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Tecnologías de apoyo a la rehabilitación e inclusión. Recomendaciones para el abordaje de niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo
Assistive technologies for rehabilitation and inclusion. Recommendations for treatment of children and adolescents with neurodevelopmental disorders
Rodrigo Cubillos-Bravoa,b, Daniela Avello-Sáezb,
Autor para correspondencia
daniela.avello@uc.cl

Autor para correspondencia.
a Teletón. Chile
b Terapia Ocupacional, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile
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lo que se asocia a disfunci&#243;n y&#47;o discapacidad en varias &#225;reas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discapacidad es una interacci&#243;n compleja&#44; entre las alteraciones de las estructuras corporales y funciones de las personas&#44; y el contexto o ambiente&#44; como un facilitador o entorpecedor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Lo anterior determinar&#225; el nivel de funcionamiento de los ni&#241;os&#44; ni&#241;as y adolescentes &#40;NNA&#41; y permitir&#225; adem&#225;s detectar las dificultades de apoyo en el desempe&#241;o ocupacional&#44; lo cual resulta trascendental para generar los apoyos tecnol&#243;gicos para mejorar la accesibilidad&#44; aprendizajes&#44; interacci&#243;n social&#44; autonom&#237;a y participaci&#243;n de los infantes&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; cerca del 15&#37; de la poblaci&#243;n mundial experimenta actualmente una discapacidad&#44; y casi todo el mundo experimentar&#225; una&#44; ya sea temporal o permanente&#44; durante su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; De la totalidad de personas con discapacidad&#44; el 2 al 4&#37; presenta dificultades funcionales significativas y requiere asistencia tecnol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; sin embargo&#44; solo 1 de cada 10 personas que la requiere&#44; accede a ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los actuales enfoques de abordaje de los TND privilegian el foco en los NNA&#44; sus familias y comunidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; debido a que el desarrollo en esta etapa es el de mayor celeridad y es la base para un desempe&#241;o ocupacional &#243;ptimo en las etapas posteriores de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre esta tem&#225;tica de gran relevancia&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; fomenta el uso de las tecnolog&#237;as para la rehabilitaci&#243;n que van a apoyar la accesibilidad y se&#241;ala que se debe entregar cobertura en t&#233;rminos de selecci&#243;n y prescripci&#243;n para las personas que lo requieran<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; complement&#225;ndose con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organizaci&#243;n de las Naciones Unidas &#40;ONU&#41;&#44; en la que se hace &#233;nfasis en el desarrollo de comunidades accesibles<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo busca difundir y entregar recomendaciones en torno al uso de las tecnolog&#237;as de apoyo basadas en la evidencia para ni&#241;os&#44; ni&#241;as y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo&#44; debido a sus implicancias en la vida diaria y cl&#237;nica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Dise&#241;o universal y dise&#241;o universal para el aprendizaje</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las dos &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; las principales tecnolog&#237;as convencionales se han vuelto cada vez m&#225;s accesibles para las personas con discapacidad&#44; debido a que el enfoque de dise&#241;o universal&#44; permite que los productos sean m&#225;s &#250;tiles para personas con alguna discapacidad&#46; Por ejemplo&#44; se han integrado a los productos opciones de accesibilidad en los distintos sistemas operativos&#44; diferentes alternativas de visualizaci&#243;n&#44; variabilidad en el tama&#241;o de texto y existen dispositivos susceptibles de ser adaptados seg&#250;n la funcionalidad del usuario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o universal o dise&#241;o para todos&#44; que originalmente proviene de la arquitectura&#44; es el dise&#241;o&#44; producci&#243;n y elaboraci&#243;n de productos&#44; que pueden ser utilizados por todas las personas -incluyendo a las personas con discapacidad- sin necesidad de un dise&#241;o adaptado o especializado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo la perspectiva de que la discapacidad se genera entre la interacci&#243;n de las personas con el ambiente&#44; la importancia de contar con un entorno que disminuya las barreras entre lo que la persona puede y lo que desea hacer es vital&#44; para aumentar los espacios de participaci&#243;n y&#44; con esto&#44; generar inclusi&#243;n social&#46; Adem&#225;s&#44; en los NNA se vuelve trascendental que estos procesos de inclusi&#243;n se den en el &#225;mbito educativo&#44; no s&#243;lo desde el dise&#241;o universal de los productos&#44; sino que tambi&#233;n desde el dise&#241;o universal para el aprendizaje &#40;DUA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior se debe a que en el sistema tradicional existen obst&#225;culos que limitan las posibilidades de aprendizaje&#44; por lo que el dise&#241;o universal para el aprendizaje propone optimizar este proceso&#44; basado en la evidencia cient&#237;fica de c&#243;mo aprende el ser humano y ofreciendo estrategias para su implementaci&#243;n en la educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;20</span></a>&#46; El DUA&#44; adem&#225;s propone generar estrategias de accesibilidad&#44; tanto en el entorno f&#237;sico&#44; como los servicios y soluciones educativas&#44; favoreciendo la inclusi&#243;n en cuatro niveles&#58; a&#41; del alumno a nivel individual&#44; b&#41; la escuela&#44; c&#41; la comunidad y d&#41; pol&#237;ticas p&#250;blicas&#44; encontr&#225;ndose todos interconectados&#44; la evidencia apoya que los tres &#250;ltimos niveles impactan a nivel individual&#44; como se representa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig&#46; 1</a>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;19</span></a> Las tecnolog&#237;as cobran especial relevancia&#44; debido a que se pueden utilizar como estrategias de ense&#241;anza y recursos pedag&#243;gicos en actividades educativas para promover una mayor funcionalidad de los NNA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o universal y dise&#241;o universal del aprendizaje se complementan&#44; ya que la tecnolog&#237;a permite crear planes de estudio y entornos para el aprendizaje inclusivos desde sus cimientos&#44; es decir&#44; reduce las barreras&#59; sin embargo&#44; pensar que solamente las tecnolog&#237;as de apoyo permiten la inclusi&#243;n&#44; es ilusorio&#44; ya que un dise&#241;o universal para el aprendizaje requiere que componentes como la pedagog&#237;a&#44; las t&#233;cnicas&#44; los m&#233;todos&#44; los procesos en el aula y los planes de estudio sean accesibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Las tecnolog&#237;as de apoyo a la rehabilitaci&#243;n e inclusi&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tecnolog&#237;a se encuentra presente en la vida diaria&#44; lo que hace que nuestras tareas cotidianas sean m&#225;s sencillas de realizar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Las tecnolog&#237;as de apoyo a la rehabilitaci&#243;n o dispositivos de asistencia son cualquier producto&#44; equipo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">software</span>&#44; o tecnolog&#237;a adaptada o especialmente dise&#241;ada&#44; para mantener o incrementar las capacidades funcionales de personas en situaci&#243;n de discapacidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas tecnolog&#237;as permiten que NNA puedan desenvolverse adecuadamente&#44; o permiten en parte compensar alguna limitaci&#243;n&#44; para desempe&#241;arse en el hogar&#44; el colegio&#44; y la comunidad&#44; e incorporan una amplia gama de productos desde los m&#225;s sencillos como una agenda visual de baja tecnolog&#237;a que ayude a organizar la rutina de la semana&#44; hasta un asistente con inteligencia artificial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Pueden permitir que los NNA con TND se cuiden a s&#237; mismos&#44; estudien&#44; accedan a informaci&#243;n a trav&#233;s de la lectura y la conexi&#243;n con internet v&#237;a dispositivos como computadores&#44; celulares o tablets&#44; y puedan disfrutar de actividades de autocuidado&#44; juego&#44; ocio y tiempo libre como la m&#250;sica&#44; los deportes&#44; los viajes y las artes&#44; as&#237; como participar de la vida comunitaria&#44; potenciando su autonom&#237;a y desempe&#241;o satisfactorio en ocupaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; dichas tecnolog&#237;as benefician a los padres y&#47;o cuidadores&#44; familiares&#44; profesores y compa&#241;eros de colegios y a todas las personas que interact&#250;an con ellas&#46; Los NNA con TND y sus cuidadores&#44; en conjunto con el equipo de salud&#44; pueden decidir si requieren o no una de estas tecnolog&#237;as&#44; dependiendo de sus ocupaciones cotidianas&#44; modo de vida&#44; y recursos&#44; y que tipo de tecnolog&#237;as pueden ser m&#225;s &#250;tiles seg&#250;n cada caso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Modelo de tecnolog&#237;a asistiva de la actividad humana</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo HAAT por sus siglas en ingl&#233;s de <span class="elsevierStyleItalic">Human Activity Assistive Technology</span> describe al ser humano realizando actividades con tecnolog&#237;as de apoyo&#44; en diversos contextos representada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Fig&#46; 2</a>&#44; como entornos educativos&#44; espacios de juego&#44; ambiente familiar&#44; entre otros&#59; el &#233;nfasis est&#225; en la actividad y contexto&#44; y la tecnolog&#237;a de apoyo se introduce y adapta a las necesidades de las personas y no se considera como el elemento trascendental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este modelo se aplica&#44; al identificarse una actividad deseada o una actividad interferida&#44; por ejemplo&#44; como que el NNA pueda tomar apuntes en la escuela&#44; a lo que se deben identificar los pasos que componen la actividad&#44; como tomar el l&#225;piz&#44; sostener el cuaderno u hoja donde se escribir&#225;&#44; poner atenci&#243;n a los que se dicta&#46; Asimismo&#44; tambi&#233;n se debe identificar el contexto&#44; que en este caso ser&#225; la sala de clases&#59; y cual la relaci&#243;n entre la actividad y el contexto&#44; determinando de esta manera el conjunto de habilidades que requiere la persona para el desempe&#241;o de la actividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si existe una brecha entre las habilidades requeridas para completar la tarea y las habilidades del NNA&#44; se debe considerar el uso de una tecnolog&#237;a de apoyo para ayudar o reemplazar la actividad requerida&#44; por lo que en este caso se podr&#237;a utilizar un dispositivo que ayude a sostener el l&#225;piz o para grabar los contenidos de la clase&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Influencias hist&#243;ricas de la tecnolog&#237;a en la inclusi&#243;n de NNA con TND</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se documenta el uso de las tecnolog&#237;as de asistencia a lo largo de la historia&#46; Las tecnolog&#237;as de asistencia se inician cuando el ser humano decide utilizar herramientas del entorno para realizar de una forma m&#225;s adecuada una actividad&#44; como utilizar una madera para reemplazar un miembro&#44; por ejemplo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#8211;30</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las guerras han sido grandes impulsoras del desarrollo de las tecnolog&#237;as de apoyo&#44; desde la guerra civil en los Estados Unidos hasta las guerras mundiales del siglo XX&#44; sobre todo en lo relacionado con las limitaciones f&#237;sicas&#46; No obstante&#44; en la medida de que los materiales y la tecnolog&#237;a avanzaban&#44; los desarrollos en el &#225;rea de apoyos de la audici&#243;n&#44; visi&#243;n y cognitivos tambi&#233;n han ido en aumento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo tecnol&#243;gico en rehabilitaci&#243;n ha presentado importantes avances en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; impulsadas por perspectivas interprofesionales desde la medicina y salud&#44; biolog&#237;a&#44; ingenier&#237;a&#44; y educaci&#243;n&#46; Lo anterior&#44; con la finalidad de mejorar el acceso y uso a equipamientos&#44; sistemas y dispositivos&#44; as&#237; como en favorecer el desempe&#241;o ocupacional y capacidad funcional de las personas con discapacidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Tipos de tecnolog&#237;as de apoyo</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnolog&#237;as de apoyo para la rehabilitaci&#243;n ayudan a las personas a mejorar o recuperar sus funciones para facilitar la accesibilidad&#46; Existen diferentes tipos dependiendo de su naturaleza y funci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Accesibilidad digital</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n&#44; que incluyen los computadores&#44; <span class="elsevierStyleItalic">tablets</span> y tel&#233;fonos celulares&#44; se encuentran en la mayor&#237;a de hogares y colegios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; El acceso a internet es m&#225;s cr&#237;tico para ni&#241;os con discapacidades que para la poblaci&#243;n general&#44; debido a que&#44; en la actual sociedad del conocimiento&#44; permite oportunidades educativas y laborales futuras&#44; sumado a que en los entornos virtuales permiten el intercambio y comunicaci&#243;n de una manera similar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;33</span></a> a los NNA que no tienen un TND&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; para los NNA con dificultades cognitivas&#44; la complejidad de los sistemas operativos y los sitios web o aplicaciones&#44; pueden impedir o limitar su uso&#44; para ello muchos de los dispositivos traen incluidos comandos de voz que son activables o accesibilidad integrada&#44; as&#237; como el uso de calculadoras y correctores ortogr&#225;ficos para NNA con dificultades en el aprendizaje&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; encontramos botones de encendido y apagados que muchas veces son peque&#241;os y dif&#237;ciles de activar&#44; por lo que se recomienda el uso de dispositivos t&#225;ctiles como <span class="elsevierStyleItalic">tablets</span> que pueden mantenerse prendidas permanentemente&#44; algunas de ellas&#44; requieren de movimientos r&#225;pidos para ejecutar ciertas funciones&#44; la evidencia se&#241;ala que muchos NNA con TND pueden navegar a trav&#233;s de varias p&#225;ginas y combinar s&#237;mbolos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#44; otros requieren utilizar comandos de voz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Existen peque&#241;as adaptaciones&#44; que pueden incorporar accesorios como l&#225;pices con puntas de goma&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">mouse</span> que se pueden conectar a ellas&#44; para protegerlas se pueden utilizar carcasas&#44; las que a las vez sirven para posicionarlas de diferentes formas&#59; de igual forma&#44; se pueden conectar a aud&#237;fonos <span class="elsevierStyleItalic">bluetooth</span> que permiten mayor libertad en el movimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; este es solo un ejemplo del potencial de adaptaci&#243;n que tienen estas herramientas&#46; Estas no s&#243;lo entregan el acceso a informaci&#243;n o entretenimiento&#44; sino que tambi&#233;n bajo un uso supervisado permiten el contacto social y compa&#241;&#237;a&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otros casos&#44; se requiere de adaptaciones mayores&#44; ya sean con teclados &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">big keys</span>&#8221; o &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">megamouses</span>&#8221; como muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Fig&#46; 4</a>&#44; pero lo importante de la adaptaci&#243;n es que se puedan utilizar las funciones principales del dispositivo&#44; lo que quiere decir que la adaptaci&#243;n debe dar respuesta a las funciones y ejecuciones del <span class="elsevierStyleItalic">software</span>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Sistemas de comunicaci&#243;n alternativas aumentativas</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos de los NNA con TND tienen problemas significativos para interpretar la comunicaci&#243;n verbal y no verbal&#44; as&#237; como para relacionarse con otros&#46; Estas son habilidades trascendentales para desempe&#241;arse en la vida cotidiana&#44; especialmente en lo educativo y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por ello que surgen los sistemas de comunicaci&#243;n aumentativos y alternativos &#40;CAA&#41;&#46; Los primeros&#44; complementan el lenguaje oral&#44; en el caso de que un NNA no logre entablar una comunicaci&#243;n efectiva con el entorno&#44; y los segundos sustituyen el lenguaje&#44; en el caso de que &#233;ste no sea comprensible o se encuentre ausente&#46; En ambos casos permiten la interacci&#243;n y sociabilizaci&#243;n con otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Incorporan una amplia gama de intervenciones y tecnolog&#237;as orientadas a potenciar la competencia de comunicaci&#243;n que se encuentra reducida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La CAA puede ser utilizada con el propio cuerpo como la lengua de se&#241;as y gestos&#44; o incorporar equipos externos de baja o alta complejidad&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los equipos de baja complejidad utilizan figuras&#44; iconos impresos&#44; tableros de comunicaci&#243;n con dibujos&#44; en los que se requiere que los NNA se&#241;alen iconograf&#237;as&#44; letras o palabras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">Fig&#46; 5</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; se pueden intercambiar tarjetas con im&#225;genes para solicitar informaci&#243;n o realizar una solicitud&#46; Son ampliamente vers&#225;tiles y se pueden fijar a un libro o superficie con velcro para permitir que se puedan quitar e intercambiar&#46; Sus ventajas incluyen portabilidad&#44; factibilidad de creaci&#243;n de nuevos materiales de bajo costo&#44; y baja probabilidad de p&#233;rdida o da&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los de alta complejidad&#44; habitualmente utilizan aplicaciones para celulares&#44; <span class="elsevierStyleItalic">tablets</span> o computador como dispositivos generadores de voz&#44; en casos de que exista una deficiencia importante en la comunicaci&#243;n&#46; Cada vez se est&#225;n volviendo m&#225;s port&#225;tiles y menos costosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; encontramos las tecnolog&#237;as de seguimiento ocular las cuales utilizan sensores para capturar los movimientos de los ojos y se pueden aplicar a las intervenciones de CAA en NNA con TND motores graves&#44; con la finalidad de generar interacci&#243;n con el computador<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39&#8211;41</span></a>&#46; A trav&#233;s de estas tecnolog&#237;as pueden controlar el puntero del <span class="elsevierStyleItalic">mouse</span>&#44; en la que el usuario mantiene su mirada en una ubicaci&#243;n deseada durante un periodo de tiempo espec&#237;fico y se activa el cursor&#44; debido a la detecci&#243;n de una c&#225;mara y luces infrarrojas&#46; Mejora el funcionamiento psicosocial y su uso y efectividad se encuentra documentado en gran n&#250;mero de investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42&#44;43</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras adaptaciones menores de CAA asociadas al uso del computador&#44; se vincula con cambios en la organizaci&#243;n de la pantalla&#44; por ejemplo&#44; agrupar los &#237;conos por color facilita la b&#250;squeda&#44; debido a que reduce los distractores&#44; lo que ayuda en la velocidad para encontrar objetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; una adaptaci&#243;n ambiental que mejora la funci&#243;n visual al momento de utilizar el computador es utilizar luz ultravioleta &#40;tambi&#233;n denominada luz negra&#41; por sobre la luz blanca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#44; existiendo una amplia gama de ampolletas y l&#225;mparas en el mercado&#46; De igual forma&#44; otra adaptaci&#243;n sencilla&#44; es utilizar la opci&#243;n de zoom o lupa para agrandar im&#225;genes y textos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n colaborativa entre profesionales de la medicina&#44; terapia ocupacional&#44; fonoaudiolog&#237;a&#44; educaci&#243;n&#44; tecnolog&#237;a m&#233;dica&#44; la familia y a la comunidad cercana a los NNA&#44; es esencial para el mejor resultado de estos procesos&#46; Es muy importante tener claros los roles de cada profesional que interviene en el proceso de instauraci&#243;n de un sistema de comunicaci&#243;n alternativa aumentativa&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Dispositivos tecnol&#243;gicos y m&#250;sica</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas de todos los grupos etarios escuchan m&#250;sica&#44; incluyendo a los NNA&#44; como una actividad de ocio y juego as&#237; como para controlar y regular el estado an&#237;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46; La evidencia se&#241;ala que se utiliza la m&#250;sica y sonido como una forma de terapia en NNA del espectro autista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#44; influyendo positivamente en la producci&#243;n del habla&#44; as&#237; como del funcionamiento social&#46; Del mismo modo&#44; existe evidencia preliminar para otros TND<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello el uso de dispositivos para escuchar m&#250;sica se vuelve muy importante&#44; para aprovechar sus propiedades terap&#233;uticas&#46; Diversos estudios se&#241;alan que ense&#241;ar a la persona a operar dispositivos para escuchar m&#250;sica como reproductores multimedia&#44; <span class="elsevierStyleItalic">tablets</span>&#44; celulares inteligentes&#44; entre otros&#44; es beneficioso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un procedimiento que ha resultado efectivo para ense&#241;ar a utilizar estos dispositivos es el video modelado&#44; en la que se ense&#241;a a operar el dispositivo para escuchar m&#250;sica&#44; dando efectos positivos en un 80&#37; de los casos estudiados&#44; efecto que se mantiene en el tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#46; La ventaja de este m&#233;todo&#44; es que los NNA pueden recurrir al video las veces que sea necesario para replicar el procedimiento&#44; generando as&#237; un aprendizaje profundo&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Realidad virtual</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realidad virtual incorpora elementos simulados que modifican&#44; alteran o reemplazan el mundo f&#237;sico&#44; con informaci&#243;n o datos sint&#233;ticos a trav&#233;s de est&#237;mulos visuales&#44; auditivos&#44; t&#225;ctiles&#44; e incluso olfativos&#44; que puedan generar en el usuario una experiencia inmersiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51&#8211;54</span></a>&#46; En otras palabras&#44; el usuario de realidad virtual tiene una noci&#243;n psicol&#243;gica de la realidad representacional de la experiencia&#44; de ah&#237; la importancia de la inmersi&#243;n&#44; debido a que este entorno rodea a la persona&#44; lo que genera la percepci&#243;n de estar envuelto&#44; incluido y en interacci&#243;n con el ambiente como muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">Fig&#46; 6</a>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> El usuario acepta su experiencia de la ficci&#243;n como veros&#237;mil mientras dure la experiencia inmersiva e interactiva&#46; Se cuenta con vasta evidencia que demuestra su eficiencia y aplicabilidad en los TND<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51&#8211;54</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su aplicabilidad con fines terap&#233;uticos se encuentra particularmente evidenciada en personas del espectro autista&#44; ya sea a trav&#233;s de simulaci&#243;n de experiencias conversacionales en ambientes realistas o de experiencias cotidianas a trav&#233;s de tareas y desaf&#237;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">53&#44;54</span></a>&#44; La efectividad ha sido medida en el desarrollo de habilidades para desempe&#241;ar actividades de la vida diaria&#44; as&#237; como&#44; en habilidades cognitivas&#44; de regulaci&#243;n y reconocimientos de emociones&#44; habilidades sociales y de comunicaci&#243;n&#44; por lo que se recomienda su uso en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51&#8211;54</span></a>&#46; Si bien se justifica su aplicaci&#243;n&#44; se requiere generar procesos de seguimiento a los sujetos involucrados para comprobar la efectividad de los tratamientos a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Juegos serios</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son juegos que pueden incorporar textos&#44; gr&#225;ficos&#44; animaciones&#44; audio&#44; est&#237;mulos de tacto y movimiento&#44; y el aspecto serio viene dado&#44; por cargar alg&#250;n mensaje o aporte para el jugador&#44; ya sea conocimiento&#44; habilidad o alg&#250;n contenido en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino se ha popularizado&#44; espec&#237;ficamente en los videojuegos&#44; denominados como <span class="elsevierStyleItalic">serious games</span>&#44; que son aplicaciones o <span class="elsevierStyleItalic">softwares</span>&#44; que no tienen como objetivo principal el entretenimiento&#44; el disfrute o la diversi&#243;n&#44; sino que son creados con prop&#243;sitos formativos&#44; con el potencial de mejorar la experiencia del usuario en los campos de la educaci&#243;n&#44; el entrenamiento&#44; la salud o la comunicaci&#243;n interpersonal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deben considerar una serie de aspectos&#44; en la creaci&#243;n y dise&#241;o de un <span class="elsevierStyleItalic">serious game</span> terap&#233;utico&#44; como procesos evaluativos&#44; para ofrecer entrenamiento personalizado en las &#225;reas y sub-&#225;reas comprometidas&#46; Su uso debe ser constante a trav&#233;s del tiempo y el nivel de dificultad debe ser ajustado a las competencias de los NNA&#44; reforzando positivamente los logros&#46; Es el profesional a cargo quien debe mantener una postura comprensiva de los videojuegos&#44; que abarque tanto sus usos problem&#225;ticos &#40;trastorno de adicci&#243;n a los juegos de video&#41; como tambi&#233;n su potencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un elemento importante para el &#233;xito de un <span class="elsevierStyleItalic">serious game</span> es la perspectiva que los dise&#241;adores y profesionales de la salud contribuyan de forma interdisciplinaria en el desarrollo de &#233;ste y que puedan recurrir a distintas modalidades perceptivas&#44; haciendo uso de varios de estos recursos de forma simult&#225;nea&#46; Por ejemplo&#44; integrar tecnolog&#237;a h&#225;ptica &#40;tacto&#47;movimiento&#41; a una experiencia audiovisual podr&#237;a a&#241;adir un elemento concreto a la experiencia de aprendizaje en juegos educativos&#44; as&#237; como suplir una dimensi&#243;n que puedan manejar aquellos usuarios con discapacidades visuales o auditivas&#46; Vale destacar que el exceso de est&#237;mulos perceptibles distintos podr&#237;a entorpecer tambi&#233;n la experiencia general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; es relevante que pueda estimular una sensaci&#243;n de presencia virtual o conexi&#243;n y que pueda contribuir al bienestar social en la vida real de los NNA&#46; En otras palabras&#44; que la experiencia del <span class="elsevierStyleItalic">serious game</span> no conlleve una experiencia alienante para el usuario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deber&#237;a&#44; adem&#225;s&#44; contar con una jugabilidad adaptable&#44; lo que quiere decir que debe acomodarse a las capacidades de cada jugador&#44; as&#237; como sus necesidades e intereses&#46; Por ejemplo&#44; el juego puede adaptarse tomando en consideraci&#243;n la edad&#44; el g&#233;nero&#44; y el estado f&#237;sico y psicol&#243;gico del NNA&#44; igualmente&#44; es necesario levantar est&#225;ndares de evaluaci&#243;n heur&#237;sticas para los juegos serios para que estos adquieran mayor credibilidad entre el p&#250;blico general&#46; Ya que&#44; en la actualidad&#44; no existe una manera estandarizada de indicar el nivel de seriedad del juego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los juegos deben ser creados basados en datos sensoriales del mundo real&#44; para as&#237; reconstruir lo m&#225;s precisamente posible el mundo real&#46; Para llegar&#44; es necesario desarrollar m&#233;todos y t&#233;cnicas que permitan transformar y procesar datos sensoriales crudos para crear mundos virtuales completamente funcionales&#46; Otras informaciones sensoriales pueden ser le&#237;das desde la fisiolog&#237;a humana del jugador e integrada dentro del ambiente del juego&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores por considerar son la gesti&#243;n del tiempo&#44; el control de inhibiciones&#44; el razonamiento&#44; la naturaleza competitiva&#44; y la transferencia de las habilidades desarrolladas a instancias de la vida diaria&#46; As&#237; como permitir la interacci&#243;n social&#44; ya que algunos de ellos se pueden jugar en grupo y en l&#237;nea&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la evidencia respalda su uso en rehabilitaci&#243;n cognitiva en pacientes diagnosticados por trastorno de d&#233;ficit de atenci&#243;n con hiperactividad &#40;TDAH&#41;&#44; debido a que mejora la sintomatolog&#237;a y adherencia al tratamiento&#44; adem&#225;s algunos juegos cuentan con una alta precisi&#243;n para evaluar las caracter&#237;sticas de este trastorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Relojes inteligentes</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son considerados dispositivos tecnol&#243;gicos vestibles&#44; y cuentan con evidencia incipiente para abordar tratamientos de TND&#44; los que se han utilizado en la regulaci&#243;n de emociones&#44; debido a que se le pueden instalar aplicaciones o algunos de estos cuentan con funciones del tipo recordatorio para regular la respiraci&#243;n&#44; generar instancias de meditaci&#243;n&#44; beber agua&#44; o salir a dar un paseo que permiten generar instancias de regulaci&#243;n emocional frente al estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;7</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Tableros did&#225;cticos electr&#243;nicos</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son tableros o tabletas que permiten manipular objetos a trav&#233;s de la motricidad fina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">Fig&#46; 7</a>&#41;&#44; sumado a la estimulaci&#243;n cognitiva&#44; pueden entregar est&#237;mulos visuales&#44; t&#225;ctiles y auditivos&#44; para la ejecuci&#243;n de tareas y actividades&#44; como memorice&#44; laberintos&#44; uso de interruptores&#44; llaves de agua&#44; etc&#46;&#44; en la que se ha demostrado que el motivar a los NNA a completar la ejecuci&#243;n del tablero estimula las &#225;reas cerebrales relacionada con las funciones motoras y cognitivas&#44; lo que revel&#243; cambios m&#225;s significativos en la habilidad de los ni&#241;os a la hora de concentrarse y realizar la tarea&#46; Comparado con m&#233;todos de entrenamiento de mano tradicionales&#44; la estimulaci&#243;n multisensorial es m&#225;s efectiva a la hora de atraer la atenci&#243;n de los ni&#241;os con trastornos del neurodesarrollo&#44; y a mejorar la experiencia del usuario y con ello su compromiso con la tarea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;8</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Kinect y sensores &#243;pticos de movimiento</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Kinect</span> de Microsoft&#44; es un dispositivo perif&#233;rico&#44; con sensor y c&#225;mara integrada&#44; que permite jugar de forma interactiva con una consola <span class="elsevierStyleItalic">Xbox</span>&#44; debido a que captura la informaci&#243;n sobre la postura y el movimiento del usuario por medio de emisi&#243;n y recepci&#243;n laser&#46; Cuenta tambi&#233;n con reconocimiento y comandos de voz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">Fig&#46; 8</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su variedad de <span class="elsevierStyleItalic">serious games</span> y su aplicabilidad somatosensorial ha permitido su uso como herramienta terap&#233;utica en NNA con TND&#44; encontr&#225;ndose entre sus beneficios el entrenamiento de la comunicaci&#243;n y lenguaje&#44; el movimiento&#44; integraci&#243;n sensorial y simulaci&#243;n de actividades de la vida cotidiana generando impactos positivos en la capacidad integral de los NNA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">58&#44;59</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">7</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnolog&#237;as de apoyo son variadas en t&#233;rminos de nivel tecnol&#243;gico y l&#243;gicas de operaci&#243;n&#44; pudiendo ir desde lo m&#225;s sencillo como adaptaciones a los dispositivos existentes&#44; hasta herramientas especializadas como tableros interactivos o uso de realidad virtual con los NNA con TND&#46; Los estudios revisados&#44; evidencian la pertinencia del uso de las tecnolog&#237;as asistivas como herramientas para la rehabilitaci&#243;n e inclusi&#243;n&#44; en t&#233;rminos de eficacia para el desarrollo de habilidades sociales&#44; emocionales&#44; sensoriales y motoras&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son consideradas&#44; adem&#225;s&#44; un facilitador para la participaci&#243;n en actividades cotidianas dentro del contexto educativo&#44; l&#250;dico&#44; familiar y otros para NNA con TND&#44; generando oportunidades en la mejora en sus habilidades de procesamiento&#44; de comunicaci&#243;n y de interacci&#243;n&#44; siendo en la actualidad herramientas fundamentales en procesos de inclusi&#243;n&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo&#44; busca generar difusi&#243;n de las tecnolog&#237;as para la rehabilitaci&#243;n&#44; debido a las carencias presentes en los profesionales de la salud en esta l&#237;nea emergente de especializaci&#243;n&#46; En la medida que haya un mayor uso de dichas tecnolog&#237;as&#44; se espera que los costos se tornen mas accesibles&#44; incrementando las opciones a los usuarios&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sugiere&#44; ampliar su uso a trav&#233;s de la incorporaci&#243;n desde temprana edad&#44; llevando su aplicabilidad hacia el mundo educativo&#44; social y familiar&#46; En el caso de los profesionales es ideal incorporar el conocimiento desde su formaci&#243;n en el pregrado para conocimientos generales y profundizar a trav&#233;s de especializaci&#243;n en el postgrado&#46; Ya que al tener conocimiento y dominio sobre las tecnolog&#237;as se asistencia pueden desarrollar una visi&#243;n cr&#237;tica considerando costo-beneficios de su aplicaci&#243;n y no solamente &#8220;confiar&#8221; en el discurso de los proveedores&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que mantener presente que uno de los riesgos inherente a estas tecnolog&#237;as son las expectativas&#44; debido a que las tecnolog&#237;as de apoyo pueden entregar una ilusi&#243;n normalizadora frente al desempe&#241;o de las actividades a trav&#233;s de un producto de apoyo&#46; Sin duda son facilitadores&#44; pero no necesariamente generan una inclusi&#243;n por s&#237; solas&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las tecnolog&#237;as van a continuar desarroll&#225;ndose&#44; nuevas herramientas aparecer&#225;n&#44; de esperar mejores y de uso m&#225;s masivo&#44; los equipos de salud y educaci&#243;n deben estar preparados para poder colaborar e implementarlas&#46; Es importante generar evidencia e investigaciones futuras que permitan desarrollar intervenciones espec&#237;ficas para el bienestar de los NNA con TND y su entorno social&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tutores de la paciente han aprobado y firmado el consentimiento informado para la publicaci&#243;n de la imagen incluida en este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Declaraci&#243;n de conflicto de inter&#233;s</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflictos de inter&#233;s</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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2022 Noviembre 15 9 24
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