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Sistema hospitalario en situación de crisis
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES PARA ENFRENTAR PANDEMIA SARS-COV-2 EN CLÍNICA LAS CONDES, CHILE
IMPLEMENTATION OF INCIDENT COMMAND SYSTEM TO DEAL WITH SARS-COV-2 PANDEMIC IN CLÍNICA LAS CONDES, CHILE
Pablo Arellanoa,b,
Autor para correspondencia
pabloarellanograell@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Pablo Hasbúna,b, M. Idalia Sepúlvedaa, Andrés Ferrea,b, Antonia Lénizb, Diego Domínguezb, Osvaldo Llanosa, Nicolette Van Sint Jana, Leonardo Sotoa,b, Ximena Mirandaa,b, Nicolás Montecinosa, Sergio Betancourta, Andrea Peñaa, Bárbara de la Cortinaa, Natalia Seguela, Inés Barbagelataa, Tomas Regueiraa,b
a Centro de Paciente Crítico. Clínica Las Condes, Santiago, Chile
b Escuela de Medicina. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile
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contabilizamos un total de 326&#46;539 contagiados y 8&#46;347 fallecidos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del primer caso grave de COVID-19&#44; intubado el domingo 15 de marzo del 2020 en Cl&#237;nica Las Condes &#40;CLC&#41;&#44; se activ&#243; una alerta para analizar los procesos cl&#237;nicos y administrativos&#44; asegurando una atenci&#243;n de calidad y segura a los pacientes y al mismo tiempo evitar la exposici&#243;n innecesaria del equipo de salud&#46; Es as&#237; como la primera semana&#44; la confecci&#243;n y comunicaci&#243;n del protocolo de intubaci&#243;n orotraqueal en pacientes COVID-19 &#40;&#43;&#41; fue el punto de partida en diferentes protocolos de manejo del paciente con esta patolog&#237;a y de protecci&#243;n al equipo de salud&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente&#44; dos personas se enfocaron en este proceso&#44; discutiendo diferentes ideas en miras de mejorar la forma de enfrentar a este tipo de pacientes&#44; lo que se denomin&#243; &#8220;Diario de una Pandemia&#8221;&#46; Sin embargo&#44; las necesidades requer&#237;an de m&#225;s tiempo y una estructura diferente para hacer frente a la pandemia&#46; La incorporaci&#243;n a este equipo inicial de un m&#233;dico y voluntario de Bomberos de Chile&#44; entrenado y capacitado en gesti&#243;n de cat&#225;strofe&#44; introdujo el concepto de sistema de comando de incidentes &#40;SCI&#41;&#44; lo que signific&#243; en la pr&#225;ctica incorporar a m&#225;s personas dentro del sistema&#44; instaur&#225;ndose formalmente el 25 de marzo 2020&#44; un equipo de 18 profesionales de la salud conformado por m&#233;dicos intensivistas&#44; anestesistas&#44; enfermeras y kinesi&#243;logos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este art&#237;culo es compartir la experiencia&#44; organizaci&#243;n&#44; planificaci&#243;n y estado de resultados&#44; que podr&#237;an ser de utilidad para su replicaci&#243;n en otros centros hospitalarios&#44; ajustado a sus realidades locales&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">COMANDO DE INCIDENTES&#44; PRINCIPIOS FUNDAMENTALES</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un SCI es un &#8220;sistema de gesti&#243;n dise&#241;ado para controlar&#44; comandar y coordinar las actividades de grupos para acceder al objetivo com&#250;n de control de incidentes y reducci&#243;n de mortalidad&#44; p&#233;rdidas econ&#243;micas y lesiones graves&#46; Incluye un conjunto de personal&#44; pol&#237;ticas&#44; procesos&#44; instalaciones&#44; equipos y comunicaciones recogidas en una estructura organizada compartida para gestionar eventos y guiar procesos en planificaci&#243;n&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Al mismo tiempo&#44; es un sistema flexible en su organizaci&#243;n y sirve para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad&#44; permitiendo asegurar el despliegue r&#225;pido&#44; coordinado y efectivo de los recursos&#44; minimizando la alteraci&#243;n de las pol&#237;ticas y de los procedimientos operativos propios de las instituciones involucradas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estandarizaci&#243;n de su funcionamiento y procesos permite la incorporaci&#243;n r&#225;pida de personal y otros recursos&#44; con una estructura de manejo com&#250;n&#44; efectivo y eficiente&#59; siendo su objetivo principal el salvar vidas&#44; mitigar da&#241;os y asegurar servicios b&#225;sicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#233;xito de este sistema requiere la existencia de elementos como objetivos comunes&#44; gesti&#243;n basada en el enfrentamiento de problemas como la evaluaci&#243;n y el desarrollo de programas para eliminar problemas identificados&#44; ejecuci&#243;n y asignaci&#243;n de recursos&#44; lenguaje com&#250;n y una estructura comunicacional entre el equipo del SCI y el equipo de salud del hospital<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta oportunidad los fundamentos del sistema de comando de incidentes para desastres del <span class="elsevierStyleItalic">Federal Emergency Management Agency</span> de Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; con el que se entrenan los Bomberos de Chile&#44; fueron incorporados en el &#225;mbito hospitalario para hacer frente a la pandemia del SARS-CoV-2&#44; al igual que hicieron otros hospitales en Irak y otros pa&#237;ses en Asia&#44; en contextos b&#233;licos y virus &#233;bola&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este SCI es que m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; t&#233;cnicos de enfermer&#237;a &#40;TENS&#41;&#44; kinesi&#243;logos&#44; tecn&#243;logos m&#233;dicos&#44; funcionarios administrativos&#44; personal de aseo&#44; mantenci&#243;n&#44; servicios de soporte y otros de Cl&#237;nica Las Condes&#44; trabajen bajo un mismo sistema&#44; empleando una terminolog&#237;a com&#250;n con una organizaci&#243;n definida&#44; regida por protocolos y procedimientos estandarizados&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios fundamentales del SCI se agrupan en 6 caracter&#237;sticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Estandarizaci&#243;n&#58;</span> Uso de un idioma com&#250;n&#44; con terminolog&#237;a est&#225;ndar y coherente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Mando&#58;</span> Asignaci&#243;n de un jefe de operaciones que administra&#44; dirija y controle las acciones programadas&#44; que permita canalizar iniciativas&#44; avances y reportes&#44; para evitar la dispersi&#243;n de la informaci&#243;n&#44; descartando confusiones&#46; Los roles del jefe de programa y los encargados de cada &#225;rea&#44; deben ser expl&#237;citos y conocidos por todo el equipo de SCI&#44; para asumir y transferir el mando en caso de contagio de alguno de ellos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Planificaci&#243;n y estructura&#58;</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la planificaci&#243;n&#44; tener en consideraci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo por objetivos&#58; Establecer objetivos operacionales junto con las estrategias y t&#225;cticas para lograrlos&#46; Deben ser espec&#237;ficos&#44; medibles&#44; alcanzables en funci&#243;n del tiempo y orientadas a los pacientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plan de Acci&#243;n del Incidente&#58; Para ello hay que preguntarse &#191;qu&#233; queremos hacer&#63; &#191;qui&#233;n es el responsable de hacerlo&#63; &#191;c&#243;mo nos comunicamos unos con otros&#63; &#191;cu&#225;l es el procedimiento si alguien se infecta&#63; y &#191;c&#243;mo lo haremos&#63;&#44; con la finalidad de que los procesos y actividades del SCI incorporen diferentes aspectos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance de control&#58; Corresponde a una distribuci&#243;n del mando&#44; con encargados de cada &#225;rea con distintas tareas&#46; El alcance de SCI puede definirse a solo acciones que impacten las unidades de paciente cr&#237;tico &#40;UPC&#41; o sea global&#44; a nivel institucional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n modular&#58; La estructura organizativa del SCI se desarrolla de una forma descendente y modular&#44; con un jefe de operaciones y un <span class="elsevierStyleItalic">staff</span> de comando&#44; con secciones&#44; &#225;reas o &#225;mbitos de trabajo asignados&#46; Sin embargo&#44; esta estructura organizativa debe ser flexible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Instalaciones y recursos&#58;</span> Definir si se requieren cambios o modificaciones en las instalaciones&#44; para favorecer y facilitar la operaci&#243;n y el apoyo&#46; En cuanto a los recursos&#44; mantener un registro y control actualizado es crucial para prever posibles fallas o quiebres de <span class="elsevierStyleItalic">stock</span>&#46; Para ello se deben registrar&#44; categorizar&#44; ordenar y realizar seguimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Comunicaciones en un incidente&#58;</span> Desarrollar un plan de comunicaci&#243;n fluido y bidireccional&#44; evitando la sobrecarga informativa y estableciendo un medio de comunicaci&#243;n oficial que permita reunir&#44; compartir y manejar informaci&#243;n relacionada a protocolos o incidentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Profesionalismo&#58;</span> El SCI requiere que todas de las personas involucradas en la estructura organizacional desempe&#241;en su trabajo cumpliendo las normas&#44; protocolos y procedimientos&#44; sumado a la objetividad y efectividad en la labor asignada&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">PLANIFICACI&#211;N SCI COVID-19 Y ORGANIZACI&#211;N MODULAR</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la conformaci&#243;n del SCI Covid&#44; se desarroll&#243; una estructura organizativa modular&#44; liderada por un Jefe de Operaciones y un <span class="elsevierStyleItalic">staff</span> de comando por &#225;rea de desarrollo&#44; organizadas en 9 &#225;reas de comando &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#41; y con dependencia directa de la jefatura de Centro Pacientes Cr&#237;ticos &#40;CPC&#41; de Cl&#237;nica Las Condes &#40;CLC&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cada &#225;rea se desarrollan&#44; en conjunto&#44; objetivos y estrategias para su logro&#46; &#201;stos son evaluados diariamente y reevaluados en forma constante a trav&#233;s de un informe denominado &#8220;Estado de Situaci&#243;n&#8221;&#44; informaci&#243;n que se extrae de los datos analizados de las &#250;ltimas 24 horas para calcular el <span class="elsevierStyleItalic">m&#237;nimo cr&#237;tico</span>&#44; previamente establecido&#44; y de esta forma activar protocolos espec&#237;ficos para cada situaci&#243;n&#44; las que denominamos fases &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>&#41;&#46; Es as&#237; como la fase amarilla corresponde a una situaci&#243;n&#44; en que&#44; si bien existen casos de Covid-19 en la instituci&#243;n&#44; se cuenta con el 100&#37; de los recursos humanos&#44; insumos y equipamiento&#44; que permite rotaci&#243;n y descanso del personal&#44; adem&#225;s de mantener el entrenamiento continuo en el equipo&#46; Por otro lado&#44; la fase negra&#44; corresponde a una situaci&#243;n en la cual la demanda supera los recursos disponibles e incluso se activa el protocolo de <span class="elsevierStyleItalic">triage</span> &#233;tico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estado de fase diaria&#44; era informada a los equipos&#44; indicando el color de la fase y los planes estrat&#233;gicos del d&#237;a a trav&#233;s de los siguientes m&#233;todos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informe de jefatura abreviado&#44; enviado a Jefes de Servicio para el apoyo en la toma de decisiones en donde se entrega desglose por &#225;reas&#46; Sintetiza colores&#44; considerando tres elementos centrales&#58; catastro de camas&#44; recursos humanos disponible e insumos y disponibilidad de <span class="elsevierStyleItalic">stock</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Briefing</span> matinal&#58; Instancia que se realiza en todos los servicios de paciente cr&#237;tico&#44; considerando unidad de cuidados intensivos&#44; intensivo cardiovascular&#44; recuperaci&#243;n de anestesia&#44; intermedio m&#233;dico&#44; intermedio neurol&#243;gico&#46;</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permite al SCI comunicar el estado &#40;color&#41; del d&#237;a&#44; acciones a seguir&#44; la activaci&#243;n de protocolos espec&#237;ficos y dar &#233;nfasis a novedades&#44; capacitaciones y autocuidado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>&#41;&#46; Esta metodolog&#237;a permite al equipo estar al tanto de la situaci&#243;n a la cual se enfrentar&#225;n en sus pr&#243;ximas 12 a 24 horas de trabajo&#46; Permite prepararse para situaciones complejas&#44; compartir inquietudes o dudas&#44; disminuir la ansiedad anticipatoria&#44; organizar y distribuir tareas en miras de optimizar los buenos resultados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Metodolog&#237;a por &#225;rea de comando</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada &#225;rea de comando posee un objetivo de trabajo&#44; alcance y estrategias de desarrollo&#44; con entrega de informaci&#243;n objetiva y frecuente al jefe de operaciones&#44; para as&#237; elaborar un informe de estado de avances&#44; enviados a la jefatura de servicio de centro de paciente cr&#237;tico CLC y &#233;ste a los otros jefes de servicios de UCI extendida&#44; como UCI pedi&#225;trica y UCI-recu&#44; creada para la contingencia Covid en recuperaci&#243;n y pabellones&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; se detallan las &#225;reas de comando conformadas por el SCI Covid&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Estandarizaci&#243;n de procesos</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; Desarrollar protocolos de procesos necesarios para la gesti&#243;n&#44; cuidado del personal y manejo del paciente COVID-19 &#40;&#43;&#41; en Cl&#237;nica Las Condes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance&#58; Todas las unidades y equipos de Cl&#237;nica Las Condes asignados al manejo del paciente con COVID-19 &#40;&#43;&#41; &#40;UCI&#44; UCC&#44; UTI y recuperaci&#243;n anestesia&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia&#58; Se definieron los procesos que estar&#237;an involucrados en la gesti&#243;n&#44; manejo y cuidado del paciente con COVID-19 &#40;&#43;&#41;&#44; para identificar aquellos no existentes y ser desarrollados&#44; adapt&#225;ndolos a la poblaci&#243;n en cuesti&#243;n&#46; La asignaci&#243;n de los profesionales que tienen la responsabilidad de elaborar los protocolos pendientes&#44; son seg&#250;n profesi&#243;n&#47;especialidad y competencias&#44; para luego pasar por un proceso de revisi&#243;n por pares y finalmente la autorizaci&#243;n por jefe del SCI&#44; para posterior socializaci&#243;n y capacitaci&#243;n a los miembros del equipo&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados&#58; Al momento de esta publicaci&#243;n se han producido 20 protocolos de procesos necesarios para la gesti&#243;n&#44; manejo y cuidado del paciente COVID-19 &#40;&#43;&#41; en Cl&#237;nica las Condes&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos fueron ampliamente socializados con todo el equipo de salud mediante un bolet&#237;n informativo&#44; utilizando plataformas de p&#225;gina web y mensajer&#237;a mediante listas de difusi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Educaci&#243;n y proceso de formaci&#243;n continua</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; capacitar a todo el personal de &#225;reas cr&#237;ticas como no cr&#237;ticas en la atenci&#243;n de pacientes COVID-19 durante per&#237;odo de pandemia&#44; basado en evaluaci&#243;n de competencias seg&#250;n la pir&#225;mide de Miller modificada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Figura 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance&#58; M&#233;dicos&#44; enfermeros&#44; kinesi&#243;logos&#44; t&#233;cnicos de enfermer&#237;a&#44; auxiliares de sala de todas las unidades y equipos de Cl&#237;nica Las Condes asignados al manejo del paciente con COVID-19 &#40;&#43;&#41;&#46; Los contenidos&#44; profundidad y dificultad fueron seg&#250;n el origen del profesional dependiendo si era parte del equipo del Centro de Pacientes Cr&#237;ticos o parte de una UCI extendida&#44; como anestesistas u otros m&#233;dicos de otras especialidades&#44; enfermeras de pabell&#243;n y recuperaci&#243;n o kinesi&#243;logos del sistema ambulatorio&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Estrategia&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Etapa 1&#58;</span> Capacitaci&#243;n &#40;talleres&#41; en ventilaci&#243;n mec&#225;nica invasiva &#40;VMI&#41; y no invasiva &#40;VMNI&#41; a todo personal potencial que pudiese tener contacto con pacientes conectados a estos dispositivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Etapa 2&#58;</span> Capacitaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span> en todas las unidades destinadas para pacientes cr&#237;ticos en relaci&#243;n con los elementos de protecci&#243;n del personal y recepci&#243;n de pacientes COVID-19&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Etapa 3&#58;</span> En relaci&#243;n a los distintos protocolos dise&#241;ados para los procesos involucrados en la gesti&#243;n&#44; manejo&#44; cuidado y tratamiento de pacientes con COVID-19&#44; se realiz&#243; priorizaci&#243;n de los contenidos&#44; respecto a la forma de difusi&#243;n e implementaci&#243;n de ellos&#44; realizando clases en formato <span class="elsevierStyleItalic">online</span> y a trav&#233;s de plataforma <span class="elsevierStyleItalic">Microsoft Teams</span>&#44; para tratar los puntos m&#225;s relevantes de cada protocolo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Etapa 4&#58;</span> Se crea bolet&#237;n informativo para todo el personal involucrado en la atenci&#243;n de pacientes COVID-19&#44; el cual cuenta con hiperv&#237;nculos espec&#237;ficos para cada protocolo&#44; videos y clases <span class="elsevierStyleItalic">online</span> mencionadas anteriormente&#46; En primera instancia&#44; un bolet&#237;n fue creado en formato &#250;nico para todo el personal&#44; sin embargo&#44; fue necesario diferenciarlo por estamentos para as&#237; lograr que la informaci&#243;n enviada fuera efectivamente revisada y estudiada&#44; evitando la sobreinformaci&#243;n y sobrecarga al personal&#46; Adem&#225;s&#44; se implementa en todas las unidades infograf&#237;a con protocolos resumidos e informaci&#243;n m&#225;s relevante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Etapa 5</span><span class="elsevierStyleBold">&#40;en paralelo a todas las etapas anteriores&#41;&#58;</span> En cada servicio de &#225;rea cr&#237;tica&#44; se realizan simulaciones <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span> de acuerdo a las brechas detectadas con respecto a los protocolos y procedimientos en la atenci&#243;n de pacientes COVID-19&#44; con &#233;nfasis en el manejo de crisis&#46;</p></li></ul></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Resultados&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se logra capacitar alrededor de 80 profesionales de salud &#40;m&#233;dicos&#44; enfermeras y kinesi&#243;logos&#41; en VMI y VMNI&#44; a trav&#233;s de talleres pr&#225;cticos&#44; realizados en Centro de Entrenamiento y Simulaci&#243;n CLC&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al uso de equipamiento de protecci&#243;n personal &#40;EPP&#41;&#44; se capacit&#243; al 100&#37; del personal involucrado en la atenci&#243;n de pacientes&#46; Cabe destacar&#44; que fue un proceso din&#225;mico de acuerdo a la disponibilidad de insumos y de las distintas estrategias instauradas en la instituci&#243;n&#44; seg&#250;n recomendaciones de Comit&#233; de Infecciones Asociadas a la Atenci&#243;n en Salud &#40;IAAS&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las clases realizadas en plataforma <span class="elsevierStyleItalic">Microsoft Teams</span>&#44; tuvieron un m&#237;nimo de 25 personas y un m&#225;ximo de 140 conectados&#44; con un promedio de 70 conexiones por evento&#44; realiz&#225;ndose un total de 12 charlas abiertas a toda la instituci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El bolet&#237;n informativo se difunde al 100&#37; del personal involucrado en la atenci&#243;n de pacientes COVID-19&#44; el cual evoluciona en su dise&#241;o por estamento para alcanzar mayor masificaci&#243;n&#46; Estrategia ampliamente aceptada&#44; incluso por otros servicios&#44; convirti&#233;ndose en un requerimiento de difusi&#243;n esencial que excede a los &#225;mbitos del SCI y de la atenci&#243;n de pacientes cr&#237;ticos&#46; &#40;Boletin disponible para descarga en <a href="https://gravita.cl/clc/subirpdf/uploads/Boletin_areas_criticas.pdf">https&#58;&#47;&#47;gravita&#46;cl&#47;clc&#47;subirpdf&#47;uploads&#47;Boletin&#95;areas&#95;criticas&#46;pdf</a>&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Simulaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in situ&#44;</span> es una de las herramientas con mayor impacto a nivel educacional&#46; El alcance fue de aproximadamente un 50&#37; suspendi&#233;ndose tras inicio de fase naranja&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Infraestructura y distribuci&#243;n de espacios</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; Gestionar las camas en tiempo real&#44; con apertura de camas de alta y mediana complejidad en orden creciente&#44; seg&#250;n desarrollo de la emergencia&#46; Adem&#225;s&#44; sectorizaci&#243;n de unidades COVID-19 &#40;&#43;&#41;&#44; seg&#250;n recomendaci&#243;n de IAAS y est&#225;ndares internacionales&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Estrategia&#58;</span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un levantamiento de las camas disponibles y potencialmente reclutables&#46; Disponiendo para la emergencia de un total de 120 camas&#44; distribuidas en 54 camas de alta complejidad&#44; 48 camas de mediana complejidad&#44; 8 camas en unidad neurol&#243;gico agudo&#44; y 10 camas de baja complejidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez hecho el levantamiento de camas disponibles para esta emergencia sanitaria&#44; se estableci&#243; una estrategia de contingencia en relaci&#243;n con la ocupaci&#243;n de &#233;stas&#44; considerando la complejidad &#40;ventilaci&#243;n mec&#225;nica invasiva&#41;&#44; equipo de salud acorde a los est&#225;ndares de atenci&#243;n y sectorizaci&#243;n de &#225;reas COVID-19 &#40;&#43;&#41;&#46; Es as&#237; como la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">Figura 5</a>&#44; muestra la propuesta de flujo de ocupaci&#243;n de camas cr&#237;ticas&#44; activ&#225;ndose una unidad cuando el estado de situaci&#243;n sea &#8220;rojo&#8221;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la correcta ejecuci&#243;n de estrategia&#44; fue necesario generar un instrumento de contabilidad y gesti&#243;n de camas&#44; la que se construye diariamente a las 7 am&#44; con una tabla din&#225;mica en relaci&#243;n con ocupaci&#243;n tiempo real de nuestras unidades&#44; n&#250;mero de pacientes totales&#44; n&#250;mero de pacientes COVID-19 &#40;&#43;&#41;&#44; n&#250;mero de pacientes respiratorios sospecha COVID-19&#44; n&#250;mero de pacientes con otra patolog&#237;a de intensivo&#44; n&#250;mero de pacientes en ventilaci&#243;n mec&#225;nica invasiva&#44; n&#250;mero de pacientes en ECMO &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Extracorporeal membrane oxigenation</span>&#41;&#44; probables traslados programados y probables altas del d&#237;a&#46; Esta tabla destaca colores de cada servicio cl&#237;nico&#44; permitiendo levantar las alarmas a la Jefatura y sugerir pasos a seguir &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">Figura 6</a>&#41;&#44; lo que ha permitido la correcta sectorizaci&#243;n de pacientes COVID-19 &#40;&#43;&#41;&#44; distribuci&#243;n de carga asistencial&#44; recursos e insumos necesarios para mantener los buenos resultados obtenidos hasta la fecha de esta publicaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis de la infraestructura hospitalaria&#44; desde el punto de vista de flujos del personal&#44; familiar y servicios anexos en todas las unidades del CPC&#46; Se reasignaron y distribuyeron &#225;reas de trabajo para elevar los est&#225;ndares de seguridad&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;reas de comedor&#46; Comedores fr&#237;os con refuerzo en las medidas de descontaminaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilitaci&#243;n de bodegas para adecuado almacenaje de equipos m&#233;dicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilitaci&#243;n de vestidores&#44; para adecuada separaci&#243;n de &#225;reas cl&#237;nicas sucias y limpias&#44; en ba&#241;os que originalmente estaban destinados a las familias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casilleros para personal de salud&#44; dentro y fuera de las unidades&#44; para disminuir vectores de transmisi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;reas de estar y descanso de personal&#44; luz de d&#237;a&#44; para promover el autocuidado psicol&#243;gico de nuestro personal&#44; en el lugar que era la sala de espera de las familias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oficina de comando de incidentes&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Insumos y disponibilidad de stock</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Objetivos</span>&#58; Asegurar una adecuada disposici&#243;n de insumos y equipos esenciales para la atenci&#243;n de pacientes cr&#237;ticos con patolog&#237;a respiratoria&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Alcance</span>&#58; Se contemplan los servicios de UCI&#44; UTI y Unidad Cardiovascular que reciben pacientes con patolog&#237;a respiratoria&#44; con necesidad de VMI&#44; VMNI y oxigenoterapia producto de patolog&#237;a COVID-19&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar el m&#237;nimo cr&#237;tico&#44; se establece la prioridad de disponer&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Equipos de protecci&#243;n personal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ventilaci&#243;n mec&#225;nica invasiva y sus elementos necesarios&#46; Se centralizan la gesti&#243;n y distribuci&#243;n de los ventiladores mec&#225;nicos en EU jefe t&#233;cnico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ventilaci&#243;n mec&#225;nica no invasiva y c&#225;nula nasal de alto flujo &#40;CNAF&#41; y elementos de cuidados respiratorios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Equipos de monitorizaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Farmacolog&#237;a b&#225;sica&#44; bombas de infusi&#243;n y anexos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Estrategia&#58;</span></p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera fase se identific&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">stock</span> de equipos cr&#237;ticos indispensable para la atenci&#243;n de pacientes con patolog&#237;a COVID-19&#44; en las tres unidades que conforman CPC &#40;intermedio neurol&#243;gico&#44; intermedio m&#233;dico adulto y unidad de tratamiento intensivo adulto&#41; y unidad cardiovascular&#46; Junto a personal de equipos m&#233;dicos se realiza catastro de ventiladores mec&#225;nicos invasivos y no invasivos&#44; bases humidificadoras y sensores&#44; ventiladores de transportes&#44; m&#243;dulos de capnograf&#237;as&#44; m&#243;dulos de signos vitales&#44; bombas de infusi&#243;n&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo se defini&#243; un listado de insumos y medicamentos cr&#237;ticos que se deben asegurar para la atenci&#243;n de pacientes con patolog&#237;a respiratoria COVID-19&#46; El seguimiento del <span class="elsevierStyleItalic">stock</span> fue realizado por direcci&#243;n de enfermer&#237;a y coordinadora de unidad tratamiento intensivo &#40;UTI&#41;&#44; con los reportes diarios entregados por la central de abastecimiento y bodega central para prever posibles quiebres e incumplimiento de entrega por parte de los proveedores de insumos cr&#237;ticos&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de existencia de quiebres&#44; coordinadora de UTI reporta a equipo de comando para definir los pasos a seguir y evaluar alternativas con otros proveedores a trav&#233;s de personal de abastecimiento&#59; en los d&#237;as no h&#225;biles&#44; las enfermeras jefas de turno y el EU jefe t&#233;cnico reporta posibles quiebres&#46; Todo esto es apoyado de manera directa por bodeguero de cada servicio&#44; quienes&#44; a su vez&#44; hacen seguimiento de los insumos de cada unidad&#44; informando a su coordinadora&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Resultado&#58;</span></p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se confeccion&#243; un listado de Insumos y <span class="elsevierStyleItalic">stock</span> cr&#237;tico&#46; Lista que se env&#237;a a diario a abastecimiento central y se obtiene el <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> inmediato del n&#250;mero de recursos disponibles&#46; Esto gatilla un plan de acci&#243;n alternativo por parte de SCI&#44; permitiendo adelantar las l&#237;neas&#44; planificar quiebres y tener respuestas anticipadas&#44; dado la limitaci&#243;n de proveedores en algunos t&#243;picos a nivel nacional&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a quiebre de insumos cr&#237;ticos&#44; se generaron diferentes estrategias&#44; como impresi&#243;n 3D de codos de interfaz para VMNI&#44; conectores y c&#225;nulas para armado de CNAF&#46; Incluso se planific&#243; re-esterilizaci&#243;n de alg&#250;n material seg&#250;n factibilidad por central de esterilizaci&#243;n y comit&#233; IAAS&#44; y en otros casos se adaptaron protocolos para poder suplir o ver alternativas para el insumo faltante&#44; con equipo comando&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Evaluaci&#243;n y gesti&#243;n de recursos humanos</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; Asegurar el mejor est&#225;ndar posible de atenci&#243;n para nuestros pacientes cr&#237;ticos&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance&#58; Equipos m&#233;dicos&#44; enfermer&#237;a&#44; kinesiolog&#237;a&#44; TENS&#44; auxiliares de servicio y administrativos&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia de Enfermer&#237;a y TENS&#58; Coordinadora de UTI adulto asume liderazgo de esta &#225;rea y como primera intervenci&#243;n se procedi&#243; a completar cargos faltantes en las distintas unidades para poder habilitar la totalidad de camas disponibles en cada uno de los servicios cr&#237;ticos&#46; Para ello se contrat&#243; personal externo&#44; con tiempo suficiente para poder capacitar y orientar en las distintas &#225;reas&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se confeccion&#243; un listado del personal completo&#44; que inclu&#237;a cargo&#44; RUT&#44; n&#250;mero de contacto telef&#243;nico y comuna de residencia con el fin de tener acceso r&#225;pido a la informaci&#243;n de cada funcionario en caso de necesidad&#46; En el mismo listado se agreg&#243; un &#237;tem de &#8220;estado del trabajador&#8221;&#44; el cual lo defin&#237;a por color verde si estaba operativo y rojo si estaba de baja &#40;licencia m&#233;dica&#41;&#44; para reorganizar al personal y completar la cobertura para la cantidad de pacientes que hay en ese momento en la unidad&#46; En horario no h&#225;bil&#44; es un enfermero residente quien recibe esta informaci&#243;n y redistribuye el personal considerando ocupaci&#243;n y cobertura de otros servicios en caso de ser necesario&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando lo cr&#237;tico de la situaci&#243;n y el reporte de otros lugares de gran n&#250;mero de personal sanitario contagiado&#44; es que en los cuatro servicios se realiza un &#8220;M&#237;nimo Cr&#237;tico&#8221; por estamento&#44; que contempla una fase verde&#44; amarilla&#44; roja y negra&#44; seg&#250;n la cantidad de personal disponible para atender la totalidad de las camas habilitadas por &#225;rea&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fase verde es el est&#225;ndar adecuado definido por la instituci&#243;n&#44; que asegura la calidad y seguridad de la atenci&#243;n&#46; Esto ser&#237;a una relaci&#243;n de 2 pacientes por enfermera y 4 pacientes por TENS&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que el personal se va ausentando y no es posible cubrir&#44; se va cambiado de fase&#44; de verde se pasa a amarilla&#44; en donde se comienza a distribuir pacientes seg&#250;n carga asistencial&#44; con el fin de que una enfermera tome mayor cantidad de pacientes a lo definido por los est&#225;ndares de CLC&#44; lo mismo sucede con los TENS&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En fase roja se redistribuyen los pacientes por carga&#46; Adem&#225;s&#44; en esta fase se comienza a priorizar tareas fundamentales para la atenci&#243;n del paciente&#46; Es por eso que para esta fase se crean los &#8220;m&#237;nimos de atenci&#243;n cr&#237;tica&#8221;&#44; que corresponde a un listado definido previamente por jefatura de enfermer&#237;a&#44; de los cuidados m&#237;nimos requeridos para la atenci&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez se comenz&#243; a generar un &#8220;plan de resguardo para el personal&#8221; en donde se les liber&#243; un turno Largo y una Noche que sumaba en total 6 d&#237;as libres&#44; esto con el fin de disminuir la exposici&#243;n del personal y favorecer el descanso del equipo&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Resultados&#58;</span></p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente los cuatro servicios cr&#237;ticos se han mantenido en fase verde en relaci&#243;n a RR&#46;HH&#46;&#44; con licencias que han sido cubiertas por el mismo personal debido a la ocupaci&#243;n del momento&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encuentran definidos los &#8220;m&#237;nimos cr&#237;ticos&#8221; en espera de activar protocolos de acci&#243;n&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 100&#37; de los funcionarios fueron beneficiados del &#8220;plan de resguardo&#8221;&#46; En abril se cre&#243; un cargo de cuatro enfermeros jefes t&#233;cnicos&#44; que&#44; como expertos en cuidados intensivos&#44; con una jornada cuarto turno&#44; se encargan de pasar visitas en las unidades cr&#237;ticas y apoyar a los enfermeros y TENS con menos experiencia&#44; adem&#225;s de gestionar el uso de los equipos de ventilaci&#243;n mec&#225;nica y apoyar en procedimientos de alta complejidad&#46;</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Estrategia de m&#233;dicos y kinesi&#243;logos&#58;</span></p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estamento m&#233;dico&#44; se levant&#243; una base de datos con toda la informaci&#243;n relevante de todos los m&#233;dicos de Cl&#237;nica Las Condes&#44; la cual incluye jefes t&#233;cnicos CPC&#44; jefes t&#233;cnicos unidad coronaria&#44; jefes t&#233;cnicos anestesia&#44; m&#233;dicos de continuidad CPC&#44; residentes CPC y UCC&#46;</p><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anexo se realiz&#243; una b&#250;squeda selectiva entre distintas subespecialidades derivadas de la medicina interna&#44; incluyendo antiguos colaboradores de CPC y manifestaci&#243;n voluntaria de apoyo&#46; Registrando un potencial de 68 m&#233;dicos competentes para hacer frente a esta pandemia&#46;</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se construye una propuesta de funcionamiento y distribuci&#243;n&#44; con clara definici&#243;n de &#8220;m&#237;nimo cr&#237;tico&#8221; con relaci&#243;n N&#176; residentes&#47;N&#176; de camas para las unidades cr&#237;ticas&#44; situados en fase Roja o Negra&#46;</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se implement&#243; un grupo de <span class="elsevierStyleItalic">WhatsApp</span> con un representante de cada estamento&#46; Cada uno con su respectivo respaldo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">backup</span>&#41;&#44; a fin de obtener reporte diario sobre el estado de sus equipos&#44; para dar una respuesta r&#225;pida de cobertura en caso de contagios determinando que con un 30&#37; de bajas en el equipo m&#233;dico y&#47;o dificultad de asegurar cobertura para las pr&#243;ximas 48 horas significa paso a estado ROJO&#46; Misma situaci&#243;n en 50&#37; y&#47;o 24 horas corresponde a estado negro gatillando la activaci&#243;n de los protocolos de emergencia&#46;</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Resultados&#58;</span></p><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al momento de esta publicaci&#243;n no tuvimos reporte de personal contagiado y las bajas por otros motivos fueron correctamente cubiertas&#46;</p><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada representante reporta el estado de situaci&#243;n de sus equipos&#44; lo que se transmite a diario al comando de incidentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Seguridad del personal</p><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; Minimizar el potencial contagio por SARS-CoV-2 al personal del centro de paciente cr&#237;tico&#46;</p><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance&#58; Todo el personal del CPC &#40;auxiliares de sala&#44; auxiliares de aseo&#44; TENS&#44; enfermeros&#44; m&#233;dicos residentes y jefes t&#233;cnicos&#41;&#44; visitas al CPC&#59; extensible a otras &#225;reas de Cl&#237;nica Las Condes seg&#250;n necesidad&#46;</p><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia&#58; Considerando el riesgo potencial de contagio desde los pacientes&#44; las visitas&#44; y entre el personal&#44; se confeccionaron protocolos y mejoras&#44; detectando brechas&#44; considerando las recomendaciones de comit&#233; IAAS y normativas nacionales e internacionales&#44; respecto al uso de elementos de protecci&#243;n personal &#40;EPP&#41;&#44; y adapt&#225;ndolos a idiosincrasias locales de las unidades correspondientes&#44; pero manteniendo un flujo estandarizado&#44; con una difusi&#243;n y educaci&#243;n continua de &#233;stos&#46;</p><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se realizaron revisiones de bibliograf&#237;a disponible constante&#44; respecto a optimizaci&#243;n de recursos &#40;en particular EPP&#41;&#44; desarrollo de estrategias en conjunto con las &#225;reas mencionadas&#44; en miras a disminuir contagios&#46;</p><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Resultados&#58;</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de minimizar el contagio entre el personal&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distancia social de 1 metro m&#237;nimo en toda las unidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0555" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Minimizar cantidad de personas en reuniones varias&#44; apoyo de plataformas <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0560" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso obligatorio de mascarilla cl&#237;nica&#44; en todo momento dentro de la cl&#237;nica&#46; Cambio cada 4 horas&#44; norma interna&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0565" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Supervisi&#243;n y fiscalizaci&#243;n de cumplimiento a protocolos establecidos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0570" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de minimizar la chance de que el personal se contagie desde pacientes SARS-CoV-2 &#40;&#43;&#41;&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0575" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Normas de aislamiento generadas por IAAS</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0580" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aislamientos seg&#250;n caso sospechoso&#44; confirmado o con estudio negativo y probabilidad cl&#237;nica a&#250;n alta</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0585" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unidades sectorizadas &#8220;limpias&#8221; y unidades &#8220;COVID-19&#8221;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0590" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso de EPP</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0595" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sigue normas nacionales&#44; internacionales y locales &#40;con ajustes por idiosincrasia local&#41;&#59; preocupaci&#243;n por adaptaci&#243;n progresiva que no genere incomodidad al personal&#44; as&#237; permitiendo mejor adhesi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0600" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se implement&#243; y divulg&#243;&#44; en forma electr&#243;nica y en carteles distribuidos en las unidades &#40;en conjunto con equipo de difusi&#243;n y equipo de entrenamiento&#41; la utilizaci&#243;n correcta de EPP&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0605" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n continua y actualizaciones&#44; en conjunto con IAAS</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0610" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se implementaron espejos para auto-chequeo antes de la entrada a unidades con pacientes COVID-19 &#40;y sospechosos&#41;&#44; para minimizar la chance de errores en el uso de EPP &#40;considerando disminuci&#243;n idiosincr&#225;tica de chequeo entre pares&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0615" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prolongaci&#243;n uso mascarilla N-95 &#40;en consideraci&#243;n a <span class="elsevierStyleItalic">stock</span> y futuro quiebre de &#233;ste&#41;&#44; almacenamiento adecuado&#44; compra &#40;realizada y gestionada por otras unidades de CLC&#41; de respiradores adecuados de largo uso&#44; con las protecciones <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> desde el punto de vista de prevenci&#243;n de enfermedad laboral&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0620" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de que no lleguen visitas enfermas desde su casa&#58; CLC limit&#243; el n&#250;mero de visitas a los pacientes hospitalizados&#44; cerr&#243; salas de espera&#46; Un equipo de contenci&#243;n emocional de familiares desarroll&#243; protocolos de entrega de informaci&#243;n para minimizar el impacto de este cambio cultural&#46; Esto a su vez permite un trabajo m&#225;s tranquilo y liberado de espacio&#44; para la protecci&#243;n psicol&#243;gica del personal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0625" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objetivo de que el personal CLC disminuya el riesgo de ser transmisor de la enfermedad&#44; se estableci&#243; y divulg&#243; flujo de salida de las unidades del CPC que atienden pacientes COVID-19 &#40;&#43;&#41;&#59; protocolo implementado por equipo de infraestructura&#44; y que se revisa actualmente para adaptar a flujos naturales de salida&#44; usados previamente por personal CLC&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0630" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Contenci&#243;n emocional de familiares&#44; entrega de informaci&#243;n y manejo del paciente fallecido</p><p id="par0635" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; Establecer lineamientos de trabajo oportuno&#44; factible y sistematizado respecto a cada uno de los siguientes temas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0640" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contenci&#243;n emocional del personal</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0645" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo y contenci&#243;n emocional de la familia de pacientes hospitalizados</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0650" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de fallecidos por COVID-19</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0655" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protocolo &#233;tico</p></li></ul></p><p id="par0660" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance&#58; Unidades y equipos de Cl&#237;nica Las Condes&#44; asignados al manejo del paciente con COVID-19 &#40;&#43;&#41; y sus familiares</p><p id="par0665" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia&#58; Se incorpor&#243; en esta &#225;rea la participaci&#243;n de gerencia de personas&#44; prevenci&#243;n de riesgos&#44; equipo de la unidad de salud mental hospitalizado &#40;que se encontraba cerrada por pandemia&#41; y un grupo de enfermeras voluntarias que se encontraban en resguardo por embarazo reciente&#46;</p><p id="par0670" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados&#58; A la fecha de esta publicaci&#243;n el trabajo en las diversas &#225;reas respectivas ha resultado en la generaci&#243;n de tres documentos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0675" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contenci&#243;n emocional del personal&#58; Actividades de diversa &#237;ndole que se han aplicado al personal y que est&#225;n orientadas a mantener su bienestar&#46; Dichas actividades son gestionadas por la gerencia de personas y el &#225;rea de prevenci&#243;n de riesgos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0680" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo y contenci&#243;n emocional de la familia de pacientes hospitalizados&#58; Se realiz&#243; un protocolo que se sistematiz&#243; en una cartilla &#250;nica de informaci&#243;n&#46; Con ello se regularon las visitas y sus horarios&#44; la entrega de informaci&#243;n y sus horarios y la entrega de certificados y formas de solicitarlos&#46; Las dos primeras acciones est&#225;n a cargo del personal administrativo y cl&#237;nico que atiende a los pacientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0685" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En protocolo de entrega de informaci&#243;n a familia&#44; si bien se estipul&#243; que en fase negra otro profesional de la salud pudiese entregar informaci&#243;n&#44; dado que todo el equipo cl&#237;nico en turno se encuentra enfocado en la atenci&#243;n directa a los pacientes y las emergencias&#44; un equipo de cinco enfermeras intensivistas voluntarias &#40;en resguardo por embarazo&#41; tomaron el rol voluntario de llamar diariamente a los pacientes de las &#225;reas cr&#237;ticas para la entrega de informaci&#243;n&#44; apoyo con licencias m&#233;dicas o certificados que el responsable legal requiera&#46; Esto permiti&#243; disminuir los reclamos&#44; ansiedad y disminuir los llamados telef&#243;nicos de la familia en las unidades&#44; dado que todo se centraliz&#243; en este team de enfermeras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0690" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo de enfermeros de la unidad de hospitalizado de salud mental&#44; confecciona un programa de acompa&#241;amiento y apoyo a las familias que est&#225;n pasando por momentos complejos&#44; y realizan <span class="elsevierStyleItalic">screening</span> y derivaci&#243;n a psic&#243;logo de CLC si se requiere&#46; Adem&#225;s&#44; coordinan el sistema de video-llamada entre paciente y familia&#44; en aquellos que se han extubado&#44; quienes llevan larga hospitalizaci&#243;n o se encuentre l&#225;bil emocionalmente y quienes no han podido comunicarse con su familia&#46; Previo a &#233;sto&#44; eval&#250;an caso a caso&#44; y si el paciente est&#225; cercano a una extubaci&#243;n y todav&#237;a algo desorientado&#44; le solicitan a familia un video corto de saludos&#44; para al d&#237;a siguiente concretar la video-llamada&#46; Adem&#225;s&#44; si el paciente se encuentra a&#250;n invadido de dispositivos m&#233;dicos&#44; se prepara y educa a la familia antes del contacto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0330"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0695" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de fallecidos por COVID-19&#58; Se realiz&#243; un protocolo de manejo de fallecidos&#44; que fue autorizado por el comit&#233; de crisis&#44; donde se deriva al paciente fallecido a un lugar &#237;ntimo&#44; para que familia pueda estar un tiempo con &#233;l&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0335"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0700" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protocolo &#233;tico&#58; Se realiz&#243; un documento denominado recomendaciones &#233;ticas que fue revisado por el Comit&#233; de &#201;tica Asistencial de CLC y que actualmente est&#225; siendo revisado por el Comit&#233; de Crisis antes de su validaci&#243;n y bajada al personal&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0340"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0705" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comando&#58; Tabulaci&#243;n de datos</p><p id="par0710" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo&#58; La correcta documentaci&#243;n y tabulaci&#243;n de datos&#44; es fundamental para fines tales como&#44; obtener estad&#237;sticas confiables&#44; aprender del comportamiento de esta enfermedad&#44; toma de decisiones efectivas y eficientes&#44; confeccionar herramientas que simplifiquen procesos y levantar informaci&#243;n con fines investigativos y de asesor&#237;a ministerial&#46;</p><p id="par0715" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance&#58; Todas las unidades de manejo COVID-19 y secciones destinadas a la Investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0720" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia&#58; Se realiz&#243; un an&#225;lisis de necesidades&#44; determinando el desarrollo de dos grandes estrategias&#46;</p><p id="par0725" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de ellas&#44; la obtenci&#243;n de datos epidemiol&#243;gicos&#44; an&#225;lisis de evoluciones con fines investigativos y asesor&#237;a local y&#47;o ministerial&#46; Para este fin se elabor&#243; un plan de seguimiento y registro epidemiol&#243;gico&#46;</p><p id="par0730" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda fue simplificar los procesos inherentes a la atenci&#243;n cl&#237;nica de pacientes COVID-19&#46; Para este fin se confeccionaron distintas herramientas cl&#237;nicas&#46; Dentro de las principales&#44; se realizaron cambios en la Ficha cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; la cual frente a Estado de situaci&#243;n &#8220;ROJO&#8221; se activan formularios de contingencia &#40;ingreso y evoluci&#243;n&#41; que posean los registros m&#225;s relevantes y disminuir as&#237; los tiempos de escritura de m&#233;dicos y enfermeras&#44; manteniendo la calidad y seguridad en el traspaso de la informaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se realizaron &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">caresets</span>&#8221;&#44; kit de indicaciones de ex&#225;menes de ingreso&#44; ex&#225;menes de rutina&#44; ex&#225;menes en ECMO&#44; indicaciones m&#233;dicas y farmacolog&#237;a&#46; Finalmente&#44; cambios en la confecci&#243;n de recetas retenidas para optimizaci&#243;n de tiempos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0735" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleUnderline">Resultados&#58;</span></p><p id="par0740" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Herramientas previamente descritas&#44; fueron creadas por <span class="elsevierStyleItalic">Staff</span> de comandos&#44; en apoyo al equipo de soporte&#44; las que fueron sometidos a marcha blanca y tiempo de validaci&#243;n con los miembros del equipo antes de su uso&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">DISCUSI&#211;N</span><p id="par0745" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chile y el mundo&#44; se enfrentan a una de las peores cat&#225;strofes sanitaria de los &#250;ltimos a&#241;os&#46; Esto nos obliga a responder de la mejor forma posible&#44; implica duplicar o triplicar esfuerzos para entregar atenci&#243;n de salud a nuestros pacientes&#44; de forma oportuna&#44; segura y de calidad&#46;</p><p id="par0750" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El crecimiento de nuestras unidades y el aumento explosivo de pacientes nos desaf&#237;a a un manejo eficiente y efectivo de nuestros recursos hospitalarios&#46; Implica organizaci&#243;n&#44; trabajo en equipo y liderazgo&#46;</p><p id="par0755" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Problemas habituales en este proceso se han identificado y est&#225;n claramente descritos&#59; tales como&#44; muchas personas a un solo superior&#44; falta de informaci&#243;n confiable&#44; medios de comunicaci&#243;n inadecuada&#44; carencia de estructura&#44; l&#237;neas confusas de autoridad&#44; diferencias en t&#233;rminos t&#233;cnicos y objetivos poco claros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0760" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instaurar un sistema de comando de incidentes como sistema flexible&#44; sirve para atender todo tipo de incidentes&#46; Estandarizado para permitir la incorporaci&#243;n de personal y recursos&#59; con un mando unificado&#44; estructura modular&#44; con un <span class="elsevierStyleItalic">modus operandi</span> que permita relevo o transferencia de mando&#46;</p><p id="par0765" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Busca que m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; TENS&#44; kinesi&#243;logos&#44; tecn&#243;logos m&#233;dicos&#44; funcionarios administrativos&#44; personal de aseo&#44; mantenci&#243;n&#44; servicios de soporte y otros&#44; trabajen bajo un mismo sistema&#44; empleando una terminolog&#237;a com&#250;n con una organizaci&#243;n definida&#44; regida por protocolos y procedimientos estandarizados&#46;</p><p id="par0770" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra experiencia&#44; recomendamos partir por una organizaci&#243;n modular y canales de comunicaci&#243;n efectivos&#46; Levantar el estado de situaci&#243;n real actual&#46; Sobre esta base plantear objetivos&#44; definir el alcance de nuestra intervenci&#243;n&#46; Desarrollar una estrategia de implementaci&#243;n e ir en b&#250;squeda de los resultados&#46;</p><p id="par0775" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estructuran &#225;reas de comando&#44; tales como estandarizaci&#243;n de procesos&#44; educaci&#243;n y entrenamiento&#44; infraestructura&#44; recursos humanos&#44; insumos y <span class="elsevierStyleItalic">stock</span>&#44; cuidados del personal&#44; comit&#233; de &#233;tica <span class="elsevierStyleItalic">triage</span>&#44; manejo de familiares&#44; tabulaci&#243;n de datos y comunicaciones&#46;</p><p id="par0780" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir un m&#237;nimo critico por &#225;rea de funcionamiento&#44; nos permite de forma did&#225;ctica situarnos en un color&#46; Dos beneficios que destacan son&#58; primero&#44; nos permite la activaci&#243;n de medidas&#44; protocolos y acciones en respuesta a esta fase&#44; permitiendo mantener un mayor control de la situaci&#243;n global&#44; prevenir y anticipar problemas&#46; Lo segundo&#44; es que todo el equipo&#44; cl&#237;nica u hospital entiende y sabe que est&#225; ocurriendo&#44; disminuyendo las dudas&#44; quitando la incertidumbre&#44; aboliendo la ansiedad anticipatoria lo que permite dar una respuesta oportuna y eficiente a los problemas presentados&#46;</p><p id="par0785" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada hospital o cl&#237;nica del pa&#237;s&#44; tiene una realidad local y un SCI se construye en base a su propia realidad&#46; Es un traje a medida&#44; que permite un manejo y planificaci&#243;n global&#46; Creemos que las unidades de paciente cr&#237;tico del pa&#237;s&#44; deben asumir el mando t&#233;cnico&#44; de todos los pacientes cr&#237;ticos de la cl&#237;nica u hospital&#46;</p><p id="par0790" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SCI permite hacer mejor lo que siempre se hace&#46; Hay que recordar que&#44; frente a situaci&#243;n de crisis&#44; el personal de salud responder&#225; en base a su entrenamiento y no en base a expectativas&#46; Las reacciones apropiadas contra eventos inesperados requieren preparaci&#243;n&#44; instalaciones y planificaci&#243;n&#46; En cada hospital&#44; las habilidades y restricciones deben identificarse&#44; para reforzar debilidades y se pueda obtener una mayor preparaci&#243;n ante eventos inesperados&#46; Es por eso que este concepto extra&#237;do del mundo c&#237;vico &#8211; militar&#44; a nuestra realidad civil&#44; probablemente ser&#225;n m&#233;todos de trabajo multidisciplinarios&#44; que ser&#225;n la pauta para seguir en el funcionamiento integrado de una red de Salud futura&#44; frente a grandes cat&#225;strofes&#46;</p><p id="par0795" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destacar la participaci&#243;n la participaci&#243;n voluntaria de todos los miembros del equipo CLC que conforman nuestros SCI&#44; demostrando profesionalismo y profundo compromiso con la situaci&#243;n pa&#237;s&#46;</p><p id="par0800" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; los resultados&#44; exigieron ampliar de manera significativa nuestra propuesta inicial&#44; creciendo en 160&#37; nuestra capacidad habitual en UCI&#46; Entregando buenos resultados&#44; con un aporte al sistema de salud en red durante la pandemia COVID-19&#46;</p><p id="par0805" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Declaraci&#243;n de conflicto de inter&#233;s</p><p id="par0810" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores Declaran no tener conflictos de Inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Unidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de camas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alta complejidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alta complejidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana complejidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Baja complejidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">UCI Adultos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ventilados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ventilados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Recuperaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ventilados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Intermedio Plus 6 piso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Potencialmente ventilados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Intermedio 6 piso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No ventilados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Intermedio 4 piso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 9 1 10
2024 Octubre 79 24 103
2024 Septiembre 97 30 127
2024 Agosto 71 13 84
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2021 Noviembre 108 22 130
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2021 Febrero 105 24 129
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