covid
Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Ara macao, la palabra perdida*
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 2.
Páginas 65-69 (mayo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 2.
Páginas 65-69 (mayo 2011)
Acceso a texto completo
Ara macao, la palabra perdida*
Ara macao (Scarlet Macaw), the lost word
Visitas
5619
Philippe Bartheleta
a Médico homeópata, Grasse, Francia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Se presenta un caso clínico de pensamientos obsesivos sobre las palabras y el lenguaje tratado con éxito con el remedio Ara macao o guacamayo escarlata. A partir de ahí se hace un análisis de la patogénesis y de los principales síntomas de Ara macao, intentando comprender cuáles son los temas principales que indican el uso de éste remedio.
Palabras clave:
Ara macao (guacamayo escarlata); Remedios de pájaro; Disfunción del lenguaje; La palabra justa
A case of obsessive thoughts about words and language was successfully treated with ARA MACAO (Scarlet Macaw). Based on this case, the proving and main symptoms of Ara Macao are analyzed, and the outstanding themes indicating the use of this remedy are discussed.
Keywords:
Ara Macao (Scarlet Macaw); Bird remedies; language dysfunction; the right word
Texto completo

Caso clínico

En marzo del 2010 me viene a ver una chica de 10 años con su madre: desde hace 3 meses, deletrea todas las palabras que oye. No puede evitar de calcular sin cesar las sílabas, lo cual la pone muy nerviosa. Le pido que me describa ella misma lo que le pasa: "repito las palabras deletreándolas. Si una palabra es muy larga, la corto de 3 en 3 letras. Si veo cifras, las sumo. No puedo evitar hacer esas combinaciones".

La chica tiene buena salud, "es muy vivaz, un sol", añade la madre. En el colegio, es muy buena alumna, le es muy fácil.

"Empecé haciéndolo con algunas palabras, y después ya lo hice todo el día."

"Si hablo mucho, lo hago menos."

Si se despierta por la noche, no lo hace. No tiene sueños ni pesadillas. Toca el violín y el piano desde muy joven. Es la pequeña de 4 hermanas y hermana gemela de la última.

Desde hace 6 meses las 2 hermanas gemelas no se hablan, se ignoran hasta tal punto que los padres tienen miedo de dejarlas a solas.

En esta primera consulta, no pude obtener otros datos. A partir de la síntesis de la Association Française pour l'Approfondissement de la Doctrine Homéopathique (AFADH) resumidas por Guy Loutan, prescribo Allium cepa 30 CH.

La vuelvo a ver en mayo de 2010. Con el anterior medicamento paró de deletrear durante 8 días, pero después volvió a hacerlo, todavía con más insistencia. En esta segunda visita, ya con más confianza, me cuenta su historia: todo empezó cuando el chico del que estaba enamorada le dijo que su relación había terminado. Le pregunto sobre esta ruptura: "me puse enferma. Me envió un texto. Ya no estoy enamorada de ti, decía. Eso es todo".

¿Y qué sentiste?: "estuve triste y lloré, después ya me acostumbré".

Los 2 chicos están en la misma clase y la historia comenzó así: "vino y me dijo que estaba enamorado de mí, estuve contenta, y después me enamoré yo".

Esta vez me cuenta un sueño: "es un gato que es inmortal y malo con los demás. Arañaba, mordía y eso mataba a los otros gatos y a los humanos".

¿Inmortal?: "unos niños habían intentado matarlo, me acerqué y se despertó de golpe y se fue. A mí no me hizo nada".

Repertoricé los siguientes síntomas:

— Trastornos después de una decepción amorosa.

— Celos (de la hermana gemela).

— Sueños de gatos.

— Sueños de animales salvajes.

— Pena silenciosa.

— Cuenta continuamente.

Los remedios que aparecen en la repertorización son: Hyos, Nux-v, Ign, Nat-m, Sulph, Bell, aur-m-n, nat-sil, ph-ac y staph.

La hipótesis en ese momento fue que la ruptura afectiva había provocado la ruptura de las palabras.

Hyoscyamus niger me pareció el remedio más probable y más cuando la madre dijo que con este chico ella estaba "radiante como un sol". Las solanáceas son plantas animalizadas, así que no es raro encontrar en ellas la violencia de la animalidad. Además Hyosciamus, sueña con gatos.

Recibió Hyoscyamus niger 30 CH y después 1.000 K.

En la tercera visita, en julio de 2010, observo un buen resultado, ya casi no deletrea. La segunda dosis (1.000 K), al cabo de 11 días de la primera, es la que resultó más eficaz. Estaba ya satisfecho con mi trabajo, cuando de golpe me dice: "las palabras y las letras tienen vínculos. No llego a concentrarme en clase y me embrollo en mis propios razonamientos. ¡Busco la palabra perfecta!".

Me pone un ejemplo: "la palabra haut (alto, en Francés), y me dice: entre 'A' y 'U' hay 3 vocales (e-i-o). Eso hace 3 veces 'H', lo que nos da 24, ya que 'H' es la octava letra. Si reutilizamos el 3: 24 — 3 = 21. La letra 21 es la 'U'. 'U-A'. 'U-1' = 'T'. 21 — 1 = 20 = T. La palabra perfecta debe tener un número par de letras".

Me quedé estupefacto delante de esta lógica y pensé en mi fuero interno que esa ruptura emocional no podía ser la causa de todo aquello.

De todas formas, le pregunté si tenía noticias de su ex novio: "conseguí hablarle —se lo había aconsejado yo— y le dije que me daba pena. Ya lo sabía. Ahora volvemos a ser amigos".

Palabras perfectas, simetría... Estaba a punto de prescribirle Gadolinium, el lantánido indicado en la dislexia, cuando le volví a preguntar por sus sueños: "soñé que nos enviaron a un concurso en la selva tropical. Había 3 chicos y 3 chicas, de las cuales una era yo (pensé que aquí también se daba la simetría) En este concurso, las chicas se enfrentan a los chicos. Las chicas son científicas que deben descubrir cosas en el bosque. Los chicos no trabajan y comen patatas chips delante del televisor. Nosotras las chicas, hacemos muchos descubrimientos, pero los chicos han querido quitarnos nuestros descubrimientos y atribuírselos. Los sorprendemos cuando quieren robarnos. Entonces nos peleamos con ellos con espadas y les desarmamos. Les decimos que se queden dentro de la casa con la intención de denunciarlos y sobre todo que no salgan fuera porque hay un enorme peligro: una serpiente mortal. No nos creen y salen de la casa, a 2 de ellos los matan y el otro se queda dentro. En aquel momento llega el camión que nos lleva la comida cada 2 meses. El chico que había sobrevivido había tenido tanta hambre que se había comido el cadáver de sus amigos. Los había troceado y los había puesto en la nevera, y cada día comía del cadáver de sus amigos. El chofer del camión llega, llama y nadie responde. Derriba la puerta y ve a un chico muerto con sus huesos desparramados alrededor. Tiene tanto miedo que se marcha dejando los cadáveres, aunque nadie supo que estuviesen muertos. El grupo de chicas ganaba el premio".

Le pregunto qué sintió: "raro, ¡comerse a los amigos!".

Análisis del caso

Esta encantadora chica esconde un temible espíritu de venganza que se saboreará en frío (la nevera).

El reino es animal (o planta carnívora): matar, comer.

En el repertorio, en comer carne, encontramos a Falco peregrinus y Buteo jamaicensis (comen carne que tienen que arrancar del hueso).

La hipótesis de un pájaro empieza a tomar cuerpo, pero ¿cuál?

El sueño nos da quizás la clave: un animal que vive en una selva tropical.

Abramos el repertorio en "selva tropical": Ara macao (remedio único). Sabemos que el repertorio es muy incompleto y además, Ara macao no es carnívora. De hecho se nutre de granos, nueces, frutas, hojas, néctar de flores, etc...

Pero a partir de esa pista, empezamos a intuir el remedio, Ara macao, el guacamayo (fig. 1), que no hace más que repetir palabras...

Figura 1. Guacamayo escarlata.

Sin embargo, en esta observación hay pocos temas de los que señala Jonathan Shore 1 como característicos de los pájaros, y a pesar de que no hemos descendido hasta el nivel de la sensación, no encontramos la sensación de ligereza, libertad, volar, etc...

Si miramos en el esquema de Sankaran 2 sobre las características de los pájaros, vemos que las palabras clave en los 2 sueños de nuestra paciente están presentes:

• En una jaula: "derriba la puerta".

• En una trampa.

• Viaje, migración "nos enviaron a un concurso en una selva tropical".

• Tratado cruelmente, torturado: "se comió el cadáver de sus amigos".

• Humillación: "me envió un texto. Ya no estoy enamorado de ti, se acabó".

• En los tipos de ataque y las sensaciones de ser atacado:

— Caza.

— Persecución.

— Potencia, poder: "no hay que salir fuera porque hay un peligro: una serpiente mortal".

— Cortando, desgarrando, partiendo en dos.

— Zarpazos: "daba zarpazos, mordía y mataba a los demás gatos y a los humanos". Ataque súbito.

— Atrapa a su presa por sorpresa, por un ataque inesperado.

— Muertos: "2 murieron".

— Violencia.

— Arrancado y desgarrado hasta los huesos: "un chico muere con los huesos desparramados a su alrededor".

La hipótesis de un pájaro es posible.

Prescripción de una dosis de 200 K de Ara macao.

Evolución

Última consulta, enero de 2011

"Paré de deletrear y ya no pienso más en ello. Duermo bien, pero no me acuerdo de ningún sueño. Durante el día estoy bien. Si a veces pienso en hacer una palabra perfecta, puedo parar el pensamiento y concentrarme en lo que estoy haciendo. Ya no tengo aquella necesidad de hacerlo en el colegio y me concentro bien en las clases. A veces, si oigo una palabra y no tengo otra cosa que hacer, pienso en la palabra perfecta, pero también he parado de hacerlo desde el verano. No tengo necesidad de hacerlo."

Le pido que me precise un poco más qué es para ella una palabra perfecta: "es una palabra que tiene varias letras, vocales y consonantes que se suceden y algunas son repetidas. Cuando se suman las cifras que corresponden a las letras (A = 1, B = 2, etc.) se obtiene una cifra que corresponde a una letra. Cuando esta letra está dentro de la palabra, la palabra es perfecta".

Va bien en el colegio: "tengo amigos y las notas me van bien".

En la familia también está bien, y en cuanto a su ex novio dice: "paso totalmente de él, no le hablo, es un idiota. Al final no somos amigos. Me he vuelto a enamorar hace 1 mes y es mutuo. Pero se acabó y ahora sólo somos amigos".

La madre dice: "la encuentro mucho más calmada, un gran apaciguamiento. El resultado fue muy rápido, en 1 mes. Mi hija estaba muy angustiada con esta historia y desde el mes de agosto, no ha vuelto a hablar más de ello". "Esta mañana me he dicho: cuando el perro envejezca, voy a tener un loro".

Ara macao, el animal, la patogénesis y los síntomas del repertorio

El animal

El remedio se obtiene a partir de una pluma de guacamayo.

Se trata de un pájaro coloreado y radiante como un sol. Un animal que vive en pareja, que suele tener una sola pareja durante toda la vida y que queda muy afectado por la separación de su pareja.

Un animal capaz de morder, arañar, matar, comer carne. En los escenarios de los sueños de esta niña hemos visto pasar el tema de lo inmortal (el gato) y de lo mortal (la serpiente).

Ara macao en cautividad puede vivir hasta 80 años, es un pájaro capaz de vivir mucho tiempo.

Si es un pájaro, sólo puede ser el pájaro del paraíso.

Un pájaro que no tiene acceso al "verbo", que cae en la confusión.

"Los guacamayos son capaces de aprender palabras y frases del lenguaje humano únicamente cuando están en cautividad. Es en cautividad cuando aprenden y descubren su capacidad de decir 'no': lo cual da cuenta de un cierto nivel de inteligencia y discernimiento. En la naturaleza, se expresan y se comunican sólo a través de gritos agudos. Así pues, lo que les parece negativo, la cautividad, es lo que necesitan para hacer crecer la inteligencia, el discernimiento y el lenguaje.

Ara macao, en su deseo de libertad, no puede salir de su encerramiento. Ha rechazado las etapas necesarias de la educación, porque ha visto en la familia, un riesgo de captura.

Así pues hay 2 posibles cuadros en Ara macao:

— En egotrofia: libertad con el sentimiento de felicidad y con una comunicación poco elaborada, con gritos.

— En ególisis: cautivo de la historia de los padres con sus conflictos, repitiendo las palabras que ha oído" 3.

"Agarrado a los barrotes de su jaula, repitiendo de forma obsesiva su pobre vocabulario, Jacquot ya puede tener un bello plumaje que sigue siendo un extraño en el mundo de lo imaginario. Este prisionero de la civilización no tiene nada en común con el loro del sueño. Este último, es un pájaro libre que grita, canta con alegría, en el espacio, en la naturaleza. Sobre cuatro mil escenas de sueño despierto, ¡ni una sola de loro enjaulado¡ Su decorado natural es el de los árboles, la luz, de la vida simple y nueva. El loro del sueño no habla. Chilla, canta y expande sus colores en un mundo que siente renovarse. Una aproximación lógica dirige de forma natural la investigación hacia las 2 características del pájaro: su capacidad de emitir palabras y su plumaje abigarrado" 4.

La patogénesis

En la patogénesis de Jonathan Shore 1 destacan los siguientes síntomas/temas:

• El grupo y la expresión de uno mismo dentro del grupo. Siente el amor dentro del grupo, la proximidad, la intimidad, el confort.

Con una energía pulsátil interna, un estado muy calmado, como si el cuerpo flotase, como si pasase por encima de la cabeza.

• Sintiéndome nerviosa y con la sensación de no poder hacer nada al respecto, sensación de un zumbido interior inhabitual.

• El nivel de comunicación es extraño, con 2 niveles distintos entre la gente. Cada cual dice lo que quiere y no siente ningún temor a ser criticado. Sensación general de calma, de conexión con los demás.

• El tema de conversación: el grupo, formar parte de un grupo, ser capaz de hablar sin perderse en los detalles.

• Sensación de ligereza, de ligereza de los huesos, como si hubieran perdido materia. Sensación de que soy sobre todo músculos.

• Sensación de elevación, de placer al flotar, y al mismo tiempo de estar más conectado al suelo.

• Sensación de estar ligado a la familia.

• La energía de la habitación era muy diferente. La mayor parte del tiempo no sabíamos que existíamos, que el otro estaba allí, y cuando llego a algún sitio, las circunstancias me hacen más consciente de mí mismo. Durante la experimentación, hay una mayor continuidad del sentido de mí mismo, de la conciencia de mí mismo, de la existencia de uno mismo en el presente.

• Sensación de ánimo a decir la verdad. Sensación de estar más cerca de mis intuiciones interiores. Mi vida interior se ajusta más a mi vida exterior.

Uno que era muy deportivo se volvió patoso y poco coordinado.

• Sensación de sentir bien los pies en el suelo (interesante en las enfermedades neurológicas de miembros inferiores con torpeza). Placer al ocuparme de mis pies.

• Deseos alimentarios inhabituales: fruta, nueces, pipas de girasol.

• Culpabilidad y vergüenza (presente en los pájaros en general, pero sobre todo en el palomo).

• Sueño en el que ve el ascenso al poder de Al Capone, él es un sujeto pasivo de la escena. Intimidad con escenas de brutalidad (el pájaro lo observa como un testimonio, el águila lo mira desde arriba).

• Responde sin prisa acerca de los acontecimientos, incapaz de actuar, obligado a aceptar.

• Sueños de colores vivos, de escenas lujuriantes, tropicales.

• Tiene mucha hambre y mucho calor.

• Puerta hacia la libertad: capaz de vivir su propia vida y de experimentarla permanentemente, libre de sí mismo.

• El sueño pájaro: súbito eclipse solar, en un momento. Después veo palabras por debajo y después hay mensajes, como un poder de clarividencia. Debo implicarme para entender las palabras.

Ara macao en el repertorio (Radar)

• Ardiente (1-36).

— Deseo de ser ardiente (1-1).

• Sentimiento de estar en el presente (1-3).

• Sentimiento de beatitud (1-19).

• Deseo de ser acariciado (1-13).

• Comunicativo (1-32).

• Ilusión de estar por encima de su cuerpo (1-1).

— Fuera de su cuerpo (1-32).

— Burbujas en la sangre (1-1).

— Ser doble (1-2).

— Tener una doble existencia (1-2).

— Flotar (1-95).

— Ligereza (1-95).

1. Sus órganos internos parecen ligeros (1-1).

2. El esqueleto parece ligero (1-1).

3. Sensación de estar separado de sí mismo (1-4).

— Ser golpeado (1-1).

— De haber tomado drogas (1-4).

1. Un filtro de amor (1-1).

• Extravagancia (1-32).

• Libertad de acción notable (1-7).

• Sentimiento de humillación (1-5).

• Amor por las personas dentro del grupo (1-1).

• Errores en el tiempo y en las fechas (1-79).

• Deseo de estar desnudo durante el sueño (1-7).

• Verdad, hablar franco y directo (1-17).

• Torpeza de miembros inferiores, se da golpes contra los objetos (1-1).

• Duerme desnudo (1-8).

— Con la ventana abierta (1-1).

• Sueños colorados, en azul (1-5).

— En rojo (1-6).

— Colores vivos (1-1).

— Del poder del mal (1-1).

— De la subida al poder del mal (1-1).

— De Al Capone (1-1).

— De gente descuartizada viva (1-4).

— De moscas en el muro (1-1).

— Del bien y del mal (1-1).

— De hacer como si escuchara (1-1).

— Asesinatos, asesinos (1-1)

— Observador (1-2).

— Pasivo, incapaz de cambiar la situación (1-1).

— Reunión (1-1).

— Lugares tropicales (1-1).

— Horribles (1-1).

— Violencia (1-39).

— Agua clara (1-1)

• Deseos alimentarios.

— De frutas (1-128).

— Bananas (1-19).

— Pipas de girasol (1-1).

— Avellanas (1-15).

— Carne (1-152).

• Aversión a la carne (1-227).

Retomando el caso clínico

En la Materia Médica podemos hallar una pequeña alusión a las palabras: "el sueño pájaro: súbito eclipse solar, en un momento. Después veo palabras por debajo y después hay mensajes, como un poder de clarividencia. Debo implicarme para entender las palabras".

El eclipse solar es la pérdida de la luz, del espíritu. Un estado de clarividencia: veo palabras y mensajes. Pérdida del intelecto: debo implicarme para comprender las palabras.

Después de la separación de la letra y del espíritu, quedan sólo las letras (y las cifras). Habiendo perdido estas letras la relación con el espíritu de la letra, pierden también la relación entre ellas: "la palabra haut (alto, en Francés)" y me dice: "entre 'A' y 'U 'hay 3 vocales (e-i-o). Eso hace 3 veces 'H', lo que nos da 24, ya que 'H' es la octava letra. Si reutilizamos el 3: 24 - 3 = 21. La letra 21 es la 'U'. 'U-A'. 'U' - 1 = 'T'. 21 - 1 = 20 = 'T'. La palabra perfecta debe tener un número par de letras".

Si se observa de cerca el fenómeno, vemos que la primera separación concierne a las vocales y las consonantes. Después las vocales se convierten en el soporte del delirio.

Es interesante saber que en ciertas lenguas tradicionales, las letras tienen sexo: "Tres chicos y tres chicas."

"La palabra perfecta debe tener un número par de letras."

Es decir, después del "eclipse solar súbito", la pérdida del espíritu, la caída (¿ruptura de la relación con el chico?, ¿celos con la hermana gemela?, ¿otros problemas en la familia?): ¿qué ocurrió?

"Después veo palabras por debajo y después hay mensajes, como un poder de clarividencia."

Vemos que esta chica entra en un delirio, en una seudoclarividencia donde las palabras toman un significado distinto, totalmente personal.

"Las palabras y las letras tienen vínculos. No llego a concentrarme en clase y me embrollo en mis propios razonamientos."

Traducción y adaptación del texto original: Joan Mora.


*Ponencia presentada en la Trobada d'Oc de Colliure en mayo de 2011.

Correo electrónico:Philippe.barthelet@gmail.com

Recibido el 12 de mayo de 2011;

aceptado el 20 de mayo de 2011

Bibliografía
[1]
Shore J..
Le monde des oiseaux..
Rencontres internationales. , INHF (París), pp. 2006
[2]
Sankaran R..
Le Schema de Sankaran. Edition 2005 revue et augmentée..
Homeopathic Medical Publishers. , (Mumbai-India, 2005),
[3]
Frendo R..
Les substances animales, les oiseaux..
, 2007 (Salon-en-Provence, France),
[4]
Romey G..
Dictionnaire de la symbolique, le vocabulaire fonda-mental des rêves..
, Albin Michel (París), pp. 1995
Descargar PDF
Opciones de artículo