Introducción: Una instalación donde se utilizarán fuentes radiactivas requiere el cálculo de blindajes necesarios para limitar las dosis recibidas por los trabajadores y el público en general. El Departamento de Medicina Nuclear contará con una cámara gamma, una cámara de tomografía por emisión de fotón único (SPECT-CT), 3 cámaras de tomografía por emisión de positrones (PET) y 2 mastógrafos por emisión de positrones (PEM). Cada modalidad de imagen contará con sus propios cuartos de captación.
Materiales y métodos: Se aplicó la metodología presentada en el reporte TG-108 de la AAPM [1] y las publicaciones 147 [2] y 151 [3] de la NCRP.
Los radionúclidos considerados fueron 18F, 99mTc y 131I. Las actividades máximas por procedimiento fueron: 5 mCi de 18F para PEM, 10 mCi de 18F para PET, 20 mCi para 99mTc y 5 mCi para 131I.
El número de pacientes por semana (NW) para cada equipo son 50 para PEM, 80 para PET, 80 de 99mTc y 25 de 131I.
Los tiempos de captación (tesp) son de 60 minutos para PET, 45 minutos para PEM, 60 minutos y 2 días para gamma-grafías y SPECT con 99mTc y 131I, respectivamente.
Los tiempos de adquisición de imágenes de PET y PEM son de 30 minutos. Para 99mTc y 131I, son de 40 y 20 minutos respectivamente.
Los espesores (x) requeridos en las barreras están dados por (99mTc y 131I):
TVLi, j es la capa decirreductora para el radionúclido i y para el material j que se usará como blindaje.
Los parámetros α, β y γ son particulares para cada tipo de material utilizado como blindaje
B es el factor de transmisión dado por la siguiente ecuación:
P son los límites de dosis anuales de 20 mSv y 1 mSv para las áreas controladas y no controladas, respectivamente.
T es el factor de ocupación de las áreas aledañas y Do es la dosis en el punto de cálculo en la ausencia de barrera.
En el cálculo de Do depende de la distancia de cálculo, la actividad utilizada, la carga de trabajo y los tiempos de captación de los radiofármacos y de adquisición de las imágenes.
Resultados: Se calcularon los espesores requeridos para cada barrera utilizando concreto (ρ=2.3 g/cm2) y plomo. Los espesores requeridos van desde 5 a 48cm de concreto. Actualmente los blindajes se encuentran en construcción.