Se presenta información sobre presas consumidas por la culebra de agua Thamnophis hammondii en un arroyo de montaña en Baja California Sur, México. Esta culebra incluye en su dieta a la rana arborícola de Baja California Pseudacris hypochondriaca curta (especie nativa), pero también a un pez exótico: la tilapia de vientre rojo Tilapia sp. cf. zilli. Este pez introducido en los oasis de Baja California Sur ha desplazado a las especies de peces nativos, y a la vez se ha convertido en un recurso alimentario importante para T. hammondii.
Information is presented about the prey consumed by the two-stripped garter snake Thamnophis hammondii in a mountain oasis in Baja California Sur, Mexico. The diet of this threatened snake includes the Baja California treefrog Pseudacris hypochondriaca curta (native species), as well as an exotic fish: the red bellied tilapia Tilapia sp. cf. zilli. This exotic species has become invasive in Baja California Sur oases, displacing native fishes and becoming an important dietary resource to T. hammondii.
La culebra de agua Thamnophis hammondii se distribuye de manera continua desde el Condado de San Benito al sur de California, Estados Unidos, hasta el norte de El Rosario en Baja California, México. Hacia el sur, su distribución es fragmentada ya que se encuentra exclusivamente en los oasis dispersos en el desierto de Baja California y Baja California Sur (BCS), cuyo límite sureño es la región de La Presa, BCS (Grismer, 2002). Por su asociación y dependencia a los sistemas de oasis, se le considera como parte del grupo de herpetofauna mésico relictual (Grismer y McGuire, 1993). Se han reportado alrededor de 15 poblaciones en BCS (Grismer, 2002) y debido a su distribución restringida y a que probablemente sus tamaños poblacionales son pequeños, en México se encuentra bajo la categoría de especie Amenazada (A) según la norma oficial mexicana Nom-059-Semarnat-2010.
Thamnophis hammondii es una serpiente de tamaño mediano cuyo máximo registrado es de 830mm de longitud hocico-cloaca (LHC). Presenta una coloración dorsal en tonalidades verde oliva y pardo oscuro; la piel entre las escamas es verde lima, más evidente en la parte lateral, y 2 líneas laterales amarillentas que recorren los costados del cuerpo son evidentes. El vientre es color anaranjado y carece de manchas (Grismer, 2002). Es de hábitos diurnos y semiacuáticos. Durante las mañanas de primavera y verano se puede observar en la orilla de los cuerpos de agua asoleándose. Por las tardes se puede encontrar debajo de rocas, troncos de palma y cualquier otra cosa que pueda servirle como refugio húmedo. Es una especie que forrajea activamente dentro del agua y en los márgenes, en donde se alimenta de anfibios adultos (Anaxyrus y Pseudacris) y de sus renacuajos (Grismer, 2002). La dieta de T. hammondii es pobremente conocida, sobre todo en el sur de su distribución, en la parte sur y meridional de la península de Baja California, en particular en los oasis donde sus poblaciones se encuentran restringidas y aisladas.
El 24 de octubre de 2011 se encontró un ejemplar adulto de T. hammondii, 445mm LHC, debajo de una roca en el arroyo Comondú, Baja California Sur, México (26°00'18.2” N, 111°51'56.33” O; elev. 176m). Esta culebra acababa de comer, lo cual se determinó por un abultamiento muy evidente (Fig. 1). Al palparla, se identificó que se trataba de un pez tilapia de vientre rojo Tilapia sp. cf. zilli, el cual se decidió no extraer vía regurgitación por el tamaño del mismo y para evitar el riesgo para la serpiente. El individuo fue marcado mediante el corte de escama ventral y luego fue liberado. Posteriormente, el 9 de junio de 2012, exactamente en la misma localidad, se encontraron otros 2 ejemplares de T. hammodii, ambas con evidencia de alimento en su interior el cual fue extraído induciendo la regurgitación. La primer serpiente era un ejemplar juvenil (LHC= 232mm, peso= 4.2g) y se había alimentado de un individuo, también juvenil, de la rana arborícola de Baja California Pseudacris hypochondriaca curta (longitud hocico-urostilo= 23mm, peso= 0.55g). La rana se encontraba a medio digerir y había sido ingerida por la cabeza (Fig. 2). La segunda era una serpiente adulta (LHC=390mm, peso=20g) y contenía 3 tilapias de vientre rojo (longitud total=26.1, 29.3 y 36.2mm, peso=0.28, 0.37 y 0.69g, respectivamente). Los 3 peces habían sido ingeridos por la cabeza; el más grande se encontraba en un grado de descomposición mayor, mientras que los 2 pequeños habían sido recientemente depredados (Fig. 3). Las observaciones aportan evidencia que T. hammondii se alimenta de anfibios nativos como P. h. curta, pero también de peces exóticos como Tilapia sp. cf. zilli, la cual aparentemente constituye un recurso alimenticio importante.
La tilapia de vientre rojo es una de las especies de peces exóticos con mayor distribución en los cuerpos de agua dulce de la península de Baja California (Ruiz-Campos et al., 2012). Fue introducida en los cuerpos de agua y en los oasis, primero en el oasis de San Ignacio en 1995 (Ruiz-Campos et al., 2012) y posteriormente se ha ido expandiendo en su distribución a otros oasis a lo largo de BCS. Tilapia sp. cf. zilli ha sido señalada como responsable de la desaparición local de poblaciones del pez Cyprinodon macularius en la cuenca del río Colorado en Sonora y Baja California (Follet, 1960; Hendrickson y Varela-Romero, 1989). De manera similar, T. zilli ha causado alteraciones en la distribución y disminución en la abundancia de la sardinita peninsular Fundulus lima en oasis de Baja California Sur (Ruiz-Campos et al., 2006; Ruiz-Campos, 2010). Previo a la introducción de tilapia en el oasis San Ignacio, BCS, la especie dominante era la sardinita peninsular F. lima con abundancias relativas de entre el 70-97% (Alaníz-García, 1995). Diez años después, la especie con mayor producción fue la tilapia con abundancias relativas de entre el 84-94% (Ruiz-Campos et al., 2008). Esta dinámica puede ser similar a la que se presenta actualmente en la localidad en donde se encontró a las serpientes (arroyo Comondú), ya que antes de la modificación del arroyo por actividades humanas pudo haber existido Fundulus lima. Esto se sugiere puesto que F. lima está presente en la cuenca adyacente del río La Purísima (Follett, 1960; Ruiz-Campos et al., 2003). Por lo tanto, se propone la hipótesis de que F. lima fue originalmente un recurso alimentario valioso para especies piscívoras. Una vez que la tilapia invasora ha desplazado a los peces nativos, esta especie exótica se constituye como un recurso alimentario importante para las especies piscívoras, tales como la culebra de agua T. hammondi. No se descarta la idea de que la culebra de agua se esté comportando también de manera oportunista al alimentarse de la tilapia. Sin embargo, se requiere de estudios específicos sobre la dieta de esta serpiente para determinar la frecuencia con la que se alimenta de la tilapia exótica, así como el uso que otras especies animales presentes en oasis hacen de este “nuevo” recurso. Esta nota llama precisamente la atención al hecho de que una especie exótica como la tilapia se puede estar convirtiendo en un elemento importante en la dieta de especies piscívoras al ir aumentando su abundancia y su distribución. Asimismo, se incrementa el conocimiento de la dieta de T. hammondi en su distribución sureña con especies nativas y exóticas.
Los autores agradecen a J. J. Pérez-Navarro y a R. Tinajero por su ayuda en campo. A G. Ruiz-Campos por la confirmación en la identificación de los peces. Este trabajo recibe apoyo financiero de FOMIX-CONACYT-Baja California Sur 2011-01, clave 175129. Víctor H. Luja recibió apoyo financiero de UCMEXUS-CONACYT Postdoctoral Fellowship number FE-11-34.