covid
Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Biblioteca Homeopática Internacional Dr. Samuel Hahnemann
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 2.
Páginas 77-78 (mayo - agosto 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 2.
Páginas 77-78 (mayo - agosto 2016)
Acceso a texto completo
Biblioteca Homeopática Internacional Dr. Samuel Hahnemann
International Homeopathic Library Dr. Samuel Hahnemann
Visitas
4389
Cesar Luis Cremonini
Autor para correspondencia
drcesarcremonini@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Rafael Muñoz
Biblioteca Dr. Samuel Hahnemann de la Liga Medica Homeopatica Argentina, Cordoba, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Sr. Director:

Agradecemos que usted y miembros colegiados nos permitan llegar a tan importante asociación, ya que no comunicamos, anteriormente, con otras asociaciones nacionales e internacionales para que nos conocieran más profundamente. Lo que nuestro pequeño grupo pretende es dar doble agradecimiento a ustedes por su interés, y porque nos abren las puertas a líderes de otras asociaciones.

En el año de 1988, durante el congreso de Atenas (Grecia), solicitamos autorización para la creación de la biblioteca de la Liga Médico Homeopática Internacional (LMHI). Pese a que no pertenecía a ella, ya era suficientemente conocido; pues obraba de traductor no solamente para el Dr. Paschero y Candegabe, sino para los miembros mejicanos y otros de habla hispana que desconocían el idioma inglés. Cuando se realizó el Council Meeting durante dicho congreso, mi pedido fue rechazado por los miembros del Comité Ejecutivo de la LMHI quienes adujeron que no era necesaria una biblioteca ya que existía en cada una de las casas de los integrantes; pero olvidaban que la LMHI no es únicamente los miembros de hoy, los libros de ayer: es la unión de todos aquellos que se lanzan a conquistar un espacio pequeño o grande. Se perdió esta primera oportunidad ya que varios de los presentes expresaron: “de haber existido, hubiéramos deseado donar muchos libros a la biblioteca...”. Entre ellos se encuentra el Dr. Pierre Schmidt, Jacques Baur y muchos más, que por su amor a la homeopatía deseaban colaborar con libros que ahora, tristemente, solo figuran en algunas bibliotecas públicas, pero no en nuestra institución.

En el congreso de Barcelona en 1990 nos surgió otra idea, la adquisición por parte de la LMHI —que en ese momento contaba con fondos suficientes— de una propiedad que la representara. Esto fue nuevamente rechazado a pesar de contar con el apoyo de grandes de la homeopatía (doctores como, Paschero, Pierre Schmidt, Baur, Illing, Negro, entre otros). Ninguno de estos impedimentos hizo que cesáramos en la búsqueda. Así, en el congreso de Austria, celebrado en 2003, se aprobó la formación de nuestra Fundación Biblioteca Homeopática Internacional Dr. Samuel Hahnemann (autárquica) de la LMHI que comenzó con la donación de 10 libros por parte de la LMHI y en la actualidad cuenta con casi 1.000 ejemplares, conseguidos con arduo esfuerzo.

En el año 2005 el Dr. Cesar Enrique Cremonini dona un espacio físico para el funcionamiento de la biblioteca.

Además del acuñamiento de libros, hemos traducido al español e imprimido las tres primeras ediciones del Organon; los síntomas característicos de la materia médica del Dr. Timothy Allen, y lecturas sobre materia médica homeopática del Dr. Robert Dudgeon.

También realizamos la impresión de la primera edición del Organon en inglés.

La biblioteca agasaja cada año al organizador del congreso internacional con una plaqueta y el libro de Timothy Allen.

Asimismo se presentó, tanto al comité ejecutivo como a la reunión de vicepresidentes, la propuesta de imprimir el Organon en la lengua madre de los países con escasos recursos.

A lo largo de estos años invitamos a colegas a visitar la Biblioteca Homeopática Internacional Dr. Samuel Hahnemann asumiendo los gastos correspondientes a estadía y alojamiento por el término de 5 días con el fin de estrechar lazos y difundir la homeopatía.

En reiteradas oportunidades se ha insistido en la necesidad de digitalizar los libros de esta biblioteca ante la LMHI; de hecho el servicio que ella prestaría redundaría en beneficio de todos: todavía esperamos respuesta.

Finalmente, en el congreso de París en 2014 se aceptó nuestra propuesta de arbitrar los medios para conseguir una propiedad en cualquier lugar del mundo que sea sede de la LMHI. Al igual que el mausoleo de Hahnemann en el cementerio de Père-Lachaise de París, el monumento a Hahnemann en Washington —entre otras obras que fueron íntegramente realizadas con donaciones— proponemos a colegas, pacientes, laboratorios, farmacias, entidades médicas y amigos que nos acompañen para lograr este sueño sin importar el tiempo que nos lleve.

Un largo viaje comienza con un primer paso

En nuestra próxima comunicación con usted, especificaremos los modos de colaborar. Desde ya agradecemos la difusión de este proyecto.

Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo