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Inicio Revista Médica Clínica Las Condes CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EL PROCESO DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
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CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EL PROCESO DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA
ETHICAL CONSIDERATIONS IN THE PROCESS OF A SCIENTIFIC PUBLICATION
Dulce María Espinoza
Especialista en Neurocirugía Pediátrica – Experta en Bioética Clínica. Máster en Bioética; Presidente del Comité Hospitalario de Bioética Hospital de La Mujer; Profesor titular Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Directora de Bioética y Ciencias de Sinaloa
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Tambi&#233;n han cambiado los motivos para publicar&#44; ahora no solamente es el de divulgar los adelantos cient&#237;ficos y los resultados de una investigaci&#243;n&#44; sino que la publicaci&#243;n se ha convertido en un medio para obtener&#44; entre otras cosas&#44; un mejor salario o promoci&#243;n de las carreras acad&#233;micas de los investigadores&#44; ya que&#44; al n&#250;mero de art&#237;culos publicados&#44; se le ha tomado como un par&#225;metro de productividad y calidad del trabajo del investigador&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta presi&#243;n de los investigadores ha condicionado un gran aumento en la cantidad de art&#237;culos cient&#237;ficos publicados&#44; y con ello ha quedado en evidencia asimismo el aumento de los casos de malas pr&#225;cticas en las publicaciones cient&#237;ficas&#46; De ah&#237; la importancia de retomar el sentido original de la investigaci&#243;n cient&#237;fica y su difusi&#243;n&#44; tomando en cuenta los aspectos &#233;ticos que los deben regir&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se describen las consideraciones &#233;ticas que deben seguir los participantes en una publicaci&#243;n cient&#237;fica&#44; se analizan las desviaciones y malas pr&#225;cticas del proceso de publicaci&#243;n y se proponen las v&#237;as de soluci&#243;n a este conflicto&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">LA INFORMACI&#211;N CIENT&#205;FICA Y SUS VEH&#205;CULOS DE COMUNICACI&#211;N</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n es una herramienta importante en cualquier actividad del ser humano&#46; En cuanto a la actividad cient&#237;fica&#44; la publicaci&#243;n representa una buena manera de dar a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en este contexto&#44; de tal manera que&#44; en muchas ocasiones&#44; la investigaci&#243;n cient&#237;fica va de la mano con el proceso de publicaci&#243;n&#46; Tan unidas est&#225;n estas dos actividades que&#44; en muchas ocasiones&#44; en el proceso mismo de la investigaci&#243;n ya se est&#225; contemplando el de la publicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos ver tambi&#233;n que los cient&#237;ficos tienen la responsabilidad de informar acerca de lo encontrado en su diario trabajo como buscadores de la verdad&#44; no solo como satisfacci&#243;n por el logro alcanzado&#44; sino para que ese conocimiento encontrado pueda ser aplicado para mejorar la calidad de vida de los pacientes en el caso de la investigaci&#243;n m&#233;dica&#46; Es por eso que en este sentido&#44; la &#233;tica debe ser la piedra angular&#44; no s&#243;lo de la investigaci&#243;n cient&#237;fica&#44; sino tambi&#233;n de la publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los veh&#237;culos de la comunicaci&#243;n&#44; estos est&#225;n relacionados con las llamadas revoluciones cient&#237;ficas&#46; En la primera de ellas&#44; se estableci&#243; el entendimiento de las cosas desde el interior de ellas mismas&#44; a lo que se llam&#243; episteme y que actualmente conocemos como ciencia&#44; aqu&#237; el veh&#237;culo de comunicaci&#243;n eran los libros&#44; en donde se plasmaba esa informaci&#243;n que se consideraba valiosa de compartir y a la vez se aseguraba la perpetuidad de ese saber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda revoluci&#243;n cient&#237;fica se sit&#250;a a partir del siglo XVII&#44; en donde la ciencia se desarrolla en un contexto experimental&#44; con un saber cierto y universal sobre una realidad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; que&#44; para evitar los plagios&#44; copias y falsas atribuciones surgidas en la primera revoluci&#243;n&#44; los cient&#237;ficos buscaron un veh&#237;culo de expresi&#243;n mucho m&#225;s r&#225;pido que los libros y es as&#237; como nace el art&#237;culo cient&#237;fico y la revista cient&#237;fica&#59; que inicialmente era una comunicaci&#243;n entre los propios investigadores&#44; como medio para notificar sus resultados&#44; pero luego se extendi&#243; a otros lectores&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; tenemos la tercera revoluci&#243;n cient&#237;fica&#44; en la que la comunicaci&#243;n entre los cient&#237;ficos se establece de una manera m&#225;s r&#225;pida&#44; utilizando los medios electr&#243;nicos como videoconferencias&#44; foros de discusi&#243;n y no necesariamente a trav&#233;s de art&#237;culos cient&#237;ficos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atenci&#243;n que el m&#233;todo m&#225;s utilizado para difundir los adelantos en la ciencia&#44; en nuestros d&#237;as&#44; sigue siendo el art&#237;culo a trav&#233;s de la revistas impresas o medios electr&#243;nicos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">EL PROCESO DE PUBLICACI&#211;N</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La publicaci&#243;n de un art&#237;culo cient&#237;fico requiere de un proceso que inicia con la decisi&#243;n inicial del investigador de dar a conocer el resultado de un trabajo de investigaci&#243;n&#46; Tomando en cuenta las instrucciones de la revista elegida&#44; el investigador elabora el manuscrito con el formato adecuado&#44; una vez realizado&#44; lo env&#237;a y espera el acuse de recibo&#46; Este manuscrito es evaluado&#44; generalmente por el editor y por especialistas en el tema o revisores pares&#44; una vez que pasa estos filtros&#44; se procede a la publicaci&#243;n del art&#237;culo&#44; previamente haber comunicado esta decisi&#243;n al autor y habiendo realizado las correcciones necesarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">ASPECTOS &#201;TICOS DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE PUBLICACI&#211;N</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Los autores</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos ver que en cada una de las etapas existen cuestiones &#233;ticas correspondientes a los participantes en el proceso de publicaci&#243;n&#46; Con respecto a los autores&#44; estos deben ser considerados como tales siempre y cuando cumplan con los requisitos de haber contribuido importantemente en la concepci&#243;n&#44; el dise&#241;o&#44; an&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos&#44; as&#237; como haber participado en la redacci&#243;n del art&#237;culo con una revisi&#243;n cr&#237;tica&#44; y haber aprobado la versi&#243;n final del manuscrito&#46; Todos los autores deber&#225;n declarar por escrito&#44; las contribuciones espec&#237;ficas de cada uno&#46; De esta manera&#44; todos los participantes tienen responsabilidad del contenido del art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se considera criterio para inclusi&#243;n en la lista de autores aquellos que hubieran participado con fondos econ&#243;micos&#46; Los que ayudaron &#250;nicamente en la captura de los datos o en la supervisi&#243;n general del grupo de investigaci&#243;n&#44; tampoco deben ser considerados como autores del art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo orden de ideas&#44; podemos considerar como autor&#237;as inadecuadas aquellas en las que se coloca a un autor sin merecerlo&#44; tambi&#233;n llamada autor&#237;a honoraria&#44; regalada o por invitaci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; considerar como autor a un jefe&#44; director de departamento o alguien a quien el autor verdadero aprecia mucho o sabe que con obsequiarle la autor&#237;a podr&#225; tener una ganancia secundaria&#44; ya sea por incremento en las posibilidades de que el art&#237;culo pueda ser publicado&#44; especialmente si el autor invitado es alguien reconocido&#44; o bien&#44; que se pretenda una retribuci&#243;n a la autor&#237;a regalada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; la autor&#237;a fantasma es otra irregularidad encontrada en algunos art&#237;culos cient&#237;ficos&#44; y consiste en que redactores profesionales participan en la elaboraci&#243;n del texto&#44; pero no aparecen sus nombres&#44; esto se ve con frecuencia en aquellos art&#237;culos relacionados a la industria farmac&#233;utica&#44; dando lugar a los sesgos de redacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El plagio es considerado como una de las conductas inapropiadas m&#225;s graves en el proceso de publicaci&#243;n&#44; &#233;ste consiste en apropiarse&#44; robar o hacer pasar como propias ideas u obras de otros&#44; tambi&#233;n usar material sin proporcionar la fuente o presentar algo como original sabiendo que no lo es<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la extensi&#243;n del plagio&#44; se ha comprobado que es muy amplia e incluye&#58; la utilizaci&#243;n de obras completas&#44; palabras&#44; im&#225;genes&#44; procesos&#44; ideas&#44; o el uso del reemplazo o reacomodo&#44; sin citar las fuentes consultadas&#46; Existe tambi&#233;n el autoplagio&#44; en donde el autor se roba a s&#237; mismo y escribe material duplicado o redundante previamente publicado y sin autorizaci&#243;n para un nuevo uso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Los evaluadores</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las etapas m&#225;s importante en el proceso de publicaci&#243;n es&#44; sin duda&#44; la evaluaci&#243;n del contenido del art&#237;culo por revisores&#44; los cuales son expertos en el tema y no forman parte del comit&#233; editorial de la revista&#46; Estos expertos examinan el manuscrito con un estricto sentido cr&#237;tico y su valoraci&#243;n influye en la publicaci&#243;n o rechazo del art&#237;culo&#59; su trabajo no tiene remuneraci&#243;n econ&#243;mica&#44; lo que podr&#237;a considerarse como un punto importante para avalar la buena conducta del revisor&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera a la revisi&#243;n por pares como la pieza clave de todo el proceso de publicaci&#243;n&#44; adem&#225;s&#44; constituye un excelente tamiz para asegurar la calidad cient&#237;fica del art&#237;culo&#46; Tenemos entonces que la revisi&#243;n puede ser abierta&#44; es decir&#44; el autor y el revisor conocen sus identidades&#59; o cegada simple&#44; el autor no conoce el nombre del revisor&#59; y la revisi&#243;n doble ciego&#44; en la cual tanto el autor como el revisor desconocen sus identidades&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; dentro de estos tres tipos de revisiones&#44; la m&#225;s utilizada es la cegada simple&#46; Sin embargo&#44; la revisi&#243;n a doble ciego es la m&#225;s reconocida&#44; tanto por los autores como por los revisores&#44; dado que se considera que asegura una imparcialidad en la revisi&#243;n y por lo tanto&#44; en la decisi&#243;n de publicar o no el art&#237;culo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un punto significativo en la revisi&#243;n abierta es que no influye en la calidad de la revisi&#243;n&#44; sin embargo&#44; al preguntar a los revisores si dar&#237;an su consentimiento para ser identificados por los autores&#44; se corre el riesgo de que estos expertos no acepten participar en la revisi&#243;n del manuscrito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; tenemos que los deberes de los revisores se resumen en honestidad e imparcialidad al momento de la revisi&#243;n&#44; mantener la confidencialidad&#44; no tomar ventaja de su trabajo como revisor en el sentido de sugerir citas a sus propios trabajos o tomar informaci&#243;n importante y apropiarse de ideas del autor en revisi&#243;n&#59; por otro lado&#44; el conflicto de intereses&#44; el uso inadecuado del material de revisi&#243;n y el retraso injustificado para tomar ventaja competitiva&#44; constituyen tres de las conductas inadecuadas m&#225;s graves de los revisores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Los editores</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los editores deben permanecer alertas y vigilar las buenas pr&#225;cticas en la publicaci&#243;n&#46; Generalmente son los directores de las revistas&#44; deben conocer tambi&#233;n&#44; la &#233;tica en investigaci&#243;n y promover los valores en el proceso de la publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son deberes de los editores&#58; aceptar o rechazar un documento para su publicaci&#243;n&#44; no excluir estudios con resultados negativos&#44; asegurar un buen sistema de revisi&#243;n&#44; mantener confidencialidad&#44; aceptar los errores en la publicaci&#243;n y corregirlos de manera r&#225;pida&#44; as&#237; como formular una adecuada informaci&#243;n para las autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el editor debe conducirse con integridad&#44; respetar la confidencialidad de todos los involucrados y no tomar ventaja de las ideas o contenido del art&#237;culo&#44; asimismo tomar&#225; en cuenta los posibles conflictos de intereses tanto de los autores como de los revisores&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s una funci&#243;n importante del editor es el an&#225;lisis posterior a la publicaci&#243;n del art&#237;culo&#44; en donde tomar&#225; en cuenta los comentarios o cartas al editor para detectar posibles conductas inapropiadas como plagios&#44; duplicaci&#243;n u otras faltas &#233;ticas&#44; por lo que proceder&#225; a la correcci&#243;n de las mismas o incluso promover&#225; la retractaci&#243;n del art&#237;culo en caso de que dichas faltas sean graves<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El editor de una revista es el responsable final de la decisi&#243;n de publicar o no un art&#237;culo&#44; tomando como base los resultados de la evaluaci&#243;n por los expertos y debe evitar la coacci&#243;n de sus citas y autocitas&#44; que pudieran influir en el sesgo de publicaci&#243;n de un art&#237;culo y por &#250;ltimo&#44; debe promover la autonom&#237;a editorial con el fin de garantizar la conducta &#233;tica de la revista&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera importante enfatizar que los editores deben estar actualizados en &#233;tica de la investigaci&#243;n y publicaci&#243;n&#44; as&#237; como mantener un estrecho contacto con colegas de otras revistas y unirse a las asociaciones editoriales internacionales&#44; de ser posible deber&#225;n realizar investigaci&#243;n relacionada a esta importante fase de la publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algo que debe quedar claro es la independencia editorial&#44; pues es un requisito indispensable para garantizar la integridad de las publicaciones&#44; sobre todo para los editores de revistas m&#233;dicas&#44; ya que con frecuencia se encuentran presionados por los due&#241;os&#44; as&#237; como por empresas comerciales&#46; De tal manera que la autonom&#237;a de los editores es necesaria no solo para asegurar la validez del trabajo publicado&#44; sino tambi&#233;n para garantizar la transparencia en relaci&#243;n a los conflictos de inter&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; estamos seguros de que los editores deben ser los encargados de detectar&#44; investigar y comunicar las conductas inapropiadas de los autores&#46; Las sanciones tienen que ser impuestas por la instituci&#243;n a que pertenezcan dichos autores&#44; aunque la mayor&#237;a de los casos&#44; dicha instituci&#243;n no responde al llamado de los editores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">MECANISMOS REGULADORES</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las malas pr&#225;cticas en el proceso de la publicaci&#243;n de los trabajos cient&#237;ficos han motivado la aparici&#243;n de organismos reguladores internacionales&#44; los cuales procuran reglamentar y sancionar situaciones que tienen que ver con problemas &#233;ticos en las diferentes etapas de la publicaci&#243;n en revistas de divulgaci&#243;n cient&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; se puede ver&#44; que la preocupaci&#243;n por acabar con estas pr&#225;cticas alejadas de la &#233;tica ha hecho que la mayor&#237;a de las revistas cient&#237;ficas tengan un apartado en la gu&#237;a de publicaci&#243;n o instrucciones para autores&#44; en donde especifican no solamente las reglas internas de la revista&#44; sino tambi&#233;n las consideraciones &#233;ticas de las publicaciones&#44; los derechos de los pacientes&#44; as&#237; como los conflictos de intereses&#44; con el fin de que los autores sigan estas normas y se adhieran a una buena pr&#225;ctica en su publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; uno de los organismos internacionales m&#225;s conocidos es el Comit&#233; de &#201;tica Para las Publicaciones &#40;COPE&#41;&#44; el cual ha dise&#241;ado y difundido una serie de recomendaciones para la promoci&#243;n de las buenas pr&#225;cticas en las publicaciones cient&#237;ficas&#44; tambi&#233;n este mismo comit&#233; ha organizado seminarios y congresos internacionales&#44; con el objetivo de promover la cultura de las pr&#225;cticas &#233;ticas en las publicaciones cient&#237;ficas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los miembros de este comit&#233;&#44; que por lo general&#44; son directores de revistas y compa&#241;&#237;as editoriales&#44; pueden enviar asuntos para discutir y obtener una asesor&#237;a y recomendaci&#243;n&#44; ejemplo de ello es el publicado por la revista Gaceta Sanitaria&#58; &#8220;ante la reclamaci&#243;n de un lector&#44; el caso fue turnado al COPE a trav&#233;s de la defensora de dicha revista&#44; el comit&#233;&#44; a su vez&#44; emiti&#243; una evaluaci&#243;n imparcial ante tal petici&#243;n&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; existen herramientas digitales para la detecci&#243;n de malas pr&#225;cticas relacionadas al plagio&#44; de tal manera que el editor de la revista puede garantizar que el trabajo enviado como original&#44; cumpla con la norma legal y &#233;tica&#46; Este software se puede utilizar por las revistas para mejorar la calidad de sus publicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">CONCLUSI&#211;N Y PROPUESTA DE SOLUCI&#211;N</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n se puede decir que&#44; las conductas inapropiadas en una investigaci&#243;n&#44; no solo en su validez cient&#237;fica&#44; sino tambi&#233;n en los aspectos &#233;ticos del proceso de generaci&#243;n y publicaci&#243;n de un art&#237;culo cient&#237;fico&#44; podr&#237;an favorecer la p&#233;rdida de la credibilidad y reputaci&#243;n de investigadores y editores&#46; As&#237;&#44; las instituciones&#44; sus directivos y todos los involucrados en el proceso de investigaci&#243;n y publicaci&#243;n&#44; deben evitar las malas pr&#225;cticas derivadas del trabajar bajo presi&#243;n y ante un impulso de tener un incremento en el n&#250;mero de publicaciones&#44; no exponerse al riesgo de un deterioro en su calidad&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr lo anterior&#44; un elemento fundamental es la formaci&#243;n en &#233;tica&#44; lo cual lleva a tener presentes los valores involucrados en un trabajo de investigaci&#243;n&#44; desde la concepci&#243;n del dise&#241;o hasta su publicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es posible que las facultades de Medicina proporcionen estos conocimientos te&#243;ricos de &#233;tica a sus estudiantes&#44; no obstante&#44; tanto o m&#225;s importante que los alumnos de pre y postgrado&#44; al incorporarse a un grupo de investigadores o participar en un trabajo de investigaci&#243;n&#44; observen la presencia de estos valores en el trabajo diario de sus docentes&#44; desde el inicio de una investigaci&#243;n hasta la redacci&#243;n final de la misma&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar la importancia necesaria a las consideraciones &#233;ticas en el proceso de una publicaci&#243;n cient&#237;fica&#44; es un objetivo que precisamente&#44; se podr&#225; lograr con el ejemplo de investigadores responsables&#44; que muestren y promuevan una excelente conducta de buenas pr&#225;cticas en investigaci&#243;n&#46; En la formaci&#243;n &#233;tica&#44; m&#225;s importante que la teor&#237;a son los modelos a seguir&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">DECLARACI&#211;N CONFLICTO DE INTERESES</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener conflicto de intereses relacionado con este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Referencia no citada</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 67 1 68
2024 Octubre 1588 32 1620
2024 Septiembre 1147 36 1183
2024 Agosto 805 30 835
2024 Julio 927 24 951
2024 Junio 939 41 980
2024 Mayo 1105 37 1142
2024 Abril 1057 40 1097
2024 Marzo 909 32 941
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2023 Noviembre 1833 71 1904
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2023 Julio 887 38 925
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2023 Febrero 663 44 707
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2022 Noviembre 986 54 1040
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2022 Febrero 259 25 284
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2019 Noviembre 22 17 39
2019 Octubre 25 20 45
2019 Septiembre 36 19 55
2019 Agosto 30 15 45
2019 Julio 55 33 88
2019 Junio 62 54 116
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