Introducción: En el Departamento de Neuroimagen del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se realizan en promedio 40 estudios de tomografía computarizada (CT) al día. La dosis que recibe el paciente depende del número y del tipo de estudio. Hay pacientes a los que se les han realizado un número grande de CTs, en particular a aquellos sometidos a algún procedimiento quirúrgico (QX). El objetivo de este trabajo fue estimar la dosis efectiva recibida en los pacientes hospitalizados sometidos a estudios de CT y obtener una distribución de dosis en un periodo de 2 años.
Materiales y métodos: Se consideraron a los pacientes hospitalizados del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, a los que se les realizó algún tipo de estudio de CT. En este lapso se realizaron 8,777 estudios de CT a 3,096 pacientes. Conociendo el número de estudios de CT por paciente, los tipos de estudios realizados y los valores típicos de dosis efectiva reportados en la literature1, se realizó un análisis estadístico para estimar la dosis efectiva que recibió cada paciente debido al tipo y número de estudios que se les realizó. Con esta información se obtuvo una distribución de dosis efectiva para todos los pacientes con estudios de CT (fig. 1).
Resultados: De los estudios de CT, la tomografía de cráneo simple fue el estudio más frecuentemente realizado (72%) seguido de cráneo con contraste (5.9%) y angiotomografía de cráneo (5.5%). En promedio se realizaron 2.83 estudios de CT por paciente; a 39% de los pacientes se les realizó 3 o más estudios, a 16% se les realizó 5 o más estudios y a 3% (89 pacientes) se les realizó 10 o más CTs. La dosis efectiva promedio recibida por paciente fue 7.9 mSv. Si sólo se consideran los pacientes sometidos a cirugía, el promedio de número de estudios de CT por paciente asciende a 3.37 con una dosis promedio de 9.1 mSv, mayor que para pacientes no operados de 6.0 mSv (tabla 1). A un paciente se le realizaron hasta 30 tomografías en un periodo de 3 meses, quien recibió una dosis estimada de 82.4 mSv, lo que equivale a aproximadamente 38 veces la dosis efectiva anual debida a la radiación de fondo natural.
Conclusiones: Aunque en promedio la dosis de radiación recibida por los pacientes es relativamente baja, hay pacientes que recibieron una dosis efectiva de radiación relativamente alta. Este trabajo contribuirá a sugerir a los médicos especialistas que soliciten estudios de tomografía para sus pacientes que estén debidamente justificados para reducir la dosis de radiación.
A Héctor Estrada del Departamento de Sistematización, y a Francisco Arroyo del Departamento de Neuroimagen del INNN.