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Artículo especial
Cien números de emergencias en Chile: desarrollo histórico y contexto en salud
One hundred emergency numbers in Chile: historical development and health context
Patricio Garrido-Mancilla
Unidad de Rescate, Mutual de Seguridad C.Ch.C, Santiago, Chile
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intentan contrarrestar las falencias de los actuales sistemas de salud logrando modelos de atenci&#243;n integrados y centrados en el usuario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Dentro de este contexto&#44; la atenci&#243;n prehospitalaria juega un rol fundamental como puerta de entrada de los usuarios al sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n de las emergencias ha sufrido un cambio de paradigma a lo largo de la historia&#44; incorporando diversos actores&#44; tanto p&#250;blicos como privados&#44; como primeros respondedores&#46; Desde la &#233;poca de Napole&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> hasta la creaci&#243;n del primer n&#250;mero de emergencias en el mundo en Londres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; la activaci&#243;n de los servicios de emergencia v&#237;a telef&#243;nica se desarroll&#243; r&#225;pidamente como una soluci&#243;n pr&#225;ctica y r&#225;pida para la poblaci&#243;n&#46; Esta medida fue evolucionando y abri&#233;ndose a nuevos actores&#46; Algunos pa&#237;ses tomaron la medida de centralizar la informaci&#243;n de las emergencias en un &#250;nico canal de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y otros&#44; como Chile&#44; diversificaron su oferta de prestadores de gesti&#243;n de las emergencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chile posee una compleja red de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; donde el trabajo en red es vital para entregar un servicio acorde a los requerimientos de la poblaci&#243;n&#46; Como resultado&#44; el actual modelo de gesti&#243;n de la informaci&#243;n de las emergencias se ha diversificado mucho&#44; hasta el punto de entregar una oferta de m&#225;s de 100 n&#250;meros de emergencias a la poblaci&#243;n&#46; Por esta raz&#243;n nace la inquietud de conocer el desarrollo hist&#243;rico y el contexto para la salud de los n&#250;meros de emergencia en Chile&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo fue describir el desarrollo hist&#243;rico de la salud prehospitalaria y los n&#250;meros de emergencias en Chile y en el mundo y adem&#225;s&#44; describir el estado actual de la salud prehospitalaria y de los n&#250;meros de emergencia del pa&#237;s&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Metodolog&#237;a</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a del art&#237;culo se bas&#243; en un estudio de tipo descriptivo con una b&#250;squeda de palabras claves&#58; Servicios de Emergencia M&#233;dicas&#44; Cuidados de Emergencia&#44; Centro de Llamados y Ambulancia&#46; Asimismo&#44; se ampli&#243; la b&#250;squeda a literatura gris&#44; documentos oficiales&#44; protocolos&#44; normas e informes de organismos p&#250;blicos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se defini&#243; una fecha de corte para la revisi&#243;n de la literatura&#44; ya que el art&#237;culo tiene un corte hist&#243;rico&#46; La verificaci&#243;n de los art&#237;culos se realiz&#243; entre junio del 2021 a enero del 2023&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Contexto Hist&#243;rico Mundial</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Inicios de la atenci&#243;n prehospitalaria en el mundo y n&#250;meros de emergencias</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Europa&#44; los primeros servicios m&#233;dicos de emergencia prehospitalarios organizados fueron &#8220;La Sociedad de Salvamento de &#193;msterdam&#8221; &#40;fundada en el a&#241;o 1767&#41; y &#8220;La real Sociedad Humanitaria de Londres&#8221; &#40;fundada en el a&#241;o 1774&#41;&#46; Ambas sociedades colaboraban en la ayuda a la comunidad frente a cat&#225;strofes&#46; En el a&#241;o 1792 el cirujano mayor del ej&#233;rcito de Napole&#243;n cre&#243; el primer servicio de ambulancias para socorrer directamente a los soldados heridos en batalla&#46; Mientras tanto&#44; en Estados Unidos los servicios de transporte de heridos se usaron por primera vez en la Guerra de Secesi&#243;n &#40;a&#241;o 1861&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros pasos de la regulaci&#243;n de la atenci&#243;n m&#233;dica fueron dados en Francia a fines del siglo XIX&#44; con ambulancias con tracci&#243;n a caballo donde exist&#237;a un tel&#233;fono para la activaci&#243;n de los veh&#237;culos de transporte de heridos&#46; Cerca de la d&#233;cada de los 50s&#44; los m&#233;dicos fueron reemplazados por enfermeros y posteriormente por socorristas para la atenci&#243;n de pacientes&#44; que muchas veces mor&#237;an antes de llegar a los hospitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras experiencias datan de 1956&#44; donde la administraci&#243;n de la asistencia p&#250;blica en Francia cre&#243; el primer servicio de reanimaci&#243;n en el Hospital Claude Bernard&#46; El profesor Maurice Cara asumi&#243; el reto de transportar pacientes &#8220;intransportables&#8221;&#44; creando las Unidades M&#243;viles de Cuidados Intensivos con m&#233;dicos y equipamientos adecuado&#46; Ya en los a&#241;os 70&#44; se oficializ&#243; la creaci&#243;n de los Servicios de Atenci&#243;n M&#233;dicas de Urgencias &#40;SAMU&#41; en Francia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En paralelo&#44; en Londres en el a&#241;o 1937&#44; tras un incendio que dej&#243; 5 fallecidos&#44; se form&#243; el primer n&#250;mero de emergencias del mundo&#44; &#8220;9-9-9&#8221;&#44; que tras la segunda guerra mundial se extendi&#243; por todo el Reino Unido hacia 1976<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Mientras tanto en Estados Unidos en el a&#241;o 1968&#44; AT&#38;T &#40;American Telephone and Telegraph&#41; introdujo el n&#250;mero de emergencia 9-1-1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; la cual establece el n&#250;mero de emergencia universal&#44; presentado en una conferencia de prensa en Washington a todo el pa&#237;s&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Contexto hist&#243;rico en Chile</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Chile&#44; al igual que en el resto del mundo&#44; las primeros pasos en el transporte de heridos fueron a fines del siglo XIX por parte del personal policial&#44; donde muchas veces los heridos fallec&#237;an antes de llegar a los hospitales ya que se exig&#237;a previamente prestar una declaraci&#243;n en la comisaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Ya en el a&#241;o 1976 se form&#243; el SUA &#40;Servicio de Urgencias de Ambulancias&#41; con 6 bases en la Regi&#243;n Metropolitana&#44; dependiente de la ex Posta Central&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 1993 y con una fuerte influencia del SAMU de Francia y los constantes intercambios de conocimientos entre los equipos&#44; se forma el primer SAMU de Chile&#44; dependiente del Servicio de Salud Vi&#241;a del Mar y Quillota<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;11</span></a>&#46; En Santiago se forma el SAMU Metropolitano en el a&#241;o 1995 uni&#233;ndose el SUA y los equipos del &#225;rea norte de la capital pertenecientes al Hospital de Ni&#241;os Roberto del R&#237;o&#46; Finalmente&#44; en el a&#241;o 2005 se une a esta iniciativa el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente dando forma al servicio de emergencias centralizado y organizado bajo la norma t&#233;cnica N&#176;17<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Ya en a&#241;o 2017 bajo el decreto N&#176;420<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> el SAMU deja de depender de la ex Posta Central y logra la dependencia directa del Servicio de Salud Metropolitano Central&#44; entregando una mayor autonom&#237;a y una estructura administrativa m&#225;s robusta&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos integrados en SAMU Chile son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Modelo americano que prioriza la rapidez del servicio&#44; la hora de oro&#44; es decir&#44; quitar la v&#237;ctima del sitio lo antes posible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo franco-alem&#225;n&#44; cuyo objetivo es estabilizar a la v&#237;ctima y luego llevarla al servicio de emergencias&#46;</p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos simples&#44; se entiende la atenci&#243;n prehospitalaria como la atenci&#243;n que se otorga desde que se comunica un evento que amenaza la salud en cualquier lugar donde este ocurra&#44; hasta que el o los pacientes son admitidos en la unidad de emergencia u otro establecimiento de salud cuya capacidad resolutiva sea la adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo concerniente a la participaci&#243;n del resto de la red extrahospitalaria&#44; los Servicios de Atenci&#243;n Primaria de Urgencia &#40;SAPUs&#41; forman una parte importante en la articulaci&#243;n de las atenciones de la poblaci&#243;n con requerimientos de salud&#46; La Subsecretaria de Redes Asistenciales desde el a&#241;o 1990<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha implementado urgencias en la atenci&#243;n primaria de salud para mejorar el acceso de la poblaci&#243;n&#46; Los SAPUs son considerados como dispositivos de baja complejidad que se emplazan adosados a los centros de salud urbanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto los SAPUs cuentan con personal para brindar apoyo a la atenci&#243;n prehospitalaria directa y a los traslados secundarios hacia centros de mayor complejidad t&#233;cnica&#44; colaborando con la atenci&#243;n de pacientes de la red de salud p&#250;blica del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al sector privado&#44; se dicta el decreto N&#176;218<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> que regula los traslados de enfermos por parte de los sistemas de salud privados dado que&#44; con el pasar de los a&#241;os&#44; se desarrollaron sistemas prehospitalarios privados localizados mayoritariamente en el sector oriente de la capital&#44; muchas veces ligados a cl&#237;nicas privadas de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Otros actores involucrados en las emergencias de salud son las Mutualidades que han integrado sistemas de prehospitalaria al servicio de las empresas adherentes a ellas a trav&#233;s de la Ley de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">N&#250;meros de emergencia</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los n&#250;meros de emergencia en Chile nacieron el 13 de abril de 1988&#44; bajo la resoluci&#243;n exenta N&#176;177&#44; art&#237;culo 10&#176; dictada por la Subsecretar&#237;a de Telecomunicaciones&#44; estableciendo el c&#243;digo de numeraci&#243;n para servicios especiales que se aplicar&#237;an a nivel nacional en las redes p&#250;blicas de servicio telef&#243;nico&#46; Los primeros 7 n&#250;meros de emergencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; funcionaron dentro del c&#243;digo de 3 d&#237;gitos seleccionados por la dicha Subsecretar&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;17</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este contexto de n&#250;meros de tres d&#237;gitos&#44; tambi&#233;n se generaron otras codificaciones para distintos servicios de inter&#233;s p&#250;blico&#44; desde llamadas internacionales&#44; centros de pruebas&#44; recepci&#243;n de reclamos entre operadoras y otras opciones varias quedaron disponibles para futuras asignaciones de acuerdo a las necesidades de los concesionarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya en el a&#241;o 2009&#44; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav&#233;s de la resoluci&#243;n exenta N&#176;1534<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; establece la numeraci&#243;n para los servicios de emergencia y procedimiento de asignaci&#243;n correspondiente&#46; Con esta medida se generaron 86 n&#250;meros nuevos de emergencia&#44; ingresando n&#250;meros con 4 d&#237;gitos&#46; De esta manera entran actores nuevos al ecosistema de las emergencias&#59; desde n&#250;meros de emergencias comunales hasta servicios externos a las emergencias como n&#250;meros de denuncia ciudadana&#44; fono familia&#44; fono ni&#241;os&#44; fono acci&#243;n&#44; etc&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2019&#44; se agregan 6 n&#250;meros nuevos a trav&#233;s de la resoluci&#243;n exenta N&#176;1572<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; reemplaz&#225;ndose parte del texto original con definiciones sobre el servicio de emergencia tales como &#8220;Un servicio telef&#243;nico que se presta a la comunidad&#44; sin fines de lucro y que tiene por finalidad salvaguardar la vida y los bienes de las personas&#8221;&#46; En este sentido&#44; la instituci&#243;n que reciba este tipo de comunicaci&#243;n debe efectuar acciones concretas e inmediatas para afrontar la emergencia&#44; anticipando y facilitando las labores de los actores que tienen como fin la atenci&#243;n de las mismas &#40;Carabineros&#44; Polic&#237;a de Investigaciones&#44; Bomberos&#44; ambulancias&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; en la actualidad en Chile existen 92 n&#250;meros para servicios de las emergencias&#46; A esto se deben agregar los n&#250;meros de emergencias de entidades privadas como autopistas&#44; seguros&#44; ambulancias privadas&#44; etc&#46;&#44; estimando f&#225;cilmente m&#225;s de 100 n&#250;meros para que la ciudadan&#237;a informe emergencias a las instituciones tanto p&#250;blico como privadas&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#8220;ABC&#8221; &#40;Ambulancia&#44; Bomberos y Carabineros&#41; de las emergencias Actualmente en Chile existen normas que enfocadas en regular todo el ecosistema de las emergencias desde el punto de vista de la salud&#46; Para el sector p&#250;blico la Norma T&#233;cnica N&#176;17<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; entrega un marco regulatorio centralizado para el actuar del Sistema de Atenci&#243;n Medica de Urgencias &#40;SAMU&#41;&#44; vigente desde el a&#241;o 2005&#46; Ya en el a&#241;o 2018&#44; el SAMU emite el &#8220;Modelo Nacional de Sistema de Atenci&#243;n M&#233;dica de Urgencias&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> actualizando y entregando una visi&#243;n pa&#237;s del estado de la medicina pre hospitalaria y sus objetivos a largo plazo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2001 la Comisi&#243;n Nacional de Seguridad de Tr&#225;nsito &#40;CONASET&#41; formul&#243; el Manual de Operaciones Multinstitucional ante las Emergencias &#8220;ABC&#8221; &#40;Ambulancia&#44; Bomberos y Carabineros&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#44; con una actualizaci&#243;n el a&#241;o 2020<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Se norma el actuar de los veh&#237;culos de emergencia y delimita las funciones de los m&#250;ltiples participantes de las emergencias como tambi&#233;n el trabajo y las fases que se desarrollan en las emergencias y c&#243;mo actuar frente a un incidente con m&#250;ltiples v&#237;ctimas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Centros reguladores &#40;CR&#41; SAMU</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituyen la unidad coordinadora de las operaciones del SAMU&#44; compuesto por la l&#237;nea 131&#44; despachador radial&#44; profesional regulador orientado a la gesti&#243;n del cuidado y un profesional regulador m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Desde el punto de vista de las emergencias&#44; es fundamental la orientaci&#243;n que los CR prestan a la poblaci&#243;n con indicaciones antes del arribo de los equipos a la emergencia&#46; Entre estas indicaciones se encuentran&#58; seguridad&#44; medicaci&#243;n&#44; acceso de los socorristas&#44; control de la hemorragia&#44; manejo de la asfixia&#44; manejo del paro cardiorespiratorio&#44; parada respiratoria y ahogamiento&#44; manejo del parto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la evidencia respalda los beneficios asociados a la entrega&#44; por parte del equipo del CR&#44; de orientaci&#243;n m&#233;dica telef&#243;nica &#40;OMT&#41; al identificar un paciente en paro cardiorespiratorio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;26</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Territorio nacional y contexto de la atenci&#243;n extrahospitalaria</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada las caracter&#237;sticas geogr&#225;ficas del pa&#237;s&#44; las urgencias se desarrollan tanto en zonas urbanas como rurales&#44; defini&#233;ndose como zona rural las localidades con menos de 4&#46;500 habitantes permanentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; con poblaci&#243;n que vive a m&#225;s de 1 hora a pie del establecimiento de salud m&#225;s cercano &#40;8 kil&#243;metros estimados&#41;&#44; con todas las dificultades que conlleva estos tipos de trayectos&#46; Bajo estas circunstancias la respuesta a la emergencia suele ser dispar y mayoritariamente abordadas por la asistencia p&#250;blica a trav&#233;s del SAMU local&#44; conllevando a un menor desarrollo de entidades privadas y Mutualidades en las regiones a diferencia de la capital&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; el modelo de atenci&#243;n nacional de SAMU tiene como meta la atenci&#243;n de patolog&#237;as tiempo dependientes con un margen del 95&#37; de atenci&#243;n antes de los 8 minutos desde la solicitud de emergencia &#40;paro cardiorrespiratorio&#44; politraumatizado&#44; s&#237;ndrome coronario agudo&#44; accidente cerebro vascular e insuficiencia respiratoria&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr este objetivo primero se debe lograr medir el porcentaje de cobertura a nivel nacional con mapeos de riesgo y vulnerabilidades&#44; e incluso realizar alianzas locales con el resto de la atenci&#243;n extrahospitalaria &#40;atenci&#243;n primaria&#44; hospitales comunitarios&#44; Bomberos&#44; mutualidades&#44; Carabineros y Fuerzas Armadas&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la infraestructura&#44; a&#250;n existe una brecha importante con el desarrollo tecnol&#243;gico b&#225;sico que puede repercutir en el acceso y oportunidad a las prestaciones de los servicios de atenci&#243;n prehospitalaria del pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Ejemplificado en la capacidad de la central telef&#243;nica de los CR para contestar el 99&#37; de las llamadas antes de los 10 segundos &#40;o de que suene 4 veces&#41; como lo indican las recomendaciones internacionales&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n de la llamada a nivel nacional tiene desarrollos locales no estandarizados que de manera insuficiente generan el proceso de la llamada y sus despachos frente a la solicitud de la emergencia&#46; A esto se puede agregar que&#44; a&#250;n no existen modelos de construcci&#243;n a nivel nacional de bases de ambulancias&#44; ocupando todo tipo de residencias&#44; hospitales&#44; casas&#44; contenedores o soluciones modulares para este fin&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo concerniente al recurso humano y a la dotaci&#243;n de ambulancias&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud recomienda que debiese existir una ambulancia avanzada cada 70&#46;000 habitantes y una ambulancia b&#225;sica por cada 50&#46;000&#46; Como ejemplo&#44; para una poblaci&#243;n estimada en la regi&#243;n metropolitana de 8&#46;367&#46;790 habitantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; el SAMU Metropolitano cuenta con aproximadamente 39 m&#243;viles en total &#40;b&#225;sico y avanzado&#41;&#46; Sin embargo&#44; muchas ambulancias de Santiago&#44; como del pa&#237;s&#44; no responden a las centrales de SAMU y a su regulaci&#243;n&#44; lo que dificulta calcular si la proporci&#243;n de ambulancias es suficiente para la poblaci&#243;n objetivo&#46; Esto abre la puerta a nuevas fuentes de investigaci&#243;n e identificaci&#243;n de oportunidades de mejora enfocadas en la atenci&#243;n de pacientes y la articulaci&#243;n de los actores de la atenci&#243;n extrahospitalaria&#46;</p></span></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los n&#250;meros de emergencia en Chile se encuentran divididos por &#225;reas de trabajo y expertise de la entidad que gestiona la llamada&#46; Esto ocasiona que la ciudadan&#237;a&#44; al momento de verse en la necesidad de realizar un llamado&#44; teng que tomar la decisi&#243;n de llamar a Bomberos&#44; ambulancias&#44; seguridad comunal&#44; rescate de autopistas&#44; guardias privados&#44; rescate privado de pacientes o incluso fono denuncias para activar las alarmas de las instituciones encargadas de gestionar la emergencia&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a estas condiciones particulares ya mencionadas&#44; realza la importancia de generar una sinergia entre los equipos de emergencia&#44; potenciando la coordinaci&#243;n y una correcta gesti&#243;n de la informaci&#243;n para disminuir los tiempos de los primeros respondedores a la emergencia&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a la inexistencia de un marco de gobernanza que dicte un flujo de informaci&#243;n centralizada que pueda coordinar de forma efectiva la respuesta de los equipos de emergencia a trav&#233;s de un n&#250;mero &#250;nico nacional de emergencia o v&#237;a la triangulaci&#243;n de los sistemas actuales a modo de gestionar la informaci&#243;n de una manera m&#225;s eficiente&#59; nos podr&#237;amos preguntar entonces&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Chile est&#225; preparado para crear un n&#250;mero &#250;nico nacional de emergencias donde confluyan todas las solicitudes de rescate&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Existe la estructura administrativa para tal tarea&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Existe un inter&#233;s entre las instituciones de emergencias para trabajar bajo un solo mando de control que articule la gesti&#243;n de las emergencias&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Existen una interoperabilidad institucional que sirva como base para la gesti&#243;n de la informaci&#243;n&#63;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de una emergencia los ciudadanos tienen m&#250;ltiples opciones para llamar a los equipos de emergencias dependiente del tipo de accidente&#44; involucrados&#44; n&#250;meros de personas heridas&#44; zonas geogr&#225;ficas donde ocurre la emergencia&#44; comunas&#44; autopistas&#44; plan de salud&#44; etc&#46; De esta manera se abre un abanico de posibilidades de m&#225;s de 100 n&#250;meros donde el tiempo es fundamental para lograr mitigar la magnitud de la emergencia&#46; El desarrollo del ecosistema de las emergencias y los n&#250;meros de emergencias en Chile y en el mundo se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusi&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Chile ha desarrollado un sistema de emergencia influenciado por experiencias extranjeras en cuanto a la formaci&#243;n y a la atenci&#243;n de pacientes en el medio prehospitalario&#46; En cuanto al desarrollo de la gesti&#243;n de la informaci&#243;n en las emergencias&#44; 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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Servicio Nacional de Salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A los servicios de urgencia que tienen relaci&#243;n con la salud de las personas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Bomberos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A los servicios de Bomberos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Carabineros de Chile emergencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A los servicios de emergencia de la instituci&#243;n de Carabineros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Investigaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A los servicios de Investigaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Denuncia de atentados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A la presentaci&#243;n de denuncias de actos sospechosos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Accidentes de monta&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A la recepci&#243;n de llamadas de emergencia para salvaguardar la vida&#44; ir en auxilio de las personas y dar informe de salidas a la monta&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Informaciones policiales CENCO Carabineros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">A Carabineros con el objetivo de solicitar informaci&#243;n de car&#225;cter general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 07168640
Idioma original: Español
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