Introducción: El análisis del patrón de interferencia de luz atravesando una muestra de agua puede ser utilizado para detectar pequeños cambios en la temperatura inducidos por radiación ionizante. Estos cambios de temperatura pueden utilizarse para calcular la dosis impartida. Sin embargo, la señal observada representa un promedio a lo largo de la trayectoria que recorre el haz y no la dosis en un punto. En este trabajo se realizó un modelo Monte Carlo en MCNP5 para determinar el factor de conversión entre la dosis promedio sobre una línea y la dosis en un punto para la fuente GammaMed HDR plus.
Materiales y métodos: La fuente GammaMed HDR plus está constituida por un núcleo cilíndrico de Iridio-192 de 3.5mm de longitud y 0.7mm de diámetro. Está encapsulada en un cilindro de acero inoxidable (A1S1 316L). La extensión es un alambre de acero inoxidable (A1S1 304)1. Para definir los espectros de energía en el código se utilizaron los valores publicados previamente por Borg2. La fuente fue colocada en el centro de un maniquí de 5×5×5cm3 lleno de agua. En el modelo se asumió que no existían contribuciones de dosis dispersa de otros objetos.
El factor de conversión (FC) buscado se puede definir como el cociente de la dosis en el centro y la dosis promedio a lo largo de una línea. Para calcular esta última, 8 paralelepípedos de 0.1×5.0×0.1cm3 fueron definidos en el mismo plano que el centro de la fuente, desde 0.50 hasta 2.25cm de la fuente cada 0.25cm. La función *F8 se utilizó para calcular la energía depositada en cada superficie. El mismo cálculo se realizó utilizando la función *FMESH, utilizando una malla de 50×30 celdas en el plano del centro de la fuente y perpendicular a su eje.
Resultados: La figura 1 muestra la distribución relativa de dosis sobre la malla mostrando simetría radial con regiones de alto gradiente cercanas a la fuente. La misma gráfica puede ser interpretada como un mapa de cambios relativos de temperatura.
La tabla 1 muestra los resultados de las dosis promedio y las dosis en un punto.
Conclusiones: El modelo Monte Carlo diseñado permitió calcular los factores de conversión buscados. Estos se acercan más a la unidad conforme el punto de referencia se aleja de la fuente. El no considerar este factor de corrección puede conducir a errores de más del 100% para distancias menores o iguales a 1cm.