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Inicio Revista Médica Clínica Las Condes Trastornos del neurodesarrollo: dónde estamos hoy y hacia dónde nos dirigimos
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REVISIÓN
Trastornos del neurodesarrollo: dónde estamos hoy y hacia dónde nos dirigimos
Neurodevelopmental Disorders: Where we are today and where we’re going
Isabel Lópeza,b,
Autor para correspondencia
ilopez@clinicalascondes.cl

Autor para correspondencia.
, Jorge Försterc
a Departamento de Neurología Pediátrica, Clínica Las Condes. Santiago, Chile
b Profesora Agregada, Programa Autismo, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile
c Servicio de Pediatría, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Santiago, Chile
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habitualmente antes del inicio de la escolaridad</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">producen dificultades significativas en la adquisici&#243;n y ejecuci&#243;n de funciones en una o varias &#225;reas&#47;aspectos del desarrollo generando d&#233;ficit de funcionamiento personal&#44; social&#44; acad&#233;mico u ocupacional&#44; con la consiguiente alta vulnerabilidad psicol&#243;gica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">presentan importantes diferencias en su frecuencia seg&#250;n sexo&#44; ya que los hombres se ven afectados en mayor proporci&#243;n que las mujeres</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">existe una elevada co-ocurrencia entre ellos y entre las dimensiones sintom&#225;ticas que los constituyen</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">tienen un curso cr&#243;nico&#44; 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trastornos del lenguaje &#40;TL&#41;&#44; trastornos del habla&#44; Trastorno de comunicaci&#243;n social &#40;TCS&#41;&#44; disfluencia de inicio en la ni&#241;ez&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastorno del espectro autista &#40;TEA&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n e hiperactividad &#40;TDAH&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastornos del desarrollo motor&#58; trastorno del desarrollo de la coordinaci&#243;n &#40;TDC&#41;&#44; trastorno de movimientos estereot&#237;picos&#44; trastornos de tics&#44; trastorno de Tourette &#40;TT&#41;&#44; trastorno de tics cr&#243;nicos &#40;TTC&#41;&#44; trastorno de tics transitorio&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastornos espec&#237;ficos del aprendizaje &#40;TAp&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacemos aqu&#237; una revisi&#243;n cr&#237;tica&#44; no exhaustiva&#44; de conceptos actuales en TND&#44; sumada a ideas emanadas de la experiencia y visi&#243;n personal de los autores&#46; M&#225;s que responder preguntas&#44; el objetivo se dirige a generar una mirada reflexiva y cr&#237;tica de nuestro quehacer cl&#237;nico actual&#44; enfatizar que los TND son mucho m&#225;s que un listado de criterios diagn&#243;sticos y tener siempre presente que nos desempe&#241;amos en un escenario inestable y en din&#225;mico cambio como es el proceso del desarrollo infantil y adolescente&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Nosolog&#237;as y clasificaciones</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La denominaci&#243;n &#8220;trastornos del neurodesarrollo&#8221; ha adquirido rango de &#8220;oficial&#8221; s&#243;lo recientemente en las &#250;ltimas versiones de las dos principales clasificaciones de trastornos mentales&#44; el DSM5<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y m&#225;s recientemente la clasificaci&#243;n internacional de enfermedades &#40;CIE11&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a> muestra los trastornos que incluyen ambas clasificaciones&#46; Tras divergencias en las concepciones nosol&#243;gicas&#44; se ha logrado mayor acuerdo entre ambas en torno a qu&#233; condiciones incluir en este grupo adem&#225;s de incorporar una aproximaci&#243;n m&#225;s dimensional&#44; incluida la noci&#243;n de &#8220;espectro&#8221;&#44; flexibilizando las fronteras categoriales&#46; En la misma l&#237;nea se han fusionado algunas condiciones previamente definidas en forma separada&#44; agrup&#225;ndolas bajo una denominaci&#243;n &#250;nica&#46; Por ejemplo&#44; las condiciones s&#237;ndrome de Asperger&#44; trastornos generalizados del desarrollo&#44; trastorno generalizado del desarrollo no especificado&#44; s&#237;ndrome de Rett y trastorno desintegrativo de la ni&#241;ez en que se subdivid&#237;an los trastornos autistas en el DSMIV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; se agruparon en el DSM-5 en una condici&#243;n &#250;nica &#8220;trastornos del espectro autista&#8221;&#46; En esta condici&#243;n se agregan diferentes especificadores que incluyen nivel intelectual&#44; nivel de lenguaje&#44; comorbilidades m&#233;dicas o gen&#233;ticas&#44; comorbilidades de salud mental&#44; adem&#225;s de una determinaci&#243;n&#44; de nivel de severidad de las manifestaciones nucleares&#58; d&#233;ficit en comunicaci&#243;n social y patrones de comportamiento repetitivos y restringidos&#46; Estos especificadores procuran dar cuenta de la enorme heterogeneidad inherente a la presentaci&#243;n del trastorno&#46; Algo similar ha ocurrido con CIE11 en que se define una categor&#237;a &#8220;trastorno del espectro autista&#8221;&#44; con subtipos de acuerdo a niveles de funcionamiento intelectual y de lenguaje&#46; Asimismo&#44; ambas clasificaciones han aunado alguna terminolog&#237;a en uso&#44; prevaleciendo el t&#233;rmino discapacidad intelectual por sobre retardo mental&#44; t&#233;rmino impreciso y con connotaciones peyorativas&#44; o acercando otras como el trastorno por hiperactividad y d&#233;ficit de atenci&#243;n&#44; antes trastorno hiperquin&#233;tico de la infancia&#46; Finalmente&#44; ambas coinciden en reconocer la coexistencia de diagn&#243;sticos del neurodesarrollo&#44; algunos previamente considerados excluyentes como TEA y TDAH &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilidad de los sistemas de clasificaci&#243;n diagn&#243;stica en la pr&#225;ctica cl&#237;nica es indiscutible&#58; gu&#237;an y organizan la observaci&#243;n cl&#237;nica&#44; proporcionando descripciones de patrones en diferentes &#225;reas&#59; orientan el proceso diagn&#243;stico&#44; el diagn&#243;stico diferencial y la toma de decisiones terap&#233;uticas y pron&#243;sticas&#46; Crean&#44; adem&#225;s&#44; un lenguaje com&#250;n que facilita la comunicaci&#243;n entre profesionales&#59; por ejemplo&#44; para definir criterios acerca del comportamiento normativo adecuado a la edad y sus desviaciones&#44; para desarrollar investigaci&#243;n y para la implementaci&#243;n de pol&#237;ticas p&#250;blicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; Las nosolog&#237;as representan en cada momento la forma mejor y m&#225;s &#250;til de clasificar el universo de condiciones de salud&#59; las clasificaciones que derivan de ellas dan cuenta del estado del conocimiento en una determinada disciplina y cambian en la medida que aumenta nuestra comprensi&#243;n acerca de ellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Dicho esto&#44; es necesario se&#241;alar que las clasificaciones actualmente en uso&#44; en particular las que nos ata&#241;en en este art&#237;culo&#44; tienen un car&#225;cter esencialmente transitorio y como tal nuestra mirada sobre ellas debe ser din&#225;mica&#46; Los criterios diagn&#243;sticos actuales para los diferentes TND est&#225;n definidos exclusivamente por la observaci&#243;n acuciosa de sus manifestaciones cl&#237;nicas&#59; esto se ha logrado tras un arduo trabajo que ha considerado muchos estudios cl&#237;nicos&#44; epidemiol&#243;gicos&#44; de gen&#233;tica poblacional y molecular&#44; de neuroim&#225;genes y neurociencias cognitivas&#44; sin embargo&#44; no contamos a&#250;n con marcadores biol&#243;gicos que&#44; m&#225;s all&#225; del juicio cl&#237;nico&#44; apoyen o establezcan diferencias entre los diagn&#243;sticos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quedan muchas preguntas abiertas en torno a las fronteras de este grupo y persiste una activa discusi&#243;n acerca de qu&#233; diagn&#243;sticos incluir o excluir&#46; Algunos autores han planteado que cuadros como la esquizofrenia precoz y el trastorno disruptivo de regulaci&#243;n an&#237;mica podr&#237;an pertenecer a los TND&#44; o con una mirada a&#250;n m&#225;s global&#44; se podr&#237;an incluir la par&#225;lisis cerebral&#44; epilepsias precoces o d&#233;ficit sensoriales&#44; visual o auditivo&#44; de inicio precoz&#44; argumentando que todos ellos son cuadros de inicio temprano en la vida&#44; que afectan significativamente el funcionamiento en diferentes &#225;mbitos y que se presumen con un origen multifactorial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46; Siguen existiendo tantas lagunas en nuestra comprensi&#243;n de la etiolog&#237;a y la patogenia de los TND que construir un sistema de clasificaci&#243;n sobre factores etiol&#243;gicos s&#243;lo parcialmente conocidos y complejos resulta a&#250;n una empresa fr&#225;gil&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideradas las limitaciones expuestas&#44; la categor&#237;a de TND ser&#237;a una forma actualmente v&#225;lida de agrupaci&#243;n&#44; que se apoya en la elevada comorbilidad entre los diagn&#243;sticos que la componen y que demuestra utilidad para la pr&#225;ctica cl&#237;nica y el mejor tratamiento de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Epidemiolog&#237;a</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener una perspectiva temporal de las cifras de incidencia y prevalencia de los TND no es tarea sencilla&#59; entre las razones para ello se cuentan la evoluci&#243;n en la terminolog&#237;a&#44; en las definiciones y criterios diagn&#243;sticos&#44; la disparidad y diversidad en las metodolog&#237;as usadas para estimar prevalencias&#44; las poblaciones estudiadas &#40;poblaciones cl&#237;nicas versus poblaciones generales&#41;&#44; las diferencias en los contextos sociales y culturales&#46; Es as&#237; que la revisi&#243;n de la literatura nos entrega prevalencias que oscilan en amplios rangos entre diferentes pa&#237;ses y grupos&#44; en su mayor&#237;a del mundo desarrollado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Por ello&#44; las diferencias de prevalencia entre estudios son peligrosas de evaluar&#44; resultando dif&#237;cil determinar si las discrepancias observadas se deben a factores dependientes de la metodolog&#237;a o a verdaderas diferencias en los par&#225;metros de la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; En algunos TND con definiciones m&#225;s acotadas como la discapacidad intelectual&#44; se han mantenido cifras globales en torno a 1&#37;&#44; sin embargo en otras condiciones como TEA&#44; los cambios en los criterios de inclusi&#243;n probablemente han incidido en su aumento de prevalencia&#46; Alrededor de un 10&#37; de la poblaci&#243;n infantil tiene diagn&#243;stico de uno o m&#225;s TND con el consiguiente compromiso cognitivo&#44; acad&#233;mico&#44; conductual o de interacci&#243;n social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; De acuerdo a las cifras publicadas peri&#243;dicamente por la Agencia de Protecci&#243;n Ambiental de EEUU<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; los diagn&#243;sticos de mayor prevalencia en ni&#241;os entre 5-17 a&#241;os son&#58;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">TDAH&#58;</span> 10&#44;7&#37; &#40;prevalencia en aumento&#41;&#44; varones 14&#44;6&#37;&#44; ni&#241;as 6&#44;5&#37; &#40;2&#44;3&#58;1&#41;&#59; 13&#37; en ni&#241;os bajo l&#237;nea de pobreza&#44; 10&#37; desde l&#237;nea de pobreza hacia arriba&#46; La cifra global es muy similar a la prevalencia estimada en Chile entre los 4-11 a&#241;os &#40;aunque en el caso chileno no hubo diferencias por sexo en este grupo et&#225;reo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">TAp&#58;</span> 8&#44;8&#37; &#40;prevalencia estable&#41;&#44; varones 10&#44;3&#37;&#44; ni&#241;as 6&#44;3&#37; &#40;1&#44;6&#58;1&#41;&#59; 12&#44;8&#37; en ni&#241;os bajo l&#237;nea de pobreza&#44; 7&#44;3&#37; desde l&#237;nea de pobreza hacia arriba&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">TEA&#58;</span> 2&#44;8&#37; &#40;prevalencia en aumento&#41;&#44; varones 3&#44;8&#37;&#44; ni&#241;as 1&#44;1&#37; &#40;3&#44;5&#58;1&#41;&#46; Prevalencia sin diferencias seg&#250;n l&#237;nea de pobreza&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">DI&#58;</span> 1&#37; &#40;prevalencia estable&#41;&#44; varones 1&#44;5&#37;&#44; ni&#241;as 0&#44;9&#37; &#40;1&#44;7&#58;1&#41;&#46; 2&#44;0&#37; en ni&#241;os bajo l&#237;nea de pobreza&#44; 1&#44;0&#37; desde l&#237;nea de pobreza hacia arriba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">TDC&#58;</span> ha sido reportado como uno de los TND m&#225;s frecuentes con prevalencia de 5-6&#37; en ni&#241;os en edad escolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Etiolog&#237;a</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los TND son inherentemente multicausales y si bien tienen un sustrato biol&#243;gico importante&#44; se producen como resultado de una compleja interacci&#243;n de factores gen&#233;ticos y ambientales&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como tal&#44; su estudio requiere de integrar diferentes niveles de an&#225;lisis desde la gen&#233;tica&#44; epigen&#233;tica&#44; neurofisiolog&#237;a&#44; neuroim&#225;genes y psicosociales&#46; A trav&#233;s de la epigen&#233;tica y otros mecanismos&#44; el funcionamiento cerebral se remodela para adaptarse a condiciones ambientales particulares&#44; emergiendo propiedades que conducen a adaptaciones saludables o patol&#243;gicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; A la base de los TND existe alguna disrupci&#243;n del desarrollo cerebral que en ocasiones obedece a un factor etiol&#243;gico claramente identificable como ocurre con algunos s&#237;ndromes gen&#233;ticos &#40;s&#237;ndrome de X-Fr&#225;gil&#44; s&#237;ndrome de Down&#41;&#44; s&#237;ndrome alcohol-fetal&#44; prematurez extrema&#44; infecciones cong&#233;nitas o encefalopat&#237;as epil&#233;pticas precoces&#59; sin embargo&#44; con frecuencia se trata de alteraciones m&#225;s discretas a las cuales hemos accedido especialmente a trav&#233;s de los din&#225;micos y recientes avances en gen&#233;tica y epigen&#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El componente gen&#233;tico es fuerte&#59; la heredabilidad entendida como la proporci&#243;n de la variabilidad fenot&#237;pica de una poblaci&#243;n que puede ser explicada por el genotipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> es elevada en los TND&#59; para TEA se estima entre 70-90&#37;&#44; TDAH 76&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#59; en trastornos de tics hay concordancia entre 25-50&#37; en estudios de gemelos y 77&#37; en estudios de agrupamiento familiar con base poblacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#59; en TAp y en particular dislexia&#44; 40-60&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La arquitectura gen&#233;tica es compleja y heterog&#233;nea y comprende una amplia gama de alteraciones&#46; En primer lugar&#44; est&#225;n las mutaciones raras de alta penetrancia en uno o varios genes y las variaciones en el n&#250;mero de copias&#44; ambas de baja frecuencia en la poblaci&#243;n dada su selecci&#243;n negativa&#46; Cabe se&#241;alar que incluso dentro de los grupos que comparten alguna de estas alteraciones claramente definidas y que se presumen homog&#233;neos&#44; la variabilidad de la expresi&#243;n fenot&#237;pica es amplia&#46; En s&#237;ndrome de Down&#44; por ejemplo&#44; se describen diferencias individuales a todos los niveles&#58; gen&#233;tico&#44; celular&#44; neural&#44; cognitivo&#44; conductual y ambiental&#59; la capacidad cognitiva puede variar entre una discapacidad cognitiva profunda hasta un CI entre 70 y 80&#44; con perfiles neuropsicol&#243;gicos diferenciados&#46; A estas diferencias contribuir&#237;an las caracter&#237;sticas del desarrollo cerebral temprano&#44; variaciones en otros genes que interact&#250;an con genes del cromosoma 21&#44; regulaci&#243;n epigen&#233;tica&#44; patrones de sue&#241;o y caracter&#237;sticas del entorno&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; est&#225;n las variaciones comunes con peque&#241;a magnitud de efecto individual&#44; pasando por variaciones raras&#44; otras alteraciones estructurales y modificaciones gen&#233;ticas a&#250;n no bien caracterizadas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46; En la situaci&#243;n m&#225;s frecuente de una carga compleja de muchas variantes comunes&#44; en su mayor&#237;a polimorfismos de un solo nucle&#243;tido&#44; cada una conferir&#237;a un peque&#241;o aumento del riesgo de presentar el trastorno&#44; de modo tal que los sujetos diagnosticados cl&#237;nicamente corresponder&#237;an al extremo de un espectro de comportamientos influidos gen&#233;ticamente en toda la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Como ejemplo&#44; en la dislexia&#44; definida por alteraciones en funciones espec&#237;ficas&#44; no hay un gen &#250;nico que la determine&#44; sino muchos genes que act&#250;an de forma probabil&#237;stica contribuyendo cada uno con un efecto de peque&#241;a magnitud a su etiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Los estudios gen&#233;ticos del comportamiento&#44; realizados en gemelos mono y dicig&#243;ticos&#44; demuestran heredabilidad bivariada&#44; por ejemplo dislexia y TDAH&#44; e incluso multivariada entre condiciones&#46; Esta heredabilidad bivariada&#44; referida a la proporci&#243;n en que genes con puntuaciones extremas para un rasgo influyen en las puntuaciones para otro rasgo&#44; apoya el solapamiento gen&#233;tico entre condiciones&#44; que subyacer&#237;a a su co-ocurrencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Hallazgos similares han sido demostrados en estudios de familias&#44; de gemelos y en estudios de asociaci&#243;n de genoma completo para TDAH y TEA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra &#225;rea de investigaci&#243;n en la cual se ha invertido gran esfuerzo es en identificar v&#237;as moleculares convergentes que agrupen a este amplio y variado n&#250;mero de mutaciones gen&#233;ticas&#44; en categor&#237;as que compartan un impacto an&#225;logo en el neurodesarrollo y que nos permitan explicar similitudes fenot&#237;picas&#46; La mirada emergente se&#241;ala que a diferencia del paisaje marcadamente heterog&#233;neo que surge desde una perspectiva centrada en los genes&#44; cuando se pone el foco en los procesos moleculares y v&#237;as afectadas se observa un mayor grado de convergencia funcional&#44; en particular en procesos de regulaci&#243;n epigen&#233;tica de la expresi&#243;n g&#233;nica&#44; <span class="elsevierStyleItalic">splicing</span> alternativo&#44; regulaci&#243;n de la traducci&#243;n y actividad sin&#225;ptica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;25&#44;30</span></a>&#46; Esta convergencia funcional ser&#237;a v&#225;lida para comprender TND y otros trastornos psiqui&#225;tricos&#46; Las mutaciones en genes reguladores de cromatina y factores de transcripci&#243;n ocupan un lugar destacado entre las causas gen&#233;ticas m&#225;s comunes de los TND<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Esto constituye un primer paso hacia dilucidar los v&#237;nculos fenot&#237;picos m&#225;s amplios entre diversos TND&#44; subrayando la importancia de identificar las redes compartidas de regulaci&#243;n g&#233;nica&#44; para conformar una mejor clasificaci&#243;n de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevos potenciales blancos terap&#233;uticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la complejidad gen&#233;tica y funcional antes se&#241;alada&#44; se agrega la contribuci&#243;n concomitante de un amplio rango de factores ambientales que tienen la capacidad de influir y modificar los procesos del neurodesarrollo en etapas tempranas&#46; En otro art&#237;culo de este n&#250;mero&#44; se ha revisado el proceso del neurodesarrollo&#44; su vulnerabilidad a noxas externas y los principales agentes nocivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Estos incluyen factores maternos desde el per&#237;odo prenatal&#44; tales como estado nutricional&#44; equilibrio hormonal&#44; infecciones&#44; fertilizaci&#243;n asistida&#44; infecci&#243;n materna&#47;activaci&#243;n inmune fetal&#44; estr&#233;s materno&#47;estr&#233;s fetal&#44; depresi&#243;n materna&#44; abuso de sustancias &#40;alcohol&#44; tabaco&#41;&#44; exposici&#243;n a f&#225;rmacos &#40;inhibidores selectivos de la recaptaci&#243;n de serotonina&#44; &#225;cido valproico&#41;&#44; hasta variables del entorno pr&#243;ximo&#58; familia&#44; ambiente f&#237;sico&#44; t&#243;xicos ambientales y del entorno psicosocial y cultural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Perfil evolutivo</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los TND no se limitan a la ni&#241;ez o adolescencia&#44; su perfil evolutivo suele ser estable en el tiempo y si bien a lo largo de la vida sus manifestaciones se modifican de acuerdo a los cambios madurativos o se enmascaran por mecanismos compensatorios&#44; persisten uno o m&#225;s rasgos distintivos hasta la vida adulta&#46; De aqu&#237; la propuesta de denominarlos &#8220;condiciones&#8221; en lugar de &#8220;trastornos&#8221;&#46; En el caso de TDAH es conocido que con frecuencia la hiperactividad se reduce o se resuelve alrededor de la pubertad&#44; sin embargo en al menos dos tercios de los casos&#44; las otras manifestaciones cardinales contin&#250;an ocasionando d&#233;ficit hasta la edad adulta&#59; esto ha llevado a ajustar los s&#237;ntomas requeridos para el diagn&#243;stico en adolescentes y adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; En los trastornos de tics cr&#243;nicos &#40;TTC&#41;&#44; se estima que en un tercio de las personas&#44; los tics desaparecen hacia la adultez&#44; sin embargo su calidad de vida puede afectarse por la alta tasa de comorbilidad con otros trastornos neuropsiqui&#225;tricos como el trastorno obsesivo-compulsivo &#40;TOC&#41; 50&#44;0&#37; y TDAH 54&#44;3&#37; as&#237; como por secuelas psicosociales derivadas de la estigmatizaci&#243;n o el acoso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46; En personas TEA de funcionamiento cognitivo normal&#44; es una situaci&#243;n com&#250;n que en la vida adulta la sintomatolog&#237;a central persista en un nivel sub-umbral y sin embargo&#44; haya comorbilidades psiqui&#225;tricas o d&#233;ficit funcionales significativos&#46; Un elevado porcentaje&#44; sobre dos tercios&#44; refiere temores y estr&#233;s&#44; presentan ansiedad y depresi&#243;n y solamente alrededor de un tercio participa en la fuerza laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Comorbilidades&#44; sobreposici&#243;n de condiciones y manifestaciones en TND</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comorbilidad es m&#225;s bien la regla que la excepci&#243;n en personas con TND&#44; las presentaciones con un diagn&#243;stico &#250;nico y sin complicaciones son relativamente raras&#46; Comorbilidad se ha referido tradicionalmente a la presencia simult&#225;nea o coexistencia de dos o m&#225;s trastornos cr&#243;nicos que se relacionan estad&#237;sticamente entre s&#237;&#44; sin embargo&#44; los estudios longitudinales muestran que la comorbilidad tambi&#233;n puede darse en forma secuencial&#44; de manera que la presencia de un trastorno aumenta la probabilidad de desarrollar otro en el futuro&#46; Por ejemplo&#44; recibir un diagn&#243;stico de un trastorno de lenguaje en la edad pre-escolar&#44; aumenta la probabilidad de presentar un trastorno espec&#237;fico del aprendizaje en lecto-escritura u otros TND m&#225;s adelante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comorbilidades tienen or&#237;genes diversos&#44; podr&#237;an surgir de un riesgo gen&#233;tico compartido entre un TND y una carga gen&#233;tica no relacionada con el mismo &#40;como ser&#237;a TEA y TDAH&#41;&#44; podr&#237;a tratarse de otra manifestaci&#243;n de una etiolog&#237;a com&#250;n &#40;como ser&#237;a DI y epilepsia&#41;&#44; podr&#237;a ser simplemente una asociaci&#243;n fortuita &#40;tics y diabetes mellitus&#41; o&#44; como se ha planteado recientemente&#44; podr&#237;a tratarse de una manifestaci&#243;n tard&#237;a de un factor causal independiente sobre un TND<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Esta noci&#243;n -cercana desde la intuici&#243;n cl&#237;nicade alteraciones inespec&#237;ficas del desarrollo neuronal&#44; heredadas o adquiridas&#44; que aumentan el impacto de susceptibilidades gen&#233;ticas espec&#237;ficas para la presentaci&#243;n de un TND contribuyendo a su causa&#44; no ha sido resaltada en la literatura sobre comorbilidad y tiene implicaciones significativas tanto para la intervenci&#243;n personalizada como para la investigaci&#243;n futura&#46; En particular para TEA&#44; se ha propuesto que la comorbilidad surgir&#237;a por una co-ocurrencia fortuita con una carga causal independiente &#40;no TEA&#41; que amplifica el riesgo para TEA&#46; Esto &#250;ltimo ocurrir&#237;a pre o postnatalmente y resultar&#237;a en que la condici&#243;n independiente coexistente &#40;sintomatolog&#237;a ansiosa&#44; crecimiento cerebral temprano&#44; d&#233;ficits de coordinaci&#243;n motora o TDAH&#41; aporta al riesgo acumulativo&#44; resultando en una carga TEA total que excede el umbral para el diagn&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una correlaci&#243;n marcada entre severidad y comorbilidad&#59; la probabilidad de comorbilidad es mucho mayor en condiciones m&#225;s severas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a>&#44; la comorbilidad entre TNDs y con otros trastornos neurol&#243;gicos y psiqui&#225;tricos es elevada&#59; ejemplos caracter&#237;sticos son la comorbilidad entre TEA y TDAH&#44; entre TDAH y TAp &#40;entre 20-40&#37; de ni&#241;os TDAH tienen dislexia&#41;&#44; entre TL y Dislexia&#44; entre TDC y Trastornos Espec&#237;ficos del Aprendizaje &#40;un 85&#37; de ni&#241;os TDC tendr&#237;an TEAp&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; En la misma direcci&#243;n la presencia de DI o TL es tan frecuente e incidente para el tratamiento&#44; evoluci&#243;n y pron&#243;stico de TEA&#44; que su existencia debe se&#241;alarse como un especificador del diagn&#243;stico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una situaci&#243;n frecuente es que la presentaci&#243;n cl&#237;nica exceda los criterios diagn&#243;sticos de una condici&#243;n&#44; extendi&#233;ndose hacia manifestaciones de otro TND&#44; como ser&#237;a un ni&#241;o con TDAH que presenta una hiperreactividad sensorial&#44; s&#237;ntoma constituyente del dominio diagn&#243;stico B de TEA&#44; pero sin satisfacer los criterios diagn&#243;sticos para TEA o&#44; cuando estamos en presencia de manifestaciones que traspasan los l&#237;mites de la categor&#237;a TND&#44; como ser&#237;a el caso de sintomatolog&#237;a ansiosa en un ni&#241;o TDAH o con DI&#46; <span class="elsevierStyleBold">Que esta sintomatolog&#237;a no cumpla criterios para establecer un segundo diagn&#243;stico&#44; no significa que deba ser descartada o subvalorada</span> tanto a la hora de dise&#241;ar un plan de tratamiento&#44; como de tomar la oportunidad que se nos regala de delinear fenotipos especiales o subtipos&#44; que determinen abordajes particulares o pron&#243;sticos diferentes&#46; Como dijo Kanner y lo hemos aprendido de nuestros maestros <span class="elsevierStyleBold">&#8220;los pacientes no leen los libros&#8221;</span>&#46; Por esta misma raz&#243;n nuestros diagn&#243;sticos deben ser descriptivos&#44; enumerando los d&#233;ficit o conductas desadaptativas sobre las que es necesario intervenir&#46; Para compensar esta dificultad&#44; el DSM-5 incluye un conjunto de dimensiones sintom&#225;ticas transversales &#40;<span class="elsevierStyleItalic">cross-cutting symptoms</span>&#41; que permiten proporcionar un cuadro cl&#237;nico m&#225;s completo&#44; identificando &#225;reas de impacto significativo para el tratamiento y pron&#243;stico sin agregar diagn&#243;sticos adicionales&#46; La versi&#243;n para ni&#241;os entre 6-17 a&#241;os considera 12 dominios&#58; s&#237;ntomas som&#225;ticos&#44; problemas de sue&#241;o&#44; inatenci&#243;n&#44; depresi&#243;n&#44; enojo&#44; irritabilidad&#44; man&#237;a&#44; ansiedad&#44; psicosis&#44; conductas&#47;pensamientos repetitivos&#44; uso de sustancias e ideaci&#243;n&#47;intentos suicidas&#44; buscando su presencia en las &#250;ltimas dos semanas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es reconocido que tanto las comorbilidades m&#233;dicas como las psiqui&#225;tricas significan una mayor carga de enfermedad para la persona&#44; se asocian a mayores demandas de servicios de salud y en general a peor pron&#243;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; Por otra parte&#44; algunos perfiles sintom&#225;ticos tendr&#237;an resultados psicopatol&#243;gicos y funcionales espec&#237;ficos&#44; como la presencia de problemas conductuales en ni&#241;os TDAH&#44; asociados a conducta antisocial en la adolescencia&#44; o que personas TEA cuenten con adecuados recursos cognitivos y de lenguaje como factor de mejor pron&#243;stico adaptativo&#46; La adecuada evaluaci&#243;n cl&#237;nica y la correcta valoraci&#243;n de compromiso en diferentes &#225;reas de funcionamiento&#44; incluidas las comorbilidades m&#233;dicas y psiqui&#225;tricas&#44; nos permitir&#225;n definir apropiadamente la carga de enfermedad de cada paciente&#44; asimismo dimensionar la magnitud y especificidad de los tratamientos que requiere para as&#237; tomar decisiones acertadas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Nuevas perspectivas</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la &#250;ltima d&#233;cada se han levantado voces cr&#237;ticas que alertan a no descansar excesivamente en criterios y categor&#237;as de diagn&#243;stico que ser&#237;an una camisa de fuerza para avanzar en la investigaci&#243;n de los TND&#44; en la comprensi&#243;n de los mecanismos subyacentes y en la b&#250;squeda de la mejor v&#237;a para abordarlos&#46; As&#237;&#44; han surgido enfoques que proponen sustituir la nosolog&#237;a en uso por nuevos modelos&#44; como los dimensionales y transdiagn&#243;sticos&#46; El transdiagn&#243;stico supone una nueva forma de entender y de tratar los trastornos mentales&#46; En lugar de centrarse en lo espec&#237;fico y diferencial de cada uno de ellos&#44; su atenci&#243;n se localiza en lo que tienen en com&#250;n&#44; en los procesos psicol&#243;gicos que subyacen a muchos de ellos&#44; logrando as&#237; capturar la heterogeneidad multinivel observada entre individuos y que a la vez permitan avanzar hacia los objetivos de la medicina de precisi&#243;n&#46; Algunos de ellos se delinean someramente a continuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el National Institutes of Health &#40;NIH&#41; se lanz&#243; hace 10 a&#241;os una iniciativa con un enfoque desde las neurociencias para definir trastornos mentales y acercarse a su etiolog&#237;a neurobiol&#243;gica a trav&#233;s de la identificaci&#243;n de &#8220;criterios de dominios para la investigaci&#243;n&#8221; &#40;en ingl&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">research domain criteria</span> &#40;RDoC&#41;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42&#44;43</span></a>&#46; RDoC representa un enfoque traslacional&#44; potenciando la interacci&#243;n entre disciplinas&#44; para considerar la psicopatolog&#237;a en t&#233;rminos de desregulaci&#243;n y disfunci&#243;n en aspectos fundamentales de la conducta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; Su marco es una infraestructura centrada en la teor&#237;a del conocimiento que divide la complejidad de la salud mental en seis dominios supraordenados&#58; sistemas de valencia positiva&#44; sistemas de valencia negativa&#44; sistemas cognitivos&#44; sistemas para el proceso social&#44; sistemas de excitaci&#243;n&#47;modulaci&#243;n y sistemas sensoriomotores&#44; cada uno de ellos dividido en una serie de constructos y subconstructos &#40;p&#46; ej&#44; los sistemas cognitivos consideran seis constructos&#58; atenci&#243;n&#44; percepci&#243;n&#44; memoria de trabajo&#44; memoria declarativa&#44; lenguaje y control cognitivo&#41; posibles de ser investigados en diferentes unidades de an&#225;lisis&#58; genes&#44; mol&#233;culas&#44; c&#233;lulas&#44; circuitos&#44; fisiolog&#237;a&#44; comportamiento&#44; autoinformes y paradigmas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; Este marco de trabajo ha sido exitoso en desplazar la investigaci&#243;n desde categor&#237;as diagn&#243;sticas basadas en s&#237;ntomas&#44; hacia biotipos&#44; avanzando en la identificaci&#243;n de biomarcadores sensibles a diferencias dimensionales que acercan a identificar riesgos&#44; proporcionando oportunidades de tratamiento preventivo&#46; En el &#225;rea del neurodesarrollo destacan los progresos realizados en TDAH&#44; irritabilidad infantil y TEA&#44; que aportan a desentra&#241;ar la heterogeneidad cl&#237;nica y acercan a intervenciones preventivas&#47;precoces dirigidas a la psicopatolog&#237;a emergente o subumbral<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;44</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro enfoque alternativo&#44; dimensional y transdiagn&#243;stico&#44; relacionado conceptualmente con RDoC&#44; es el llevado adelante por el grupo CALM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> que pone el &#233;nfasis en la importancia de los factores continuos que abarcan toda la gama de funcionamiento&#44; desde el adaptativo hasta el inadaptado&#44; que atraviesan las categor&#237;as tradicionales de los TND&#46; A partir de la premisa que diferentes mecanismos fisiopatol&#243;gicos subyacentes aportan en diferente medida a los distintos TND y se propone que el neurodesarrollo puede aprehenderse mejor en t&#233;rminos de m&#250;ltiples dimensiones contin&#250;as relacionadas con la cognici&#243;n&#44; el comportamiento o la neurobiolog&#237;a&#44; con niveles graduados que van desde el funcionamiento t&#237;pico hasta el at&#237;pico&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de s&#237;ntomas&#47;caracter&#237;sticas significativas que tengan una continuidad en la poblaci&#243;n&#44; se definen dimensiones transdiagn&#243;sticas que correspondan a constructos amplios y se generan escalas continuas a lo largo de las cuales es posible localizar a los individuos&#46; Entre las dimensiones propuestas est&#225;n&#58; hiperactividad&#47;impulsividad&#44; inatenci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n social&#44; funcionamiento ejecutivo&#44; procesamiento fonol&#243;gico&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; en lugar de una clasificaci&#243;n &#250;nica y &#8220;desde arriba&#8221; de un trastorno convencional&#44; se conceptualizan m&#250;ltiples continuidades de caracter&#237;sticas que se superponen&#46; Se plantea que reconocer y determinar el grado de disfunci&#243;n de estas dimensiones&#44; con frecuencia asociadas a TDAH&#44; TEA&#44; TAp&#44; TL&#44; trastorno de comunicaci&#243;n social&#44; nos permitir&#237;a una mejor comprensi&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y tratamiento de los ni&#241;os con TNDs<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; nos referimos a la aproximaci&#243;n de agrupamiento &#40;<span class="elsevierStyleItalic">clustering</span>&#41;&#44; en este caso lo que se postula es desentra&#241;ar la heterogeneidad avanzando hacia los objetivos de la medicina de precisi&#243;n&#46; Se deja atr&#225;s la idea de &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">one size fits all</span>&#8221; &#40;&#8220;talla &#250;nica&#8221;&#41;&#44; reconociendo subgrupos &#8220;significativos&#8221; al interior de categor&#237;as definidas&#44; por ejemplo&#44; TEA&#44; ya sea desde sus trayectorias de desarrollo&#44; caracter&#237;sticas fenot&#237;picas espec&#237;ficas o identificando constelaciones de caracter&#237;sticas cognitivas&#44; conductuales&#44; neurales o gen&#233;ticas&#46; Es necesario reconocer que&#44; dado que la heterogeneidad en TEA forma parte de una heterogeneidad m&#225;s amplia entre las condiciones del neurodesarrollo&#44; el enfoque descrito anteriormente puede aplicarse de forma similar cuando el autismo se estudia dentro de un marco transdiagn&#243;stico que abarca m&#250;ltiples diagn&#243;sticos&#46; Uno de los principales beneficios de este abordaje es avanzar hacia tratamientos de precisi&#243;n&#59; las recomendaciones recientes de buenas pr&#225;cticas destacan espec&#237;ficamente la necesidad cr&#237;tica de avanzar en identificar factores que expliquen la heterogeneidad en la respuesta a tratamientos&#44; con el fin de individualizar en mejor forma los enfoques de tratamientos e intervenciones&#44; y para dirigirse de modo m&#225;s preciso a los cambios en la sintomatolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">core</span> o funcionalmente problem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46; La estrategia m&#225;s productiva para avanzar en esta l&#237;nea&#44; ser&#237;a el an&#225;lisis de macrodatos o datos masivos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">big data</span> en ingl&#233;s&#41; que cumpliesen con las caracter&#237;sticas de ser <span class="elsevierStyleBold">amplios</span>&#44; en el sentido de reunir muchos casos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1000&#41;&#44; y de <span class="elsevierStyleBold">ser profundos</span>&#44; es decir que recolecten para cada individuo informaci&#243;n de diferentes niveles de an&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49&#44;50</span></a>&#46; Desde estos an&#225;lisis es posible construir modelos &#8220;supervisados&#8221;&#44; a partir de distinciones o dimensiones predichas te&#243;ricamente&#46; Sin embargo&#44; cada vez ser&#225; m&#225;s importante complementarlos con descubrimientos no supervisados basados en datos que surjan de distinciones desconocidas y multivariadas aportadas por estos macrodatos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas nuevas perspectivas ofrecen un camino promisorio para la investigaci&#243;n en el campo de los TNDs&#44; y asimismo ventajas en tanto ampl&#237;an nuestra evaluaci&#243;n cl&#237;nica y accedemos a un perfil de fortalezas y dificultades&#44; incluyendo necesidades potenciales que no son parte de una categor&#237;a diagn&#243;stica determinada&#44; y que permiten orientar en forma personalizada y m&#225;s precisa los tratamientos e intervenciones&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los TND son un conjunto de condiciones cr&#243;nicas altamente prevalentes que afectan la vida de numerosos ni&#241;os y adolescentes&#44; sus familias y comunidades&#46; Nuestra comprensi&#243;n actual de este grupo de condiciones reunidas bajo la denominaci&#243;n de TND y los sistemas de clasificaci&#243;n disponibles&#44; proporcionan un marco de utilidad cl&#237;nica en cuanto a disponer de un lenguaje y una aproximaci&#243;n comunes en el diagn&#243;stico de pacientes con TND y sus familias&#44; en cuanto a llevar cabo un proceso de toma de decisiones de tratamiento y a facilitar el acceso al mismo&#46; Por otra parte&#44; se dispone de un cuerpo de conocimiento que permite entregar psicoeducaci&#243;n y ayudar a dar sentido a las experiencias dif&#237;ciles de nuestros pacientes&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; los profesionales que trabajan en neurodesarrollo deben reflexionar y reconocer las limitaciones y transitoriedad de estas categor&#237;as diagn&#243;sticas a la hora de evaluar y tratar a sus pacientes y buscar enfoques que los trasciendan&#46; Cuando la evaluaci&#243;n cl&#237;nica se estructura preferentemente en torno a criterios diagn&#243;sticos fijos dise&#241;ados para comprobar la presencia de s&#237;ntomas clave&#44; es f&#225;cil que se pasen por alto otras caracter&#237;sticas potencialmente importantes&#46; En este sentido&#44; reducir nuestra adherencia a una evaluaci&#243;n centrada en establecer un diagn&#243;stico y acercarnos a un enfoque transdiagn&#243;stico&#44; proporciona una base m&#225;s amplia para acercarnos a las reales necesidades del ni&#241;o&#44; independientemente de si &#233;stas se alinean con un diagn&#243;stico particular de TND&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; se debe cultivar un pensamiento cl&#237;nico flexible y cr&#237;tico&#44; distinguir TNDs sin perder de vista la perspectiva dimensional y transdiagn&#243;stica&#44; considerar la carga de psicopatolog&#237;a y multimorbilidad&#44; evaluar el contexto &#40;familiar&#44; educacional&#44; social&#44; recursos&#41; y mantener la mirada evolutiva del cambio permanente&#46; As&#237;&#44; privilegiando un enfoque centrado en el ni&#241;oen contraposici&#243;n al centrado en el diagn&#243;sticopodremos informarnos sobre las dos preguntas principales que los profesionales nos formulamos&#58; &#191;cu&#225;les son los puntos fuertes y las dificultades de este ni&#241;o&#63; y &#191;c&#243;mo podemos aportar para que desarrolle de manera &#243;ptima sus potencialidades y logre su mejor trayectoria de desarrollo&#63;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Declaraci&#243;n de conflicto de inter&#233;s</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Discapacidades Intelectuales</span>Discapacidad Intelectual&#8226; Leve&#8226; Moderada&#8226; Severa&#8226; ProfundaRetraso Global del DesarrolloDiscapacidad Intelectual no especificada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; niveles de severidad basados en funcionamiento adaptativo conceptual&#44; social&#44; pr&#225;ctico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos del desarrollo intelectual &#40;6A00&#41;</span>&#8211; Trastorno del desarrollo intelectual leve &#40;6A00&#46;0&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo intelectual moderado &#40;6A00&#46;1&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo intelectual grave &#40;6A00&#46;2&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo intelectual profundo &#40;6A00&#46;3&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo intelectual&#44; provisional &#40;6A00&#46;4&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo intelectual&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A00&#46;Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos de la Comunicaci&#243;n</span>Trastorno del lenguaje Trastorno fonol&#243;gicoTrastorno de fluidez &#40;tartamudeo&#41; de inicio en la infanciaTrastorno de la comunicaci&#243;n social &#40;pragm&#225;tico&#41;Trastorno de la comunicaci&#243;n no especificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos del desarrollo del habla o el lenguaje &#40;6A01&#41;</span>&#8211; Trastorno del desarrollo del sonido del habla &#40;6A01&#46;0&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo de la fluidez del habla &#40;6A01&#46;1&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo del lenguaje &#40;6A01&#46;2&#41;&#8211; Otros trastornos especificados del desarrollo del habla o del lenguaje &#40;6A01&#46;Y&#41;&#8211; Trastornos del desarrollo del habla o del lenguaje&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A01&#46;Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos del Espectro del Autismo</span>&#8211; Trastorno del Espectro del Autismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; niveles de severidad&#58; &#40;1&#41; leve&#44;&#40;2&#41; moderado&#44; &#40;3&#41; severo basados en apoyos requerido&#44; de forma separada para ambos dominios de diagn&#243;stico2&#46; con&#47;sin discapacidad intelectual3&#46; con&#47;sin trastorno de lenguaje4&#46; asociado a condici&#243;n m&#233;dica&#44; gen&#233;tica o factor ambiental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos del Espectro Autista &#40;6A02&#41;</span>&#8211; Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia leve o nula del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;0&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con leve o ning&#250;n deterioro del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;1&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;2&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;3&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con ausencia del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;5&#41;&#8211; Otro trastorno especificado del espectro autista &#40;6A02&#46;Y&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A02&#46;Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos del Espectro del Autismo</span>&#8211; Trastorno del Espectro del Autismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; niveles de severidad&#58; &#40;1&#41; leve&#44;&#40;2&#41; moderado&#44; &#40;3&#41; severo basados en apoyos requerido&#44; de forma separada para ambos dominios de diagn&#243;stico2&#46; con&#47;sin discapacidad intelectual3&#46; on&#47;sin trastorno de lenguaje4&#46; asociado a condici&#243;n m&#233;dica&#44; gen&#233;tica o factor ambiental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos del Espectro Autista &#40;6A02&#41;</span>&#8211; Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia leve o nula del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;0&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con leve o ning&#250;n deterioro del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;1&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;2&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;3&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con ausencia del lenguaje funcional &#40;6A02&#46;5&#41;&#8211; Otro trastorno especificado del espectro autista &#40;6A02&#46;Y&#41;&#8211; Trastorno del espectro autista&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A02&#46;Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos por D&#233;ficit de Atenci&#243;n con Hiperactividad</span>Trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n con hiperactividad&#8226; Presentaci&#243;n combinada&#8226; Presentaci&#243;n predominante con falta de atenci&#243;n&#8226; Presentaci&#243;n predominante hiperactiva&#47;impulsivaOtro trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n con hiperactividad especificadoTrastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n con hiperactividad no especificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; forma de presentaci&#243;n &#40;combinada&#44; predominante falta de atenci&#243;n&#44; predominante hiperactiva&#47;impulsiva2&#46; niveles de severidad&#58; leve&#44; moderado&#44; severo&#44; basados en grado de d&#233;ficit de funcionamiento adaptativo&#44; social y ocupacional3&#46; remisi&#243;n parcial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos por hiperactividad y d&#233;ficit de la atenci&#243;n &#40;6A05&#41;</span>&#8211; Trastorno por hiperactividad y d&#233;ficit de la atenci&#243;n&#44; predominantemente con presentaci&#243;n de falta de atenci&#243;n &#40;6A05&#46;0&#41;&#8211; Trastorno por hiperactividad y d&#233;ficit de la atenci&#243;n&#44; predominantemente con presentaci&#243;n hiperactiva e impulsiva &#40;6A05&#46;1&#41;&#8211; Trastorno por hiperactividad y d&#233;ficit de la atenci&#243;n&#44; presentaci&#243;n combinada &#40;6A05&#46;2&#41;&#8211; Otro trastorno especificado por hiperactividad con d&#233;ficit de la atenci&#243;n &#40;6A05&#46;Y&#41;&#8211; Trastorno por hiperactividad con d&#233;ficit de atenci&#243;n&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A05&#46;Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos Espec&#237;ficos del Aprendizaje</span>Trastorno espec&#237;fico del aprendizajeTrastorno espec&#237;fico del aprendizaje con dificultad en la lecturaTrastorno espec&#237;fico del aprendizaje con dificultad en la expresi&#243;n escritaTrastorno espec&#237;fico del aprendizajeCon dificultad matem&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; dificultad&#58; lectura&#44; expresi&#243;n escrita&#44; matem&#225;tica2&#46; niveles de severidad&#58; leve&#44; moderado&#44; severo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos del desarrollo del aprendizaje &#40;6A03&#41;</span>&#8211; Trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la lectura &#40;6A03&#46;0&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la escritura &#40;6A03&#46;1&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en matem&#225;ticas &#40;6A03&#46;2&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo del aprendizaje con otras dificultades espec&#237;ficas de aprendizaje &#40;6A03&#46;3&#41;&#8211; Trastorno del desarrollo del aprendizaje&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A03&#46;Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos Motores</span>Trastorno del desarrollo de la coordinaci&#243;nTrastorno de movimientos estereotipados Trastornos de Tics&#8226; Trastorno de Tourette&#8226; Trastorno de Tics Motores o Vocales persistentes &#40;cr&#243;nicos&#41;&#8226; Trastorno de Tics transitorios&#8226; Otro Trastorno de Tics especificado&#8226; Trastorno de tics no especificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">1&#46; con&#47;sin comportamiento autolesivo2&#46; asociado a condici&#243;n m&#233;dica&#44; gen&#233;tica o factor ambiental3&#46; nivel de severidad&#58; leve&#44; moderado&#44; severo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastorno del Desarrollo de la Coordinaci&#243;n Motora &#40;6A04&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Trastorno por Movimientos Estereotipados &#40;6A06&#41;</span>&#8211; Trastorno por movimientos estereotipados sin autolesi&#243;n &#40;6A06&#46;0&#41;&#8211; Trastorno por movimientos estereotipados con autolesiones &#40;6A06&#46;1&#41;&#8211; Trastorno de movimiento estereotipado&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A06&#46;Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Tics o Trastornos por Tics Primarios &#40;8A05&#46;0&#41;</span>&#8211; S&#237;ndrome de Tourette &#40;8A05&#46;00&#41;&#8211; Trastorno por tic motor cr&#243;nico &#40;8A05&#46;01&#41;&#8211; Trastorno por tic f&#243;nico cr&#243;nico &#40;8A05&#46;02&#41;&#8211; Tics motores transitorios &#40;8A05&#46;03&#41;&#8211; Otros tics o trastornos por tics primarios especificados &#40;8A05&#46;0Y&#41;&#8211; Tics o trastornos por tics primarios&#44; sin especificaci&#243;n &#40;8A05&#46;0Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Otros trastornos del Neurodesarrollo</span>Otro trastorno del Neurodesarrollo especificadoTrastorno del Neurodesarrollo no especificado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">S&#237;ndromes Secundario del Neurodesarrollo &#40;6E60&#41;</span>&#8211; Otros trastornos especificados del neurodesarrollo &#40;6A0Y&#41;&#8211; Trastornos del neurodesarrollo&#44; sin especificaci&#243;n &#40;6A0Z&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prevalencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Raz&#243;n H&#58;M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comorbilidad otros TND&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comorbilidad T&#46; Neurol&#243;gicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comorbilidad T&#46; Psiqui&#225;tricos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Discapacidad Intelectual</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#37;Variable seg&#250;n grupo etario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;TDAH&#8722;T&#46; Espectro Autista-T&#46; Movimientos estereot&#237;picos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Par&#225;lisis cerebral EpilepsiaD&#233;ficit sensoriales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#46; DepresivosT&#46; Ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">T&#46; Lenguaje</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3-8&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;33&#58;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">T&#46; Espectro Autista</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-2&#44;8&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;5&#58;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#46; Sue&#241;oT&#46; Alimentaci&#243;n Epilepsia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#46; AnsiedadT&#46; Depresivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">TDAH</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-10&#37; ni&#241;os2&#44;5&#37; adultos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#58;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;T&#46; Espec&#237;fico Aprendizaje&#8722; T&#46; Tics-TEA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">TODT&#46; Conducta DMRDTOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">T&#46; Espec&#237;fico Aprendizaje</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-15&#37; en ni&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;6&#58;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;TDAH&#8722;T&#46; Lenguaje &#40;50&#37;&#41;&#8722;TDC-TEA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#46; AnsiedadT&#46; Depresivo TBP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">T&#46; Desarrollo Coordinaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5-6&#37; entre 5-11 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#58;1-7&#58;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;T&#46; Lenguaje&#8722;T&#46; Espec&#237;fico Aprendizaje &#40;85&#37;&#41;&#8722;TDAH &#40;50&#37;&#41;-TEA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sd&#46; Hiperlaxitud articular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">&#8722;Disruptive and emotional</span><span class="elsevierStyleItalic">behavior problems</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">T&#46; Movimientos Estereot&#237;picos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3-4&#37;4-16&#37; en DI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#58;1-3&#58;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;DI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sd Neurogen&#233;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">T&#46; Tics</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 3187 506 3693
2024 Agosto 2586 358 2944
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2023 Mayo 953 548 1501
2023 Abril 616 724 1340
2023 Marzo 494 843 1337
2023 Febrero 120 504 624
2023 Enero 73 367 440
2022 Diciembre 69 214 283
2022 Noviembre 53 194 247
2022 Octubre 41 95 136
2022 Septiembre 46 72 118
2022 Agosto 54 37 91
2022 Julio 67 29 96
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