progreso cient&#237;fico y al nivel de vida</span>&#46; Lo anterior&#44; se visualiza claramente en la Conferencia de Alma-Ata en 1978&#44; en la cual se estableci&#243; el concepto de la salud como un derecho humano y se propuso como enfoque central de la estrategia de <span class="elsevierStyleItalic">Atenci&#243;n Primaria</span> la reorientaci&#243;n de recursos hacia el cuidado b&#225;sico y hacia la prevenci&#243;n&#44; y no exclusivamente hacia los hospitales y la alta tecnolog&#237;a m&#233;dica&#46; Tal como lo plantea Lange &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41; &#8220;en dicha oportunidad se destac&#243; la <span class="elsevierStyleItalic">participaci&#243;n social y multisectorial</span> como elemento clave para mejorar el nivel de salud de la poblaci&#243;n&#44; y el derecho y deber que tienen las personas de participar en su atenci&#243;n sanitaria &#40;OPS&#47;OMS 2003&#41;&#8221;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hace indiscutible el protagonismo de la poblaci&#243;n en el cuidado de su propia salud&#46; La Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">13</a>&#41; &#8220;&#8230; <span class="elsevierStyleItalic">define la participaci&#243;n comunitaria como el proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo con sus propias necesidades y las de su comunidad&#44; y de esta forma adquieren un sentido de responsabilidad respecto a su propio bienestar y el de aquella&#44; as&#237; como la capacidad para contribuir de manera consciente y constructiva al proceso de desarrollo&#8221;</span>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;El prop&#243;sito inicial de la estrategia de Atenci&#243;n Primaria en Salud &#40;APS&#41; era que los pueblos del mundo al a&#241;o 2000 alcanzaran un nivel de salud que les permitiera desarrollar una vida social y econ&#243;micamente productiva&#46; Dos de sus principios b&#225;sicos fueron lograr la accesibilidad y cobertura universales en salud y el compromiso&#44; participaci&#243;n y autosustentabilidad de los individuos y comunidades &#8230; Para que estos postulados se hagan realidad&#44; deben converger pol&#237;ticas&#44; recursos y voluntades de ciudadanos y gobiernos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Autocuidado</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;El autocuidado en salud es una estrategia frecuente&#44; permanente y continua que utilizan las personas para responder a una situaci&#243;n de salud o enfermedad&#59; por eso el autocuidado es la base de la pir&#225;mide de la atenci&#243;n primaria&#46; Si el autocuidado desapareciera tan s&#243;lo por un d&#237;a&#8230; no cabe duda que los sistemas de atenci&#243;n en salud&#44; a&#250;n los m&#225;s sofisticados&#44; se ver&#237;an sobrepasados y colapsar&#237;an&#46; Es evidente&#44; entonces&#44; que las instituciones de salud tienen un importante rol que cumplir en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de autocuidado de sus consultantes &#8230; Si bien existe un reconocimiento de la importancia del autocuidado para mejorar el nivel de salud de los pa&#237;ses&#44; los esfuerzos dedicados al desarrollo de estrategias con este fin a nivel de las instituciones de salud&#44; son a&#250;n insuficientes&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lange&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41; hace alusi&#243;n a distintos modelos y metodolog&#237;as referidas al aprendizaje y desarrollo del autocuidado en la poblaci&#243;n&#46; Punam&#228;ki y As-chan &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41; &#8220;definen la esencia del autocuidado como la capacidad de los individuos para ejercer control <span class="elsevierStyleItalic">&#40;mastery&#41;</span> sobre su salud o enfermedad&#8221;&#46; Ellos incorporan categor&#237;as de salud y bienestar que surgen de los propios miembros de la comunidad&#44; tales como&#58; b&#250;squeda y resguardo del significado y prop&#243;sito de la vida&#59; relaciones sociales y convivencia <span class="elsevierStyleItalic">&#40;togetherness&#41;&#59;</span> mantenerse activos&#59; recreaci&#243;n y disfrute&#59; disciplina y buena salud&#44; y tratamiento de s&#237;ntomas y enfermedades&#46; Aqu&#237; se identifica la presencia de factores psicoespirituales y sociales&#44; los que al ser importantes para las personas&#44; facilitar&#237;an su adscripci&#243;n al logro como metas de autocuidado&#46; Coherente con el anterior&#44; aparece el concepto de &#8220;salud positiva&#8221; que formula Ryf&#38;Synger&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41; en el que se identifican dimensiones tales como&#58; cuerpo saludable&#59; alta calidad de relaciones personales&#59; sentido de prop&#243;sito en la vida&#59; autocontrol en las tareas de la vida&#44; y resistencia al estr&#233;s&#44; al trauma y a los cambios&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;En Chile&#44; a partir de 1982&#44; se inicia en el Centro de Diagn&#243;stico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Cat&#243;lica &#40;CEDIUC&#41;&#44; un proyecto docente asistencial &#40;apoyado por la Fundaci&#243;n W&#46;K&#46; Kellogg&#41; liderado por enfermeras cuya meta fue incorporar el autocuidado como<a name="p361"></a> estrategia permanente en la atenci&#243;n de salud&#46; Progresivamente se fueron clarificando cinco caracter&#237;sticas b&#225;sicas del modelo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada contacto entre usuario y personal de salud es considerado como una instancia educativa potencial y una oportunidad para reforzar o desarrollar capacidades de autocuidado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los usuarios y sus familias son considerados parte del equipo de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los usuarios y sus familias son reconocidos no s&#243;lo como consumidores sino tambi&#233;n como proveedores de atenci&#243;n de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n interpersonal entre usuarios y equipo de salud es horizontal&#44; participativa&#44; constructiva&#44; respetuosa y democr&#225;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estilo de gesti&#243;n es coherente con la filosof&#237;a del autocuidado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Green &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41; propone el modelo PRECEDE&#58; &#8220;Factores que predisponen&#44; refuerzan y facilitan la conducta saludable en el contexto de un diagn&#243;stico y evaluaci&#243;n educacional&#8221;&#44; entre otros prop&#243;sitos&#44; este modelo constituye un recurso para analizar las conductas desfavorables para la salud&#44; identificar los factores personales y del ambiente que las predisponen&#44; facilitan y refuerzan&#44; para&#44; a partir de all&#237;&#44; planificar intervenciones educativas&#44; organizacionales y de pol&#237;ticas de salud&#44; que desde diferentes &#225;ngulos apunten a cambiar esa conducta da&#241;ina para la salud&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otra perspectiva&#44; Gantz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41; afirma que &#8220;La psicolog&#237;a hace un aporte indirecto a trav&#233;s del estudio de procesos psicol&#243;gicos relacionados con el autocuidado tales como el concepto de s&#237; mismo&#44; la autoeficacia&#44; el locus de control y tambi&#233;n&#44; de manera m&#225;s directa&#44; a trav&#233;s del estudio de c&#243;mo las personas se mantienen sanas&#44; por qu&#233; se enferman y c&#243;mo responden cuando esto sucede&#8221;&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">El autocuidado se aprende</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el autocuidado se define como la capacidad de las personas para ejercer control sobre su salud o enfermedad&#44; si se considera como una estrategia para obtener resultados asociados a la salud y al bienestar&#44; si se describe como un repertorio conductual sobre s&#237; mismo&#44; etc &#8230; podremos concluir que estamos hablando de un tipo de cuidado que <span class="elsevierStyleItalic">se aprende</span>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; se hace expl&#237;cito el rol educativo de los profesionales de la salud y en definitiva de las Instituciones de Salud&#46; No es aventurado suponer que&#44; de manera similar a la situaci&#243;n paradojal que se ha expuesto anteriormente sobre la verdadera Misi&#243;n de la Escuela&#44; en nuestro sistema de salud se han replicado estas mismas contradicciones&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun cuando es posible visualizar a trav&#233;s de la historia una innegable evoluci&#243;n del conocimiento de la medicina en ciencia y tecnolog&#237;a&#44; unida a las transformaciones sociales y ambientales que la rodean&#44; es posible identificar la coexistencia de al menos dos tendencias que se destacan&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Instituciones de salud con un enfoque tradicional</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Generalmente&#44; los servicios de salud utilizan un concepto de salud y bienestar restringido a los problemas epidemiol&#243;gicos del pa&#237;s o la regi&#243;n&#59; lo que incluye el diagn&#243;stico y tratamiento m&#233;dico farmacol&#243;gico de las morbilidades m&#225;s prevalentes&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este enfoque&#44; junto con la medicalizaci&#243;n e institucionalizaci&#243;n del cuidado de las personas enfermas&#44; deposita la responsabilidad del cuidado de la salud en sus profesionales &#40;principalmente al m&#233;dico&#41;&#44; cuyos saberes est&#225;n muy por encima del conocimiento del com&#250;n de las personas&#46; La relaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">m&#233;dico &#8211; paciente</span> establece claros l&#237;mites en sus roles&#44; el m&#233;dico prescribe &#40;ense&#241;a&#41; y el paciente sigue las instrucciones &#40;aprende&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas Instituciones de Salud promueven en sus pacientes una actitud dependiente y reactiva a las condiciones de salud&#46; Acudir&#225;n a sus servicios ante una enfermedad y en busca de la recuperaci&#243;n&#44; lejos estar&#225;n de asumir una actitud proactiva que les inste a prevenir y mejorar sus condiciones vitales&#46; Algunas de estas instituciones&#44; en un af&#225;n de modernizaci&#243;n han incorporado los conceptos de eficiencia y productividad&#44; propios del mercado&#44; presionando fuertemente a sus profesionales para alcanzar ciertos est&#225;ndares que no se condicen con el concepto de calidad&#46; Una de sus consecuencias adversas es la reducci&#243;n del tiempo de consulta que se otorga al paciente&#44; lo cual hace a&#250;n m&#225;s dif&#237;cil el establecimiento de una comunicaci&#243;n interpersonal&#44; m&#225;s abierta y profunda&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su rol educativo se expresa fundamentalmente a trav&#233;s de diversas formas de comunicaci&#243;n&#44; entre las que se destacan la entrega de informaci&#243;n escrita &#40;folletos&#44; tr&#237;pticos&#41; o verbal &#40;charlas y conferencias&#41;&#46; Informaci&#243;n que generalmente se mantiene en una sola direcci&#243;n&#44; desde el profesional hacia el paciente&#44; aun cuando se incorporen tecnolog&#237;as y medios de comunicaci&#243;n m&#225;s sofisticados&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Instituciones de salud con un enfoque inclusivo</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;El sustento filos&#243;fico que fundamenta la participaci&#243;n de los usuarios en la atenci&#243;n de salud es la convicci&#243;n del equipo prestador de servicios de que toda persona tiene capacidades y el derecho para decidir y actuar en beneficio de su salud&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas Instituciones se adscriben al &#8220;movimiento de fomentar la autorresponsabilidad de los individuos&#44; familias y comunidades en el cuidado de su salud&#44; como un medio de mejorar el nivel de vida en general&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">12</a>&#41;&#44; lo cual se asimila al concepto de <span class="elsevierStyleItalic">participaci&#243;n comunitaria</span> en donde las personas encuentran la oportunidad para asumir su responsabilidad de manera consiente e intencional en busca del bienestar individual y social&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una consecuencia natural de esta visi&#243;n&#44; es un estilo de personas que cuestionan y exigen m&#225;s conocimientos y mayor participaci&#243;n en las decisiones respecto a su salud&#46; Se establece una <span class="elsevierStyleItalic">relaci&#243;n m&#233;dico - consultante</span>&#44; entendiendo a este &#250;ltimo como un sujeto de derechos y capacidades&#46; En esta relaci&#243;n ambos se ven interpelados a asumir una comunicaci&#243;n pedag&#243;gica&#44; intentan conocer y comprender los factores causales y las consecuencias de los estilos de cuidado del consultante&#44; vinculando este aprendizaje con sus experiencias previas y llev&#225;ndolo a su mundo personal&#44; social y ambiental para darle sentido y significado&#46; Este escenario&#44; suscita en la consciencia del consultante su alta dignidad y el llamamiento para asumir responsablemente su bienestar y apostar por una alta calidad de vida en comunidad&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; no existen l&#237;mites entre el aprender y el ense&#241;ar&#44; tanto el m&#233;dico como el consultante traspasan las fronteras&#44; reconociendo el potencial y sabidur&#237;a de cada uno&#46; Se desarrolla una relaci&#243;n horizontal en igualdad de derechos&#59; sin perder la perspectiva de las diferencias y el rol<a name="p362"></a> que a cada uno le compete&#59; sin olvidar que el primer aprendiz es el m&#233;dico&#44; es &#233;l quien tiene que aprender c&#243;mo aprenden cada uno de sus consultantes y&#44; desde all&#237;&#44; establecer un di&#225;logo a trav&#233;s de un lenguaje com&#250;n que les permita comunicar y comunicarse efectivamente&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conclusiones y proyecciones</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; es posible reconocer la relaci&#243;n existente entre Salud y Educaci&#243;n como dos vocaciones al servicio del desarrollo humano&#46; La evoluci&#243;n de &#233;stas&#44; permite observar un avance significativo hacia la atribuci&#243;n de una responsabilidad compartida para el logro de las metas de aprendizaje y autocuidado de las personas y una clara tendencia hacia el reconocimiento del necesario protagonismo de sus principales beneficiarios &#40;estudiantes y pacientes&#41;&#46; Surgen as&#237;&#44; el concepto de una escuela para aprender y un servicio de salud para el autocuidado&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para suscitar el desarrollo humano&#44; desde la sociedad en su conjunto&#44; se requiere asumir y compartir una visi&#243;n inspirada en la interiorizaci&#243;n de una cultura inclusiva que le comprometa a asegurar&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">El derecho a la Salud y Educaci&#243;n de todos los ni&#241;os</span></p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">El respeto por la diversidad</span></p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">El requisito de equidad</span></p></span></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que en la Educaci&#243;n&#44; avanzar hacia la inclusi&#243;n en las Instituciones de Salud implica&#58; creaci&#243;n de una cultura&#44; elaboraci&#243;n de pol&#237;ticas y desarrollo de pr&#225;cticas inclusivas&#46; Para asumir esta corresponsabilidad&#44; se requerir&#225; el desarrollo de actitudes basadas en un conjunto de creencias que se sustentan en una concepci&#243;n humanista de la persona&#44; libre de prejuicios y atenta a la diversidad&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales al servicio de la salud poseen en s&#237; mismos un rol fundamental en la educaci&#243;n de la sociedad&#58; Avanzando desde una salud remedial o curativa hacia una salud preventiva y de autocuidado&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello se requiere modificar el concepto de &#8220;paciente&#8221; &#40;sujeto pasivo&#41; por el de &#8220;consultante&#8221; &#40;sujeto activo&#41; que se conoce a s&#237; mismo y es capaz de auto-cuidarse y cuidar a otros&#58; &#8220;El ni&#241;o tiene derecho a expresar su opini&#243;n libremente y a que esa opini&#243;n sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">5</a>&#41;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se hace necesario cambiar el estilo de relaci&#243;n prescriptiva en donde el m&#233;dico asume toda la responsabilidad&#44; a base de su conocimiento profesional&#44; por el de una relaci&#243;n pedag&#243;gica en donde ambos comparten el rol de maestros y aprendices&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El derecho a educaci&#243;n y salud de todos los ni&#241;os&#44; es indiscutible&#46; El derecho a educaci&#243;n y salud de calidad y en equidad es indiscutible&#46; El derecho a educaci&#243;n y salud inclusiva tambi&#233;n es indiscutible &#8230; La Escuela y las Instituciones de Salud s&#237; son responsables y deben asumir la tarea de hacer efectivos estos derechos&#44; sin embargo&#44; por s&#237; solas no pueden lograrlo&#44; innegablemente requieren de la participaci&#243;n y el compromiso de toda la sociedad&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Porque todo hombre y toda mujer&#44; tienen derecho a ser persona</span> &#8230;</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Porque todo hombre y toda mujer&#44; tenemos la responsabilidad&#44; de colaborar para que ello ocurra</span> &#8230;&#8221;</p></span></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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