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Inicio Revista Médica Clínica Las Condes LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIA EN CHILE: 20 AÑOS DE HISTORIA
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TRADUCCIÓN
LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIA EN CHILE: 20 AÑOS DE HISTORIA
WK Mallona,
Autor para correspondencia
wkmallonmd@gmail.com

Autor para correspondencia.
, R Valenzuelaa, RJ Salwaya, JM Shoenbergerb, SP Swadronb
a Professor of Emergency Medicine, Stony Brook University School of Medicine. Director, Division of International Emergency Medicine Department of Emergency Medicine. New York, USA
b Keck School of Medicine of University of Southern California, Department of Emergency Medicine, Los Angeles, CA. USA
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El 15&#37; del pa&#237;s tiene 60 o m&#225;s a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La religi&#243;n cat&#243;lica es la principal&#44; con grupos relativamente peque&#241;os de otros cristianos&#44; mormones&#44; jud&#237;os y musulmanes&#46; Aunque existen cl&#237;nicas privadas que aceptan seguros de salud privados&#44; la mayor&#237;a de los chilenos usan el sistema de hospitales p&#250;blicos para atenci&#243;n m&#233;dica de urgencia&#46;</p><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chile tiene un programa de salud p&#250;blica nacional llamado FONASA &#40;Fondo Nacional de Salud&#41;&#44; que tiene cuatro niveles de fondos&#44; de acuerdo al nivel econ&#243;mico del afiliado y el cual atiende m&#225;s de 80&#37; de la poblaci&#243;n&#46; Seguros de salud privados&#44; que son m&#225;s completos&#44; est&#225;n disponibles para aquellas personas con m&#225;s recursos&#46; Estos seguros de salud privados se llaman ISAPRES y cubren aproximadamente el 15&#37; de todos los chilenos&#46; Un seguro de accidentes del trabajo tambi&#233;n es casi universal y todos los empleadores contribuyen al financiamiento de la salud p&#250;blica&#46; El sistema de salud militar con hospitales tambi&#233;n existe&#46; De este modo&#44; existe una cobertura casi universal de la poblaci&#243;n chilena&#44; pero no es un sistema de pago &#250;nico&#46; El pa&#237;s gasta menos que el 10&#37; de su PIB en salud y aun as&#237;&#44; mantiene estad&#237;sticas de salud de la OMS excelentes &#40;n&#250;mero 33 en el ranking en el a&#241;o 2000&#41; lo cual es un tributo a la eficiencia y gesti&#243;n general de su sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Las causas de fallecimientos en Chile est&#225;n resumidas en la informaci&#243;n de la OMS&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n m&#233;dica chilena nacional tambi&#233;n tiene un excelente nivel&#44; con varias escuelas de medicina muy competitivas y de larga tradici&#243;n&#44; que proporcionan una excelente base de conocimientos m&#233;dicos a sus alumnos quienes tras graduarse dan un examen de conocimientos &#40;EUNACOM&#58; Examen &#250;nico nacional de conocimientos de Medicina&#41;&#46; Programas de becas de especialidad&#44; posteriores a las escuelas de medicina &#40;generalmente duran 3 a&#241;os y son financiados por el gobierno&#41; est&#225;n disponibles en medicina interna&#44; cirug&#237;a general y muchas otras &#225;reas de especialidades&#46; Las universidades chilenas m&#225;s grandes son instituciones acad&#233;micas con actividades de investigaci&#243;n y publicaci&#243;n y criterios de promoci&#243;n acad&#233;mica parecidos a aquellos en las instituciones acad&#233;micas en los Estados Unidos y Europa&#46; En Santiago&#44; las dos Facultades de medicina m&#225;s grandes y m&#225;s antiguas son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Cat&#243;lica de Chile &#40;PUC&#41;&#44; que fueron las primeras en comenzar a capacitar M&#233;dicos de Urgencias&#46; La Universidad de Chile fue sede del primer programa de capacitaci&#243;n en Medicina de Urgencia &#40;MU&#41; chileno&#44; el que comenz&#243; con un solo m&#233;dico en 1994&#46; La PUC comenz&#243; su programa varios a&#241;os despu&#233;s&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2005&#44; hubo 18 millones de visitas a los servicios de urgencias en Chile y por lo tanto existe un potencial enorme para que la capacitaci&#243;n en la especialidad de MU afecte positivamente la salud de la poblaci&#243;n chilena&#46; La especialidad de MU fue reconocida por el MINSAL en el a&#241;o 2013&#46; En Chile&#44; se considera que la atenci&#243;n m&#233;dica es un derecho y en el a&#241;o 2012 se aprob&#243; a nivel nacional la Declaraci&#243;n de los Derechos de los Pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Desde el a&#241;o 1990&#44; en Chile&#44; se hizo evidente la necesidad de especialistas en MU capacitados para minimizar los a&#241;os de vida ajustados en funci&#243;n de la discapacidad &#40;AVAD&#41; para enfermedades no transmisibles y traumatismos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chile es el pa&#237;s m&#225;s progresista en Am&#233;rica del Sur en t&#233;rminos de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio &#40;ODM&#41; de las Naciones Unidas &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>&#41;&#46; El informe nacional chileno arroj&#243; resultados muy positivos&#46; Los chilenos lograron todas las metas propuestas para el a&#241;o 2015 de manera muy adelantada con la excepci&#243;n de la igualdad de g&#233;nero &#40;&#35;3&#41; y la lucha contra VIH&#47;SIDA&#47;malaria &#40;&#35;6&#41; que no son prevalentes en Chile&#46; Una critica de los ODM es que no proporcionan informaci&#243;n del sistema de salud de manera transversal e integral o informacion del comportamiento de cualquier sistema m&#225;s all&#225; de las medidas de salud espec&#237;ficas establecidas dentro de los ODM&#46; El desarrollo de la medicina de urgencia no est&#225; espec&#237;ficamente expuesto como un ODM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">MEDICINA DE URGENCIA MODERNA EN CHILE</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1990&#44; no exist&#237;a capacitaci&#243;n para la especialidad de MU en Chile y la mayor&#237;a de los servicios de urgencias estaban simplemente divididos en un &#225;rea &#8220;m&#233;dica&#8221;&#44; un &#225;rea &#8220;quir&#250;rgica&#8221; y un &#225;rea &#8220;pedi&#225;trica&#8221;&#46; Como se menciona anteriormente&#44; hubo aproximadamente 18 millones de consultas a los servicios de urgencias en el 2005 y en esa &#233;poca hab&#237;a menos de 50 m&#233;dicos de urgencia capacitados&#46; Hab&#237;a muy pocos m&#233;dicos de urgencia optando por esta especialidad&#44; como una carrera y la mayor&#237;a del personal a cargo de la atenci&#243;n de urgencia eran m&#233;dicos j&#243;venes que estaban en transici&#243;n a otra &#225;rea de capacitaci&#243;n especializada o trabajando de manera provisoria en urgencia&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa &#233;poca&#44; hab&#237;a un sistema p&#250;blico de Atenci&#243;n Prehospitalaria&#47;SMU implementado &#40;SAMU&#41; con un n&#250;mero universal de contacto &#40;131&#41;&#44; sin embargo&#44; la cobertura con ambulancias era insuficiente incluso para las &#225;reas urbanas del pa&#237;s&#46; El aumento de la capacidad prehospitalaria a trav&#233;s de servicios de ambulancia privados secundarios surgieron en los centros urbanos de Chile incluyendo H&#46;E&#46;L&#46;P&#46;&#44; la Unidad Coronaria M&#243;vil&#44; y otros v&#237;a el pago de una mensualidad o pagos por las prestaciones recibidas in situ&#46; As&#237;&#44; el &#225;mbito prehospitalario era y sigue siendo relativamente fragmentado&#46; Durante ese periodo&#44; algunos m&#233;dicos de urgencias trabajaban para el SAMU y otros trabajaban espor&#225;dicamente en los servicios de urgencias o en ambientes de cuidados intensivos&#46; En Chile&#44; los bomberos no est&#225;n capacitados como param&#233;dicos como en los Estados Unidos y las urgencias relacionadas con incendios son manejadas de manera completamente independiente de las urgencias m&#233;dicas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chile actualmente carece de una regionalizaci&#243;n formal de atenci&#243;n de traumatismos y no existe un registro de traumatismos nacional o metropolitano que recopile dicha informaci&#243;n&#46; La regionalizaci&#243;n de atenci&#243;n para traumatismos y la concentraci&#243;n de recursos para la atenci&#243;n de traumatismos en los centros de trauma es una necesidad evidente&#46; Los grandes hospitales p&#250;blicos son la opci&#243;n m&#225;s obvia para esta evoluci&#243;n y generalmente se necesita un centro de trauma por cada 1-1&#44;5 millones de personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La atenci&#243;n de traumatismos en Am&#233;rica Latina probablemente progresar&#225; m&#225;s cuando primero se mejore la atenci&#243;n pre hospitalaria y la de los servicios de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El argumento a favor que fue presentado al gobierno chileno y al Ministerio de Salud en la d&#233;cada de los 90s para el desarrollo de la MU incluy&#243; la gran cantidad de visitas a los servicios de urgencias &#40;SU&#41; a nivel nacional&#44; las largas horas de espera en los SU en los hospitales p&#250;blicos y los potenciales beneficios para la salud p&#250;blica relacionados con la identificaci&#243;n r&#225;pida y tratamiento de enfermedades no transmisibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Eventualmente&#44; este razonamiento fue aceptado y el gobierno acogi&#243; el concepto de medicina de urgencia como una especialidad y comenz&#243; a financiar cupos de capacitaci&#243;n en el pa&#237;s&#46; Dicho financiamiento frecuentemente ten&#237;a como condici&#243;n un compromiso de servicio en un hospital p&#250;blico por 3-5 a&#241;os despu&#233;s de haber terminado la residencia&#46; La duraci&#243;n de este compromiso es un tema delicado para la sobrevivencia de esta especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Por el lado positivo&#44; este compromiso ayuda a mantener los residentes en MU reci&#233;n graduados en el &#225;mbito de los hospitales p&#250;blicos y esto a su vez aborda la mala distribuci&#243;n de los m&#233;dicos como recursos&#46; Por otra parte&#44; si el &#8220;periodo de devoluci&#243;n&#8221; es demasiado largo u oneroso&#44; los estudiantes de medicina graduados tendr&#225;n un desincentivo para considerar la MU como una opci&#243;n de especialidad&#46; A la larga&#44; se deber&#237;a mantener el desarrollo de la MU como una prioridad para la salud p&#250;blica en Chile con los promotores locales&#44; grupos nacionales&#44; transnacionales e internacionales participando en di&#225;logos activos con los expertos en pol&#237;ticas de salud publicas chilenos&#44; los economistas de salud y el Ministerio de Salud para apoyar la comunidad de medicina de urgencia nueva en Chile<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se mencion&#243; anteriormente&#44; la capacitaci&#243;n formal para MU comenz&#243; en la Universidad de Chile en 1994&#46; Unos pocos a&#241;os mas tarde&#44; la PUC&#44; Universidad de Santiago y Cl&#237;nica Santa Mar&#237;a &#40;Universidad San Sebasti&#225;n&#41;&#44; implementaron lugares de capacitaci&#243;n&#46; Los programas de capacitaci&#243;n basados en Santiago son relativamente fuertes acad&#233;micamente y tienen varios m&#233;dicos con amplia experiencia en servicios de urgencias formando parte del cuerpo docente&#44; la mayor&#237;a con un rango acad&#233;mico de Profesor asistente&#46; Estos programas urbanos en Santiago est&#225;n dise&#241;ados para 4&#8211;12 residentes por a&#241;o con una duraci&#243;n de capacitaci&#243;n de tres a&#241;os&#46; Cada uno de los programas de capacitaci&#243;n en Chile tiene una instituci&#243;n acad&#233;mica primaria y la mayor&#237;a tambi&#233;n tienen una instituci&#243;n p&#250;blica afiliada con la cual est&#225;n asociadas&#46; La malla curricular y los contenidos principales de estos programas siguen a grandes rasgos&#44; los contenidos principales norteamericanos con algunas modificaciones para cumplir con las necesidades&#44; patolog&#237;as y epidemiologias chilenas&#46; La transferencia y exportaci&#243;n de las mallas curriculares ayud&#243; que avanzara r&#225;pidamente estos programas de capacitaci&#243;n en la d&#233;cada de los 90s ayudando el proceso de desarrollo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo acad&#233;mico de la MU est&#225; avanzando en Chile&#44; pero la mayor&#237;a de los programas de capacitaci&#243;n se llevan a cabo dentro de los Departamentos de Medicina Interna o Cirug&#237;a&#46; En la mayor&#237;a de las instituciones a&#250;n faltan varios a&#241;os para que existan unidades acad&#233;micas independientes para medicina de urgencia con autonom&#237;a acad&#233;mica&#46; La mayor&#237;a de las divisiones de medicina de urgencia tienen un reducido cuerpo docente y los sueldos son todav&#237;a relativamente bajos&#46; Muy pocos docentes han progresado m&#225;s all&#225; del rango de Profesor Asistente&#46; El desarrollo del cuerpo docente es fundamental para la viabilidad a largo plazo de la MU en Chile&#44; pero requiere recursos y tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; las horas cl&#237;nicas para muchos de los docentes de MU son excesivas y no son compatibles con el desarrollo acad&#233;mico&#46; Hay &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">tiempo protegido</span>&#8221; insuficiente&#44; pocas tutor&#237;as docentes y pocas publicaciones revisadas por pares que permitan una promoci&#243;n acad&#233;mica&#46; Como se trata de una especialidad nueva&#44; esto no es sorprendente&#44; sin embargo&#44; la productividad acad&#233;mica debe ser considerada como una prioridad en el futuro&#46; Programas de MU internacionales en los Estados Unidos y Europa pueden ayudar a estas unidades acad&#233;micas con transferencias de mallas curriculares&#44; programas de capacitaci&#243;n espec&#237;ficos&#44; investigaci&#243;n y publicaci&#243;n&#44; y material educativo as&#237; ahorrando cada unidad acad&#233;mica nueva la tarea de tener que &#8220;reinventar la rueda&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos graduados de los programas de capacitaci&#243;n existentes est&#225;n siendo integrados exitosamente en el sistema de salud chileno y muchos son reclutados r&#225;pidamente por las cl&#237;nicas privadas de alta calidad y para cargos acad&#233;micos&#46; Tomando nota de eso&#44; muy pocos hospitales tienen un servicio de urgencia atendido exclusivamente por m&#233;dicos capacitados en MU&#46; Grupos mixtos de m&#233;dicos atienden en los servicios de urgencias nacionales y se presume que en la medida de que los programas de capacitaci&#243;n actuales aumenten la dotaci&#243;n de personal&#44; m&#225;s m&#233;dicos capacitados en MU atender&#225;n en los servicios de urgencias a futuro&#46; La distribuci&#243;n de estos graduados m&#225;s all&#225; de la regi&#243;n metropolitana de Santiago es deseable&#44; pero a&#250;n existen grandes necesidades en Santiago&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los intercambios internacionales y el apoyo acad&#233;mico longitudinal han tenido roles destacados en el desarrollo de la MU en Chile y muchas instituciones distintas han estado involucradas a trav&#233;s de los a&#241;os&#46; Una lista parcial &#40;aquellas conocidas por los autores&#41; incluye&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Universidad del Sur de California&#58;</span> &#43;20 a&#241;os con intercambios con el cuerpo docente&#44; residentes y alumnos&#59; apoyo educacional&#59; intercambios sab&#225;ticos&#44; asesor&#237;as&#59; y tutor&#237;as del cuerpo docente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Universidad de California en Los &#193;ngeles&#58;</span> Anfitri&#243;n de becas de capacitaci&#243;n internacional para chilenos&#59; y tutor&#237;as del cuerpo docente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Cl&#237;nica Mayo&#44; Rochester Minnesota&#58;</span> Auspicio y apoyo para conferencias&#59; desarrollo del cuerpo docente&#59; actual anfitri&#243;n del embajador ACEP de Chile&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Universidad de Stony Brook&#58;</span> Apoyo para conferencias&#44; intercambios de residentes</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Universidad de George Washington&#58;</span> Asesor&#237;as y apoyo educativo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Universidad de Carolina del Norte&#58;</span> Asesor&#237;as y apoyo educativo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Universidad de Harvard&#58;</span> Asesor&#237;as y apoyo educativo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Representantes ACEP</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">American College of Emergency Physicians</span>&#41; Asesor&#237;as y apoyo educativo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Numerosas EM &#40;Emergency Medicine&#41;&#58;</span> A trav&#233;s de los cursos &#8220;Reviews and Perspectives&#8221;&#44; &#8220;Emergency Medical Abstracts&#8221;&#44; &#8220;Essentials of EM&#8221; y otros cursos y conferencias que ofrecen precios preferenciales para los especialistas en Chile&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Programa Fullbright</span> &#40;Valenzuela&#44; R&#58; Proyecto Regionalizaci&#243;n de Atenci&#243;n de Traumatismos&#44; 2015&#41;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta lista es una excelente manifestaci&#243;n del ODM&#40;Objetivos de desarrollo Milenio de Naciones Unidas&#41; N&#176;8 el cual se enfoca en las asociaciones mundiales como un veh&#237;culo para el desarrollo&#46; La MU en Chile es un ejemplo perfecto&#46; Programas de apoyo longitudinales han demostrado tener un mayor impacto que asesor&#237;as m&#225;s cortas en Chile&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">MEDICINA ORGANIZADA Y SOCIEDADES PARA MEDICINA DE URGENCIA EN CHILE</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de que la MU tuviera su propia entidad representativa&#44; desde mediados de la d&#233;cada de los 90 en adelante&#44; la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva &#40;SOCHIMI&#41; permiti&#243; a los profesionales de MU tener un lugar donde reunirse&#44; dictar charlas y presentar sus investigaciones&#46; Este comportamiento inclusivo y permisivo dentro de la comunidad de medicina intensiva fue fundamental para el desarrollo de la MU en Chile y refleja los intereses paralelos cercanos de la MU y medicina intensiva&#46; Eventualmente&#44; esta asociaci&#243;n llev&#243; a que los graduados de residencias en MU en Chile tuvieran la posibilidad de asistir a solo un a&#241;o adicional de capacitaci&#243;n y luego obtener la certificaci&#243;n en medicina intensiva&#46; La evoluci&#243;n de la MU en Chile permiti&#243; retener los lazos estrechos con la medicina intensiva lo cual fue muy distinto a la evoluci&#243;n en los Estados Unidos donde en una fase temprana la separaci&#243;n de la medicina intensiva inicialmente ayud&#243; definir la especialidad pero dificult&#243; m&#225;s adelante el desarrollo acad&#233;mico y de investigaciones&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; existen tres sociedades que unen los intereses de la medicina de urgencia en Chile&#46; Cada sociedad cubre un aspecto espec&#237;fico de la medicina de urgencia&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; SOCHIMI&#58;</span> Sociedad Chilena de Medicina Intensiva representa los aspectos de medicina intensiva en la atenci&#243;n de urgencia&#46; Algunos de los pioneros en la medicina de urgencia en la d&#233;cada de los 90s ten&#237;an nexos o sus or&#237;genes mismos en la medicina intensiva&#46; El Dr&#46; Jos&#233; Miguel Mardonez&#44; &#40;considerado el padre de la MU moderna en Chile&#41; comenz&#243; su carrera en medicina intensiva&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; SOCHIPRED&#58;</span> Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y Desastres representa los aspectos de la atenci&#243;n prehospitalaria en la medicina de urgencia lo cual incluye la respuesta ante un desastre o evento de m&#250;ltiples v&#237;ctimas&#46; El personal de ambulancias&#44; param&#233;dicos&#44; m&#233;dicos y los directores del sistema SAMU est&#225;n representados en este grupo&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; SOCHIMU&#58;</span> Sociedad Chilena Medicina Urgencias es el m&#225;s nuevo de los tres y representa el centro o el n&#250;cleo de los profesionales cl&#237;nicos de la medicina de urgencia&#46; Este grupo eventualmente present&#243; los intereses de la medicina de urgencia chilenos a la Federaci&#243;n Internacional de Medicina de Urgencia &#40;IFEM&#41; y actualmente&#44; Chile est&#225; en categor&#237;a de&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Full member of the IFEM</span>&#46; El desarrollo de la MU en Chile y el ingreso al IFEM ocurri&#243; en forma bastante r&#225;pida y coloca a Chile como l&#237;der en Am&#233;rica del Sur&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A&#250;n quedan desaf&#237;os para esos tres grupos y todav&#237;a no se han juntado todos en una sola reuni&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; los grupos no son cohesivos o particularmente activos pol&#237;ticamente&#46; La membres&#237;a a SOCHIMU es fr&#225;gil y si no se inscriben graduados y estudiantes nuevos se podr&#237;a perder esta unidad de organizaci&#243;n critica&#46; El liderazgo de la SOCHIMU debe poder representar el grupo completo y evitar un comportamiento partidista local o favoritismo hacia alg&#250;n inter&#233;s espec&#237;fico para tener &#233;xito y seguir creciendo&#46; La SOCHIMU tambi&#233;n debe trabajar dentro de la medicina chilena &#40;y junto con los investigadores&#41; para crear un examen de la especialidad y concretar los sitios de pr&#225;ctica dentro de la formaci&#243;n&#44; y como representar no solo los intereses de los m&#233;dicos afiliados sino de los pacientes que atienden&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">ACTIVIDADES ACAD&#201;MICAS CON UN ENFOQUE EN MU</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe sobre Chile del Colegio Americano de M&#233;dicos de Urgencias &#40;ACEP&#47; <span class="elsevierStyleItalic">The American College of Emergency Physicians</span>&#41;&#44; que fue actualizado en el a&#241;o 2015&#44; enumera varias actividades que se est&#225;n llevando a cabo en Chile directamente relacionadas con la capacitaci&#243;n y experticia en MU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Estos ayudan fomentar cohesi&#243;n&#44; aumentar el inter&#233;s en MU y permite una mayor oportunidad para colaboraci&#243;n internacional&#46; A continuaci&#243;n&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41; una lista parcial de las ofertas educativas de m&#225;s alto perfil que se han realizado en Chile y varios son eventos anuales como&#44; por ejemplo&#44; &#8220;Conceptos&#8221;&#46; Las actividades educativas reflejan una comunidad din&#225;mica con consideraciones administrativas&#44; acad&#233;micas y de procedimiento&#46; Preocupaciones epidemiol&#243;gicas espec&#237;ficas de inter&#233;s nacional&#44; tales como emergencias geri&#225;tricas o atenci&#243;n m&#233;dica por traumatismos est&#225;n representadas en contenidos que claramente fueron desarrollados para Chile&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen cursos de Soporte Vital avanzado &#40;ATLS&#41;&#44; Soporte Pedi&#225;trico Avanzado &#40;PALS&#41; y Soporte Cardiaco Avanzado &#40;ACLS&#41; que han sido ofrecidos en Chile&#44; pero los programas de MU no enfatizan estos cursos de corta duraci&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un Cap&#237;tulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos&#44; con su Comit&#233; de Trauma que realiza Cursos ATLS y PHTLS&#44; siendo pioneros en Am&#233;rica Latina desde 1987&#46; Este a&#241;o se celebraron 30 a&#241;os de cursos ATLS en Chile&#44; realizados tanto para alumnos como instructores en Chile y pa&#237;ses vecinos&#46; En Chile 7582 m&#233;dicos han realizado este curso&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">CONCLUSIONES Y DESAF&#205;OS A FUTURO</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina de urgencia ha tenido un desarrollo r&#225;pido y exitoso en Chile&#46; La nueva especialidad es ideal para mejorar los cuidados hospitalarios iniciales&#44; los diagn&#243;sticos y las transiciones a los servicios m&#233;dicos&#44; quir&#250;rgicos y de medicina intensiva hospitalarios chilenos&#46; Chile actualmente es un pa&#237;s pionero y un ejemplo para Am&#233;rica del Sur y ning&#250;n otro pa&#237;s en la regi&#243;n tiene diez programas de capacitaci&#243;n&#46; Los programas de residencias de MU que actualmente existen en Chile &#40;de calidad acad&#233;mica variable&#41; tienen aproximadamente 150 residentes en capacitaci&#243;n para MU y ahora son autosuficientes y apoyado por el MDS&#46; El primer objetivo de estos programas es lograr que m&#233;dicos de urgencias capacitados y cl&#237;nicamente competentes ingresen a muchos de los hospitales m&#225;s grandes a lo largo del pa&#237;s empezando con los centros urbanos &#40;p&#250;blicos y privados&#41;&#46; Los graduados nuevos son los pioneros de la especialidad y deben trabajar para cubrir las necesidades de atenci&#243;n de urgencia del pa&#237;s&#46; Una lista de algunos de los desaf&#237;os a futuro para la MU en Chile&#46; est&#225;n enfatizados en un art&#237;culo escrito por Arnold JL&#44; et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; un resumen&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Expandir r&#225;pidamente para satisfacer las necesidades de la poblaci&#243;n de pacientes chilenos gravemente enfermos y mantenerse enfocado en este objetivo&#46; Agregar valor desde la perspectiva del paciente y de la salud p&#250;blica ser&#225; fundamental para el &#233;xito a largo plazo de la medicina de urgencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fortalecer los programas existentes de formaci&#243;n de residentes en MU para que esta sea lo m&#225;s integral posible y con la menor cantidad de variabilidad entre programas&#46; Fortalecer y ampliar los programas existentes deber&#237;a ser una prioridad a&#250;n m&#225;s alta que la creaci&#243;n de programas nuevos adicionales porque actualmente no existe la cantidad suficiente de docentes capacitados para liderar nuevos programas de capacitaci&#243;n de alta calidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenzar con los pasos necesarios para regionalizar la atenci&#243;n m&#233;dica por traumatismos&#44; crear un registro de trauma y designar y certificar los centros de trauma&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario fortalecer el comit&#233; de medicina de urgencia dentro de CONACEM &#40;Comisi&#243;n Nacional de Certificaci&#243;n de Especialidades M&#233;dicas&#41;&#44; para asegurar la calidad y la uniformidad de la formaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario desarrollar un examen de certificaci&#243;n &#250;nico para todos los egresados de medicina de urgencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promocionar mejores programas de capacitaci&#243;n para los docentes y en conjunto con asociados internacionales a nivel local&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer la importancia de ser miembro de SOCHIMU y seguir aumentando la cantidad de miembros para que una sociedad cohesionada pueda representar los intereses de los grupos&#46; SOCHIMU&#44; SOCHIMI&#44; y SOCHIPRED deber&#237;an coordinar una sola reuni&#243;n acad&#233;mica y reconocer cu&#225;les son sus intereses mutuos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incrementar el grupo docente para los programas de capacitaci&#243;n incluyendo la generaci&#243;n a reci&#233;n graduados o posiblemente grupos internacionales para aumentar el cuerpo docente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar intercambios continuos internacionales y capacitaciones con becas&#46; Estas experiencias le otorgan otra perspectiva a los m&#233;dicos de urgencias chilenos y los integra a una comunidad m&#225;s global&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear una revista en espa&#241;ol que permitir&#237;a publicar material relevante regional y que ayudar&#237;a a desarrollar intereses acad&#233;micos y el desarrollo de la facultad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenzar a hacer una mayor contribuci&#243;n a la &#8220;salud p&#250;blica&#8221; y a los programas de salud gubernamentales tal como fue articulado por el Ministro de Salud &#40;MDS&#41;&#46; Un cargo nacional chileno que integre con la MU y Respuesta a Desastres hace sentido dado la tect&#243;nica geol&#243;gica y vulcanismo de Chile y su historial de grandes desastres naturales recurrentes&#46; El desarrollo de un sistema de trauma regionalizado para Chile es un claro ejemplo de una meta alcanzable y de alto impacto para la salud p&#250;blica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se necesita desarrollar capacitaci&#243;n para subespecialidades en las &#225;reas de importancia para la atenci&#243;n m&#233;dica chilena&#46; La Toxicolog&#237;a&#44; Ecograf&#237;a de Urgencia&#44; los Cuidados Prehospitalarios y la MU Pedi&#225;trica son todas &#225;reas dignas de desarrollo y algunos ya han comenzado el proceso&#46;</p></li></ul></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">P&#46; Universidad Cat&#243;lica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Cuidados prehospitalarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Evacuaci&#243;n Aerom&#233;dica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Universidad de Desarrollo&#47;Cl&#237;nica Alemana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Atenci&#243;n Aerom&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Urgencias Geri&#225;tricas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Cl&#237;nica Las Condes&#47;SOCHIMU&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Urgencias Geri&#225;tricas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Valdivia Ultrasound Course</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Cl&#237;nica Alemana&#47;Valdivia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">ECO MU&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Emergency Medical Abstracts</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">CCME&#46;org&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Revisi&#243;n de literatura en MU&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Curso de Trauma</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Universidad de Desarrollo&#47;Cl&#237;nica Alemana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Cuidados de Trauma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">MDU para atenci&#243;n primaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">Cl&#237;nica Las Condes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">MU para m&#233;dicos generales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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