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Herramientas prácticas para el desarrollo de la medicina ambulatoria
Practical tools for the development of ambulatory medicine
Javiera Canessaa,
Autor para correspondencia
jcanessa@miuandes.cl

Autor para correspondencia.
, Andrés Glasinovicb, Claudia Nuñezc
a Médico Familiar, Departamento de Medicina Familiar y APS, Escuela de Medicina Universidad de Los Andes, Santiago, Chile
b Médico Familiar, Departamento de Medicina Interna Clínica Las Condes, Profesor asistente, Departamento de Medicina Familiar y APS, Universidad de Los Andes, Santiago, Chile
c Alumna de medicina, Universidad de Los Andes, Santiago, Chile
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familiares&#44; emocionales&#44; sociales&#44; espirituales&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por esto que&#44; el objetivo de este art&#237;culo es dar a conocer&#44; de forma general e introductoria&#44; algunas de las principales herramientas pr&#225;cticas&#44; que permiten evaluar y tratar de forma integral a los pacientes en un contexto ambulatorio&#44; potenciando los recursos de los usuarios y sus familias&#44; y logrando mejores resultados en salud&#44; tales como una mayor satisfacci&#243;n usuaria y automanejo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; menores tasas de derivaci&#243;n y solicitud de ex&#225;menes de diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y un mayor nivel de control de diversas enfermedades prevalentes en APS&#44; como el asma en ni&#241;os y ni&#241;as&#44; abuso de alcohol y drogas&#44; diabetes mellitus e hipertensi&#243;n arterial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Enfoque centrado en la persona</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este enfoque&#44; a diferencia del modelo biom&#233;dico basado en la enfermedad&#44; busca comprender a la persona como un ser biol&#243;gico&#44; psicol&#243;gico&#44; espiritual y social&#46; Su hip&#243;tesis central es que cada persona posee los medios y recursos para su autocomprensi&#243;n y la toma de decisiones en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; y por lo mismo&#44; es fundamental conocer y considerar las necesidades espec&#237;ficas&#44; transmitir la informaci&#243;n y apoyo requerido&#44; empoderando a los usuarios en la corresponsabilidad del cuidado&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios han demostrado que la aplicaci&#243;n de este enfoque mejora la satisfacci&#243;n de los pacientes y del equipo de salud&#44; la adherencia a tratamientos&#44; disminuye la utilizaci&#243;n de recursos y no requiere m&#225;s tiempo para su ejecuci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">&#191;C&#243;mo aplicar este enfoque&#63;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">a&#46;- Explorar la salud&#44; enfermedad y dolencia&#58; profundizar con la persona y su familia&#44; la definici&#243;n que tienen del concepto salud o bienestar&#44; la enfermedad que padecen&#44; con sus signos&#44; s&#237;ntomas y ex&#225;menes&#46; Preguntar por la dolencia&#44; entendida como la interpretaci&#243;n que la persona le da a la enfermedad que padece y su experiencia con &#233;sta&#46; Conocer los sentimientos que le produce el problema&#44; las ideas o informaci&#243;n que tiene respecto a &#233;ste&#44; c&#243;mo le afecta en su salud y cu&#225;les son sus expectativas&#44; tanto personales&#44; como con el equipo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">b&#46;- Comprender a la persona de forma integral&#58; para abordar al paciente desde distintas aristas&#44; se debe averiguar&#44; en primer lugar&#44; sobre su desarrollo individual y espiritual&#46; En segundo lugar&#44; sobre la estructura y funcionamiento familiar&#46; Recordar que una enfermedad puede romper el equilibrio de una familia y por lo mismo&#44; es importante evaluar c&#243;mo est&#225;n enfrentando el problema actual&#46; En tercer lugar&#44; explorar el contexto que lo rodea&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a> aparecen algunos elementos a evaluar en cada una de estas &#225;reas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">c&#46;- Encontrar un terreno o proyecto com&#250;n&#58; lograr acuerdos entre el paciente y el profesional&#44; a trav&#233;s del di&#225;logo&#46; Para esto&#44; debemos definir el problema&#44; establecer en conjunto las metas y prioridades y&#44; por &#250;ltimo&#44; los roles de cada participante&#44; incluido el del equipo de salud&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">d&#46;- Mejorar la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#58; requiere la responsabilidad de todos los involucrados&#44; ya que el proceso y plan de cuidado es compartido entre el profesional y el paciente&#46; Se debe generar una alianza de trabajo&#44; basada en la confianza&#44; respeto y empat&#237;a&#46; Cada relaci&#243;n requerir&#225; estrategias diferentes&#44; seg&#250;n el paciente&#44; por lo que se deben reconocer las necesidades espec&#237;ficas de cada uno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#44; se resumen los cuatro componentes a desarrollar&#44; para aplicar el enfoque centrado en la persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Instrumentos de evaluaci&#243;n familiar y redes de apoyo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia tiene un rol fundamental&#44; no solo en el desarrollo&#44; sino tambi&#233;n en el control de diversas enfermedades&#46; Es a nivel familiar&#44; donde se desarrollan factores de riesgo&#44; creencias y conductas&#44; asociadas en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por otro lado&#44; una enfermedad&#44; no solo afecta al que la padece&#44; sino tambi&#233;n al funcionamiento global de esa familia y a cada uno de sus miembros&#46; Es por esto&#44; que un buen funcionamiento familiar y niveles altos de apoyo social&#44; se ha asociado a mejores niveles de compensaci&#243;n de m&#250;ltiples patolog&#237;as cr&#243;nicas&#44; como la diabetes mellitus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> o la hipertensi&#243;n arterial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; altamente prevalentes en nuestro pa&#237;s y el mundo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversos instrumentos que permiten estimar las caracter&#237;sticas del sistema familiar&#46; A continuaci&#243;n&#44; se revisar&#225;n tres herramientas de evaluaci&#243;n&#44; &#250;tiles en el contexto ambulatorio&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">a&#46;- Genograma</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un instrumento simple y eficiente&#44; para conocer la estructura familiar y sus relaciones&#46; Su formato es el de un &#225;rbol familiar&#44; que contiene informaci&#243;n respecto a los miembros de una familia y c&#243;mo interact&#250;an entre ellos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46; Esto permite tener una mirada global en una imagen&#44; identificando a los familiares que viven junto al caso &#237;ndice &#40;paciente por el cual se inicia la evaluaci&#243;n&#41;&#44; visualizar las principales condiciones de riesgo de los individuos&#44; hacer un an&#225;lisis horizontal&#44; a trav&#233;s del contexto familiar actual y tambi&#233;n vertical&#44; a trav&#233;s de las generaciones y la evoluci&#243;n en el tiempo&#44; clarificando patrones transgeneracionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha observado que el uso del genograma mejora la detecci&#243;n de la estructura familiar&#44; las relaciones familiares&#44; eventos vitales estresantes&#44; problemas de salud y pacientes con alto riesgo de desarrollar trastornos ansiosos o del &#225;nimo&#44; al compararlo con profesionales que no utilizan esta herramienta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">&#191;C&#243;mo elaborarlo&#63;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se debe recoger la informaci&#243;n de forma respetuosa&#44; en un proceso evaluativo con uno o m&#225;s miembros de la familia&#44; junto al profesional de salud&#46; Es m&#225;s confiable si participan m&#225;s integrantes&#44; debido a que recoge distintas perspectivas&#44; pero requiere de m&#225;s destreza por parte del profesional&#44; para manejar simult&#225;neamente diversas visiones&#46; El tiempo que demora es variable&#44; desde 15 minutos a varias horas&#44; dependiendo de los participantes y las din&#225;micas familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede realizar de forma manual en un papel&#44; o utilizar alg&#250;n programa computacional&#44; como el &#8220;Genopro&#8221;&#44; lo que facilita la construcci&#243;n&#44; resguardo y actualizaci&#243;n del genograma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para iniciar la construcci&#243;n del &#225;rbol familiar&#44; se deben seguir los siguientes pasos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trazar la estructura familiar&#58; descripci&#243;n gr&#225;fica de la uni&#243;n legal o biol&#243;gica de los distintos miembros&#44; por al menos 3 generaciones&#44; construido a partir de figuras &#40;que representan personas&#41; y l&#237;neas &#40;que describen las relaciones entre ellas&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; categorizar el caso &#237;ndice y con qu&#233; integrantes de la familia vive &#40;hogar com&#250;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Registrar informaci&#243;n familiar&#58; incluye datos demogr&#225;ficos relevantes &#40;edades&#44; fechas de nacimiento y muerte&#44; causas de fallecimientos&#44; ocupaciones&#44; origen &#233;tnico o religioso&#41;&#44; de funcionamiento m&#233;dico o social &#40;enfermedades relevantes&#44; logros destacables&#41; y sucesos familiares cr&#237;ticos &#40;migraciones&#44; cambio de relaciones&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descripci&#243;n de relaciones familiares&#58; est&#225;n basadas en la informaci&#243;n que los mismos integrantes han dado&#46; Para graficarlas se utilizan distintos tipos de l&#237;neas que simbolizan los diferentes tipos de relaciones entre los miembros&#46; Estas pueden ir cambiando con el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a> se puede observar la simbolog&#237;a b&#225;sica del genograma y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a> un ejemplo de genograma&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">b&#46;- Ecomapa o Mapa ecol&#243;gico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una herramienta donde se grafican las redes de apoyo de una familia y&#44; por tanto&#44; es de gran utilidad para evaluar y dise&#241;ar intervenciones familiares&#44; que mejoren su funcionamiento y competencias&#44; a trav&#233;s de los sistemas relevantes con los que interact&#250;a&#46; Permite adem&#225;s identificar posibles motivos de estr&#233;s y recursos disponibles a movilizar en tiempos de crisis<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe evidencia consistente que vincula el escaso apoyo social percibido con peores outcomes en salud&#44; tales como mayor morbimortalidad cardiovascular y problemas de salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Es por esto que utilizar una estrategia sencilla como el ecomapa&#44; que visibiliza las redes disponibles y faltantes&#44; permite dise&#241;ar estrategias de fortalecimiento de apoyo social y de esta manera&#44; contribuir a mejorar resultados en salud&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">&#191;C&#243;mo elaborarlo&#63;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reconocer inicialmente las redes con que cuenta la familia&#44; a trav&#233;s de un proceso de elaboraci&#243;n en conjunto con sus miembros&#46; En el centro del gr&#225;fico se dibuja un c&#237;rculo y al interior de este el genograma de la familia &#40;los que viven juntos&#41;&#46; Alrededor de este se dibujan diversos c&#237;rculos&#44; que corresponden a los distintos sistemas con que la familia se vincula&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a> se agrupan algunas redes importantes de indagar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego&#44; a trav&#233;s de l&#237;neas&#44; se une a la familia con cada uno de estos sistemas&#46; Dependiendo de la calidad y profundidad del v&#237;nculo&#44; se utilizan distintos tipos de l&#237;neas y seg&#250;n el flujo de recursos y la naturaleza del intercambio&#44; se instalan puntas de flechas que grafican desde donde parte y hacia d&#243;nde se dirige&#46; Si el v&#237;nculo es diferente para cada integrante de la familia&#44; se pueden utilizar l&#237;neas individuales&#44; para cada relaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Figura 4</a> se observan los distintos tipos de l&#237;neas y en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">Figura 5</a> un ejemplo de ecomapa&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez dibujado el ecomapa&#44; es importante discutir junto a la familia&#44; c&#243;mo este contexto ecol&#243;gico est&#225; respondiendo a las necesidades que tienen como familia&#46; Lo ideal es que las redes ayuden a satisfacer y garantizar una adecuada nutrici&#243;n&#44; salud&#44; vivienda&#44; seguridad&#44; educaci&#243;n&#44; autonom&#237;a&#44; espiritualidad&#44; comunicaci&#243;n&#44; entre otros&#46; En el caso contrario&#44; es importante que ayudemos a generar nuevos v&#237;nculos&#44; que pudieran responder a estas necesidades y que la familia desconozca&#46; De esta manera&#44; la familia se vuelve gestora de cambios&#44; modificando o creando nuevos sistemas&#44; que les permitan afrontar de mejor forma los desaf&#237;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">c&#46;- SALUFAM</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este instrumento de tamizaje&#44; desarrollado y utilizado ampliamente en la APS en Chile&#44; permite medir la vulnerabilidad familiar en salud&#44; es decir&#44; establecer cu&#225;n protectoras son las interacciones que la familia posee entre sus miembros y con su entorno&#44; para prevenir descompensaciones de patolog&#237;as cr&#243;nicas prevalentes en APS&#44; tales como asma o diabetes mellitus&#46; En este sentido&#44; se ha observado que un puntaje de alta vulnerabilidad en este instrumento&#44; se asocia con un 83&#37; de incremento en el riesgo de presentar descompensaci&#243;n de las condiciones cl&#237;nicas existentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;12</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">&#191;C&#243;mo realizarlo&#63;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario es autoaplicado y debe ser respondido por cualquier miembro adulto de la familia&#44; preferiblemente&#44; por aquella persona responsable del cuidado de esta&#46; Se considera grupo familiar a las personas que viven con la persona que responde la encuesta&#44; o si vive solo&#44; a aquellas personas que lo rodean&#44; que son importantes para &#233;l y lo ayudan a tomar decisiones&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben explicar las instrucciones previamente&#44; para favorecer el entendimiento y razones de la evaluaci&#243;n&#58; la idea es conocer c&#243;mo es su familia&#44; c&#243;mo enfrentan las distintas situaciones de vida&#44; c&#243;mo se relacionan entre los miembros y con su entorno&#46; Para completar el cuestionario se requieren aproximadamente 5 minutos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consta de 13 &#237;tems agrupados en dos dimensiones&#58; Acuerdo &#40;8 &#237;tems&#41; y Apoyo &#40;5 &#237;tems&#41;&#44; con puntajes asignados seg&#250;n respuesta&#44; que va de 0 punto&#44; si no saben la respuesta&#44; a 5 puntos&#44; si la respuesta es siempre&#46; En caso de no saber la respuesta&#44; se debe explicar el &#237;tem y motivar una clasificaci&#243;n&#46; Para obtener la clasificaci&#243;n de vulnerabilidad familiar&#44; se suman los puntajes de los 13 &#237;tems y se obtiene el promedio de puntos&#46; Puntajes iguales o inferiores a 3&#44;7&#44; indican una elevada probabilidad de tener un alto nivel de vulnerabilidad familiar en salud y por tanto&#44; la necesidad posterior de generar intervenciones&#44; como las mencionadas a continuaci&#243;n&#44; y as&#237; lograr un mejor funcionamiento y resultados en salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">Figura 6</a> se adjunta el instrumento de valoraci&#243;n SALUFAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Herramientas de intervenci&#243;n familiar</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha observado que intervenciones familiares pueden reducir las tasas de consulta a los servicios de urgencias&#44; el riesgo cardiovascular y mejorar el nivel de control de pacientes con diabetes mellitus&#44; si se comparan con intervenciones individuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; como&#44; una vez analizada la estructura&#44; redes de apoyo y vulnerabilidad familiar&#44; con los instrumentos antes mencionados&#44; se tendr&#225; mayor claridad respecto a los recursos que poseen y tambi&#233;n&#44; los aspectos que deben fortalecer&#46; Para poder enfrentar este desaf&#237;o y dise&#241;ar intervenciones que se ajusten a la realidad de la familia&#44; se describir&#225;n dos estrategias centradas en la persona&#58;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">a&#46;- Consejer&#237;a familiar</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definida como &#8220;la interacci&#243;n de uno o m&#225;s miembros del equipo de salud&#44; con uno o m&#225;s integrantes de la familia&#44; con la intenci&#243;n de apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades y destrezas&#44; para que asuman y compartan la responsabilidad del autocuidado de los integrantes de la familia&#44; del grupo como tal y del suyo propio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#8221;</span>&#46; Es entonces un espacio que busca promover la salud y participaci&#243;n de la familia&#44; para dise&#241;ar un plan de trabajo que responda a las necesidades espec&#237;ficas de esta y ayudarles a modificar conductas&#44; que puedan ser da&#241;inas&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">Tabla 3</a> se mencionan algunas condiciones espec&#237;ficas de pacientes&#44; donde es especialmente &#250;til aplicar esta intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Por otro lado&#44; se debe evitar en familias conflictivas o con altos niveles de violencia&#44; donde pudiese ser un riesgo para los que participan&#44; o cuando existe alto riesgo de conflicto familiar e involucrar a otros integrantes pudiese no ser productivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">&#191;C&#243;mo preparar el escenario&#63;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elecci&#243;n de contacto familiar&#58; Es fundamental elegir a la persona adecuada&#44; ya que de esto depender&#225; el &#233;xito de los encuentros&#46; Generalmente es el paciente&#44; a excepci&#243;n de personas adultas mayores o incapacitadas&#44; donde se elige a la persona que tiene un rol de colaboraci&#243;n en el cuidado de su salud&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agenda&#58; Definir junto al paciente&#44; qu&#233; temas u objetivos se discutir&#225;n y cu&#225;les son confidenciales&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elecci&#243;n de participantes&#58; El profesional debe ayudar al paciente o contacto familiar a elegir los integrantes de su familia que participar&#225;n&#44; intentando lograr un grupo balanceado y considerando la pertinencia de ciertos miembros&#44; como ni&#241;os&#44; seg&#250;n la materia a tratar&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Invitaci&#243;n&#58; Definir la forma en que el paciente convocar&#225; a los integrantes&#46; En caso de que desee que los profesionales realicen la invitaci&#243;n&#44; ayudar en esto&#46; Debe ser clara&#44; pero no amenazante&#44; enfatizando los motivos y beneficios del encuentro&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n de antecedentes&#58; Buscar en ficha cl&#237;nica datos relevantes de los miembros de la familia&#44; revisar o realizar herramientas diagn&#243;sticas previamente mencionadas &#40;Genograma&#44; Ecomapa&#44; SALUFAM&#41;&#44; desarrollar hip&#243;tesis y objetivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">&#191;C&#243;mo realizarla&#63;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46;- Presentaci&#243;n y v&#237;nculo&#58; presentarse el o los profesionales de salud&#44; junto a los principales objetivos del encuentro&#46; Dar espacio para que cada integrante familiar se presente&#46; Se aconseja crear un ambiente de confianza&#44; confortable y acogedor&#46; Los primeros minutos tienen gran influencia en el desarrollo positivo del encuentro&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46;- Clarificar agenda&#58; a partir del objetivo principal explicado anteriormente&#44; averiguar si todos los miembros est&#225;n de acuerdo con el tema a trabajar o les gustar&#237;a agregar otro&#46; En caso de que aparezcan m&#250;ltiples problemas&#44; se priorizan para la sesi&#243;n los m&#225;s relevantes&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46;- Discusi&#243;n de tema-problema&#58; evaluar la visi&#243;n que tienen los distintos participantes&#44; poniendo &#233;nfasis en los patrones de interacci&#243;n que se generan&#46; Evaluar eventos recientes relacionados al problema&#44; c&#243;mo los han enfrentado&#44; qu&#233; cosas les han funcionado o debieran hacer distinto&#46; Ac&#225; se pueden incorporar elementos de la siguiente herramienta a profundizar&#44; el enfoque estrat&#233;gico breve&#46; Evitar dedicar mucho tiempo del encuentro en desarrollar el problema y generar coalici&#243;n con el paciente contra la familia o vice y versa&#46; Facilitar la discusi&#243;n de todos los presentes&#44; transmitir la informaci&#243;n m&#233;dica asociada al tema y favorecer la toma de acci&#243;n&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#46;- Identificar recursos y&#47;o redes&#58; preguntarle a cada uno de los miembros respecto a las redes o recursos con los que cuentan&#44; para enfrentar el problema&#46; En caso de no visibilizar&#44; ayudar a reconocerlos&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5&#46;- Plan&#58; apoyar en la generaci&#243;n de metas realistas y apropiadas al contexto&#46; Es importante que el plan nazca de los miembros de la familia&#44; a partir de lo que se convers&#243; durante la sesi&#243;n&#58; &#191;Qu&#233; creen que puede ayudarles a solucionar o mejorar esto que les est&#225; pasando&#63; Puede ser &#250;til la asignaci&#243;n de tareas m&#225;s concretas individuales y que estas sean anotadas en un papel&#44; para tener claridad de los desaf&#237;os futuros&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se deben realizar las derivaciones que correspondan y entregar la informaci&#243;n que requieran para movilizar recursos y redes&#44; que pudiesen ayudar&#46; Adem&#225;s&#44; realizar un peque&#241;o resumen&#44; centrado en los aspectos positivos de la sesi&#243;n y en los desaf&#237;os y compromisos establecidos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6&#46;- Despedida y seguimiento&#58; agradecer participaci&#243;n y despedirse de cada uno de los miembros&#46; Registrar en ficha los aspectos m&#225;s relevantes discutidos&#44; actualizar genograma&#44; revisar hip&#243;tesis y generar un plan de seguimiento&#44; telef&#243;nico o presencial&#46; Agendar hora de pr&#243;xima sesi&#243;n si corresponde&#46; El n&#250;mero de encuentros depender&#225; de los logros y necesidades de cada familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">b&#46;- Enfoque estrat&#233;gico breve o centrado en la soluci&#243;n&#58;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un modelo de intervenci&#243;n familiar o individual&#44; basado en la resoluci&#243;n de problemas&#44; a partir de la b&#250;squeda directa de soluciones&#46; Es decir&#44; el desarrollo o caracterizaci&#243;n del problema no es el elemento central de la consulta&#44; sino que el foco est&#225; puesto en los recursos y metas&#44; para ir ayudando al paciente y su familia a resolver un conflicto o dificultad&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios han demostrado que este enfoque es efectivo como tratamiento para una amplia variedad de s&#237;ntomas conductuales y psicol&#243;gicos y que requiere menos cantidad de sesiones que otros tipos de terapias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">&#191;C&#243;mo realizarlo&#63;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera etapa de preparaci&#243;n y presentaci&#243;n&#44; es similar a la consejer&#237;a familiar&#44; antes mencionada&#46; Posteriormente&#44; se debe clarificar la agenda u objetivo de la sesi&#243;n&#44; identificando brevemente la visi&#243;n individual que tiene cada uno de los miembros&#44; en torno al problema a resolver&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante que el equipo de salud mantenga una actitud emp&#225;tica y cercana&#44; ya que permite crear una atm&#243;sfera de confianza y relaci&#243;n adecuada&#44; con encuentros din&#225;micos y participativos&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">Tabla 4</a> se observan algunas premisas b&#225;sicas&#44; que nos servir&#225;n para comprender y poner en pr&#225;ctica este enfoque<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez identificado el problema&#44; se utilizan diversas t&#233;cnicas para ayudar a la familia a encontrar una soluci&#243;n&#46; Estas se pueden combinar o utilizar de forma aislada&#44; dependiendo del tiempo disponible y los objetivos definidos en cada sesi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">&#191;Qu&#233; t&#233;cnicas podemos utilizar&#63;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46;- Preguntas milagro&#58; permiten que se visualicen con el problema resuelto&#44; por lo que son buenas para iniciar la conversaci&#243;n&#44; ya que crean la motivaci&#243;n necesaria para alcanzar metas y adem&#225;s ayudan al profesional a lograr objetivos concretos&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46;- Preguntas excepci&#243;n&#58; est&#225;n destinadas a descubrir los &#233;xitos y fortalezas&#44; al presumir que siempre hay momentos donde el problema identificado es menos intenso o est&#225; ausente y es ah&#237;&#44; donde aparecen posibles soluciones&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46;- Preguntas enfrentamiento&#58; permiten descubrir acciones concretas realizadas para enfrentan diversas adversidades y proporcionar una base sobre la cual construir eventuales soluciones&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#46;- Preguntas escala de avance&#58; &#250;tiles para transformar percepciones abstractas en valoraciones m&#225;s concretas&#46; La idea es que midan la gravedad del problema&#44; progreso&#44; confianza y&#47;o nivel de compromiso con los objetivos definidos&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">Tabla 5</a> se observan ejemplos para cada uno de los 4 tipos de preguntas&#44; antes mencionados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5&#46;- Elogios&#58; son simples y tienen mucho alcance en la construcci&#243;n de las tareas&#44; ya que empoderan a los pacientes&#44; validan los progresos y enfatizan recursos y habilidades&#46; Un ejemplo ser&#237;a se&#241;alar aquellos elementos que contribuyen al avance&#44; como tambi&#233;n las cualidades&#44; relaciones y valores que se observan&#44; procurando incluir a todos los miembros&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6&#46;- Tareas&#58; seg&#250;n lo observado en la consulta&#44; es el tipo de tarea a realizar&#46; En pacientes que tienen problemas m&#225;s espec&#237;ficos o que se encuentran abiertos al cambio&#44; es favorable centrarse en los momentos de excepci&#243;n&#58; qu&#233; deben hacer para que los &#8220;peque&#241;os milagros&#8221; sean cada vez m&#225;s frecuentes&#46; En aquellos que a&#250;n no reconocen el problema&#44; se puede citar a la segunda sesi&#243;n&#44; habiendo reflexionado en torno a esto&#46; Una herramienta &#250;til es que cada miembro de la familia escriba sus compromisos en un papel&#44; para conversar en la siguiente sesi&#243;n acerca de los desaf&#237;os propuestos y seguir avanzando hacia un mejor funcionamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conclusi&#243;n</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#250;ltimo tiempo&#44; la medicina ha ido cambiando el foco de la atenci&#243;n desde la enfermedad&#44; hacia la persona&#46; La evidencia actual ha demostrado que un enfoque centrado en el usuario e integral&#44; junto a niveles altos de apoyo y acuerdo familiar&#44; permiten obtener mejores resultados en salud y menor utilizaci&#243;n de recursos&#44; adem&#225;s de pacientes m&#225;s empoderados en su cuidado y m&#225;s satisfechos con la atenci&#243;n recibida&#46; Es por esto que en este art&#237;culo les presentamos algunas herramientas efectivas&#44; sencillas y f&#225;ciles de aplicar en el contexto de la medicina ambulatoria y APS&#44; que nos permiten centrar la atenci&#243;n en el paciente&#44; adem&#225;s de evaluar y fortalecer sus recursos y redes&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; esperamos que estas pr&#225;cticas se extiendan&#44; a trav&#233;s de la socializaci&#243;n y educaci&#243;n de los equipos de salud y la propia comunidad usuaria&#44; para que conozcan y comprendan el importante rol que cumplen las familias y el ambiente&#44; en el control de las enfermedades y la salud de las personas&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Familiar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Con qui&#233;n vive&#44; estado civil&#44; relaciones&#44; incluyendo redes de apoyo&#44; recursos&#44; nivel de funcionamiento y vulnerabilidad familiar&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Estado financiero&#44; educaci&#243;n&#44; trabajo&#44; hobbies&#44; sistema de salud&#44; geograf&#237;a&#44; entre otros&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Tipo de red familiar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Definici&#243;n y ejemplos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informales o Naturales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Entregan apoyo emocional&#44; informaci&#243;n o recursos concretos&#46; Ej&#46;&#58; Familia extensa&#44; vecinos&#44; amigos&#44; compa&#241;eros de trabajo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Formales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Proporcionan recursos directamente o ayudan a negociar con otros sistemas&#46; Ej&#46;&#58; Organizaciones o instituciones cuyo fin es promover intereses de los miembros&#44; como juntas de vecinos&#44; sindicatos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sociales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Todas las actividades voluntarias&#44; p&#250;blicas o privadas de las que participan&#46; Ej&#46;&#58; Escuela&#44; centro de salud&#44; iglesia&#44; programa de seguridad social&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Trastornos ansiosos&#44; an&#237;micos&#44; retrasos del desarrollo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Adulto mayor vulnerable&#44; cesant&#237;a&#44; ausentismo escolar&#44; fin de vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col"><span class="elsevierStyleBold">Premisas b&#225;sicas del enfoque centrado en la soluci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El cambio es constante&#44; inevitable y contagioso&#44; debemos como equipo ser facilitadores&#44; ayudando a identificar&#44; elaborar y reforzar este proceso&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los pacientes son &#8220;expertos&#8221; de sus vidas y por tanto&#44; nuestra misi&#243;n es apoyar y ampliar esta expertiz&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Las familias tienen recursos&#44; habilidades y fortalezas que permiten impulsar cambios&#44; adem&#225;s de generar un clima de optimismo y esperanza&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Las excepciones al problema&#44; entendidas como periodos en que el conflicto o problema no ocurre&#44; muchas veces son parte de la construcci&#243;n de soluciones&#44; por lo que se debe profundizar y explorar en ellas de forma detallada&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">La informaci&#243;n extensa y detallada sobre el problema&#44; rara vez es necesaria para alcanzar el cambio&#44; por tanto&#44; no debemos centrar los relatos en este&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col"><span class="elsevierStyleBold">Ejemplo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Preguntas milagro</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Le voy a hacer una pregunta que quiz&#225;s es diferente a las que est&#225; acostumbrado y que va a requerir un poco de imaginaci&#243;n&#46; Supongamos que esta noche&#44; se va a casa y mientras duerme&#44; ocurre un milagro&#46; El milagro&#44; es que el problema que le trajo hasta aqu&#237;&#44; ya est&#225; resuelto&#46; Pero como est&#225; dormido&#44; a&#250;n no lo sabe&#46; Cuando despierte en la ma&#241;ana&#44; &#191;qu&#233; ser&#225; lo primero que notar&#225;&#44; que le permitir&#225; des<span class="elsevierStyleBold">cubrir que sucedi&#243; el milagro&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hay momentos en que el problema no sucede o es menos grave&#46; Cu&#233;nteme sobre esos tiempos&#44; &#191;c&#243;mo logran que esto suceda&#63; &#191;qu&#233; hay de diferente en estos momentos&#63; &#191;qu&#233; debieran hacer para que eso vuelva a suceder&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Entiendo que es una situaci&#243;n dif&#237;cil&#44; &#191;c&#243;mo lo hace para ir a trabajar o para venir hoy a la consulta&#63; &#191;c&#243;mo evita que las cosas empeoren&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Preguntas escala de avance</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">En una escala del 1 al 10&#44; donde 1 significa el momento en que peor han estado las cosas que le han tra&#237;do ac&#225; hoy y 10 significa que el problema est&#225; resuelto&#44; &#191;d&#243;nde ubica las cosas ahora&#63;Este mismo formato de pregunta puede utilizarse para medir el progreso o la confianza en que el problema pueda solucionarse&#46;Adem&#225;s&#44; a partir del n&#250;mero en la escala elegido&#44; se puede profundizar en los recursos&#44; a trav&#233;s de otra pregunta derivada&#44; como por ej&#46;&#58; &#191;por qu&#233; cree que est&#225; en nivel 3&#44; y no en 1&#63;Tambi&#233;n permite buscar soluciones&#44; a trav&#233;s de otra pregunta&#44; como por ej&#46;&#58; &#191;qu&#233; deber&#237;an hacer como familia para alcanzar el nivel 4&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 205 24 229
2024 Septiembre 272 21 293
2024 Agosto 161 14 175
2024 Julio 148 14 162
2024 Junio 122 13 135
2024 Mayo 124 26 150
2024 Abril 195 14 209
2024 Marzo 179 17 196
2024 Febrero 189 35 224
2024 Enero 176 25 201
2023 Diciembre 231 34 265
2023 Noviembre 396 41 437
2023 Octubre 379 23 402
2023 Septiembre 269 10 279
2023 Agosto 203 14 217
2023 Julio 225 13 238
2023 Junio 265 15 280
2023 Mayo 340 25 365
2023 Abril 290 19 309
2023 Marzo 324 24 348
2023 Febrero 223 38 261
2023 Enero 155 16 171
2022 Diciembre 175 25 200
2022 Noviembre 292 42 334
2022 Octubre 321 25 346
2022 Septiembre 213 40 253
2022 Agosto 188 33 221
2022 Julio 154 26 180
2022 Junio 128 27 155
2022 Mayo 111 15 126
2022 Abril 96 24 120
2022 Marzo 80 21 101
2022 Febrero 49 10 59
2022 Enero 61 19 80
2021 Diciembre 19 27 46
2021 Noviembre 24 19 43
2021 Octubre 22 29 51
2021 Septiembre 44 24 68
2021 Agosto 45 29 74
2021 Julio 45 21 66
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