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Revista Médica Clínica Las Condes
PLANIFICACIÓN DEL ALTA
DISCHARGE PLANNING
Marilú Budinicha,
Autor para correspondencia
marilubudinich@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jorge Sastreb
a Consultora independiente en geriatría y demencia, Chile
b Jefe Servicio de Medicina Interna, Hospital Regional de Coyhaique, Chile
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deterioro funcional y mortalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">&#91;3&#93;</a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha estimado que el 30&#37; de todas las altas hospitalarias se retrasan por razones no m&#233;dicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">&#91;4&#93;</a>&#46; A pesar de los recientes avances en registros electr&#243;nicos y tecnolog&#237;as de apoyo a las decisiones cl&#237;nicas&#44; tres factores identificados hace m&#225;s de 20 a&#241;os siguen siendo las principales causas del retraso en el alta&#44; hospitalaria&#58; escaso conocimiento de aspectos sociales del paciente&#44; deficiente organizaci&#243;n de los cuidados post-alta incluso desde la coordinaci&#243;n del transporte al domicilio&#44; e inadecuada comunicaci&#243;n entre nivel hospitalario y servicios comunitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">&#91;5&#44;6&#93;</a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carencia de una adecuada planificaci&#243;n al alta y de un programa de transici&#243;n aumenta el riesgo de reingreso y puede afectar negativamente la calidad de vida de pacientes y cuidadores&#46; Para evitarlo&#44; es necesaria una pol&#237;tica hospitalaria de planificaci&#243;n y coordinaci&#243;n del alta de personas mayores fr&#225;giles&#44; que considere&#44; adem&#225;s de las variables cl&#237;nicas&#44; los aspectos funcionales&#44; mentales y sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">&#91;7&#93;</a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n revisi&#243;n Cochrane del a&#241;o 2016&#44; un plan de alta personalizado puede reducir discretamente la estad&#237;a hospitalaria y disminuir reingresos en personas mayores con condiciones m&#233;dicas&#44; as&#237; como tambi&#233;n aumentar la satisfacci&#243;n de pacientes y profesionales&#46; Sin embargo&#44; no existe claridad en cuanto a reducci&#243;n de costos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">&#91;8&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Implicancias de un alta no planificada</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas mayores fr&#225;giles frecuentemente presentan necesidades complejas y din&#225;micas&#44; requiriendo prestaciones de salud variadas y por periodos prolongados&#44; por lo que se benefician de la coordinaci&#243;n e integraci&#243;n entre los distintos niveles asistenciales&#44; incluyendo el proceso de alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">&#91;9&#93;</a>&#46; En la l&#243;gica de optimizaci&#243;n de recursos&#44; es deseable buscar estad&#237;as hospitalarias abreviadas&#46; Sin embargo&#44; dicho escenario puede generar menor tiempo para que los equipos eval&#250;en y planifiquen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">&#91;10&#93;</a>&#44; as&#237; como tambi&#233;n para educar a pacientes y para que estos &#250;ltimos avancen en su recuperaci&#243;n&#44; lo que aumenta la probabilidad de egreso con problemas de salud o sociales no resueltos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">&#91;7&#44;11&#93;</a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una inadecuada planificaci&#243;n y&#47;o ejecuci&#243;n del alta puede implicar instrucciones insuficientes sobre cuidados en domicilio&#44; terapia farmacol&#243;gica y controles ambulatorios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">&#91;12&#93;</a>&#46; Lo que resulta en pacientes y cuidadores mal preparados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">&#91;13&#93;</a>&#44; ingresos inadecuados a residencias o readmisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">&#91;14&#93;</a>&#46; Ejemplos de altas inapropiadas son aquellas sin participaci&#243;n de servicios sociales&#44; sin aviso previo a familiares ni coordinaci&#243;n con el dispositivo al cual se deriva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">&#91;14&#93;</a>&#46; Durante el alta tambi&#233;n pueden generarse situaciones como la necesidad de adecuaci&#243;n del domicilio o que existan disputas entre entidades aseguradoras y&#47;o dispositivos sobre la responsabilidad y cobertura del apoyo continuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#91;6&#93;</a>&#46; No es sorprendente&#44; entonces&#44; que los eventos adversos y los reingresos hospitalarios no planificados sean comunes&#44; afectando aproximadamente al 20&#37; de los pacientes durante las primeras semanas despu&#233;s del alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">&#91;15&#93;</a>&#46; Cabe se&#241;alar que existen factores cuya presencia en los pacientes se asocia a mayor riesgo de reingreso&#58; sexo masculino&#44; edad mayor de 80 a&#241;os&#44; pobre autopercepci&#243;n de salud&#44; vivir solo&#44; deterioro funcional moderado y severo&#44; y multimorbilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">&#91;16&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El alta y los cuidados de transici&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alta es un proceso que involucra al &#225;mbito m&#233;dico y al quir&#250;rgico&#44; as&#237; como tambi&#233;n a las hospitalizaciones programadas y de emergencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">&#91;7&#93;</a>&#44; y debe ser entendida como un puente entre dos modalidades de atenci&#243;n&#44; siendo estrat&#233;gico entonces el que exista una adecuada comunicaci&#243;n y organizaci&#243;n entre el hospital y la comunidad u otros dispositivos&#46; No es posible aislarla del resto de la hospitalizaci&#243;n ni de los cuidados comunitarios&#44; correspondiendo &#233;sta a un cuidado de transici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">&#91;7&#93;</a>&#46; Los cuidados de transici&#243;n hacen referencia al conjunto de acciones dise&#241;adas para asegurar la coordinaci&#243;n y continuidad de los cuidados de salud durante las transferencias de los pacientes entre distintos niveles de cuidados en una misma o distinta locaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">&#91;17&#93;</a>&#44; constituy&#233;ndose en nodos cr&#237;ticos de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">&#91;21&#93;</a>&#44; que requieren de planes integrales&#44; equipos entrenados en el abordaje de personas con problemas de salud complejos e informaci&#243;n actualizada acerca de metas&#44; preferencias y estado cl&#237;nico de los pacientes&#46; Consideran adem&#225;s de &#225;mbitos cl&#237;nicos&#44; aspectos log&#237;sticos&#44; educaci&#243;n al paciente y a su familia&#44; as&#237; como tambi&#233;n coordinaci&#243;n entre los profesionales involucrados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">&#91;17&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Experiencias internacionales</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que los cuidados de transici&#243;n son claves&#44; existe un sinn&#250;mero de experiencias que buscan optimizar el proceso de alta mediante intervenciones que pueden ser&#58;-Orientadas hacia los profesionales &#40;capacitaci&#243;n y entrenamiento&#41;&#46;-Organizacionales o culturales &#40;protocolos&#44; gestores&#44; herramientas electr&#243;nicas&#44; formatos de epicrisis&#44; conciliaci&#243;n de medicamentos&#41;&#46;-Orientadas al paciente y su entorno &#40;empoderamiento&#44; educaci&#243;n y soporte&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">&#91;22&#93;</a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; pueden ser de planificaci&#243;n o de soporte&#44; siendo las primeras de &#237;ndole hospitalaria y las segundas prolong&#225;ndose m&#225;s all&#225; del alta &#40;seguimiento telef&#243;nico&#44; visita domiciliaria&#44; contacto desde atenci&#243;n primaria&#44; etc&#46;&#41;&#46; En general&#44; aquellas que son combinadas presentan mejores resultados&#44; pero no existe reporte a la fecha de que una intervenci&#243;n sea mejor que otra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">&#91;22&#93;</a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la diversidad de experiencias existentes en la literatura&#44; cabe destacar que en general las publicaciones no detallan las intervenciones ni el tratamiento habitual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">&#91;23&#93;</a>&#46; As&#237; como tampoco&#44; discriminan a los pacientes en relaci&#243;n a su vulnerabilidad a complicaciones&#44; lo que impide identificar impacto por subgrupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">&#91;24&#93;</a>&#46; As&#237; mismo&#44; se realizan en contextos diferentes en cuanto a normativa&#44; pr&#225;cticas habituales&#44; recursos humanos y f&#237;sicos&#44; por tanto&#44; para su replicaci&#243;n es fundamental conocer el ambiente propio&#44; as&#237; como protocolos y procedimientos locales de modo de identificar probables brechas susceptibles de enmendar seg&#250;n caracter&#237;sticas de los pacientes y sistemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">&#91;23&#93;</a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que varias estrategias que han demostrado efectividad involucran aspectos multimodales&#44; es dif&#237;cil identificar el componente que genera mayor impacto o cual es la combinaci&#243;n ideal&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> enuncia obst&#225;culos vinculados al alta y caracter&#237;sticas comunes de intervenciones exitosas en esta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Planificaci&#243;n del alta</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La planificaci&#243;n del alta corresponde al proceso de identificar y prepararse de forma anticipada para las necesidades de cuidado de la salud del paciente al egreso de un establecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">&#91;25&#93;</a>&#46; Involucra a pacientes&#44; sus familias&#44; el equipo del hospital y el del destino de alta&#46; Es un proceso din&#225;mico y que requiere de preparaci&#243;n&#46; No basta realizar una epicrisis o resumen de alta completo&#44; que ciertamente es relevante&#44; sino que se debe asegurar que lo planificado sea factible y para ello es fundamental conocer las metas y expectativas del paciente y de su entorno&#44; as&#237; como tambi&#233;n los recursos existentes en la red y las v&#237;as para acceder a ellos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">&#91;7&#44;26&#44;27&#93;</a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda que la preparaci&#243;n del alta comience junto con el ingreso&#44; y aunque se han descrito algunos inconvenientes para esto &#40;confusi&#243;n del paciente&#44; poca claridad en el pron&#243;stico&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140">&#91;28&#44;29&#93;</a>&#44; debe comenzar lo antes posible y requiere de proactividad en el acceso a la informaci&#243;n&#44; estableciendo contacto con los familiares y equipos comunitarios o de origen precozmente&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder realizar un alta centrada en las necesidades y prioridades de la persona&#44; es necesario un abordaje que involucre dichos conceptos a lo largo de toda la navegaci&#243;n de la persona en los distintos dispositivos de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#91;6&#93;</a>&#46; Ciertamente ello implica un cambio de paradigma&#44; que algunos autores refieren como la inserci&#243;n de la valoraci&#243;n geri&#225;trica integral que considere aspectos sociales&#44; psicol&#243;gicos&#44; funcionales y biom&#233;dicos a lo largo de toda la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">&#91;7&#93;</a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfocarse en el cuidado actual del paciente&#44; el nivel asistencial adecuado y las barreras al alta es s&#243;lo parte de las buenas pr&#225;cticas necesarias&#46; Considerar aspectos como nivel previo de funcionalidad&#44; lugar de vivienda&#44; soporte familiar&#44; directrices anticipadas&#44; bienestar psicosocial y necesidades m&#233;dicas actuales y futuras es clave para optimizar la transici&#243;n de cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">&#91;30&#93;</a>&#46; Ser&#225; entonces importante comprender y conocer los recursos que tiene el paciente en casa&#44; as&#237; como tambi&#233;n cu&#225;l es su habilidad para comprender indicaciones y posibilidad de adquirir los medicamentos e insumos necesarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">&#91;10&#93;</a>&#46; En cuanto al destino de alta&#44; &#233;ste depender&#225; de la combinaci&#243;n apropiada entre lo que el paciente requiere en cuanto a funcionalidad y cuidados y lo que los diferentes dispositivos le pueden ofrecer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">&#91;20&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Epicrisis</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una informaci&#243;n incompleta o inadecuada acerca de la hospitalizaci&#243;n puede contribuir a toma de decisiones err&#243;neas y&#47;o fallas en el seguimiento del paciente&#46; Reportes internacionales dan cuenta de falta de informaci&#243;n en epicrisis tales como carencia de resultados de test diagn&#243;sticos &#40;en 33-63&#37; de los casos&#41;&#44; tratamiento y evoluci&#243;n hospitalaria &#40;7-22&#37;&#41;&#44; medicamentos al alta &#40;2-40&#37;&#41;&#44; resultados pendientes &#40;65&#37;&#41;&#44; consejer&#237;a familiar &#40;90-92&#37;&#41; y planes de seguimiento &#40;2-43&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">&#91;18&#93;</a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se&#241;ala aspectos m&#237;nimos a considerar en una epicrisis o resumen de alta&#46; En cuanto a su forma&#44; se recomienda un formato ordenado con t&#237;tulos y subt&#237;tulos&#44; destacando la informaci&#243;n m&#225;s relevante&#46; Usar lenguaje claro y preciso&#44; evitando tecnicismos especialmente en las indicaciones &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Se debe poner atenci&#243;n al nivel de conocimiento en temas de salud de las personas de modo que los contenidos sean acordes a su nivel de compresi&#243;n y cultura&#44; y estar atentos a diferencias de idioma utilizando int&#233;rpretes para comunicaci&#243;n verbal y escrita si es necesario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">&#91;27&#93;</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe entregar un ejemplar de la epicrisis al paciente y&#47;o al familiar&#44; la cual debe ser le&#237;da en conjunto con el profesional&#44; aclarando dudas y explicitando que es fundamental que lleven dicho documento a sus controles o atenciones de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#91;6&#93;</a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El momento del control debe quedar definido y&#44; para ello&#44; puede ser de utilidad tener presente ventanas de 24-72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hrs en pacientes de alto riesgo y 14 a 21 d&#237;as en aquellos de bajo riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">&#91;34&#93;</a>&#46; El intervalo depender&#225; de las necesidades cl&#237;nicas&#44; sociales y funcionales identificadas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">7</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Profesionales involucrados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversas experiencias se basan en la existencia de un gestor o coordinador para los procesos de alta&#44; figura que busca servir de articulaci&#243;n entre paciente&#44; familia y equipos&#44; tanto de nivel hospitalario como ambulatorio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">&#91;6&#44;7&#93;</a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de un coordinador ha sido asociada a una mejora en la comunicaci&#243;n de los procesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">&#91;22&#93;</a>&#44; no existiendo claro consenso acerca de qui&#233;n debe ser ese coordinador y si debe estar a nivel hospitalario&#44; comunitario o ambos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">&#91;25&#44;35&#93;</a>&#46; Su presencia tambi&#233;n se ha relacionado a una mayor satisfacci&#243;n por parte de familiares y pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">&#91;36&#93;</a>&#46; En cuanto a los profesionales involucrados&#44; las experiencias existentes recaen principalmente en enfermer&#237;a y trabajo social&#46; Lo anterior dado el poco tiempo de los profesionales m&#233;dicos tanto a nivel hospitalario como comunitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">&#91;27&#93;</a>&#44; as&#237; como tambi&#233;n a los aspectos sociales y de salud necesarios de trabajar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">&#91;7&#93;</a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n ha sido descrita la participaci&#243;n de qu&#237;micos farmac&#233;uticos en la planificaci&#243;n del alta mediante la revisi&#243;n de medicaci&#243;n&#44; consejer&#237;a y seguimiento telef&#243;nico&#44; con resultados favorables para pacientes&#44; especialmente aquellos con menor grado de conocimientos en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">&#91;37&#93;</a>&#46; Personas mayores&#44; con baja escolaridad&#44; que usan 5 o m&#225;s medicamentos&#44; o medicamentos de alto riesgo como insulina&#44; warfarina&#44; inhaladores o inmunosupresores&#44; entre otros&#44; pueden beneficiarse mayormente de la participaci&#243;n de un qu&#237;mico farmac&#233;utico en su conciliaci&#243;n de medicamentos y consejer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">&#91;31&#93;</a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha puesto &#233;nfasis en el rol que tiene el equipo hospitalario en una transici&#243;n segura&#44; pero el rol que adquiere el equipo comunitario o de atenci&#243;n primaria no es menos importante y cobra relevancia tanto al egreso como al ingreso de un paciente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">&#91;38&#93;</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">8</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Participaci&#243;n y educaci&#243;n al paciente</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser involucrados en decisiones relativas al alta y recibir informaci&#243;n referente a su autocuidado son aspectos considerados relevantes por los pacientes&#46; A la vez&#44; una clara comprensi&#243;n de su condici&#243;n de salud y sentirse preparados para retornar al hogar son factores asociados a un mayor nivel de satisfacci&#243;n usuaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">&#91;39&#93;</a>&#46; Son puntos de inter&#233;s para estos&#58; diagn&#243;sticos principales&#44; cambios en medicaci&#243;n&#44; fechas de controles&#44; instrucciones para el cuidado de la salud y a quien contactar en caso de necesidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">&#91;18&#93;</a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un bajo nivel de alfabetizaci&#243;n en salud impacta negativamente en la tasa de rehospitalizaci&#243;n y uso de los servicios preventivos de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">&#91;40&#93;</a>&#46; En Chile el 18&#44;9&#37; de las personas mayores de 60 a&#241;os vive solo y un 8&#44;2&#37; son analfabetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">&#91;41&#93;</a>&#44; lo que supone un desaf&#237;o mayor al momento de entregar las indicaciones de alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">&#91;10&#93;</a>&#44; y se debe tener presente en instancias donde la educaci&#243;n descansa en la entrega de folletos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">&#91;30&#93;</a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es labor del equipo conocer el nivel de compresi&#243;n del paciente en cuanto a aspectos de salud y adecuar los contenidos y formas para lograr que pueda participar y contribuir a su propio cuidado&#46; El lenguaje tanto escrito como verbal debe ser simple y se recomienda sea equivalente al de quinto u octavo a&#241;o b&#225;sico seg&#250;n corresponda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">&#91;31&#93;</a>&#46; Ayudas visuales pueden ser de utilidad para situaciones concretas en determinadas patolog&#237;as y se debe instar a que el paciente demuestre lo aprendido&#44; por ejemplo&#44; la t&#233;cnica de un inhalador o una inyecci&#243;n subcut&#225;nea&#44; adem&#225;s de utilizar la estrategia de &#8220;ense&#241;ar de vuelta&#8221; en el caso de contenidos te&#243;ricos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">&#91;31&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">9</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Participaci&#243;n de la familia y cuidadores</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia y entorno pr&#243;ximo son actores fundamentales para la continuidad de cuidados&#44; dependiendo su participaci&#243;n del grado de independencia f&#237;sica y desempe&#241;o cognitivo de la persona mayor&#44; as&#237; como tambi&#233;n de sus historias de vida&#46; La falta de preparaci&#243;n de los cuidadores constituye un factor de riesgo de reingreso&#59; y la participaci&#243;n de cuidadores y familiares en la planificaci&#243;n del alta ha mostrado reducir estos en m&#225;s de un 20&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">&#91;44&#93;</a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de la familia debe ser guiada en concordancia con las preferencias del paciente y el respeto por su autonom&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#91;6&#93;</a>&#46; Para identificar el nivel de preparaci&#243;n del familiar se debe considerar la voluntad de asumir el rol de cuidador&#44; el conocimiento de indicaciones entregadas y la comprensi&#243;n acerca de cu&#225;ndo contactar a los profesionales de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">&#91;25&#93;</a>&#46; Es clave otorgar relevancia a sus necesidades y requerimientos espec&#237;ficos para cumplir el rol&#44; as&#237; como vincular a recursos comunitarios&#44; grupos de apoyo&#44; etc&#46;&#44; teniendo presente el dinamismo de las condiciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#91;6&#93;</a>&#46; Intervenciones enfocadas a las necesidades y satisfacci&#243;n del cuidador&#44; sumadas a la preparaci&#243;n del cuidado&#44; pueden incidir de forma positiva en la calidad de &#233;ste m&#225;s all&#225; de la transici&#243;n misma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">&#91;45&#93;</a>&#46; La educaci&#243;n y entrenamiento tanto al paciente como a su familia deben ser realizadas tempranamente durante la hospitalizaci&#243;n y no s&#243;lo como parte del egreso&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">10</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Comunicaci&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son conocidas las dificultades de intercambio de informaci&#243;n y de colaboraci&#243;n al alta hospitalaria&#44; existiendo reportes acerca de atraso o no recepci&#243;n de la epicrisis por parte de m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090">&#91;18&#44;46&#93;</a>&#46; A menudo lo &#250;nico com&#250;n entre un dispositivo de un nivel asistencial y el de otro&#44; ser&#225;n el paciente y su entorno familiar&#44; recayendo sobre ellos el facilitar la transici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">&#91;20&#93;</a>&#46; Por otra parte&#44; en la medida que se carece de una v&#237;a formal de comunicaci&#243;n entre distintos dispositivos&#44; existe mayor riesgo de fragmentar los cuidados y de duplicar u omitir acciones&#46; Aspectos de la tecnolog&#237;a&#44; como las fichas electr&#243;nicas&#44; constituyen una fuente de mitigaci&#243;n para las dificultades de comunicaci&#243;n y coordinaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">&#91;23&#93;</a>&#44; sin embargo&#44; estas no act&#250;an por s&#237; solas&#44; sino que se requiere que los profesionales accedan a la informaci&#243;n&#44; la revisen y act&#250;en de acuerdo a esta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">&#91;20&#93;</a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comunicaci&#243;n frecuente y clara entre profesionales y con usuarios y familia es la base para una adecuada transici&#243;n&#44; por lo que es necesario promover el intercambio de informaci&#243;n bidireccional en reemplazo de los tradicionales mon&#243;logos unidireccionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">&#91;47&#93;</a>&#46; En cuanto a la comunicaci&#243;n con pacientes y familiares se deben privilegiar preguntas abiertas como &#8220;&#191;Qu&#233; preguntas tiene usted&#63;&#8221; en vez de &#8220;&#191;No tiene ninguna pregunta&#63;&#8221; o &#8220;&#191;Tiene preguntas&#63;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">&#91;31&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">11</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conciliaci&#243;n de medicamentos</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe evidencia en cuanto a desconocimiento por parte de los equipos m&#233;dicos en relaci&#243;n a la terapia previa a la hospitalizaci&#243;n&#44; lo que repercute sobre la pertinencia de las indicaciones post alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">&#91;48&#93;</a>&#46; Por ello la conciliaci&#243;n de medicamentos&#44; es un proceso que busca identificar y resolver eventuales discrepancias&#44; comparando lo que el paciente est&#225; recibiendo o debiese estar recibiendo con las nuevas medicaciones&#59; es fundamental en las transiciones y busca evaluar duplicaci&#243;n de principios&#44; omisiones&#44; interacciones y la necesidad de continuaci&#243;n de f&#225;rmacos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">&#91;32&#93;</a>&#46; Como resultado&#44; se debe realizar nuevo listado donde se precise nombre&#44; presentaci&#243;n&#44; dosis&#44; frecuencia&#44; v&#237;a&#44; duraci&#243;n y prop&#243;sito de lo prescrito y explicitar motivo de suspensiones&#44; modificaciones y adiciones&#46; El proceso debe considerar distintas fuentes de informaci&#243;n como son&#58; bolsa con todos los medicamentos de uso habitual u ocasional en domicilio&#44; listas&#44; recetas&#44; registros de farmacia&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">&#91;31&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">12</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Capacitaci&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejorar las transiciones requiere de un esfuerzo multisectorial&#44; y parte de ello es la capacitaci&#243;n a equipos y a poblaci&#243;n general&#44; ya sea como pacientes o cuidadores&#44; as&#237; como tambi&#233;n mejorar la normativa y protocolos de modo que la implementaci&#243;n de buenas pr&#225;cticas no descanse en esfuerzos individuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">&#91;6&#93;</a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos y enfermeras requieren entrenamiento formal en cuidados de transici&#243;n como una competencia clave en la atenci&#243;n a personas mayores&#44; ya que a&#250;n en presencia de un coordinador&#44; el equipo tratante no se ve eximido del proceso y tiene responsabilidad en &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">&#91;22&#93;</a>&#46; Dichos contenidos&#44; deben reflejar las habilidades necesarias para la colaboraci&#243;n entre distintos dispositivos&#46; En Chile&#44; ni la planificaci&#243;n del alta ni las transiciones en salud aparecen de forma expl&#237;cita dentro de los contenidos que el m&#233;dico general deba conocer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">&#91;49&#93;</a>&#46; A nivel internacional existen reportes de experiencias de capacitaci&#243;n en la tem&#225;tica tanto en pre como posgrado&#46; Algunos t&#243;picos a considerar son&#58; evaluaci&#243;n funcional y social&#44; pesquisa de perfiles y situaciones de riesgo&#44; conciliaci&#243;n de medicamentos&#44; trabajo interdisciplinario&#44; comunicaci&#243;n efectiva&#44; gesti&#243;n de servicios&#44; planes integrales&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">&#91;6&#44;50&#93;</a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">13</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alta es un proceso cr&#237;tico de las atenciones de salud y aunque los resultados no sean homog&#233;neos ni se haya identificado aquella combinaci&#243;n &#8220;perfecta&#8221; para optimizarla&#44; existen m&#250;ltiples estrategias pr&#225;cticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>&#41; factibles de implementar para llenar las brechas de atenci&#243;n que cada equipo o dispositivo identifique&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n geri&#225;trica integral cobra relevancia al aportar la mirada multidimensional que incorpora factores sociales&#44; funcionales&#44; cognitivos y afectivos que&#44; al no ser considerados&#44; generan vac&#237;os en la atenci&#243;n y en el consecuente alcance de metas de los usuarios y cobertura de riesgos&#46; Una comunicaci&#243;n efectiva y colaboraci&#243;n entre los distintos equipos y niveles de atenci&#243;n es fundamental&#44; as&#237; como tambi&#233;n el reconocer y formalizar el rol de la familia y cuidadores en la sustentabilidad de las acciones realizadas e iniciadas a nivel hospitalario&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un cuidado de transici&#243;n estandarizado&#44; coordinado y con un enfoque centrado en las caracter&#237;sticas y necesidades de los usuarios que incorpore sus preferencias y participaci&#243;n&#44; es fundamental para lograr una continuidad de cuidados y optimizar el trabajo invertido en cada dispositivo&#46; Ello requiere de sensibilizaci&#243;n&#44; capacitaci&#243;n y entrenamiento tanto en pre y posgrado de las carreras de la salud y ciencias sociales&#44; as&#237; como tambi&#233;n el realizar un esfuerzo adicional y expl&#237;cito por parte de las instituciones y los equipos tratantes en investigar localmente c&#243;mo se est&#225;n llevado a cabo los procesos&#44; resultados a la fecha y qu&#233; espacios de mejoras existen con los recursos disponibles&#46; El ocuparse de optimizar el proceso de alta y las transiciones en salud&#44; constituye una oportunidad &#250;nica y concreta para los equipos&#44; las instituciones y el sistema de salud para mejorar de forma objetiva la atenci&#243;n sociosanitaria de personas mayores fr&#225;giles hospitalizadas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Declaraci&#243;n de conflicto de intereses</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de inter&#233;s&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente publicaci&#243;n no ha recibido ayudas econ&#243;micas ni financiamiento&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Referencias no citadas</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210">&#91;42&#44;43&#93;</a>&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Recomendaciones de especialistas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Condici&#243;n cl&#237;nica&#44; cognitiva y funcional del paciente al alta &#40;Incluyendo examen f&#237;sico&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lista de medicamentos conciliada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n entregada al paciente y a su familia&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Detalles para el seguimiento&#46; Horas y profesionales ya agendados&#44; tr&#225;mites a realizar&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuidados&#58; nivel de actividad&#44; alimentaci&#243;n&#44; asistencia&#44; acompa&#241;amiento&#44; procedimientos&#44; rehabilitaci&#243;n&#44; etc&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;ntomas de alerta y conducta a seguir en caso de aparici&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nombre y datos de contacto del profesional a cargo del seguimiento&#44; as&#237; como del equipo tratante hospitalario&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ACTIVIDAD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Precisar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Levantarse&#44; vestirse&#44; deambular asistido&#44; permanecer en casa&#46; Si existe limitaci&#243;n o recomendaci&#243;n espec&#237;fica referente a actividades &#40;subir escaleras&#44; salir solo&#44; conducir&#44; actividad sexual&#44; etc&#46;&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Evitar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Indicaciones gen&#233;ricas como &#8220;reposo absoluto o relativo&#8221;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">ALIMENTACI&#211;N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Precisar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Alimentos a ingerir&#44; consistencia&#44; cantidad y v&#237;a&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Evitar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Indicaciones gen&#233;ricas como &#8220;R&#233;gimen hipos&#243;dico&#44; 1800 kcal&#8221;&#46; Si se entrega pauta&#44; revisar contenidos de esta&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">F&#193;RMACOS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Precisar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nombre&#44; presentaci&#243;n&#44; posolog&#237;a&#44; horario&#44; v&#237;a&#44; motivo y duraci&#243;n del tratamiento&#46; F&#225;rmacos suspendidos y modificados&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Entregar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Receta para todos los medicamentos&#46; Especificar si deben ser comprados o retirados en <span class="elsevierStyleBold">determinado lugar y fecha&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Evitar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Abreviaciones como &#8220;VO&#8221; e indicaciones inespec&#237;ficas como &#8220;mantener el resto de sus medicamentos&#8221;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">CUIDADOS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Precisar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Necesidad de modificaciones arquitect&#243;nicas&#46; Insumos y t&#233;cnicas requeridas&#44; as&#237; como gestiones necesarias para acceder a &#233;stas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Caracter&#237;sticas y alcance de los servicios del destino al alta&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Entregar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Interconsultas&#44; &#243;rdenes de ex&#225;menes&#44; datos de contacto en caso de urgencia&#44; etc&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Octubre 2022 80 2102
2024 Septiembre 2564 116 2680
2024 Agosto 2150 145 2295
2024 Julio 2228 138 2366
2024 Junio 1858 112 1970
2024 Mayo 1975 156 2131
2024 Abril 1842 134 1976
2024 Marzo 1560 87 1647
2024 Febrero 1732 119 1851
2024 Enero 1385 104 1489
2023 Diciembre 1178 332 1510
2023 Noviembre 2411 190 2601
2023 Octubre 2109 253 2362
2023 Septiembre 1871 115 1986
2023 Agosto 1700 125 1825
2023 Julio 1146 113 1259
2023 Junio 1611 128 1739
2023 Mayo 1741 130 1871
2023 Abril 1180 103 1283
2023 Marzo 1377 128 1505
2023 Febrero 1130 85 1215
2023 Enero 711 67 778
2022 Diciembre 672 86 758
2022 Noviembre 1467 134 1601
2022 Octubre 1384 142 1526
2022 Septiembre 1318 110 1428
2022 Agosto 901 131 1032
2022 Julio 610 88 698
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