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Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Importancia de las vacunas en salud pública: hitos y nuevos desafíos
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Importancia de las vacunas en salud pública: hitos y nuevos desafíos
The importance of vaccines in public health: milestones and new challenges
María Teresa Valenzuela
Profesor Titular, Vicedecana de Investigación Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Santiago, Chile
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seg&#250;n estimaciones de la Organizaci&#243;n Panamericana de la Salud &#40;OPS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Programa Ampliado de Inmunizaciones &#40;PAI&#41; en el mundo fue lanzado en mayo de 1974&#44; fuertemente impulsado por las exitosas lecciones aprendidas de la erradicaci&#243;n de la viruela&#44; la transmisi&#243;n del virus polio y del beneficio observado con la aplicaci&#243;n de otras vacunas tales como la vacuna sarampi&#243;n&#46; Antes de la formalizaci&#243;n del PAI&#44; en 1972 en el Plan de Salud de la D&#233;cada de los a&#241;os 70&#44; los ministros de salud de la regi&#243;n hab&#237;an adquirido tres compromisos sobre enfermedades prevenibles por vacunaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducir la mortalidad y la morbilidad contra el sarampi&#243;n&#44; la tos ferina y la poliomielitis mediante un programa sistem&#225;tico e integrado de vacunaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducir las tasas de mortalidad por sarampi&#243;n&#44; tos ferina y t&#233;tanos a 1&#44;0&#44; 1&#44;0 y 0&#44;5 &#47; 100&#46;000 habitantes&#44; respectivamente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducir las tasas de mortalidad por tuberculosis entre 50&#37; y 65&#37;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este plan tambi&#233;n estableci&#243; objetivos de cobertura&#58; al menos el 80&#37; de todos los ni&#241;os menores de 5 a&#241;os deb&#237;an vacunarse con las vacunas DPT &#40;Difteria&#44; Pertussis acelular&#44; T&#233;tanos&#41;&#44; TOPV &#40;Antipolio&#44; oral trivalente&#41; y sarampi&#243;n y mantener la vacunaci&#243;n de todos los ni&#241;os reci&#233;n nacidos cada a&#241;o al 80&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En los pa&#237;ses que dispon&#237;an de informaci&#243;n de mortalidad&#44; demostraron que en el per&#237;odo 1972-1975 las muertes por sarampi&#243;n&#44; tos ferina y t&#233;tanos fueron 400 veces m&#225;s altas&#44; y por poliomielitis 1&#46;000 veces superior a las metas establecidas en el Plan de la D&#233;cada para los a&#241;os setenta&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En abril de 1977&#44; el Director de la OPS constituy&#243; un &#8220;Grupo de Estudio&#8221; responsable de revisar y recomendar el funcionamiento del Programa de Inmunizaciones de las Am&#233;ricas y design&#243; como Asesor Regional de la OPS en Inmunizaciones al Dr&#46; Ciro de Quadros&#44; quien inst&#243; a los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina a conocer&#44; planificar y actuar de acuerdo a la misi&#243;n del Programa Ampliado de Inmunizaciones en las Am&#233;ricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Las principales recomendaciones fueron la disponibilidad de los servicios de inmunizaci&#243;n como parte fundamental de la Atenci&#243;n Primaria de Salud&#44; la vigilancia epidemiol&#243;gica y la capacitaci&#243;n del recurso humano&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tareas pendientes son conocer las razones que llevan a la reticencia a las vacunas&#44; hacer part&#237;cipe a la comunidad&#44; educar y comunicar los beneficios de la vacunaci&#243;n desde la educaci&#243;n b&#225;sica en adelante&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">DESARROLLO</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr la reducci&#243;n de las enfermedades inmunoprevenibles la estrategia fundamental es lograr altas coberturas de vacunaci&#243;n&#46; La meta para los 194 pa&#237;ses miembros de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; era alcanzar coberturas &#8805;90&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Aunque cada agente infeccioso tiene una tasa de reproducci&#243;n diferente&#44; siendo el virus sarampi&#243;n uno de los m&#225;s transmisibles&#44; por lo que las exigencias de coberturas son m&#225;s elevadas&#44; &#8805;95&#37;&#46; El principal indicador indirecto del desarrollo de un programa de inmunizaciones es la cobertura de vacunaci&#243;n contra DTP3 medida a los 12 meses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Chile el Programa Nacional de Inmunizaciones &#40;PNI&#41; naci&#243; en 1979&#44; con la incorporaci&#243;n de 6 ant&#237;genos en el esquema&#58; BCG&#44; sarampi&#243;n&#44; tos ferina&#44; difteria&#44; poliomielitis y t&#233;tanos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa est&#225; destinado a prevenir la morbilidad&#44; discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas inmunoprevenibles&#44; definidas como problemas de salud p&#250;blica en cada pa&#237;s&#46; Est&#225; compuesto por una serie de estrategias y componentes para cumplir las metas propuestas&#46; El PNI es un programa de Bien P&#250;blico y las vacunas que el esquema incorpora son gratuitas para la poblaci&#243;n que habita en Chile&#44; ya que son un derecho adquirido por la poblaci&#243;n y garantizado por el Estado y son obligatorias&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa cada vez es m&#225;s complejo&#44; dado que los actuales esquemas de vacunaci&#243;n incorporan alrededor de 13 a 16 diferentes vacunas contra distintas bacterias y virus&#59; en el a&#241;o 2019 el programa de Chile incluye 15 ant&#237;genos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que la disponibilidad de biol&#243;gicos e insumos forman parte de uno de los doce componentes o dimensiones de un Programa de Inmunizaciones&#59; cada vez que se pretende incorporar una nueva vacuna&#44; aparte de priorizarla por carga de enfermedad&#44; eficacia&#44; costo-efectividad demostrada&#44; seguridad&#44; la factibilidad incorpora lo siguiente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponibilidad de biol&#243;gicos e insumos&#58; el PNI anualmente estima el n&#250;mero de dosis de cada una de las vacunas que forman parte del esquema&#44; basado en la poblaci&#243;n objeto a vacunar&#44; m&#225;s una estimaci&#243;n de p&#233;rdida de dosis&#44; para dar cobertura a todo el pa&#237;s&#59; as&#237; como tambi&#233;n de los insumos necesarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cadena de fr&#237;o&#58; cada vacunatorio del pa&#237;s debe contar con los equipos de cadena de fr&#237;o fijos y m&#243;viles necesarios de acuerdo con el volumen de vacunas que requiere para su poblaci&#243;n y la mantenci&#243;n de un <span class="elsevierStyleItalic">stock</span> cr&#237;tico&#46; Es un componente esencial del programa&#44; pues es responsable de mantener temperaturas adecuadas para el almacenamiento de las vacunas&#44; la potencia&#44; la calidad y en &#250;ltimo t&#233;rmino&#44; la capacidad de generar respuesta inmune en el organismo receptor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Capacitaci&#243;n del recurso humano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Movilizaci&#243;n y Comunicaci&#243;n Social&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presupuesto que asegure la continuidad del esquema&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Supervisi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vigilancia epidemiol&#243;gica y monitoreo que permita que las decisiones normativas y program&#225;ticas para optimizar el desempe&#241;o y el impacto de los programas&#44; se basen en datos actualizados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prioridad Pol&#237;tica y bases legales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planificaci&#243;n y Coordinaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sistema de informaci&#243;n que permita conocer el estado de vacunaci&#243;n de cada ni&#241;o que habite en Chile a partir del Registro Nacional de Inmunizaciones &#40;RNI&#41; y la oportunidad de vacunaci&#243;n&#46; El RNI registra las vacunas program&#225;ticas y de campa&#241;a tanto en establecimientos p&#250;blicos como privados con convenio con el Ministerio de Salud a nivel nacional&#44; por tanto&#44; en cualquier lugar del pa&#237;s que el ni&#241;o asista a vacunarse&#44; el historial est&#225; disponible&#46;</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se reconoce que cada uno de estos componentes han sido esenciales en el &#233;xito de los PNI&#44; en Chile las estrategias m&#225;s relevantes han sido utilizar la organizaci&#243;n y estructura del Sistema de Salud P&#250;blica chileno&#44; como son el contar con el respaldo de las acciones a trav&#233;s de Decretos Supremos firmados por el Presidente de la Rep&#250;blica&#46; Es decir contar con el respaldo pol&#237;tico&#44; independiente de los gobiernos existentes&#59; ser un programa autosustentable&#44; financiado completamente por el Estado desde el a&#241;o 1993&#44; sin depender de la cooperaci&#243;n internacional&#44; y&#44; un recurso humano comprometido con la salud de los ni&#241;os gracias a que a partir de los a&#241;os 60&#44; las pol&#237;ticas p&#250;blicas de salud priorizaron la salud materno-infantil&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la vacunaci&#243;n se ha transformado en un programa sistem&#225;tico&#44; las vacunas siguen siendo consideradas como la mejor intervenci&#243;n de salud p&#250;blica en la prevenci&#243;n y la equidad&#46; Sin embargo&#44; 45 a&#241;os despu&#233;s&#44; en el a&#241;o 2018 la OMS reconoce que entre las 10 amenazas a la salud mundial&#44; cinco de ellas corresponden a enfermedades inmunoprevenibles tales como gripe pand&#233;mica&#44; c&#243;lera&#44; difteria&#44; meningitis y fiebre amarilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por otra parte la OMS hace un llamado para preocuparnos de las 10 principales prioridades por la amenaza que ellas conllevan&#44; entre ellas se encuentra la prevenci&#243;n de la gripe pand&#233;mica&#44; dengue y los movimientos antivacunas&#44; ya sea por complacencia o por p&#233;rdida de confianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">ALGUNOS HITOS DE LOS PROGRAMAS DE INMUNIZACI&#211;N</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las vacunas han logrado erradicar enfermedades del mundo&#44; tales como la viruela y la poliomielitis&#44; esta &#250;ltima s&#243;lo se encuentra presente en Afganist&#225;n&#44; Pakist&#225;n y Nigeria&#44; aunque en el 2019 se han presentado casos &#250;nicos en varios pa&#237;ses africanos asociados al brote en Nigeria &#40;Chad&#59; Benin&#44; Rep&#250;blica Democr&#225;tica del Congo&#44; Ghana&#44; Etiopia&#44; Togo y Zambia&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 1959 la OMS instaba a la erradicaci&#243;n mundial de la viruela&#59; en 1967 dicha organizaci&#243;n puso en marcha el Programa Intensificado de Erradicaci&#243;n de la Viruela&#59; el &#250;ltimo caso confirmado en las Am&#233;ricas fue el 19 de abril de 1971 en Brasil&#44; en el mundo este gran hito ocurri&#243; en 1977<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Chile&#44; en la primera mitad del siglo pasado hab&#237;a introducido la vacunaci&#243;n anti vari&#243;lica&#59; logr&#243; la eliminaci&#243;n de la enfermedad en 1959&#44; 18 a&#241;os antes que ella fuera declarada como erradicada del mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la poliomielitis la vacuna ha prevenido sobre 16 millones de casos&#46; La enfermedad ha sido reducida en un 99&#37;&#44; gracias a la vacuna OPV3 &#40;vacuna oral contra la polio&#41; en uso desde 1961 hasta abril de 2016&#46; La erradicaci&#243;n de la poliomielitis de las Am&#233;ricas ocurri&#243; en el a&#241;o 1994&#44; despu&#233;s de a&#241;os de una intensa b&#250;squeda del virus polio salvaje a trav&#233;s de la vigilancia de laboratorio&#44; cl&#237;nica y epidemiol&#243;gica&#44; constituyendo un hecho hist&#243;rico en los anales de la salud p&#250;blica&#46; El &#250;ltimo caso confirmado fue en Jun&#237;n&#44; Per&#250;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pa&#237;ses del mundo lograron erradicar el virus polio 2 en 1999&#59; sin embargo&#44; es destacable se&#241;alar que en Chile los dos &#250;ltimos casos de polio salvaje fueron notificados en 1975&#44; tercer pa&#237;s del mundo en lograr la eliminaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; A pesar de este gran logro&#44; se comenz&#243; a observar la presencia de casos polio paral&#237;tico asociado a vacuna &#40;PPAV&#41; y circulaci&#243;n de polio virus mutante derivado de vacuna &#40;cPVDV&#41;&#44; por tal raz&#243;n el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estrat&#233;gico sobre Inmunizaci&#243;n &#40;SAGE&#41; recomend&#243; que a partir del a&#241;o 2015 los pa&#237;ses comenzaran a incluir en sus programas de vacunaci&#243;n&#44; la vacuna inactivada contra la poliomielitis&#44; al menos una de las 4 dosis&#44; y eliminar el virus polio tipo 2 de la vacuna oral desde abril de 2016&#46; En Chile se incorpor&#243; esta vacuna inactivada a partir del 2016 y a partir del 2017 este componente est&#225; incorporado en la vacuna hexavalente &#40;difteria&#44; pertussis acelular&#44; t&#233;tanos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Haemophilus influenzae</span> tipo B&#44; hepatitis B&#44; IPV&#41;&#44; inicialmente mediante un esquema a los 2 y 4 meses y posteriormente se extendi&#243; a los 6 y 18 meses de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente&#44; aunque nos encontramos en la fase final de erradicaci&#243;n de la poliomielitis del mundo&#44; se han confirmado tres casos de infecciones derivadas de la vacuna poliovirus &#40;VDP&#41; en Filipinas&#44; lo m&#225;s preocupante es que son tipo 2&#44; tipo vacunal que fue retirado de la vacuna en abril del 2016<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Estas situaciones puntuales ocurren en lugares donde las coberturas de vacunaci&#243;n son bajas&#44; m&#225;s a&#250;n cuando las condiciones sanitarias son pobres&#59; en estas circunstancias el virus que se elimina desde una persona vacunada puede mutar en el ambiente en el tiempo&#44; circular y generar enfermedad y par&#225;lisis&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">IMPORTANCIA DE LAS COBERTURAS DE VACUNACI&#211;N</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para erradicar o eliminar una enfermedad inmunoprevenible &#40;EI&#41; en un pa&#237;s o en una regi&#243;n&#44; la tasa de reproducci&#243;n de la infecci&#243;n &#40;R<span class="elsevierStyleInf">0</span>&#41;&#44; debe ser inferior a 1&#46; Una infecci&#243;n no puede mantenerse por s&#237; sola en la comunidad o diseminarse&#44; al menos que R<span class="elsevierStyleInf">0</span> sea mayor a 1&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si R<span class="elsevierStyleInf">0</span>&#60; 1 significa que la enfermedad puede desaparecer</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si R<span class="elsevierStyleInf">0</span>&#61; 1 significa que la enfermedad mantiene un comportamiento end&#233;mico</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si R<span class="elsevierStyleInf">0</span>&#62; 1 significa que existe la probabilidad de una epidemia</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada agente infeccioso tiene una tasa de reproducci&#243;n R<span class="elsevierStyleInf">0</span>&#44; que es el n&#250;mero esperado de nuevos casos infectados a partir de un caso &#40;enfermo&#41; durante su per&#237;odo de contagiosidad en una gran poblaci&#243;n completamente susceptible&#44; no incluye los nuevos casos producidos por casos secundarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La R<span class="elsevierStyleInf">0</span> depende de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tasa de contacto &#61; c</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Duraci&#243;n de la infecci&#243;n &#61; d</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probabilidad de transmisi&#243;n por contacto con la persona infectada &#61; p</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos datos se estima la proporci&#243;n de la poblaci&#243;n exitosamente inmunizada&#44; que no es igual a la vacunada&#44; necesaria para erradicar la EI&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestra R<span class="elsevierStyleInf">0</span> para diferentes EI en poblaci&#243;n susceptible<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">DISCUSIONES RESPECTO A LAS VACUNAS</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a existen diversas discusiones en torno a las vacunas que han impactado negativamente la tasa de inmunizaci&#243;n en Chile&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Obligatoriedad versus Voluntariedad&#46;</span> Existen tres grandes razones por las que las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones deben ser obligatorias&#58;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Razones de &#237;ndole &#233;tica&#58;</span> Si no vacuno a mi hijo &#40;a&#41;&#44; si se enferma&#44; pongo en riesgo la salud de la poblaci&#243;n susceptible&#44; se vive en comunidad y por lo tanto&#44; corresponde que la sociedad busque el bien com&#250;n&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Razones Cient&#237;ficas&#58;</span> La evidencia es categ&#243;rica en se&#241;alar que para que haya inmunidad de reba&#241;o&#44; o protecci&#243;n comunitaria se debe alcanzar un umbral m&#237;nimo de protecci&#243;n de la poblaci&#243;n&#44; lo que se logra a trav&#233;s de altas coberturas de vacunaci&#243;n&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Razones legales&#58;</span> En el C&#243;digo Sanitario&#44; art&#237;culo 32&#44; se plantea la obligatoriedad de la vacunaci&#243;n&#59; en el art&#237;culo 33 se se&#241;ala que puede haber situaciones especiales en las que el m&#233;dico tenga razones para postergar la vacunaci&#243;n&#46; En la ley 20&#46;584 que corresponde a la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes&#44; en el art&#237;culo 16 se se&#241;ala que los derechos de los pacientes a decidir&#44; no aplican si se pone en riesgo la salud p&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; las dos primeras razones son las que debemos como ciudadanos reflexionar y reforzar permanentemente mediante la educaci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; La desconfianza que se ha generado sobre la seguridad de las vacunas</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace al menos dos siglos ya exist&#237;an cr&#237;ticas hacia algunas vacunas&#44; pero en los &#250;ltimos a&#241;os se ha observado un aumento progresivo en el n&#250;mero de personas que se niega a vacunar a sus hijos&#44; lo cual ha impactado en la disminuci&#243;n de las coberturas y aumento de brotes de enfermedades que previamente estaban controladas y eliminadas&#46; Un buen ejemplo de lo se&#241;alado es la reemergencia del sarampi&#243;n&#59; la OMS en el documento &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Position Paper Measles</span>&#8221;&#44; se&#241;ala que mediante modelaci&#243;n matem&#225;tica se ha estimado que el umbral de protecci&#243;n colectiva ser&#237;a de 92-95&#37;&#44; sin embargo&#44; para la erradicaci&#243;n es necesario una cobertura mayor o igual al 95&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los medios de comunicaci&#243;n social han contribuido a la difusi&#243;n de mensajes negativos&#59; se ha estudiado que el acceso a sitios web aumenta la percepci&#243;n del riesgo de vacunarse y por tanto&#44; disminuye el inter&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#59; tambi&#233;n se ha descrito que las personas que buscan informaci&#243;n en internet sobre vacunas&#44; tienen 1&#44;6 veces m&#225;s probabilidad de percibir las vacunas como menos seguras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparece el concepto de &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">vaccine hesitancy</span>&#8221; o reticencia a la vacunaci&#243;n&#44; que se refiere a la postergaci&#243;n o bien rechazo a las vacunas&#44; aunque ellas est&#233;n disponibles en los servicios de salud&#46; El concepto de &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">hesitancy</span>&#8221; es complejo&#44; multidimensional&#44; var&#237;a en el tiempo&#44; lugar&#44; entre los pa&#237;ses&#44; al interior de ellos mismos y de acuerdo al tipo de vacuna&#46; Est&#225; influenciado por tres factores fundamentales tales como Complacencia&#44; Conveniencia y Confianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> y una matriz de determinantes propuestas por el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estrat&#233;gico &#40;SAGE&#41; de la OMS&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencias contextuales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencias individuales y grupales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Influencias relacionadas espec&#237;ficamente con las vacunas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; El estudio sobre <span class="elsevierStyleItalic">hesitancy</span> realizado por este grupo en el a&#241;o 2014 revel&#243; que la principal raz&#243;n de rechazo a las vacunas se explicaba por dudas respecto de la seguridad de ellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; En tres a&#241;os&#44; desde el 2014 en adelante&#44; aunque las razones de la reticencia var&#237;an en el tiempo&#44; entre los pa&#237;ses y al interior de ellos&#44; las principales razones citadas son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dudas sobre riesgo-beneficio &#40;22-23&#37;&#41;&#44; es decir&#44; se requiere disponer de mayor evidencia cient&#237;fica sobre la seguridad para vencer el temor a efectos colaterales a las vacunas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carencia de conocimiento y conciencia sobre la importancia de las vacunas&#44; pues las actuales generaciones de padres no han visto casos graves o fatales de enfermedades inmunoprevenibles&#44; &#8220;las vacunas son v&#237;ctimas de su propio &#233;xito&#8221; &#40;10-15&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Razones religiosas&#44; culturales&#44; de g&#233;nero y socioecon&#243;micas &#40;9-12&#37;&#41;&#44; explicadas por determinadas sectas que piensan que algunas vacunas contienen productos derivados de cerdo tales como gelatina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Invisibilidad del &#233;xito de las vacunas&#44; cada d&#237;a se difunde menos los logros y desaparici&#243;n de enfermedades y cada vez se ense&#241;a menos a los futuros profesionales de la salud sobre prevenci&#243;n donde las vacunas son el mejor ejemplo de prevenci&#243;n primaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de participaci&#243;n ciudadana en la toma de decisiones&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">DESAF&#205;OS</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#233;xito de los Programas de Inmunizaci&#243;n es indiscutible&#44; tan solo en el per&#237;odo 2000-2018 las muertes por sarampi&#243;n han disminuido en el mundo en un 73&#37;&#46; Sin embargo&#44; es preocupante que a&#250;n mueran&#44; en ese per&#237;odo&#44; 142&#46;288 personas a causa de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo y complejidad de los Programas de Inmunizaci&#243;n necesitan no tan s&#243;lo que las coberturas de vacunaci&#243;n sean elevadas para mantener el umbral de protecci&#243;n&#44; sino modernizarse y ser inclusivos&#46; Se recomienda incorporar a los equipos tradicionales a antrop&#243;logos&#44; soci&#243;logos&#44; comunicadores&#44; con participaci&#243;n ciudadana&#44; capaces de posicionar los beneficios y seguridad de las vacunas en la comunidad&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">C&#243;mo no se habr&#225; complejizado el programa si a finales de la d&#233;cada de los 70 invert&#237;a menos que US&#36;5 por ni&#241;o vacunado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; en cambio hoy invierte alrededor de US&#36;78 debido al costo de las vacunas y alrededor de US&#36;150 si se consideran los otros componentes &#40;Informe Personal&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario fortalecer la vigilancia epidemiol&#243;gica&#44; pues es la principal fuente de informaci&#243;n y forma de estar alerta a la aparici&#243;n de casos nuevos de cualquiera de las enfermedades en las que el pa&#237;s y la regi&#243;n de las Am&#233;ricas las ha derrotado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que considerar que en un mundo globalizado existe el riesgo de la reintroducci&#243;n de virus sarampi&#243;n y eventualmente de poliovirus&#44; debido a un desfase temporal entre la erradicaci&#243;n de la enfermedad y el programa de transici&#243;n a la era posterior a la erradicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante comunicar los beneficios de la inmunizaci&#243;n&#44; a trav&#233;s del reconocimiento que las vacunas salvan vidas&#44; aportan beneficios adicionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la salud&#44; al bienestar y al desarrollo de la sociedad y prevenci&#243;n de la resistencia a los antimicrobianos&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Involucrar a individuos y comunidades en la valoraci&#243;n de los beneficios de las vacunas&#59; se requiere acceder a las poblaciones migrantes y m&#243;viles&#44; de modo de ofrecerles los beneficios de la vacunaci&#243;n a trav&#233;s de puestas al d&#237;a de esquemas atrasados o bien otorgarles los esquemas completos&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Justificar las decisiones sobre introducci&#243;n de nuevas vacunas&#44; no tan s&#243;lo desde una perspectiva meramente t&#233;cnica&#44; es el momento de hacer part&#237;cipe a la comunidad en ellas&#59; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Construir convocatoria atrayendo nuevas voces&#44; medios de comunicaci&#243;n&#44; la academia&#44; la sociedad civil&#46;</p></li></ul></p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n c&#225;lculos de Ozawa et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; sobre la base de costos de enfermedades evitadas&#44; el rendimiento neto de la inversi&#243;n de los programas de inmunizaci&#243;n ser&#225; aproximadamente 16 veces mayor que los costos de enfermedad &#40;carga econ&#243;mica de muertes&#44; casos y discapacidades evitables&#41; en el decenio &#40;margen de incertidumbre&#58; 10 a 25 veces&#46; De acuerdo con Barnighausen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; la repercusi&#243;n de la vacunaci&#243;n no se limita exclusivamente a evitar costos m&#233;dicos y enfermedades&#44; sino que adem&#225;s se traduce en un aumento del desarrollo cognoscitivo&#44; los logros educativos&#44; la productividad laboral y los ingresos&#44; el ahorro y la inversi&#243;n&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las vacunas son parte de grandes objetivos sanitarios como la eliminaci&#243;n de sarampi&#243;n&#44; disminuci&#243;n de morbimortalidad por diarrea y neumon&#237;a en &#60;5 a&#241;os&#44; control de las hepatitis virales y reducci&#243;n de meningitis bacterianas al 2030&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Declaraci&#243;n de conflicto de inter&#233;s</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener conflictos de intereses&#44; no recibo financiamiento de laboratorios de la industria farmac&#233;utica&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Agente infeccioso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad promedio &#40;a&#241;os&#41; de infecci&#243;n&#44; pa&#237;ses desarrollados&#44; previo a la vacunaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;ndice de infecciosidad &#40;R<span class="elsevierStyleInf">0</span>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coberturas cr&#237;ticas de vacunaci&#243;n para bloquear la transmisi&#243;n Pc &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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2024 Octubre 4939 471 5410
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2020 Julio 9 6 15
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