La historia no ha considerado a Hipócrates (460-370 AC) como el cirujano típico de su época, más bien al médico que inventó la medicina racional y que introdujo la relación de causa a efecto en el estudio de las enfermedades y sus enfermos1. Debido a la distancia y a los atributos que se han adjudicado a Hipócrates, a veces parece más bien un personaje legendario de características imaginarias que un médico real del siglo V antes de la Era Cristiana. La intención en este escrito es presentar a Hipócrates como un médico real y más que todo, mostrar a su Escuela de principios Hipocráticos como un paladín en la cirugía de su siglo.
Los Hipocráticos, si así continuamos llamando a los discípulos del maestro de Cos, estudiaron, practicaron y especialmente establecieron las normas no únicamente médicas sino también quirúrgicas de su tiempo. Definieron la cirugía como la especialidad que requería la participación del cirujano, del operador, del médico que suturaba heridas, que controlaba sitios de sangrado, que reconocía y trataba fracturas, dislocaciones, fístula-enano y empiemas de la cavidad torácica dentro de las áreas más importantes que ellos manejaron1-3.
Es difícil concebir que la Escuela Hipocrática no describió un tratamiento para hernias y cálculos de la vejiga en su equipo quirúrgico, particularmente cuando estaba tan avanzada en otras áreas de la cirugía tan poco reconocidas en la época3. Ellos, los cirujanos Hipocráticos, dominaron la cirugía de su siglo y representaron la Escuela de mayor influencia en su tiempo. De particular consideración dentro de la cirugía practicada por los Hipocráticos es el manejo y tratamiento del empiema torácico. No otro cirujano o escuela quirúrgica había avanzado esta posibilidad de tratamiento en pacientes con esta afección. Hoy en día, los fundamentos del tratamiento para el empiema torácico, permanecen en su esencia, similares a los que la Escuela Hipocrática introdujo en su siglo4-6.
Vale la pena revisar con mayor precisión un ejemplo de la cirugía Hipocrática. En este caso, podríamos analizar lo que representó el tratamiento del empiema torácico para los Hipocráticos. Así en los escritos de Hipócrates y su Escuela Hipocrática, conocidos como el "CorpusHippocratum" o el "Corpus Hippocraticum" que consistió de aproximadamente 60 tratados de acuerdo a su distinguido biógrafo Francés Jacques Jouanna1, se puede realizar el enorme impacto que esta descripción tendría en la medicina del futuro. Específicamente, cuando analizamos los escritos de los Hipocráticos, observamos que la etiología, el desarrollo clínico, el diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico y su tratamiento preciso fueron en cierta forma muy semejantes a lo que observamos varios milenios después de la descripción de este padecimiento.
Los médicos y cirujanos Hipocráticos avanzaron la medicina más allá de lo que podría esperarse en el manejo del empiema torácico en esa época de la historia. La etiología era dependiente de otras enfermedades torácicas y de origen perineumónico en algunas ocasiones. El diagnóstico estaba apoyado en la presencia de fiebre, dolor en el sitio de la enfermedad, tos seca generalmente, disnea, anorexia, debilidad, edema de las extremidades inferiores, uñas dobladas y otros síntomas y signos como la existencia de un sonido característico cuando se usaba el oído aplicado al tórax, después de estremecer los hombros del paciente. Además, si se colocaba al paciente en decúbito lateral en el lado del empiema, un área caliente, más pesada y dolorosa existía en el sitio de la enfermedad4. El tratamiento era conservador inicialmente con medicamentos a base de plantas específicas y fisioterapia. Si no aparecía una respuesta positiva, toracostomia limitada a la zona del empiema y drenaje con lino rugoso era el siguiente paso a seguir4-6. Es indudable y difícil de creer la semejanza de este tratamiento con lo que se utiliza hoy mismo5-7. Hipócrates y su Escuela en esta forma descubrieron un tratamiento nunca antes utilizado y de gran trascendencia en la medicina para toda la humanidad. Regresemos por un momento a la veracidad de la vida de Hipócrates y su influencia en la cirugía de hoy. Las fuentes de información asociadas con el "Corpus Hipocrático" demuestran claramente que Hipócrates vivió y ejerció la medicina y la cirugía en el siglo IV y V antes del Cristianismo. Los diálogos referentes a Sócrates, los textos de Platón y los escritos de Aristóteles, demuestran la presencia de Hipócrates en el tiempo y lugar específico de su nacimiento1. La Grecia de Hipócrates en su desarrollo como médico estuvo integrada a su vida y su experiencia como médico de la época. Sus enseñanzas han sido bien documentadas por Erasistratus, Galeno y otros médicos de la Antigüedad que hablaron fidedignamente de ellas. Soranus, médico Griego del siglo II del periodo anterior al Cristianismo, escribió la primera biografía y la más completa del maestro Griego. Otros se refirieron a Hipócrates dentro de la historia de la medicina de la Antigüedad. Más recientemente, Littre de Francia en el siglo XIX dedica 10 volúmenes a la vida, escritos y logros de Hipócrates y su Escuela1. Es evidente que Hipócrates es un médico de proporciones imaginarias, pero de una realidad humana y una vida bien definida7. Hipócrates es un médico de proporciones extraordinarias con logros médicos de gran magnitud. Hipócrates es un médico de proporciones únicas, pero tan presente en su existencia como otros médicos que posteriormente continuaron su trayectoria médica universal.
La pregunta final se refiere al papel que Hipócrates y su escuela jugaron en el desarrollo de la medicina de nuestros días. La participación de Hipócrates y sus discípulos fue sin duda brillante y a través de la historia siempre reconocida por su influencia de presentar a la medicina y la cirugía como disciplinas altamente racionales con una explicación de causa a efecto en sus acciones.
Ahora podemos terminar con una pregunta, ¿son los cirujanos Hipocráticos cirujanos en su siglo? La respuesta es obvia y positiva ya que no hubo otro grupo de cirujanos que sobresalieran en su época como los cirujanos Hipocráticos. Ellos fueron responsables por el desarrollo particularmente importante de la cirugía de ese tiempo. Ellos fueron los cirujanos de su siglo y como tal nos pasaron la bandera quirúrgica para ser utilizada con mas efectividad hasta tiempos cercanos a Galeno, quien es considerado el cirujano de mayor importancia de su tiempo y de siglos posteriores al periodo de su vida.
* Autor para correspondencia:
1000 Oakland Drive. Kalamazoo, Michigan Z.P. 49008, USA