Se realizó una revisión de 7 trabajos de investigación cubanos sobre homeopatía y asma bronquial desde 1996 a 2005, hallándose 3 estudios descriptivos, 1 ensayo clínico, 1 estudio de intervención, 1 estudio controlado sin enmascaramiento y otro a doble ciego. Predominan los estudios en niños y en la atención primaria de salud. Se compararon varios métodos terapéuticos en 5 estudios, se empleó un rango de 16 medicamentos en las crisis agudas, 5 en las intercrisis, se emplearon como abortivos 11 medicamentos y 13 medicamentos se emplearon como constitucionales en las investigaciones; 10 medicamentos cumplen varios criterios de uso. Los resultados muestran la utilidad de la homeopatía en comparación a los otros métodos de tratamiento empleado, mostrándose significación estadística de la mejoría clínica de los pacientes.
The present article reviews seven research articles on homeopathy and bronchial asthma performed in Cuba between 1996 and 2005. There were three descriptive studies, one clinical trial, one intervention study, one unblinded controlled study and one double-blind controlled study. The studies were mainly performed in children and in primary care. Several therapeutic methods were compared in five studies. Sixteen remedies were used in acute crises and five were used between crises. Eleven remedies were used to abort crises and 13 were used as constitutional remedies in research. Ten remedies met several criteria for use. The results show the utility of homeopathy compared with the other treatment methods employed, producing statistically significant clinical improvement.
Introducción
El asma bronquial es un padecimiento crónico no transmisible que se presenta tanto en niños como en adultos, evoluciona por episodios agudos que pueden comprometer la vida del enfermo, su impacto social, familiar y personal es de gran importancia.
Se define como una enfermedad crónica, inflamatoria de origen multifactorial, que se caracteriza por la hiperreactividad bronquial. Dicha inflamación causa episodios recurrentes de sibilancia, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche. Estos síntomas se asocian, habitualmente, a un grado variable de obstrucción de las vías aéreas, que con frecuencia es reversible, bien sea de forma espontánea o mediante tratamiento1.
Es la más común de las afecciones crónicas entre adultos y niños en el mundo desarrollado. La padece más del 5% de sus poblaciones; hay más de 200 millones de casos, produciéndose entre 50.000 y 100.000 muertes por año, y se gastan entre 20 y 30 billones de dólares americanos en los servicios de salud para esta enfermedad2, con un enfoque predominantemente alopático; además hay estudios que abordan esta enfermedad con técnicas y métodos de la medicina natural.
En Cuba, el asma bronquial se considera un problema de salud en el que influyen decisivamente las condiciones climáticas, siendo la principal causa de ingresos hospitalarios en los niños por una enfermedad crónica no transmisible.
Desde que en 1992 reaparece la homeopatía en Cuba y desde su oficialización dentro del Sistema Nacional de Salud en 1995, ha existido una preocupación por los investigadores, tanto en la atención primaria de salud (APS) como en los hospitales, para tratar al paciente asmático según los fundamentos terapéuticos de la homeopatía, es por esto que se realiza una revisión de varios trabajos publicados o tesis de especialización para precisar cuál es la tendencia en el abordaje de los pacientes asmáticos con medicamentos homeopáticos en Cuba.
Metodología
Se contrastaron 7 investigaciones clínicas realizadas en Cuba desde 1996 a 2005, las cuales se presentaron en los congresos nacionales cubanos de homeopatía, o publicadas en las revistas nacionales e internacionales. Se realizó una comparación cualitativa para encontrar puntos comunes y diferentes en cada estudio; además se hizo una revisión bibliográfica del tema como basamento teórico.
Resultados
— Análisis. Todos los estudios realizaron una comparación con los tratamientos habituales indicados en los hospitales para esta patología, obteniéndose mejores resultados con la homeopatía. Son estudios largos que permiten sacar conclusiones importantes, los diseños metodológicos son adecuados. Es llamativo que a pesar de haber una amplia variedad de medicamentos en las materias medicas se haya propuestos un número reducido de propuestas, quizás esto obedezca al tipo de investigación realizada y al contexto hospitalario que resulta mas hostil (tabla 1)3,4.
— Análisis. Se emplean una gran variedad de medicamentos homeopáticos según la modalidad de los síntomas del enfermo, diseños metodológicos más profundos, pues se incluyó un ensayo clínico donde la homeopatía sale irrefutablemente favorecida. Los estudios son mayoritariamente en niños (tabla 2)5-7, por lo que los resultados son básicamente validos para este grupo etario; sin embargo, las materias medicas homeopáticas no distinguen los beneficios de un medicamento según la edad, sexo u otra condición, de todos modos serían necesarios nuevos estudios para confirmar los resultados en los adultos.
— Análisis. Las plantas aportan la mayor cobertura en los síntomas del enfermo asmático en los estudios reali zados, se prueba por primera vez en el asma, biomodulina t homeopática con resultados muy alentadores (tabla 3).
— Análisis. En los estudios encontramos que hay una amplia gama de medicamentos para la crisis aguda según la individualidad del pacientes, siendo la Ipeca y el Antimonium tartáricum los más empleados en las investigaciones, sobre todo en los estudios de la APS. Por su parte, los constitucionales más empleados resultaron ser la Calcárea carbónica,Lycopodium, Pulsatilla, Silicea y Sulphur (tabla 4).
— Análisis. Los medicamentos que más se emplean en los estudios tienen un tropismo importante en el árbol respiratorio y, además, parece ser que son los que más se ajustan a los asmáticos estudiados (tabla 5).
— Análisis. La Silicea es el medicamento con más criterio de uso empleado, en la materia médica se plantea que este medicamentos es capaz de mejorar el sistema inmunológico del enfermo, demostrando que, efectivamente, los homeópatas recurren a él para mejorar el cuadro general y particular del paciente (tabla 6).
Conclusiones
— Las investigaciones realizadas en los hospitales prefieren utilizar la comparación con otros métodos de tratamiento, obteniendo resultados satisfactorios.
— Los estudios de APS emplean mayor cantidad de medicamentos ajustándose más al enfoque del método homeopático individualizado.
— Se utilizan más los medicamentos de origen vegetal.
— La Silicea es el medicamento que más se emplea por los investigadores cubanos, tanto como abortivo, como intercrisis y constitucional.
Correo electrónico:mriveron@infomed.sld.cu
Recibido el 31 de octubre de 2011;
aceptado el 15 de enero de 2012