Introducción: En 2010 se realizó un sondeo entre pacientes de Nutrición que recibieron tratamientos con yodo 131 para hipertiroidismo y cáncer de tiroides, se escribió un folleto en base a sus dudas y temores, que se presentó en la reunión anual de Trabajo de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica en Tepic1, Por esto se hicieron correcciones y se escribió el de tratamientos para cáncer de tiroides.
Materiales y métodos: El sondeo entre 291 pacientes a lo largo de un año fue con 4 preguntas antes de recibir su tratamiento y la explicación del mismo: a) ¿Está usted nervioso o temeroso?, b) ¿sabe en qué consiste su tratamiento?, c) ¿su médico le proporcionó la información adecuada para su tratamiento? y d) ¿buscó información con familiares o amigos? Con este sondeo, se elaboró un folleto informativo interno para pacientes, para tratamientos menores a 30 mCi. Las sugerencias de los mismos pacientes, nos llevó a planear correcciones y la elaboración del folleto para cáncer de tiroides.
Resultados: El primer folleto de 8 páginas con ilustraciones alusivas al texto, tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares, tamaño media esquela, de fecha septiembre de 2011 (fig. 1). Se repartió a pacientes el día que programaron su cita. Se reestructuró la información, en forma de preguntas y respuestas y por último se escribió el de tratamientos para cáncer de tiroides, con ayuda de endocrinólogos y médicos nucleares, tomando una guía extranjera2. Los nuevos folletos escritos en 2012, se encuentran en prensa y su formato es similar al de la figura pero con tamaño esquela, de 12 páginas cada uno. El manuscrito fotocopiado, se repartió como prueba preliminar durante 6 meses a los pacientes que acudieron a solicitar cita para tratamientos. Todas las opiniones recibidas fueron positivas en cuanto a contenido y claridad.
Conclusiones: El entregar estos folletos informativos a los pacientes, cumple con la NOM-013-NUCL3. Ha sido de gran ayuda informar a pacientes por este medio, ya que resulta sencillo para ellos leer en un impreso sobre el tratamiento con yodo radiactivo y las medidas de protección radiológica más importantes que deben realizar y por qué, fomentando así la cultura de la seguridad, no sólo en pacientes sino en los médicos tratantes.
A las comunicólogos del Departamento de Educación para la Salud, quienes realizaron el diseño, Claudia Márquez y Claudia Ramírez. A la Dra. Alejandra González Ruiz por sus acertadas sugerencias y plantear la necesidad de informar a través de preguntas y respuestas.