¿ Introducción
La educación médica que actualmente se imparte a nivel de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comprende asignaturas agrupadas en áreas básicas, clínicas y socio-médicas; unas son obligatorias y otras de libre elección.1 El sistema de enseñanza es fundamentalmente de tipo tradicional y recae en el profesor como una fuente de información experta.2
Los resultados de diferentes investigaciones educativas han llevado a reconocer que los estudiantes aprenden mejor cuando el conocimiento se organiza en unidades completas en vez de unidades aisladas y que actividades realizadas en escenarios reales posibilitan la enseñanza integrada de los diferentes contenidos que conforman el plan de estudios. Una alternativa son las prácticas comunitarias desarrolladas para alumnos que cursan el primero y segundo año de la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este sentido El Programa Institucional de Prácticas Comunitarias (PIPC), fue diseñado con el fin de integrar los diferentes contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudios, para darle significado al conocimiento mediante la solución de problemas en un contexto real.3
Diferentes autores han reconocido que el fenómeno integrador interno se fortalece en el proceso de aplicación y transformación de la realidad al dar solución a un problema y puede ser aplicado tanto para el pregrado como para el posgrado.4,5
¿ Métodos
El instrumento se aplicó a 833 alumnos correspondientes a los ciclos escolares 2005 a 2008; 546 (65.5%) mujeres y 287 (34.5%) hombres. Los temas de las prácticas fueron: Evaluación de agudeza visual y Salud en el escolar: estado nutricional. En el PIPC, coordinado por el Departamento de Salud Pública, participaron alumnos del primer año de la carrera de médico cirujano y se desarrollaron en escuelas primarias de la Ciudad de México. La práctica se conformó por cuatro etapas: 1) Planeación de la práctica, 2) Primera salida a escuelas primarias: recolección de datos, captura y entrega de resultados individuales, 3) Descripción, interpretación, presentación de resultados, toma de decisiones y diseño de actividades de promoción y educación para la salud, 4) Desarrollo de actividades de promoción y educación para la salud en las escuelas primarias.
La integración de los contenidos educativos de las asignaturas de primer año con la práctica, se realizó mediante un esquema de integración. A cada uno de los coordinadores de las diferentes asignaturas, se les entregó un documento impreso y en disco compacto sobre los temas de las prácticas, así como el esquema de integración, además de que durante el ciclo escolar 2005 - 2006 se trabajó con los coordinadores de cada una de las asignaturas.
Para la evaluación en los aspectos de integración de la práctica de comunidad, se utilizó el modelo de Stufflebeam modificado,4 y para el diseño del instrumento se desarrolló un análisis de la lógica del contenido, estableciéndose los factores: 1. Planeación, 2. Proceso y 3. Resultados.
El instrumento, cuenta con ocho preguntas que se trabajaron en categorías de respuesta ordinal estandarizada tipo Likert, fue probado y validado.6,7 El instrumento evalúa tres áreas: 1) Programa, que incluye tema de la práctica, objetivo y contenido, 2) Aspectos relacionados con los conocimientos y habilidades adquiridas y 3) Los referentes a los profesores de otras asignaturas (Tabla 1).
Se calcularon las frecuencias simples y las medias de cada uno de las áreas por ciclo escolar. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete Epi-Info 3.5.1, 2008. La significancia se obtuvo con la prueba estadística para comparar más de dos varianzas ANOVA de una sola vía con prueba de F.
¿ Resultados
La media de integración general obtenida de las ocho preguntas contenidas en el instrumento, para cada uno de los períodos fue la siguiente 2005 - 2006: 3.89, 2006 - 2007: 3.70, 2007 - 2008: 3.91 (Tabla 1). En lo los resultados por área, la más baja calificación correspondió a los profesores de otras asignaturas, los contenidos educativos resultaron mejor evaluados (Tabla 2). En relación a los conocimientos y habilidades la principal diferencia la marca la generación 2007 - 2008 (Tabla 1). La media de Likert para todas las generaciones fue de 3.83, existiendo diferencias significativas en los aspectos de conocimientos y profesores en los ciclos 2005 - 2006 y 2007 - 2008 (F = 23.90 p <0.001) (Tabla 2).
¿ Discusión
El tema de la práctica se modificó, en la búsqueda de una mejor integración de los contenidos educativos, ya que en la asignatura de Salud Pública I, se revisa el tema de nutrición, lo que -consideramos- permitió una mejor integración de las diferentes asignaturas con la práctica comunitaria así como una mejor evaluación por parte de los alumnos (Tabla 1).
De los dos períodos en que la práctica de agudeza visual se instrumentó, el correspondiente a 2005 - 2006, resultó el mejor evaluado, probablemente debido a las actividades realizadas con los coordinadores y profesores respecto de los contenidos, el objetivo del PIPC y su nivel de participación en ella (Tabla 1).
A partir de los datos obtenidos, consideramos que es necesario que en el Plan de Estudios se incorpore una práctica que permita esta integración y sirva como elemento de cohesión para el resto de las disciplinas, misma que podría ser una "disciplina integradora" que interrelacione todos los contenidos proporcionados al alumno por las diferentes disciplinas del plan de estudios, y le posibilite al estudiante de medicina se apropie de su objeto de trabajo (el proceso salud enfermedad) mediante la solución de problemas en contextos reales.8 De igual manera el trabajar con los coordinadores y profesores de cada una de las asignaturas a integrar con las prácticas comunitarias los contenidos que se están impartiendo en ese ciclo escolar, permitirá un mejor desempeño de la práctica y un mayor aprovechamiento de la misma por parte de los alumnos.
En el actual plan de estudios de la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM, se incorporaron prácticas en centros de salud para alumnos de primero y segundo año que cursan la asignatura de Salud Pública, en las que uno de sus objetivos es el de favorecer la integración de los conocimientos, sin embargo queda a juicio de los tomadores de decisiones incorporar los resultados obtenidos de la evaluación del Programa Institucional de Prácticas Comunitarias en el diseño, desarrollo y evaluación de las mismas.
Correspondencia: Isabel Cristina Morán.
Avenida Universidad 3000, Colonia Copilco, Delegación Coyoacán, México D.F., México. C.P. 04510.
Teléfono y fax: 5623 2445, Extensión: 45195.
Correo electrónico:crisma@servidor.unam.mx