Introducción: Actualmente el cáncer de mama es el cáncer más frecuente y el que provoca la mayor mortalidad entre las mujeres mexicanas. La mamografía es la única herramientavalidada con la que se cuenta para poder detectar lesiones mamarias neoplásicas tempranas. Por ello desde el año 2000 se instauró en México un programa nacional de tamizaje (screening) dirigido a la detección temprana de cáncer de mama. Desde entonces el Grupo de Dosimetría y Física Médica del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) ha colaborado con instituciones públicas, tales como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de las Mujeres del D.F. (INMUJERES DF), la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), entre otras, en el desarrollo e implantación de programas de control de calidad en mamografía. Estas actividades se han enfocado en verificar que los equipos mamográficos funcionen correctamente, de tal manera que se produzcan imágenes mamográficas con calidad diagnóstica, conservando siempre el equilibrio entre calidad de imagen y dosis impartida a la paciente.
Materiales y métodos: Se ha evaluado el desempeño de mastógrafos instalados en hospitales públicos y privados pertenecientes al Sector Salud. Los protocolos de control de calidad seguidos se basan en normas nacionales y recomendaciones internacionales.
Resultados: Se ha participado en la elaboración de las normas mexicanas NOM-229-SSA1-2002, NOM-041-SSA2-2011, así como en la definición de estrategias para mejorar la calidad de imagen en procedimientos mamográficos realizados por la SSA. También se colaboró en la elaboración del Manual de Control de Calidad en Mastografía publicado por la SSA1. Se ha logrado la inserción laboral de físicos médicos en la SSA, el establecimiento de programas de control de calidad en mamografía en diversos hospitales, así como también la impartición de cursos de capacitación a nivel nacional e internacional. En el plano académico, se han dirigido varias tesis de maestría en física médica, de licenciatura en física y servicios sociales, y se han impartido múltiples cursos cortos sobre el tema.
En esta presentación se resumen los resultados específicos para los distintos aspectos examinados: evaluación visual y mecánica del mastógrafo, control automático de exposición, receptor de imagen (analógico o digital), calidad de la imagen, y dosimetría. Se han evaluado aproximadamente 33 mastógrafos incluyendo sus equipos periféricos, aplicando alrededor 30 pruebas. En términos generales, se ha observado que el aspecto más deficiente se presenta en la calidad de la imagen debido mayoritariamente a los artefactos presentados, seguido por fallas en los sistemas de colimación y compresión. Con respecto a la dosis, los valores determinados en los diferentes equipos cumplieron en su gran mayoría con lo exigido por la NOM-229-SSA1-2002.
Conclusiones: Se ha colaborado con instituciones públicas mexicanas para definir estrategias y regular el uso de rayos×en mamografía con el fin de mejorar la calidad de las imágenes. Actualmente se trabaja, en colaboración con la SSA, en un proyecto de investigación sobre la calidad de la imagen y la evaluación de la dosis de radiación en equipos tipo CR. Se continúa preparando recursos humanos. Todo esto traerá como resultado la mejora de los servicios de salud.
Se agradece el apoyo a INCan, SSA, CNEGySR, INMUJERES DF, OPS, OIEA, DGAPA-UNAM (IN105813), CONACYT, a los múltiples estudiantes asociados y en especial a la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro.