Se revisa la información sobre nosología, epidemiología, etiología, neurofisiopatología, diagnóstico y tratamiento del trastorno de déficit atencional/hiperactividad. Se describen los criterios de las dos clasificaciones internacionales, los subtipos clínicos y la comorbilidad. Se detalla el modelo actual de déficit en las funciones ejecutivas y en el sustrato anatómico constituido por la corteza prefrontal. Se señalan los estudios genéticos y los factores de riesgo biológicos y psico-sociales. Se revisan la eficacia de las intervenciones pisco sociales y farmacológicas, así como la combinación de ambas. Se enumeran las alternativas farmacológicas, destacando como primera línea el metilfenidato y la atomoxetina. Se señalan los estudios que demuestran crecimiento normal a largo plazo de los niños que toman metilfenidato y la inexistencia de riesgo de desarrollar adicciones en la adolescencia. Se analizan los programas de atención desarrollados en el extranjero y en Chile para la atención de este trastorno.
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Vol. 16. Núm. 4.
Páginas 242-50 (octubre 2005)
Vol. 16. Núm. 4.
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Actualización en el diagnóstico y tratamiento del trastorno de déficit atencional / hiperactividad.
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