Introducción: El tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides (CDT) con 131I que se utiliza en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se realiza de manera estandarizada, sin considerar que la variabilidad del metabolismo en cada paciente determina la captación en el tumor y la biodistribución en el organismo. En este trabajo se realizaron estudios de biodistribución en 3D SPECT-CT y se calculó la dosis por unidad de actividad que reciben los pacientes.
Materiales y métodos: Se caracterizó el SPECT-CT modelo Symbia truepoint de la marca Siemens, perteneciente al Departamento de Medicina Nuclear del INCan. Los pacientes incluidos en el proyecto fueron diagnosticados con CDT, sometidos a una tiroidectomía total, ablación de tejido remanente con 100 mCi de 131I, y acuden al INCan a un seguimiento del CDT mediante gammagrafía.
A los pacientes se les realizaron 3 adquisiciones SPECT-CT post administración de 5 mCi de 131I. A partir de las reconstrucciones SPECT-CT se delinearon órganos de interés y se cuantificó actividad acumulada, para tener la biodistribución individual.
Utilizando los datos de biodistribución personalizada, el programa de dosimetría interna OLINDA calculó la dosis por unidad de actividad que recibe el paciente.
Se calcularon las dosis a órganos en riesgo (OER) y tejido recurrente. Los OER son médula ósea y pulmón cuyas dosis máximas son 2 y 25 Gy, respectivamente. La dosis tumoricida para CDT son 85 Gy.
Resultados: Para los 10 pacientes estudiados, el cálculo de actividad máxima tolerable en los OER resultó ser mayor que la actividad máxima que se prescribe de forma estandarizada (fig. 1).
El paciente 10 presentó recurrencia en lecho tiroideo; para este caso, la prescripción clínica usada en el INCan es de 100 mCi, mientras que con el cálculo de dosimetría personalizada se recomienda una actividad de 219±16 mCi para depositar 85±6 Gy (tabla 1).
Conclusiones: La variabilidad en la captación y rapidez de eliminación del 131I, i.e. el metabolismo propio de cada paciente, es un factor que se debe tomar en cuenta al prescribir un tratamiento.
El protocolo actual de tratamiento del CDT utilizado en el INCan maneja una actividad máxima muy conservadora. De acuerdo a los resultados de este trabajo, el cálculo dosimétrico personalizado indicó que es posible el uso de actividades mayores, para lograr la dosis necesaria para controlar el tumor, sin afectar los OER.
Dpto. de Medicina Nuclear INCan, proyecto CONACyT No. 127409, 154557, PAPIIT 111512.